BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

sábado, 13 de septiembre de 2014

Y todo por no estudiar…
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Carlos Salinas de Gortari inició el desmantelamiento del resguardo aduanal mexicano al inventar una policía fiscal que se encargaría de vigilar el cumplimiento de las leyes de importación y exportación a efecto de impedir el contrabando de mercancías.
Cuenta la leyenda urbana que cuando era niño y vivía en Monterrey, Salinas de Gortari sufrió una decepción traumática en alguna aduana tamaulipeca, cuando celadores impidieron a sus padres cruzar una bicicleta por la que había rogado.
Desde entonces habría jurado que algún día cobraría venganza. De allí su decisión de suprimir el RAM cuando ocupó Los Pinos. Se cuentan hermosas historias sobre el funcionamiento de esa dependencia. El administrador de la aduana tenía a veces más poder que el propio presidente municipal.
Ya no digamos los comandantes y jefes de turno. El desaparecido empresario de Nuevo Laredo César Barrera Canales se quejaba con sus amigos de que Dios lo castigaba por no haber ido a la escuela pues tenía que cumplir con dos trabajos simultáneos:
Era comandante de la Aduana y al mismo tiempo, jefe de tránsito. Remataba el sarcasmo con carcajadas.
Bueno, pues el Presidente Enrique Peña Nieto le asestó ayer otra palada de tierra santa al servicio de inspección aduanal al anunciar en Reynosa la desaparición de garitas aduanales en las carreteras, tres en Tamaulipas.
Justificó la medida con la afirmación de que se agilizará el despacho de mercancías. No vemos cómo, pero es palabra presidencial. Si realmente quieren darle celeridad al paso de mercancías, resuelven el cuello de botella que se forma en el retén militar del ejido Tres Palos.
Camiones de carga forman filas de varios kilómetros de largo mientras aguardan la revisión en el nuevo edificio construido allí a gran costo. A veces invaden el carril de vehículos ligeros y paralizan el tránsito de particulares.
Peña Nieto cumplió ayer en Reynosa una visita relámpago para firmar un decreto que enmienda un error de los genios de la Secretaría de Hacienda, pues flexibilizan los manejos masivos de dólares de personas morales y ya no serán sospechosas de lavar dinero. Herencia del nefasto calderonismo.
El Gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente municipal de Reynosa José Elías Leal cumplieron el protocolo de atender con todas las de la ley al jefe nacional de las instituciones que se hizo acompañar por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Torre hizo en su mensaje una exposición de los cambios que ha tenido México desde que Peña Nieto tomó las riendas de la nación, especialmente con las reformas estructurales particularmente la energética.
Repitió el mandatario estatal el anuncio de la prosperidad inminente, se lo agradeció al Presidente y le avisó que Tamaulipas está preparándose para los buenos tiempos, con una agenda energética que anticipará los problemas para resolverlos sobre la marcha.
Reynosa tenía el amago de lluvia con motivo del frente frío que no está frío pero hizo que la dirección municipal de Protección Civil emitiera una alerta a los ciudadanos por la posibilidad de que haya cambio brusco de clima.
Carlos Leal López, titular de la dependencia, pidió a los reynosenses mantenerse atentos a los reportes climatológicos pues hoy y mañana pueden desatarse chubascos que dificulten la visibilidad, hagan resbaladizas las superficies y encharquen las calles.
Torre viajó de Reynosa a Nuevo Laredo pues hoy hará una gira con el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal para supervisar obras en construcción e inaugurar dos nuevas escuelas.
También participarán Egidio y Cantúrosas Villarreal en la ceremonia conmemorativa de la gesta de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec. El Gobernador sostendrá encuentros con representantes de la sociedad civil.
Y de Nuevo Laredo salió un señor al que apodan La Mayra, para hacer gira en municipios donde se reúne con periodistas para despotricar contra el diputado local del PRD Jorge Valdez Vargas.
Valdez le asestó una tremenda cachetada el domingo anterior en el curso de la elección interna del partido del sol azteca. Luego se disculpó públicamente el legislador y denunció que provocadores profesionales le tendieron una trampa.
Periodistas suspicaces le preguntan al señor La Mayra si Francisco Chavira Martínez está financiando su recorrido por municipios y el lo niega y finge escandalizarse; dice que actúa por su cuenta y con su propio dinero pues teme por su vida y exige que no quede sin castigo la agresión recibida.
Ironías de la vida, Jorge Valdez Vargas llevó de la mano a Chavira por el camino de los negocios que se hacen al amparo de la política pero luego sus caminos se bifurcaron y ahora son enemigos.
Retomamos temas estatales para comentar que la oficina de energía podría ser manejada por Diódoro Guerra Rodríguez o José María Leal Gutiérrez, ambos muy competentes para cumplir las delicadas funciones de la nueva dependencia.
Celebramos que no hayan cedido en el gobierno del Estado a ponerla en manos de un político, grillo o burócrata, pues habrían frustrado los grandes proyectos allí dibujados.
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía en el gobierno federal y concesionario de expendios de gasolina, estuvo presente en el anuncio de la agenda energética, lo mismo que el diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la comisión de energía.
Otros invitados, el director general de ASERCA, de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa; Oscar Luebbert Gutiérrez y la licenciada María Esther Camargo; Gustavo Cárdenas Gutiérrez, también empresario gasolinero.
Un impertinente observador preguntó en calidad de qué asistió al evento el licenciado Baltazar Hinojosa. Flemático, certero y puntual, Enrique Cárdenas del Avellano respondió: asistió en calidad de tamaulipeco. Y punto.
También estuvieron allí Alejandro Guevara Cobos y don Ramiro Garza Cantú. Nadie preguntó nada sobre Guevara.
Por cierto, Cárdenas del Avellano fue uno de los invitados de honor del presidente municipal de San Fernando, médico Mario de la Garza Garza, en la ceremonia de la presentación de su primer informe de trabajo.
Otro invitado que también es prospecto al gobierno del Estado, Edgar Melhem Salinas, delegado federal de SEDESOL. Compartieron primera fila con Felipe Garza Narváez, Miguel de la Rosa Medrano, Miguel Cavazos Guerrero, José Guadalupe González Galván, Aida Zulema Flores Peña y el representante del presidente estatal del PRI Rafael González Benavides, el jaibo Miguel Manzur.
Mario de la Garza Garza coincidió en su mensaje con los buenos augurios del ingeniero Torre Cantú al presumir que San Fernando es la ciudad más importante en toda la Cuenca de Burgos.
Hizo el joven alcalde un recuento de las principales obras ejecutadas en estos primeros once meses de gestión, especialmente en materia de equipamiento urbano, incluida la construcción del acuaférico de San Fernando que permitirá disponer de agua potable en suficiente cantidad y calidad.
La inversión es superior a los 44 millones de pesos y se cuenta con apoyos del gobierno del Estado y de PEMEX, así como con la asesoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En Ciudad Victoria, el licenciado Alejandro Etienne Llano recibió el nombramiento como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, filial Tamaulipas, en una ceremonia donde ofreció conjugar experiencias de ex alcaldes y alcaldes, para promover mejores soluciones.
Uno de los invitados a la ceremonia encabezada por la presidenta nacional de la FENAMM, María Bárbara Botello Santibáñez, jefa del poder municipal de León, Guanajuato, Rafael González Benavides pronunció un discurso esclarecedor.
Reconoció el presidente estatal del PRI que los gobiernos municipales tienen una vida azarosa y difícil y que es necesario darles más vitalidad, dinamismo y eficacia.
Alejandro Etienne Llano agradeció por su parte, que los alcaldes priístas tamaulipecos le hayan dado su confianza para representarlos ante esa Federación, y ofreció hacer su mejor esfuerzo para hacer una buena gestión.
Rematamos la colaboración enviando felicitaciones a Baltazar Hinojosa Ochoa por su cumpleaños de este día, lo mismo que al colega Rafael Luque Castillo. Antes cumplieron años Heriberto Deandar Robinson, Roberto Olvera Pérez, Nora Hernández, el Secretario del Trabajo Rolando Guevara y el contador público Jaime Elio Quintero García.
Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.      

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario