Estos son los plurinominales; Ramiro, no
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Ayer iba a reunirse en la Ciudad de México el consejo político del CEN del PRI, con Ramiro Ramos Salinas en el presídium, para nombrar a una comisión temporal que acomodará los nombres en la lista de candidatos a diputados plurinominales.
Y la próxima semana, repetirán la reunión pero ahora sólo con los miembros del consejo político permanente y con la asistencia de Enrique Peña Nieto, quien revisará la lista para darle el visto bueno previa depuración, corrección y agregados.
¿Cuántos candidatos de esta modalidad le corresponden a Tamaulipas?, el número varía de acuerdo a los triunfos que obtenga el PRI con los candidatos de mayoría relativa. Mientras más distritos pierdan en las urnas, le tocan más plurinominales.
Ahora por ejemplo, con sólo dos diputados de mayoría relativa, el PRI tamaulipeco tiene en la cámara baja a tres plurinominales: Amira Gómez Tueme, Patricia Araujo de la Torre y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
Las predicciones para la Legislatura entrante son de dos diputaciones plurinominales, un hombre y una mujer; si las cosas se le descomponen al PRI en las urnas, podría haber un tercero (o una tercera).
Esta es una lista tentativa de prospectos que irían por Tamaulipas: Adrián Gallardo Landeros, Felipe Solís Acero, Cruz López Aguilar, Carlos Flores Rico, Baltazar Hinojosa Ochoa.
Y las mujeres son estas: Lupita Flores de Suárez, Susana Hernández Flores, Laura Graciela de la Garza, viuda de Rodolfo Torre Cantú; Blanca Valles Rodríguez, Blanca Anzaldúa Nájera.
Ramiro Ramos Salinas no jugará este juego. Ayer nos dijo que a veces hay que dejar pasar algunas rolitas (pelotas fáciles de pegar) pero sigue con el bate al hombro. Lo que quiso decir es que no abrumó a César Camacho Quiroz con la petición de una plurinominal, porque prefirió esperar al 2016, cuando estén en juego otras posiciones.
Es un muchacho razonable este Ramiro, porque no lo desborda la pasión ni la ambición, mantiene los pies en el suelo. Es presidente del poder legislativo, presidente nacional de los diputados locales del PRI, joven, risueño, preparado, apapachado por Torre y por Camacho. Es dueño del futuro.
Otro prospecto a Gobernador, Alejandro Guevara Cobos, tiene una ventaja extraordinaria a su favor: un Presidente de la República que no le negaría apoyos adicionales para compensar a Tamaulipas por la seca de estos dos primeros años de gestión peñista.
Aunque ya renunció a la coordinación de giras presidenciales, el candidato mantense sigue desempeñando esa función, mientras no designen al sucesor. Y Peña no lleva prisa.
Por el bando de los rucos, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Baltazar Hinojosa Ochoa acechan oportunidades de lucimiento. Tienen a su favor el hartazgo de los capitanes de industrias que dicen no poder tolerar a otro mandatario estatal victorense.
Pero no tiene que ser un Gobernador necesariamente de Matamoros; el sur también tiene lo suyo, ¿o no, Gustavo?.
A propósito de Matamoros, Manuel Cristobal Montiel Orduño manejará prensa en la campaña de Jesús de la Garza Díaz del Guante, lo que es garantía adicional de éxito político porque el muchacho heredó el prodigioso talento de su señor padre.
Oscar Pineda hará otro tanto pero en el distrito de Río Bravo con el candidato Edgar Melhem Salinas. Pineda es un joven periodista de carrera, mucho fogueo y emprendedor. Y tiene un buen jefe.
En Nuevo Laredo, la licenciada Laura Zárate Quesada será la candidata del PAN a diputada federal, tras la declinación de los otros competidores Enrique Rivas Cuéllar y Rafael Pedraza Domínguez.
Laura obtuvo licencia el jueves para separarse de la diputación local y no pudo evitar el llanto en su mensaje de despedida. Está convencida que será diputada federal.
Mañana, el PAN hará elecciones internas en algunos municipios para definir a sus candidatos de mayoría relativa, en tanto que se puso en marcha en Matamoros un proceso de auscultación para designar a otros, Ramiro Salazar Rodríguez, el favorito.
Por el rumbo de San Fernando, funcionarios de la delegación federal de SEDESOL presidieron una ceremonia donde entregaron a nombre del Presidente de la República y de la titular Rosario Robles Berlangas, apoyos del Seguro para Madres de Familia.
El presidente municipal Mario de la Garza Garza y la doctora Cecilia Alanís, presidenta del DIF-San Fernando, atestiguaron la emotiva reunión celebrada en el Centro de Convenciones, donde se repartieron estos apoyos a 19 familias.
El Seguro para Madres de Familia fue instituido por el Presidente Peña Nieto para proteger a niños en orfandad, en materia de alimentación y educación. En San Fernando fueron 32 niños los que recibieron el apoyo, tanto de dos comunidades rurales, como de la cabecera municipal.
Por su parte, la presidenta del patronato del DIF-Tamaulipas, señora María del Pilar González de Torre, rindió ayer en el Centro Cultural Tamaulipas el cuarto informe de su gestión al frente de la institución.
El presidente municipal de Victoria Alejandro Etienne Llano y su esposa Katya Salinas aplaudieron con sincero agradecimiento las acciones desplegadas en colonias y ejidos de la capital de Tamaulipas, porque permitieron a cientos de familias cubrir sus necesidades.
El primer matrimonio de Ciudad Victoria tuvo también expresiones de agradecimiento para el Gobernador Egidio Torre Cantú, por el decidido respaldo que entrega al DIF para el cumplimiento de sus altas metas sociales.
Etienne y la señora Katya ofrecieron seguir colaborando con la señora González de Torre, en el cumplimiento de los programas y sub-programas que el DIF tiene diseñados, en beneficio de los que menos tienen, especialmente menores de edad y personas de la tercera edad.
En Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas y su esposa Silvia Alcaraz fueron invitados de honor en la ceremonia de cambio de mesa directiva del patronato de la Cruz Roja, donde ofrecieron seguir apoyando a esta benemérita institución.
El presidente nacional de la Cruz Roja, señor Fernando Suinaga Cárdenas, Gustavo, la señora Silvia y los directivos entrantes y salientes, develaron la placa de la primera etapa del centro de acopio y ayuda humanitaria.
José Angel García Elizondo, presidente saliente, y Eduardo Llanes López, presidente entrante, dijeron en sus respectivos mensajes, que la Cruz Roja de Tampico ha podido mejorar la cantidad y calidad de los servicios a la comunidad, gracias al apoyo del gobierno municipal.
Gustavo y doña Silvia Alcaraz dijeron estar orgullosos de hacer una aportación a nombre de la ciudad, para que la benemérita institución pueda cumplir su labor humanitaria.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario