Gobernador 2016-2021
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Porque no están dadas las condiciones políticas ni sociales para un Gobernador de una gestión de solo un año nueve meses, las opiniones de legisladores y representantes de partidos políticos coinciden en la necesidad de elegir en 2016, a un mandatario que dure en su cargo, seis años.
El Congreso local abrió el martes el debate para elaborar un nuevo código electoral de Tamaulipas que incorpore las nuevas reglas que dispuso el Congreso de la Unión, especialmente la homologación de calendarios para que las elecciones sean concurrentes y simultáneas.
Esto significa que en una misma jornada se elegirán Presidente de la República, diputados federales, Gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, por el ahorro de dinero que ello supone y “para no fatigar a los ciudadanos con frecuentes jornadas electorales”.
Eso implica para Tamaulipas, emparejar elecciones locales con elecciones federales en 2018, cuando se renueve el poder ejecutivo federal. Pero las actuales autoridades locales vencen su gestión en 2016, de tal manera que las que se elijan ese mismo año tendrían una vigencia de apenas un año nueve meses, pues en 2018 habrá elecciones concurrentes y simultáneas.
La alternativa que tiene el Congreso local es reducir la vigencia de alcaldes y diputados locales que se elijan en 2016, para una gestión de un año nueve meses, porque dentro del paquete de reformas se incluye el beneficio de la reelección para ambas figuras políticas.
Si el Congreso local escoge esta opción, dejará a salvo una gestión sexenal del ejecutivo local que elija en 2016, y así allá se encaminan las cosas.
El presidente de la comisión plural especial que atiende este asunto de reforma electoral, el diputado local victorense Ricardo Rodríguez Martínez, arrancará el miércoles 25 en Ciudad Victoria, una gira de auscultación y conferencias sobre el tema, con la participación de expertos en la reforma federal.
Los observadores coinciden en la apreciación de que Tamaulipas no tiene condiciones de estabilidad política para aguantar a un Gobernador que sólo estaría en el poder un año y nueve meses, pues en ese reducido lapso no alcanzaría a echar a funcionar un programa de gobierno que atienda asuntos graves que reclaman soluciones inmediatas, especialmente en materia de inseguridad.
Por cierto, el embajador estadounidense en México Anthony Wayne emitió un pronunciamiento de condena a los ataques contra periodistas y medios de Tamaulipas y la preocupación de su gobierno por las amenazas contra la libertad de expresión.
El martes hubo nuevos episodios de violencia, especialmente en Río Bravo y en Reynosa, con más pérdidas de vida, el séptimo asalto bancario del año, ausentismo laboral y escolar, y la zozobra ciudadana.
Escuelas rurales del rumbo de la villa de Nuevo Progreso no tienen actividades por los bloqueos de los caminos a cargo de maleantes que despojan de vehículos y otras pertenencias hasta a los mismos profesores.
El concurso Sentimiento Juarista, de honda significación y gran tradición, está suspendido en unas de sus etapas, por la misma situación de inseguridad.
A propósito de Río Bravo, el Secretario de Desarrollo Rural Carlos Solís Gómez visitó ayer en el palacio municipal al alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, para presentarse formalmente como nuevo Enlace Territorial, ET.
Pero el funcionario no quiso correr riesgos y celebró su debut con un grupo de periodistas… en Reynosa.
Tuvo Carlos otro desplante que desconcierta pues está usando como representante a un ex regidor del PRD de Río Bravo, Anwar Vivian, que además ayuda en talacha política en sus ratos libres a su primo Raúl García Vivián, que pertenece al PAN.
Otro renegado arrepentido, Antonio Martínez Torres, ahora ET en Matamoros, presume haber recuperado la presidencia municipal de Tampico, que estaba en manos de Magdalena Peraza Guerra, entonces del PAN, para ponerla en manos de Gustavo Torres Salinas.
Mentira. El PRI recuperó Tampico gracias a una intensa labor de interlocución de ex secretarios generales de la sección 30 del SNTE, con la profesora Peraza Guerra, que finalmente aceptó arropar la candidatura de Gustavo Torres Salinas, a cambio de más prestaciones sociales y laborales para sus colegas que son pagados por el Ayuntamiento.
Chuchín podría ganar la diputación federal de Matamoros, pero por estrategias que ya afina su equipo de colaboradores, por su propia ascendiente en la sociedad y por otras circunstancias locales, que luego le permitirían a Toño prenderse la medalla al cuerpo.
Por cierto, la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez cumplió en una sola jornada de trabajo un reparto de obras por más de tres millones de pesos, que los alumnos y vecinos le agradecieron porque, dijeron, corresponde a un esfuerzo real por hacer una mejor ciudad.
En el jardín de niños de la colonia Treviño Zapata, la alcaldesa inauguró una techumbre que ofrecerá protección a más de 300 niños en sus actividades físicas y culturales.
Luego entregó una calle pavimentada en la colonia “14 de Febrero” donde estuvo acompañada por síndicos, regidores, funcionarios y representantes de la iniciativa privada, Nicolás Camorlinga, presidente de COPARMEX, y Juan Enrique Meade Carranza, presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresas y Mercadotecnia.
Dijo Leticia en su mensaje, que están empujando cambios que se traduzcan para los ciudadanos en mejores condiciones y nuevas oportunidades.
Mañana en Reynosa, el senador David Penchyna, presidente de la comisión de energía, será el orador principal en el foro sobre reforma energética convocado por la Federación Regional de Trabajadores de Reynosa que encabeza el licenciado Reynaldo Garza Elizondo.
El sector obrero de Reynosa explorará con la aportación de los expertos, las expectativas de progreso y desarrollo que abre la privatización del petróleo pues habrá un boom de empleo de alta especialización que los cetemistas quieren aprovechar.
La conferencia será a las 17:00 horas, en el Parque Cultural Reynosa; podría asistir el ingeniero José María Leal Gutiérrez, director de la Oficina Estatal de Energía.
Tamaulipas, que sigue siendo líder nacional en “ordeña” de ductos de PEMEX, recibió con escepticismo el anuncio de que la empresa pondrá en práctica otras maniobras para abatir ese delito que le produce una sangría cuantiosa.
Los delincuentes han podido saquear los ductos porque cuentan con información privilegiada que sólo podrían proporcionarle funcionarios de la misma empresa.
Por su parte, el alcalde de Reynosa José Elías Leal emitió un boletín para presumir que el mega maratón anti-baches ya rebasó la meta de reparar 1000, pues a la cuarta semana de haberlo emprendido, son 1052 los que han sido tapados.
Funcionarios municipales que participan en este maratón, aseguran que las brigadas consiguieron eliminar 47 baches por día, de tal manera que ya llevan más de mil desparecidos.
Por el rumbo de Ciudad Victoria, la señora María del Pilar González de Torre rendirá mañana su cuarto informe al frente del patronato del Sistema DIF-Tamaulipas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro Cultural Tamaulipas.
Han sido convocados todos los alcaldes y sus esposas, así como el Gabinete en pleno, el Congreso local y otros funcionarios. La presidenta nacional del DIF Angélica Rivera tampoco vendrá esta vez a Tamaulipas y se hará representar por una subalterna.
El Gobernador Egidio Torre visitó Altamira para participar en la ceremonia de la colocación de la primera piedra de otra empresa trasnacional, que invertirá más de 220 millones de pesos.
El ingeniero Torre también puso en marcha los trabajos de construcción de dos distribuidores viales donde se contempla hacer un gasto de 300 millones de pesos.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario