Y no volvieron ni por la feria
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Cerramos con cuentos chinos los seis meses que se impuso Miguel Angel Osorio Chong como plazo para demostrar en Tamaulipas los cambios en materia de seguridad pública. Estamos peor ahora.
El gobierno federal tomó el 13 de mayo por su cuenta la estrategia del combate a los infractores de la ley debido a que las autoridades locales no pudieron con el paquete o francamente no le entraron con ganas; el Secretario de Gobernación juró que las cosas serían diferentes seis meses después…
El fin de semana asesinaron a un marino en Altamira y la noche del miércoles dieron un tiro en la cara en Reynosa a un representante de la sociedad que participaba en las acciones de gobierno contra los delincuentes.
La decepción no es exclusiva de Tamaulipas; el resto del país también está ardiendo pero el jefe del poder ejecutivo federal permanece en China, dibujando un panorama optimista y anunciando inversiones extranjeras multi-millonarias y en dólares.
Cuentos. Todos los obispos de México reclamaron un alto a la violencia, a la impunidad y a la falta de autoridad para frenar a las chusmas enardecidas que incendian palacios legislativos, palacios de gobierno, edificios de los partidos políticos, palacios municipales, vehículos de particulares y de empresas comerciales.
Son unos exagerados los que piden la renuncia del Presidente de la República, pero no debemos soslayar que existe otro peligro peor que la aceptación del fracaso de una gestión en Los Pinos.
Los hombres de verde olivo tienen agravios acumulados desde los tiempos de Echeverría y podrían caer en la tentación de cobrarlos ahora, tomando por asalto el poder civil.
Por cierto, se registró en Reynosa ooootra denuncia formal contra los soldados (expediente número 5125) por haber golpeado en su casa a un joven y sustraer bienes y dinero en efectivo.
Allá mismo se demostró mediante la reconstrucción de hechos y pruebas periciales, que en otro episodio de violencia, fueron diez policías estatales los que dispararon sus armas contra el vehículo donde iban una niña de 14 años, embarazada, estadounidense, y un amigo suyo, también menor de edad.
El chamaco resultó ileso y huyó a refugiarse en Hidalgo, Texas, donde vive, en tanto que la niña convalece de una herida de bala en el vientre. El delegado de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en Reynosa, Guadalupe Salinas Hernández, constató que los policías tiraron a matar, por el número de impactos que presenta el vehículo.
La ola de violencia alcanzó a San Fernando pues las fuerzas armadas rescataron a un joven de 18 años que tenía una semana cautivo de secuestradores; mataron a uno e hirieron a cinco.
El evento de sangre activó el protocolo institucional que recomendó posponer la visita que haría por la mañana de ayer a San Fernando el Gobernador Egidio Torre Cantú, y así se hizo.
El ingeniero Torre Cantú visitó sólo Burgos y Güemes, entregando apoyos a los residentes.
Los que se fueron de gane son los estudiantes de la escuela Normal rural del ejido San José de las Flores, pues el Gobernador ofreció rehabilitar las instalaciones, algunas con 40 años de antigüedad y sin manita de gato, especialmente los baños, que serán reconstruidos totalmente.
El Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez, muy complacido por la respuesta favorable del ingeniero Torre a las peticiones de estudiantes y profesores. “Esto está horrible”, reconoció con franqueza Egidio, al ordenar a funcionarios de Obras Públicas empezar de inmediato los proyectos de rehabilitación.
(Estudiantes del 9 semestre de la escuela victorense de leyes, de la UAT, harían ayer una manifestación de solidaridad con las familias de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, Guerrero, desaparecidos. Sería en la explanada del edificio de Rectoría, a las 18:30 horas. Aclararon los organizadores que la sociedad de alumnos rehusó participar).
Por cierto, estudiantes de la Universidad Nueva Santander de Matamoros atendieron la visita de la presidenta del DIF municipal, licenciada Verónica Salazar Vázquez, quien hizo una breve presentación de la directora del programa Atención a la Familia, maestra Rosa Laura Gómez.
La maestra Gómez disertó el tema “No te calles, alza la voz”, una conferencia diseñada para desalentar la violencia contra la mujer, mediante la denuncia oportuna de quienes se atrevan a hacerles daño a las damas.
Verónica Salazar Vázquez dijo en su mensaje que el DIF y el gobierno municipal que encabeza su hermana Leticia, buscan hacer su aportación en Noviembre, mes designado de la lucha contra la violencia hacia la mujer, promoviendo la cultura de la denuncia ante las instancias correspondientes.
Agregó que es inaceptable la violencia cuando se convierte en un modelo de vida, porque atenta contra los derechos humanos, arruina las relaciones intra-familiares y disuelve el vínculo social.
En temas políticos, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, antes IFE, anunció la confirmación en sus cargos de consejeros presidentes y consejeros en los ocho distritos electorales.
Cuando mucho, se declararon vacantes algunas suplencias. Representantes de partidos de oposición al PRI se declararon inconformes por la ratificación, según ellos, porque se contraría el espíritu de la reforma que centraliza los procesos electorales.
Dijeron que la intención era designar a otros ciudadanos como consejeros electorales, para que no fueran recomendados de Gobernadores, y sin embargo, en Tamaulipas quedaron los mismos.
En tanto que funcionarios de SEDESOL estatal confirmaron que la profesora Magdalena Peraza Guerra, Sub-secretaria de la dependencia, convalece en su casa de Tampico, de lesiones que se produjo al caer al piso.
Agregaron que permanecerá algunos días más en observación médica porque aunque no tiene nada serio que amenace su salud, no quieren correr riesgos.
En Reynosa, el coordinador municipal de Protección Civil Alejandro Jiménez López informó que la onda fría provocó ausentismo escolar y laboral y que puede incrementar las enfermedades respiratorias.
Anunció que están habilitados albergues para indigentes y familias en pobreza extrema, para que se protejan de las bajas temperaturas.
El funcionario municipal pidió a los ciudadanos que atiendan las recomendaciones de las autoridades del sector salud, de abrigarse, ingerir abundantes líquidos, extremar los cuidados con el uso de braseros, calentadores eléctricos y de gas y cuidar a los niños y adultos mayores, por ser susceptibles de enfermar.
Jiménez López confirmó que ya hay personas en algunos albergues y que se les dan alimentos calientes y cobijo suficiente.
Una buena noticia para el comercio organizado, es que hoy arranca El Buen Fin, un programa de inspiración gubernamental que induce las ofertas de mercancía a precios especiales.
Se esperan avalanchas de compradores sobre todo los que quieren adelantar la adquisición de regalos navideños.
Hoy cumple años el profesor Humberto Hinojosa Ochoa, El Oso, que recibirá obsequios y felicitaciones en su restaurante El Marruco; sus amigos nos aclaran que acepta donativos en efectivo porque todavía está desempleado.
Mañana es día de fiesta para la colega Ana Luisa García y el domingo, para la editora de Nuevo Laredo Ninfa Deandar Martínez.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario