Presidencia chamusqueada
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Ni en los peores episodios de repudio mexicano que tuvieron los Presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Alvarez, ocurrió que les patearan las puertas de su casa y les escupieran en el rostro, como ahora con la puerta quemada del Palacio Nacional.
Es saludable que existan explosiones de cólera popular ante un sistema de gobierno donde los equilibrios y contrapesos son una ficción, un montaje, una mentira; son los propios ciudadanos los que deben defenderse de las agresiones de un aparato de gobierno, pues la “representación popular”, el Congreso de la Unión, está supeditado en su mayoría, al poder ejecutivo.
Pero se respetaban los símbolos, había límites que dictaban el decoro, la sensatez, la urbanidad. Hoy está mancillado el principio de autoridad pero no parece importarle al mismo gobierno,
Exageran los que exigen la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, pero cuando menos debiera el jefe del poder ejecutivo federal aparentar que está trabajando en los problemas que agobian a los mexicanos, en lugar de viajar, viajar y viajar.
Es una provocación, por decir lo menos, que su casa se esté quemando pero el señor Peña prefiera irse hasta el otro lado del mundo, dizque a participar en una asamblea mundial de economía.
Está como la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu Salinas que anda gastando dinero a manos llenas en el viejo mundo, promocionando a México, como si fueran tiempos propicios para garantizar la protección de los extranjeros.
Las explosiones de violencia el mismo día, en la ciudad capital de Guerrero y en el Distrito Federal, que dejó vehículos y la puerta principal del Palacio Nacional incendiados, merecen un tratamiento que no admite demoras, porque pueden repetirse y contagiar a otros lugares donde también hay sentimientos de frustración, coraje, indignación social.
El anuncio del cansado titular de la PGR Jesús Murillo Karam, de la presunción de la muerte e incineración de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, terminó de eliminar el Pacto por México II convocado por Peña Nieto para combatir a la delincuencia, la impunidad y la corrupción.
Ahora anunció el gobierno federal la creación de una Comisión de Estado contra la violencia, que nunca han resuelto nada pero que les hacen ganar tiempo a los funcionarios mientras se les ocurren otros experimentos.
(Felipe Calderón Hinojosa firmó en 2008 un pacto con Gobernadores, coordinadores parlamentarios y otros actores de la vida política nacional, que sirvió para tres cosas).
Para acabarla de amolar, la prensa independiente acaba de descubrir la mansión que se construyó Peña Nieto en Lomas de Chapultepec, en una calle con reminiscencias de Tamaulipas (Sierra Gorda), con un valor de casi cien millones de pesos, donde estaría metida la generosa mano de un prominente tamaulipeco.
Carmen Aristegui condujo la investigación que hizo aflorar la construcción de este edificio regio y su trabajo se reprodujo en Proceso, La Jornada y el Grupo Reforma, entre otros medios impresos y digitales.
En temas menos escabrosos, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas anunció ayer la designación de los tenientes Néstor Daniel Medina Lugo y Juan Benito Guzmán Márquez, como delegado regional y coordinador de la dependencia, en Nuevo Laredo.
Néstor Daniel llega en sustitución del General Ricardo César Niño Villarreal que cayó abatido por una lluvia de balas en un municipio de Nuevo León y era encargado de dar protección a Nuevo Laredo y los municipios de la llamada frontera chica.
En temas políticos, el diputado local del PRD Jorge Valdez Vargas, de Nuevo Laredo, hizo una especie de enroque que le permitirá seguir manejando a ese partido por los próximos dos años, pues movió los cuadros directivos.
Alberto Sánchez Neri era presidente del consejo estatal del partido del sol azteca y ahora es presidente del comité directivo estatal. Valdez Vargas se hizo elegir presidente del consejo estatal y era presidente del partido, con licencia, pues hizo esas funciones Cuitláhuac Ortega Maldonado.
También dispuso el diputado local de Nuevo Laredo que Raymundo Mora Aguilar repitiera como secretario general del comité directivo estatal. Para que no quedara duda que tiene en un puño al PRD, Jorge Valdez Vargas consiguió que todas estas “elecciones” fueron hechas por unanimidad de votos. Unanimidad.
Alberto Sánchez Neri es profesor, ex regidor de Tampico. Ha sido candidato a presidente municipal (2007), dos veces candidato a diputado federal (2009 y 2012), candidato a diputado local en 2013. Nunca ganó.
(No es ninguna casualidad que Cuauhtémoc Ortega Maldonado cobrara como regidor interino, en sustitución de Alberto Sánchez Neri cuando obtuvo licencia para ser candidato a diputado local. Es hermano de Cuitláhuac, presidente saliente del PRD. La misma pandilla).
En Matamoros, la señora Beatriz Pagés Rebollar, presidenta de cultura en el CEN del PRI, pidió públicamente que la sociedad se involucre en las actividades de auscultación de los partidos donde se escoge a candidatos, para impedir que se postule a personas indeseables.
No los llamó narco-candidatos, pero eso quiso decir la emisaria de César Camacho Quiroz. Propuso concretamente doña Beatriz, que se cree una especie de observatorio ciudadano para que sepa quién es quién y certifique, o no, la ética y probidad de los aspirantes.
También en Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez se reunió por segunda ocasión con directivos de la empres Fixcore Houston, que se instalará en esa ciudad para fabricar componentes y herramientas para empresas petroleras.
Acompañó a la jefa del cabildo el secretario municipal de desarrollo económico Alejandro Fernández Sandoval, quien reiteró a los inversionistas la disposición del gobierno municipal, de brindarles todas las facilidades para que empiecen a trabajar en Matamoros.
Agradecieron los ejecutivos las atenciones de Leticia Salazar y ofrecieron hacer su mejor esfuerzo para contribuir al desarrollo industrial de Matamoros. En el arranque de esta fábrica abrirá 60 espacios laborales.
Por cierto, el diputado federal de esa ciudad fronteriza, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, mereció una felicitación personal del director general de PEMEX Emilio Lozoya Austin, publicada en su cuenta personal de redes sociales.
Reconoce el titular de PEMEX el trabajo legislativo de Bernal y su colega Héctor García, por haber presentado una iniciativa de reformas al código penal federal que endurecen las sanciones contra los ladrones de combustibles.
Gracias a esta iniciativa de Bernal Gutiérrez, las actividades de sustracción ilícita de hidrocarburos, almacenamiento, resguardo, transporte, ocultamiento, enajenación, suministro o distribución, serán sancionados de manera severa.
Cuando se trate de franquiciatarios, permisionarios o distribuidores, además de pagar las penas, tendrán que suspender actividades y disolver la sociedad. (Ojo, Reynosa).
Marco Antonio Bernal declaró que esta legislación busca sancionar y poner un alto al robo de hidrocarburos. La iniciativa se aprobó el jueves y fue remitida al Senado.
Por el rumbo de Reynosa, el alcalde José Elías Leal tuvo un sábado ajetreado pues atendió en el ejido Alfredo V. Bonfil y otros aledaños, la visita del Gobernador Egidio Torre Cantú y otros funcionarios, que participaron en la fiesta por los 41 años de la fundación de esa comunidad rural.
Allí estuvieron el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas, el dirigente estatal agrario Tino Sáenz Cobos (cumplió años ese día), los Secretarios de Desarrollo Rural Carlos Gómez Solís, de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales y otros invitados.
Pepe Elías agradeció a nombre de los hombres del campo, que el ingeniero Torre Cantú iniciara la construcción de pavimento del camino San Fernandeño-Plan del Alazán, con un costo superior a los 36 millones de pesos.
El tramo ejidal conecta más de 70 mil hectáreas productoras de sorgo y la pavimentación facilitará el movimiento de maquinaria agrícola y las cosechas. Hubo además mega verbena popular, comida multitudinaria, música regional, bailables típicos, desfiles, cabalgata y una jornada asistencial.
La nota luctuosa es por el profesor Carlos Mata de León, de Río Bravo, que pagó tributo a la madre tierra. Recibió homenajes de cuerpo presente en las escuelas Emiliano Zapata, primaria, y Secundaria Técnica 10, donde trabajó por años.
Ayer cumplieron años el director de publicidad de Prensa de Reynosa Luis Angel Martínez Cepeda, y el periodista José Angel Solorio Martínez.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario