BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 5 de septiembre de 2014

No es mensaje, es promesa: ya merito
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Si hoy fuera la elección de candidato a Gobernador, los prospectos serían Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa y Paloma Guillén Vicente. Como viables a tercero en discordia, José Elías Leal, Enrique Cárdenas del Avellano, Oscar Luebbert Gutiérrez.
Así lo estiman los observadores del entorno político que dan por hecho que las decisiones políticas se tomarán en la Ciudad de México porque no quieren exponerse a nuevas derrotas electorales.
También creen que las candidaturas a diputados federales se resolverán en el Distrito Federal, por los mismos motivos.
No hay ningún motivo que mueva a estos observadores a pensar en la posibilidad de que quede en manos de jerarcas locales la toma de decisiones.
Simplemente el PRI reconstituyó la hegemonía presidencial y eso se verá pronto en Nuevo León, cuando el “dedazo” favorezca a un político cercano a Los Pinos, no la carta que maneja el Gobernador saliente Rodrigo Medina de la Cruz.
La ceremonia de la emisión del mensaje de Enrique Peña Nieto con motivo de su II año de gobierno fue un indicio de que todo vuelve a ser como antes, incluido el triunfalismo, la auto-celebración, el culto a la personalidad y la obsecuencia de la clase política mexicana.
El mismo mensaje es una prueba de que el poder presidencial es nuevamente inapelable. Peña Nieto es dueño de la verdad absoluta y nadie lo ofende con siquiera un pestañeo de titubeo. Nadie de los suyos y algunos de la oposición, de la calaña de Los Chuchos, los Niños Verdes, los aliancistas que hoy repudian a su madre Elba Esther.
En dos años de gobierno, Peña Nieto no ha podido recoger el tiradero que dejaron  Vicente Fox y Felipe Calderón en doce años de gobierno federal panista. Tiene razón José Alberto López Fonseca cuando se queja de que priva la ingobernabilidad por el clima de violencia.
El presidente estatal del PAN acusa que persiste la descomposición social. Cierto, no es fácil restañar las profundas grietas que provocaron la corrupción, la ineficiencia, la irresponsabilidad, la negligencia, la frivolidad.
Sobre todo porque cuando menos la corrupción, no ha sido erradicada por el gobierno federal priísta en dos años de gestión. Imagínese el lector, la principal obra del sexenio, un nuevo aeropuerto para el Distrito Federal, la hará un yerno de Carlos Slim.
Más que mensaje informativo, el de Enrique fue una nueva promesa de que ahora sí, vendrá la prosperidad y la abundancia. Ya merito, dijo a los mexicanos que pese a todo, no renuncian a la esperanza de un mejor porvenir.
Pepe Elías Leal presentaría la tarde-noche de ayer su primer informe como presidente municipal de Reynosa, en una ceremonia en el teatro del Parque Cultural Reynosa.
Estaban confirmadas la presencia de un montón de políticos y funcionarios relevantes, aunque las malas condiciones del clima podrían arruinar los aterrizajes de algunos aviones.
Hasta Francisco García Cabeza de Vaca tenía intenciones de presentarse en el evento, en su calidad de ex alcalde y también de Senador de la República, aunque sus detractores dudaban que se expusiera a expresiones masivas de repudio.
Algunos de los problemas de la ciudad son consecuencia de la desastrosa administración municipal que encabezó García Cabeza de Vaca en Reynosa, en el trienio 2004-2007, como por ejemplo la ruina económica de la COMAPA.
También asistirían el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Ramiro Ramos Salinas y doce colegas suyos, dos diputados federales, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides y el delegado general José Parcero López.
Betico Valdez Richaud estará en primera fila por su condición de ex presidente municipal (interino) pero también porque es presidente estatal del Movimiento Territorial y aspirante a diputado federal.
Oscar Luebbert Gutiérrez también acaparará reflectores junto con su esposa y Rectora de la Universidad Tecnológica de Reynosa, María Esther Camargo. El no quiere repetir en la cámara baja del Congreso de la Unión, pero la señora Camargo es candidata ganadora.
Ya está dicho que Pepe Elías no tiene apetito del presupuesto federal legislativo, como tampoco lo tienen sus colegas Carlos Cantúrosas Villarreal de Nuevo Laredo, Leticia Salazar Vázquez de Matamoros ni Alejandro Etienne Llano, de Ciudad Victoria.
Ellos tienen puesta la mira más alto.
Pepe y el director estatal del deporte Enrique de la Garza Ferrer dieron el banderazo de bienvenida a pedalistas que cumplieron en Reynosa la III etapa de la Vuelta a Tamaulipas, iniciada en Nuevo Laredo.
La jornada deportiva la ganó Gil Cordovés, de Colombia, a quien entregaron el trofeo respectivo. Los ciclistas siguieron la ruta que conduce a Matamoros.
Ramiro Ramos Salinas es más comedido y menos pretencioso pues no lo desvela una diputación federal ni siquiera la gubernatura. El quiere ser presidente municipal.
En Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal incluirá en la lectura de su informe anual, las 271 cuadras pavimentadas y las 150 que fueron objeto de revestimiento.
Declaró el jefe de la comuna fronteriza que los mil cien millones de pesos que gastará este año en obra pública, se ejercerán al ciento por ciento para no dejar pendiente de conclusión ninguna inversión planeada.
Agregó que la conservación y mantenimiento de las vialidades de Nuevo Laredo obedece al propósito de modernizar la infraestructura a efecto de darle más fluidez al tráfico de vehículos, más seguridad a los conductores y mejorar la imagen urbana de la ciudad.
En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú proclamó saldo blanco por la breve pero tormentosa presencia de “Dolly” en las cosas de Tamaulipas, gracias a la cultura de la prevención de autoridades y ciudadanos.
La tormenta tropical se disolvió en territorio de San Luis Potosí luego de dejar aquí lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y otros daños menores, como la suspensión del servicio eléctrico a municipios del centro del Estado, incluida la capital de Tamaulipas.
Sin embargo, el mandatario estatal y el delegado de CONAGUA Luis Felipe Alcocer Espinosa alertaron sobre la presencia de otra calamidad climática, llamada Norbert, que podría convertirse en huracán y “pegar” en Tamaulipas.
En Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas tomó la protesta a los integrantes de 80 consejos de colaboración vecinal, que son un puente de diálogo y concertación con los ciudadanos a los que el Ayuntamiento ha incorporado a la tarea de hacer más grande y fuerte a Tampico.
En la misma ceremonia, el alcalde jaibo puso en funcionamiento una unidad móvil para acercar los programas sociales a las colonias. Allí habló el director municipal de Desarrollo Social, José Antonio Marín Flores, para agradecer la participación ciudadana.
Dijo Gustavo en su mensaje que es invaluable la presencia estos consejos de colaboración vecinal en los proyectos del gobierno municipal, porque marcan rutas hacia el desarrollo y la prosperidad.
En tanto que Alejandro Etienne Llano compareció ayer ante el Cabildo y la sociedad victorense para exponer los logros conseguidos durante el primer año de gestión al frente del gobierno municipal.
Etienne Llano expresó de entrada su reconocimiento y gratitud al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y al Gobernador Egidio Torre Cantú, por su apoyo al crecimiento de la capital de Tamaulipas.
Agregó el edil victorense que casi 772 millones de pesos se aplican este año en beneficio de Ciudad Victoria y sus habitantes, además de más de 800 millones de pesos que el gobierno del Estado autorizó en diferentes rubros.
El Secretario de Administración Jorge Abrego Adame asistió al evento en representación del titular del poder ejecutivo; otro invitado, Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso local, así como representantes de la sociedad victorense y diez alcaldes.
Especial mención mereció la señora Katya Salinas por su desempeño al frente del DIF-Victoria, pues su acción bienhechora cobija familias humildes del sector urbano pero también de la zona rural.
Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.      

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario