Ambiciones, traiciones, moches, hunden al PAN
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Lo que faltaba: Julio Almanza Armas se lanzó también a la pelea política enarbolando a nombre de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas la bandera contra el impuesto de tenencia de vehículos.
No le alcanzó a Julio la imaginación para inventar un mejor pretexto, habida cuenta que dicho impuesto está vigente y en todo caso, puede ser combatido hasta fin de año, cuando el Congreso local recibe la propuesta del ejecutivo local de la ley de ingresos para cobrarlo en el siguiente ejercicio fiscal.
Pero suena bien y le adorna a Almanza o a otros políticos del tipo de Chavira Martínez, Cabeza de Vaca, Ceniceros Martínez o a cualquier otro todólogo de ocasión, salir en los periódicos como moderno Quijote aparentando defender los intereses populares.
No hace daño que estos nostálgicos del fragor politiquero quieran reverdecer laureles (Almanza, ex panista, fue candidato del PRD a Gobernador del Estado), sólo siembran desconcierto pues en el pasado inmediato, el presidente de la FECANACO era defensor a ultranza de Egidio Torre Cantú, y ahora lo cuestiona…
Hablando de Matamoros, el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante acomodó el último elemento que le faltaba para completar un macizo equipo de trabajo que le garantiza de antemano el éxito electoral.
El sábado fue invitado de honor en una comida de más de tres horas que ofreció en su casa Baltazar Hinojosa Ochoa y los miembros más destacados de su estructura política personal, que lo ha acompañado en sus aventuras electorales.
Chuchín estuvo encantado de la vida con la incorporación formal, pública y definitiva de este importante actor político de Matamoros en su proyecto de convertirse en el diputado federal, a nombre del PRI.
Baltazar ha sido dos veces diputado federal, presidente municipal, titular de SECUDE y ahora está encargado de la caja que financia a los productores del campo, desde SAGARPA.
Y pre-candidato a Gobernador.
Estuvieron en la casa de Baltazar conspicuos representantes de la clase política de Matamoros, el flamante delegado del PRI Marco Antonio Solís Hinojosa, el licenciado Edmundo Lozano Rendón, jefe de prensa en la primera campaña de diputación federal de Hinojosa Ochoa y un montón de distinguidos priístas, que ratificaron su decisión de hacer un solo equipo para hacer ganar a Chuchín.
Mundo Lozano está reincorporado a la actividad pública, ahora en Matamoros, lo que puede interpretarse como un rescate de los operadores del pasado (fue comunicador en el gobierno de Eugenio Hernández Flores), para compensar las deficiencias de los nuevos y forasteros.
A propósito de pre-candidatos, un amigo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez reclamó la reciente opinión ventilada aquí, de que los dueños del dinero no querrían otro Gobernador victorense.
Hey, eso no incluye a Gustavo, primero, porque se refieren a un mandatario priísta y Gustavo es coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, y segundo, porque él es nativo de Matamoros.
El Muchacho Alegre es partidario de elegir en 2016 a un Gobernador que cumpla un período de cinco años, con vigencia hasta el 2021. Y si es él, mejor todavía, dice.
Otro matamorense, Manuel Cavazos Lerma, repitió en Ciudad Victoria la tesis del simpático Gobernador del Banco de México Agustín Carstens, de que la crisis por la caída de los precios del petróleo durará dos o tres años más.
Pero Cavazos empleó en su declaración un tono de consolación, de alivio, de consuelo, como si la economía pudiera soportar otros dos o tres años de vacas flacas, especialmente ahora que se explota hasta el cansancio el discurso de la abundancia, de la prosperidad, de la lluvia de inversiones con el pretexto de la privatización del petróleo.
No me defiendas compadre, diría en la Ciudad de México el señor Peña Nieto y aquí, Egidio Torre.
Paralelamente, PEMEX empezó a correr a trabajadores hasta sindicalizados, para cumplir su destino fatal de desaparecer para dejarles todo el negocio a los particulares. Y Carlos Romero Deschamps y paniaguados, haciéndole al tío Lolo.
En temas políticos, el PAN eligió ayer a sus candidatos uninominales y dos de designación cupular, así como la posición en que irán los plurinominales.
En Reynosa fue imposible disimular las enormes fisuras en las filas del PAN que alguna vez fue el enclave de Francisco García Cabeza de Vaca, hoy repudiado allí.
Humberto Prieto Herrera lleva el sambenito de traidor porque habiendo sido llevado a una diputación federal del PAN, ahora canaliza inversiones a Reynosa cobrando un auto-moche porque las obras que le autoriza el Ayuntamiento son para la empresa de su padre.
Hay también allí un conflicto de intereses que puede ser usado en contra de Humberto Prieto Herrera por sus ex amigos; un alto funcionario municipal, el que autoriza las obras, es su pariente.
Una buena noticia de Reynosa es que el alcalde José Elías Leal y su esposa la señora Elvira Mendoza, también felicitaron a la presidenta del patronato del DIF-Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre.
El primer matrimonio de Reynosa asistió a la ceremonia donde la esposa del Gobernador Egidio Torre Cantú rindió el cuarto informe de su gestión al frente del DIF-Tamaulipas.
Pepe Elías y la señora Elvira Mendoza dijeron que la señora Pilar está haciendo un enorme beneficio a las familias que menos tienen, lo que le ha merecido reconocimientos hasta en el extranjero.
Nuevo Laredo también tuvo fiesta porque compartió con autoridades y ciudadanos de Laredo, Texas, el regocijo por los festejos del 119 aniversario del natalicio de George Washington, enmarcados en una ceremonia bi-nacional celebrada a mitad del puente internacional número II.
Allí refrendaron los dos Laredos los lazos de hermandad con un abrazo del alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal y su colega de Laredo, Texas, Pete Sáenz, teniendo como testigos a funcionarios y representantes de organismos civiles de ambas ciudades.
Fueron invitados de honor el comisionado de aduanas y protección fronteriza, Gil Kerlinkowske, el juez del condado de Webb, Eduardo Tijerina, el obispo James Tamayo, y otras personalidades.
De lado mexicano participaron en los eventos texanos Cantúrosas Villarreal y su esposa Belinda Serna; el diputado federal Glafiro Salinas, diputados locales; el obispo Gustavo Rodríguez Vega y altos jefes militares. De Ciudad Victoria, nadie.
Carlos encabezó la delegación de Nuevo Laredo en la ceremonia del puente II y en un desfile posterior por el centro de la ciudad de Laredo, Texas, en un ambiente de fiesta por la algarabía y entusiasmo de cabalgantes y bandas de música.
Por su parte, el Gobernador Torre Cantú presentó en el Primer Foro Nacional de Petróleo 2015, en Boca del Río, Veracruz, la agenda energética diseñada en Tamaulipas para promover inversiones en la explotación de hidrocarburos.
El evento formó parte de la reunión de la comisión de energía, de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El viernes anterior visitó el senador David Penchyna, la ciudad de Reynosa, para disertar sobre el mismo tema, convocado por la CTM local, pero inasistió el titular de la agencia estatal de energía José María Leal Gutiérrez.
Por cierto, la nueva UAT convocó a estudiantes y maestros a participar en el Proyecto 100,000 Estados Unidos de América, que consiste en el intercambio de becas para aprender inglés y español en instituciones de ambos países.
Este programa fue diseñado para promover el entendimiento mutuo por medio de programas de movilidad estudiantil, intercambio académico, investigación e innovación.
La meta es conseguir de aquí al año 2018, que cien mil estudiantes mexicanos estudien inglés en Estados Unidos, y 50 mil estadounidenses lo hagan en México.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario