BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Les quedó grande el tamal…
 CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Una buena noticia para los gobiernos de los Estados es que el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión un paquete económico 2015 que prevé incrementarles en un 6.4 por ciento el reparto de ingresos federales.
La mala noticia es que el mismo documento les quitará el control sobre el 29 por ciento sobre ese gasto, algo así como 350 mil millones de pesos en términos globales, pues en adelante recuperará el gobierno federal el pago de la nómina magisterial y la compra de medicamentos.
¿Por qué dispuso Peña Nieto retomar el control en ambos rubros?, por la sencilla razón de que se convirtieron en zonas de alto nivel de corrupción. De ello sabe mucho el ex Sub-secretario administrativo de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, Benjamín Gómez Guerra, un prominente miembro de la ex familia feliz.
Enrique Peña Nieto vendrá a Reynosa el viernes 12 de septiembre, si no hay cambio de programa, para usar esa ciudad fronteriza como sede de presentación de un programa federal en materia de flexibilidad en el uso de dólares en transacciones comerciales.
Vendrá acompañado por el Secretario de Hacienda Luis Videgaray y del Gobernador del Banco de México Agustín Carstens, así como otros especialistas que mirarán por encima del hombro a los anfitriones tamaulipecos, ajenos a temas tan sofisticados.
 Se trata de una visita de pisa y corre, obligada por las circunstancias adversas y que hacen mover al Presidente en busca de recuperar la popularidad perdida en la frontera  mexicana, por la insensibilidad de sus estrategas económicos.
El Gobernador Egidio Torre Cantú podría aprovechar esta visita para jalar a un rincón al licenciado Peña Nieto y pedirle que le retire el castigo a Tamaulipas y autorice que se abra la llave de los caudales para que beneficien a nuestros municipios.
Una reciente revelación periodística de Fernando Acuña Piñeyro hizo aflorar penurias económicas del gobierno del Estado por culpa de una política de represalia ejercida desde Los Pinos.
Funcionarios de alto nivel confirman que el tesorero Miguel González Salum está batallando hasta para cumplir con los compromisos del gasto corriente, ya no digamos con el pago de facturas de proveedores y contratistas, a quienes quieren contentar con abonos chiquitos.
Esta es una situación delicada porque  estamos en un año pre-electoral y para nadie es un secreto que las elecciones se ganan, siempre, con dinero, dinero y más dinero; si el gobierno carece de astucia política pero además, no tiene dinero, está perdido de antemano.
Por añadidura, el ambiente político se enrarece pues el Instituto Nacional Electoral no pudo contener a las tribus del PRD y pese a sus controles y patrocinio económico, su jornada electoral interna dominical fue una nueva versión de marranada.
Y el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, no encontró otra salida más cómoda que culpar a la prensa de los desgarriates internos que tienen a ese partido sumido en una crisis profunda.
El PRD está manejado por los Chuchos, dos personajes protagónicos y pragmáticos que no les importa poner esas siglas para que sirvan de alfombra al poder presidencial, a cambio de conseguir una supervivencia política relevante.
Andrés Manuel López Obrador se asqueó de ambos Chuchos, renunció al partido del sol azteca y creó su propio MORENA, y desde entonces los denuncia en cuanta tribuna ponen a su alcance.
Bueno pues en ese “ejercicio democrático” dominical, Los Chuchos hicieron ganar a su adláter Carlos Navarrete Ruiz como nuevo presidente nacional del PRD, famoso también por su adicción al poder.
En temas locales, el presidente municipal de Reynosa José Elías Leal tiene preparado un programa especial para la ceremonia del lunes 15 de septiembre, cuando se celebre el aniversario de la lucha por la independencia.
La señora Elvira Mendoza, presidenta del DIF-Reynosa, dispuso que se ofrezca el servicio de transporte gratuito, de ida y vuelta, para que las familias de colonias humildes, participen en esta fiesta cívica y popular.
Pepe Elías invitará a los representantes de las organizaciones civiles, así como a los jefes militares, para que asistan a esta fiesta donde se rinde homenaje a los caudillos de la independencia de México.
Por cierto, el senador panista de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca anda dando lástima con sus boletines engaña-bobos que buscan desesperadamente construirle una imagen positiva frente a la Opinión Púbica, que lo conoce como un bandido sin remedio.
La más reciente travesura es un comunicado distribuido por su oficina de prensa donde se vanagloria de un desplegado donde la CANACAR lo felicita, reconoce, encomia y premia como el mejor legislador del mundo.
Pero tenía tanta prisa García Cabeza de Vaca de que todos conocieran de este desplegado de los dueños de auto-transporte federal, que pasó por alto un pequeño detalle: cuando distribuyó a los medios su boletín de prensa, ¡todavía no aparecía el desplegado en los periódicos!.
Esto significa llanamente que el senador panista de Reynosa, famoso por tramposo, manipulador y gandalla, o inventó el desplegado de CANACAR, pagó por su inserción o pidió a los transportistas que le hicieran el favor de llenarlo de elogios a cambio de favores futuros.
El boletín de prensa de García Cabeza de Vaca fue redactado por inteligentes y visionarios mercadólogos pues contiene hasta la lista de ciudades (seis) donde se publicaría el desplegado de CANACAR.
También anda por la calle de la amargura Edmundo García Román y recurre a los desplegados periodísticos para defenderse de la gente que ya se cansó de su cacicazgo en la CTM tamaulipeca.
Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces, reza el refrán que queda aquí como anillo al dedo, pues García Román consiguió que algunos sindicatos firmen documentos donde juran que él es un caudillo que tiene todo su apoyo, simpatía y su amor.
Vueltas que da la vida, hasta el cetemista de Matamoros, Juan Villafuerte Morales, que pugnó muchos años por recuperar la CTM para regresarle su viejo esplendor, ahora es de los que abogan por García Román para que no se vaya.
Dice Edmundo que sus enemigos quieren tumbar a la CTM pero es mentira, al que quieren tumbar es a él pues se eternizó en el cargo sólo para mediatizarlo, disolverlo, darle vida vegetal.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal presentó un primer informe de gobierno sensato, realista, certero, agudo, pero sobre todo, sin ánimo de incomodar a funcionarios del gobierno del Estado pues se declaró amigo y colaborador del Gobernador Egidio Torre Cantú.
Dijo Cantúrosas en su mensaje que Nuevo Laredo tiene un rumbo claro y firme y que nadie podrá torcerlo. Por supuesto, su esposa Belinda Serna se llevó los mejores aplausos por el manejo que ha hecho del DIF municipal.
En tanto que el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, disfrutó en Nuevo Laredo y en Ciudad Victoria de sendos festejos ofrecidos en su honor por su cumpleaños número 45.
También ayer fue día de fiesta para el abogado Rafael Díez Piñeyro, quien celebra en privado, con su esposa Lolita Vargas, la feliz fecha natalicia.
Misma fecha de relevancia en la vida del joven comunicador social del gobierno victorense, Erick Valdez Gómez, y del profesor Oscar Martín Ramos Salinas, que alguna vez fue importante, cuando le hicieron el favor de poner en sus manos el manejo de la Sección 30 del SNTE, que llevaba indexada una diputación federal.
También fue cumpleaños ayer del Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, aunque le dieron en la víspera un amargo regalo, con la revelación de que el PAN tiene allí un nivel de aceptación equiparable a la del PRI.
Esto quiere decir que el próximo Gobernador puede ser de oposición… estamos hablando de Nuevo León, donde campea el dicho juvenil de que les quedó grande el tamal. En Nuevo León.
Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.      

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario