BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 7 de septiembre de 2014

Ya con esta me despido…
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Con un pie puesto en el estribo no resistimos la tentación de escribir una columna de pilón, antes de ausentarnos por una semana. El informe de gobierno de Leticia Salazar Vázquez en Matamoros, produjo suficiente material que justifica la aparición de esta columna.
Y es que la joven edil panista rompió ayer el silencio con escandalosas revelaciones de verdades que eran secretos a voces, la intromisión de delincuentes en el manejo de algunas dependencias municipales.
Pero además deslizó tremendas acusaciones contra programas gubernamentales que, dijo, no son más que propaganda porque las inversiones cacareadas a grandes voces no se reflejan en la realidad, cuando menos no en Matamoros.
El representante del gobierno del Estado en esa ciudad fronteriza, el titular de SEDESOL, Homero de la Garza Tamez, esperaba un mensaje ríspido, crítico y acusatorio, pero no estaba preparado para la furiosa andanada de cargos formulados en la sesión pública y solemne del Cabildo.
A la hora de contestar, Homero hizo a un lado el discurso preparado e improvisó sobre la base de los programas sociales del gobierno del Estado pero consiguió un efecto contraproducente pues se produjo una violenta interpelación.
Muchas personas se pusieron de pie para gritarle mentiroso y otras groserías mientras él seguía aferrado al micrófono, atribuyéndole grandes beneficios sociales a los programas gubernamentales.
La ceremonia del primer informe de Leticia Salazar tuvo algunos invitados especiales, como su colega de Nuevo Laredo, también panista, Enrique Cantúrosas Villarreal, y el presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Homar Zamorano Ayala y Ramón Antonio Sampayo Ortiz, entre los pocos ex alcaldes presentes, lo mismo que el dirigente estatal del PAN José Alberto López Fonseca, el diputado local de Reynosa Javier Garza de Coss.
Francisco García Cabeza de Vaca tampoco se dignó visitar Matamoros con ese pretexto ni ninguno de sus adeptos, como los diputados federales de Reynosa, Humberto Prieto Herrera y Alejandro Llanas Alba, de Río Bravo.
Fue notable la ausencia de funcionarios priístas locales pero la explicación es que no recibieron invitaciones por parte del gobierno municipal. Homero de la Garza Tamez no mereció la atención de ser citado en el hotel Holiday Inn donde la anfitriona ofreció una comida posterior a la rendición de cuentas.
Mañana, Enrique Cantúrosas Villarreal tendrá su propio informe en Nuevo Laredo aunque no se espera que se repita el numerito pues él prefiere practicar el diálogo y la concertación.
Cantúrosas lleva excelente relación con el Gobernador Egidio Torre Cantú pues sabe que el entendimiento produce mejores resultados que la rijosidad y seguramente habrá mañana en Nuevo Laredo un intercambio de elogios entre los dos niveles de gobierno.
Por cierto, Enrique llevó serenata a su esposa Belinda Serna con motivo de su cumpleaños. La despertó con mariachis y un trío de música romántica.
En cambio, la fiesta de cumpleaños del sábado, de Enrique Cárdenas del Avellano, se adocenó tal vez por la multitud de invitados que llenaron las mesas desde temprano; sirvieron cortadillo de carne y cerveza a medio refrigerar, como en una quinceañera de rancho.
Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú participará hoy en la ceremonia de inauguración de la Feria de Zacatecas, donde Tamaulipas es el Estado invitado, y allí mismo aplaudirá el IV informe del Gobernador Migue Alonso Reyes.
Mañana, Egidio visitará Tampico para presidir un encuentro con la sociedad civil, a las 10:00 horas, en el Centro de Convenciones, con el tema de seguridad pública. El presidente municipal Gustavo Torres Salinas será en anfitrión.
Allí mismo pero a las 12:00 horas, el mandatario estatal encabezará la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas, para revisar resultados de la estrategia federal.
Y el miércoles, el ingeniero Torre Cantú hará la presentación en el teatro del Centro Cultural Tamaulipas de la Agenda Energética, con la probable asistencia de funcionarios federales, así como del diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
Bernal es presidente de la comisión legislativa de energía y, por ahora, el más importante prospecto a Gobernador.
El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, declaró que los legisladores todavía tienen mucho trabajo por delante, pues está en puerta la reforma presidencial del campo.
Adelantó Ramiro que los representantes populares del PRI darán su apoyo a esta propuesta presidencial, que ya conocieron en detalle, porque, dice Ramiro, contiene grandes beneficios para los hombres del campo.
El licenciado Ramos Salinas aseguró que cuando se apruebe la reforma agraria, el campo mexicano recibirá una positiva transformación pues habrá estímulos económicos, auto-suficiencia, sustentabilidad y competitividad.
(Cualquier parecido con el anuncio del Tratado de Libre Comercio, hace 20 años, es mera coincidencia).
Por su parte, el alcalde de Reynosa José Elías Leal sigue saboreando las repercusiones de su primer informe de gobierno, sobre todo las obras ejecutadas con tres mil quinientos millones de pesos, gracias a una conjunción de recursos con la federación y el gobierno del Estado.
En el documento dado a conocer en sesión pública y solemne del Cabildo de Reynosa, Pepe Elías presumió de la capacidad gubernamental que permitió llevar a la ciudad a un constante progreso y modernidad.
Agregó frente al representante del gobierno del Estado, Manuel Rodríguez Morales, que Reynosa tiene frente a sí un futuro promisorio por el apoyo que otorga el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el ingeniero Torre Cantú.
En Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas ofreció seguir trabajando con lealtad y eficiencia, con sensatez y responsabilidad, para conseguir más éxitos en el cumplimiento de los compromisos de campaña.
Dijo en su primer informe, que las cosas no han sido fáciles de construir, pero agradeció el respaldo ciudadano que le permitió sortear los obstáculos. “Unidos podemos hacer más por Tampico”, proclamó Gustavo.
El informe del alcalde jaibo reflejó los resultados de un gobierno que sabe escuchar a los ciudadanos y que cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República y del gobierno del Estado.
La nota roja la aportó el diputado local del PRD en Nuevo Laredo, Jorge Valdez Vargas, pues sucumbió a las provocaciones de un grupo contrario y dio tremendo descontón a un adversario, en el marco de la elección interna.
Error del diputado local porque no predica con el ejemplo; Chavira y asociados sabían que Jorge es fácil de enfurecer por eso le mandaron a un grupo de provocadores para que lo hicieran reventar de ira. No se la va a acabar.
Cerramos la columna involuntaria y excepcional, con expresiones de pesar por el fallecimiento del colega de El Mercurio de Tamaulipas, Roberto Sepúlveda Mandujano, y de don Benjamín Prieto Treviño.
Benjamín fue tesorero municipal de Ciudad Victoria cuando el titular del Cabildo Gustavo Cárdenas Gutiérrez pidió licencia para competir por la diputación local y dejó en su lugar a Teresa Aguilar de Roberto Salinas Salinas.
La siguiente colaboración de este autor aparecerá hasta el lunes 15 de septiembre.. (Si es que no ocurre antes algo excepcional).
Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.      

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario