Maratón de corruptos
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Piporro preguntaría: “¿pero a qué viniste, criatura?”, porque la visita de Miguel Angel Osorio Chong no resolvió nada en Tamaulipas, concretamente en Matamoros, donde la violencia sigue campeando y el Secretario de Gobernación se concretó a anunciar, ¿qué?.
La violencia no se va a resolver con sólo buenas intenciones, tampoco es consolación que en otras zonas de Tamaulipas ya exista seguridad; Matamoros, su gente, sus autoridades locales, exigen vivir normalmente, en paz y en orden.
No se sabe cuándo ocurrió, pero los criminales le perdieron el respeto al Gabinete Nacional de Seguridad, pues mientras permanecían el miércoles en Matamoros los más altos jefes militares, de la PGR y otros, a cien kilómetros se desató una balacera con un saldo de cuatro muertos. Fue en Reynosa.
El Secretario de Gobernación presidió esta reunión de evaluación en el Holiday Inn de Matamoros donde ni siquiera tuvo la humildad de pedir perdón por no haber cumplido la promesa de restablecer allí el imperio de la ley, sino que se quiso justificar con el cuento de que en otros lugares de Tamaulipas ya hay tranquilidad.
Inclusive se cometió la patanería política de pretender ignorar en este evento al gobierno municipal pues invitaron de última hora a la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, para que aportara información sobre el tema.
En realidad, fue un desperdicio de tiempo para los Secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina, de la PGR y otros, pues los hicieron viajar a Matamoros para nada pues no hubo anuncios espectaculares, cambios de estrategias, revelaciones, nada.
Osorio Chong se dedicó a cantinflear ante los micrófonos, aguantar vara las reclamaciones de los empresarios y luego, a reunirse en privado con periodistas de medios impresos y electrónicos, donde repitió su rollo.
Ese fue el meollo de la visita: mandar por los medios el mensaje de que ya merito, que ahora sí habrá seguridad, soporten un poco más, ya viene la caballería, más bien dicho la gendarmería.
El emisario presidencial participó en un torneo de elogios mutuos y luego se dedicó a dorar la píldora para justificar la estrategia fallida, pero no convenció a nadie. Hechos, no palabras, le pidieron los empresarios.
Simultáneamente, El Universal volvió a darle una repasada al gobierno de Tamaulipas (primero fue Loret de Mola), con su publicación de ayer de estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los números demuestran que se han incrementado los crímenes de alto impacto, como los homicidios, los secuestros y las extorsiones, al mismo nivel que padecimos los tamaulipecos cuando el nefasto gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Y para terminar de alegrarnos el día, la prensa internacional abrió un maratón de corruptos, con revelaciones de fortunas depositadas en el extranjero por próceres mexicanos, del gobierno y de la iniciativa privada.
El Nueva York Times abrió otro boquete en la credibilidad del equipo de Enrique Peña Nieto, con la noticia de que el ex Gobernador de Oaxaca y padre putativo del Pacto Por México, José Murat Casab, posee cientos de millones de dólares en bienes raíces.
En tanto que Le Monde, de París, descobijó a clientes de todo el mundo del banco HSBC que tienen inversiones misteriosas, para decir lo menos, algunos de ellos, mexicanos.
Carlos Hank Rhon y Luis Tellez son emblemáticos de esta casta política corrupta mexicana, el primero es heredero de Hank González, y el segundo, funcionario de primer nivel en varios sexenios.
Elías Ayub y sus hermanos también tienen su guardadito en ese banco; fue director general de la CFE y eso explicaría las altas tarifas eléctricas y el pésimo servicio.
Luego, el ex Gobernador de Guerrero, priísta en sus orígenes pero luego convertido al PRD (como lo intentó en Tamaulipas Antonio Martínez Torres, con mala suerte), Angel Aguirre Rivero tiene en la cárcel a su hermano y a un sobrino, por haber cometido actos de corrupción.
Pese a haber sido obligado a dejar el gobierno estatal por la desaparición de los normalistas, Aguirre sigue siendo allí el dueño del partido del sol azteca, aunque para cubrir las apariencias (¡magos de la simulación!) acaba de anunciar su renuncia partidista.
La verdad es que ese partido ya no tiene remedio, Los Chuchos se lo acabaron aunque todavía defienden como buitres los despojos, para seguir embolsándose las prerrogativas.
En temas locales, más de 60 comisariados ejidales y representante de siete organizaciones pesqueras de San Fernando, se entrevistaron en Ciudad Victoria con el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Tino Sáenz Cobos, para avisarle que ya tienen candidato.
Es el ingeniero Rubén Rodríguez García, que los acompañó en la visita, y presumió que el noventa por ciento de las organizaciones campiranas ya dio color a su favor y que todo es cuestión de trámite.
Los hombres del campo de San Fernando pidieron que Tino consiga atajar la mano negra de emisarios del pasado, del Distrito Federal concretamente, que pretenden agitar y llevar agua a su molino.
Pidieron que se emita la convocatoria para elegir a la nueva directiva, aunque ellos ya hicieron causa común con el ingeniero Rodríguez García, por considerarlo la persona idónea para presidir el comité municipal campesino.
También en la capital de Tamaulipas, el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal y su colega de Mainero, Lázara Nelly González Aguilar, participaron la noche del miércoles en una reunión ordinaria del comité directivo del PAN.
Otros invitados, los diputados Enrique Rivas Cuéllar y Juan Patiño Cruz, de Matamoros. Nada excepcional, es una reunión ordinaria, dijeron, para atajar especulaciones. No asistió El Truco.
En Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas consiguió que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ofrezca hoy un Concierto para Enamorados, en la víspera del Día del Amor y la Amistad.
La directora municipal de cultura Irma Meza Etienne informó que la Orquesta actuará este día en la Plaza del Golfo, a las 19:00 horas, con su rico y tradicional repertorio musical.
Participarán como solistas invitados la soprano Ashanti Castañeda y el tenor Cosme Infante, bajo la batuta del maestro Arturo Esquivel Brandt.
Dijo la funcionaria municipal que el Ayuntamiento porteño mantiene una excelente relación con la UAT y su Rector Enrique Etienne Pérez del Río, lo que ha hecho posible que ambas instituciones coordinen diferentes programas en beneficio de los ciudadanos.
En este caso, la Orquesta Sinfónica y sus ochenta músicos hacen una importante aportación en la difusión de la cultura musical.
Por el rumbo de Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal y funcionarios de Obras Públicas visitaron la colonia Balcones de Alcalá para constatar los trabajos de liquidación de baches.
El Ayuntamiento de Reynosa emprendió un Maratón Anti-baches con la pretensión de tapar mil de ellos, especialmente en las colonias con calles más maltratadas.
Para conseguir esta proeza, el gobierno municipal cuenta con un fondo de 20 millones de pesos aportado por el Gobernador Egidio Torre Cantú, con 120 toneladas de asfalto donadas por PEMEX y con un remanente de aportaciones federales.
Pepe Elías atendió el clamor popular contra los hoyancos y dispuso se haga este maratón, para tratar de acabar con todos los baches de Reynosa. Guinness está pendiente del resultado.
Cerramos la columna porque como Jesús Murillo Karam, nosotros también ya nos cansamos.
Murillo era secretario general del PRI cuando la muerte del médico Rodolfo Torre Cantú, hace cinco años. Hoy como Procurador General de la República, ya se le olvidó. El inolvidable galeno cumpliría 51 años de edad mañana sábado.
Hoy es aniversario natalicio de la periodista Lourdes Ramírez Flores. Mañana habrá fiesta en el hogar de José Inés Figueroa Vitela y Dora de la Cruz, pues cumplen años de haberse casado.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com
No hay comentarios:
Publicar un comentario