BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 2 de julio de 2014

No se hagan bolas, esta es la lista
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Al menos fue sincero el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong ayer en Matamoros pues aceptó que si bien han disminuido los delitos, no hay nada que festejar.
Fue congruente el emisario presidencial pues se habría visto mal que echara las campanas al vuelo cuando su visita coincidió con la ejecución en Nuevo Laredo de un próspero empresario y ex funcionario público.
También está fresco el recuerdo del doble asesinato ocurrido en Matamoros, de conocidos empresarios uno de ese municipio fronterizo, y otro de Monterrey, por quienes se pagó un fuerte rescate y sin embargo fueron asesinados.
En ese escenario sangriento no podía erigirse Osorio Chong con banderas triunfalistas porque lo habrían abucheado.
El Secretario de Gobernación encabezó en Matamoros una reunión de evaluación acompañado por los integrantes del Gabinete nacional de Seguridad, por el Gobernador Egidio Torre Cantú y por la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez.
Se cumplieron en esa fecha 50 días desde que el gobierno federal tomó en Reynosa el manejo de la seguridad pública de Tamaulipas en vista de que estaban totalmente rebasadas las autoridades locales.
Osorio Chong atendió sólo tres preguntas en una demorada conferencia de prensa aunque más tarde no tuvo reparos en atender hasta a espontáneos que se quisieron tomar la foto con él.
Pero no hizo caso Miguel Angel de preguntas claves, como la crisis humanitaria por los niños mexicanos y extranjeros que cruzan ilegalmente y sin acompañantes adultos hacia Estados Unidos.
También hizo como que no escuchó cuando quisieron preguntarle sobre la investigación federal puesta en marcha el viernes 13 de mayo contra funcionarios locales sospechosos de haberles hecho el juego a delincuentes.
Empresarios de todo el Estado se concentraron en Matamoros para exponerle al jefe del gabinete federal sus principales preocupaciones. La reunión privada se prolongó casi al doble del tiempo programado.
Ante ellos y luego frente a la prensa, Osorio Chong presumió que hay avances en la lucha contra los infractores de la ley. Dijo que han podido disminuir episodios de violencia y enfrentamientos entre bandas enemigas, pero reconoció que todavía hay mucho por hacer.
Anunció que la presencia de fuerzas federales permanecerá en Tamaulipas e inclusive se acrecentará, para darle más efectividad a la estrategia desplegada aquí por instrucciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Agregó que ahora se combaten delitos del fuero común, el robo de vehículos, entre otros.
Osorio hizo otro reconocimiento al gobierno de Tamaulipas por su colaboración en esta estrategia que empieza a rendir frutos.
También en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez participó en el cierre del programa del círculo de lectura del jardín de niños “Hermanos Grimm” compartiendo con alumnos, docentes y padres de familia las delicias del cuento “El regalo más importante de todos”.
Para premiar la constancia y los buenos resultados del hábito de la lectura en la que también están involucrados los padres de familia, la alcaldesa anunció que construirá en el plantel una techumbre.
Síndicos, regidores y funcionarios del ramo educativo que acompañaron a Leticia a ese plantel reconocieron que la lectura hace mejores a las personas porque alienta hábitos positivos.
En temas políticos, los panistas improvisaron en Nuevo Laredo un foro sobre la reforma político-electoral que está en marcha y enmarcaron ese evento como preámbulo de los festejos conmemorativos de los 75 años de la fundación de su partido.
Allí estuvieron el presidente estatal José Alberto López Fonseca, el coordinador de los diputados locales Enrique Rivas Cuéllar, algunos diputados locales y federales e invitados.
El presidente municipal de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal anduvo ocupado pero en actividades productivas pues constató con sus colaboradores en algunas colonias los avances en obras de pavimentación.
Dijo el alcalde que se propone abatir el rezago que se padece en algunas colonias en materia de vialidades y para el efecto echa mano de recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal, FFM y del Fondo de Infraestructura Social Municipal, FISM, ambos federales.
Cantúrosas Villarreal concede la razón a vecinos de sectores castigados por el mal tiempo pues autorizó pavimentación con concreto hidráulico, que es de larga duración, aunque también se usa el asfalto.
Por su parte, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides confirmó su asistencia a la presentación del libro “Colosio, el futuro que no fue”, el viernes en el auditorio de la judicatura, bajo los auspicios del Ayuntamiento de Ciudad Victoria y su titular Alejandro Etienne Llano.
Allí estará el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, co-autor del libro sobre el candidato presidencial inmolado.
Luego irá González Benavides a Tampico para darle posesión a Juan Ladaga como nuevo coordinador local de la Fundación Colosio. En Victoria asumirá el mismo cargo el ingeniero José Luis Mata Blanco.
Rafael amanecerá el lunes en Reynosa para dar posesión a Rafael Acuña Estrada como el representante de la misma Fundación, en una ceremonia donde estará presente el presidente local del PRI Heberardo González Garza.
La mención de Etienne nos hizo recordar que ya empezó a repartir aves de corral en comunidades rurales para estimular el consumo familiar de productos de gallina, como una manera de apoyar la economía doméstica así como la alimentación nutritiva.
El alcalde victorense entregó en la tele-secundaria del ejido Laborcitas la primera dotación de gallinas ponedoras que le agradecieron las madres de familia.
Luego fue Alejandro Etienne a la ceremonia de entrega de documentos a egresados de la preparatoria federalizada, en el SARTET, donde lo declararon invitado de honor.
El jefe de la comuna de la capital de Tamaulipas también atestiguó más tarde la graduación de alumnos de la preparatoria Jaime Torres Bodet, en el auditorio de la escuela de Comercio, de la UAT.
Retomamos temas políticos para comentar una reveladora y esclarecedora  declaración del presidente nacional del PRI César Camacho Quiroz, en una cadena nacional de televisión, relativa a Tamaulipas.
Dijo don César que “el priísmo local tomará las decisiones y dará línea en la designación de los candidatos”. Y agregó a renglón seguido que “arriba nada más se recibe la decisión de quienes las toman, que son los priístas. Así no nos equivocamos”. (Esto último suena enigmático, pero no podemos saber, todavía, a qué se refiere).
Si le hacemos caso a lo dicho por el doctor Camacho Quiroz, tenemos que concluir que será el primer priísta de Tamaulipas el que “palomeará” la lista de candidatos a diputados federales.
Y conociendo su modus operandi, podemos adelantar de acuerdo a sus gustos, preferencias, compromisos y predilecciones, que estos serán los candidatos:
Viviano Vázquez Macías por Nuevo Laredo (“lo que diga Pepe El Suave, perdón, Pepe Suárez”); El Betico Valdez Richaud por el distrito de Reynosa; Rogelio Villaseñor Sánchez, por Río Bravo.
Mónica González García por Matamoros; Homero de la Garza Tamez, en Ciudad Victoria; Alejandro Guevara Cobos, en Ciudad Mante, Griselda Carrillo Reyes por Ciudad Madero, entre otros.
El jefe político de Tamaulipas podría sacarse la espina con Guevara Cobos pues habiendo sido designado candidato a Senador de la República, él lo vetó por intrigas de su entonces secretario general de gobierno Morelos Canseco Gómez, tumbándolo de la nominación, que recayó de última hora en Manuel Cavazos Lerma.
El lector podrá pensar que esta parrafada parecería un anticipo muy adelantado del 28 de diciembre, pero nos atenemos a lo que dijo don César Camacho Quiroz.
Por supuesto, subyace la posibilidad de que se repita la barrida que le dio el PAN al PRI en la elección federal anterior, con unos auténticos desconocidos, burdos bultos, como Glafiro Salinas Mendiola, Humberto Prieto Herrera, Alejandro Llanas Alba.

Se concede derecho de réplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario