BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 4 de noviembre de 2014

Peña pide que le digan cómo hacerle
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Decía un locutor del programa de Chespirito que no usaban risas grabadas por respeto al público. También es usual que un estudio de televisión ordene al público que aplauda, con mensajes en marquesinas, para recibir al conductor o a un invitado.
Las risas grabadas y los aplausos inducidos en la televisión son dos formas de simular complacencia, aprobación, beneplácito, alegría, satisfacción. Eso es lo que hicieron ayer Televisa, TV Azteca y hasta Milenio Televisión, con motivo de la aprehensión del alcalde depuesto de Iguala y de su esposa, acusados de haber ordenado el secuestro de los 43 estudiantes normalistas.
Los reporteros de los programas estelares de noticias por televisión se dieron a la tarea de entrevistar a políticos, legisladores, padres de los desaparecidos y a quien tuvieran frente a sus narices, con una pregunta que obligaba una respuesta con desenlace laudatorio para el gobierno federal.
Están desesperados en Los Pinos por conseguir una pizca de reconocimiento que no se esperaron a que se produjera espontáneamente con motivo de la aprehensión del narco-matrimonio, sino que ordenaron (pagaron) entrevistas a modo para que les llovieran los elogios.
También es decepcionante que el Presidente Enrique Peña Nieto convoque a toda la nación a rediseñar la estrategia de seguridad pública, justo un día después de que hicieran lo mismo los líderes del PRI, PAN y PRD, invocando la necesidad de un segundo Pacto por México, ahora con pretexto de la violencia.
Esos diseñadores presidenciales de estrategias mediáticas son torpes porque no consiguen crear la apariencia de que ambas invitaciones surgieron de manera espontánea, pues queda en los mexicanos el convencimiento de que son artilugios políticos de a dos por cinco centavos.
Es una vil copia de otra truculencia perpetrada con los mismos resultados, cuando el presidente interino del PAN anunció un sistema nacional anti-corrupción, pues todavía no terminaba de hablarlo, cuando los presidentes del PRI, del PAN y los coordinadores parlamentarios, lo aplaudían y aprobaban con grotesca alegría fingida.
Todo se había urdido en Los Pinos, como ahora la convocatoria para concretar políticas públicas y medidas para consolidar la paz, realizar un combate frontal a la corrupción y la impunidad, así como sellar un acuerdo (o pacto) nacional para fortalecer la seguridad. Así lo dice la publicidad.
Todas estas maniobras distractoras serían patéticas y ridículas si no fuera porque ponen en evidencia que Peña Nieto no sabe qué hacer con el problema de la seguridad nacional.
Como si no fuera suficiente burla, Milenio diario publicó el lunes la nauseabunda colaboración del Jefe Diego Fernández de Cevallos, donde vuelve a pontificar sobre el honor y los valores morales.
Dice este culto bandido que meter a la cárcel a todos los políticos y funcionarios mexicanos no resolvería el problema de la corrupción nacional, porque lo que está podrido es la sociedad toda.
Remata el panista su cínica reflexión con esta cita: “estamos hartos de la corrupción, pero no pocos se benefician de ella”. Habla de sí mismo, por supuesto.
Otra perla definitoria que se desprende de la convocatoria de los partidos políticos y del señor Peña Nieto para frenar la violencia, es que “existe impunidad y corrupción en Estados con crisis de inseguridad”.
Habráse visto mayor cinismo, si son propiamente los partidos políticos los que contribuyeron a crear esta situación de corrupción, violencia e impunidad en los Estados. Michoacán y Guerrero, son ejemplos a la mano. Ahora se quieren erigir en los salvadores.
Por cierto, circula en Ciudad Madero una nueva versión del mismo chiste sobre la sustracción de casi cinco millones de pesos en la tesorería municipal. Aseguran que se trata de un auto-robo, en alusión al alcalde Esdras Romero Vega, que no necesita presentación.
En Tampico, el Cabildo aprobó ayer por mayoría de votos al ante-proyecto de ley de ingresos para 2015, por un monto de mil 133 millones 611 mil pesos, y sin aumentar ni crear nuevos impuestos.
El presidente municipal Gustavo Torres Salinas se declaró convencido de que el Congreso del Estado dará su consentimiento para la ejecución de esa ley, lo que permitirá fondear el presupuesto de egresos, con más obra pública y mejores servicios.
Síndicos y regidores también aprobaron aplicar un descuento por pago oportuno del impuesto predial, en enero, del 20 por ciento, lo que significa un incremento de este beneficio pues el año actual fue del 15 por ciento.
Así mismo, el Cabildo jaibo aprobó los códigos de ética y de conducta para los trabajadores del gobierno municipal, a efecto de que mejoren hasta donde sea posible las relaciones de amistad, cordialidad y compañerismo entre ellos, sus jefes y los ciudadanos.
Gustavo Torres Salinas invitó al cuerpo edilicio a estar presente el próximo domingo en la ceremonia donde se impondrá al médico Ruy Pérez Tamayo, la medalla “José de Escandón”, al mérito ciudadano.
Por el rumbo de Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez inauguró el campeonato nacional varonil de primera fuerza, patrocinado por la Federación Mexicana de Boxeo.
Participan más de 300 pugilistas en jornadas sobre el ring que durarán ocho días, en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo. Leticia recibió un reconocimiento de manos del presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, por cumplir su palabra de ofrecer una digna sede al campeonato nacional.
Estuvieron presentes en la ceremonia de arranque el director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, ingeniero Enrique de la Garza Ferrer; el presidente de la Asociación de Box en Tamaulipas, Jorge Bello Villegas; el diputado federal Carlos García González y otros funcionarios.
En tanto que en San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza, la presidenta del DIF municipal doctora Cecilia Alanís de De la Garza y el representante del gobierno del Estado, Fernando Cánovas Royo, entregaron otro paquete de apoyos al sector educativo.
Inauguraron dos comedores del programa Escuelas de Tiempo Completo, entregaron un autobús para el transporte escolar así como paquetes de huertos escolares.
Padres de familia, docentes y estudiantes de colonias y ejidos, agradecieron al matrimonio De la Garza-Alanís y al Gobernador Egidio Torre Cantú, por los beneficios repartidos en las escuelas, porque darán lugar a un mejor aprovechamiento de los niños y jóvenes.
En temas políticos, ayer anduvo en Ciudad Victoria el abogado Ricardo Gamundi Rosas, ex sub-secretario general de gobierno, ex presidente estatal del PRI, ex pastor del Congreso local.
Es la cuarta visita que hace a la capital de Tamaulipas, en cuatro años. Parece no tener nostalgia por el poder, debido a que le va muy bien en la Ciudad de México, donde maneja su propia empresa de consultoría política, amén de ser el dedo chiquito de la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega.
Se excusa ante sus amigos por no opinar sobre las cosas de Tamaulipas, pero sin abandonar la pícara sonrisa. Gamundi es co-organizador con tres universidades (Tec, de Monterrey, la de Washington y una de España) de un curso taller “Nuevas reglas, nuevas estrategias” los días 13 y 14 en el Distrito Federal.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, hizo ahora la donación de su sueldo a la escuela primaria victorense “Hermilo Obregón Aguilar”, para acabalar el gasto de construcción de una barda perimetral.
“Obras en Movimiento” es el nombre de este programa partidista, dedicado a contribuir a la edificación de instalaciones escolares. Pater-fam y profesores agradecieron el apoyo de Gustavo pues la barda impedirá que los vagos de un canal cercano entren al plantel.
Por su parte, el profesor Rafael Méndez Salas dio ayer otra señal de que será candidato del PRI-PANAL a diputado federal, con la presentación de un informe de actividades que no se usa y que nadie pidió.
Méndez tuvo un escenario de lujo y dos invitados de honor en el Polyforum Victoria, el Gobernador Torre y el presidente nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre.
Dejamos para mañana temas candentes porque se agotó el espacio.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario