BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 20 de febrero de 2015

 Y ahora, los plurinominales; ¿Ramiro?
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Cerró el PRI de Tamaulipas el proceso de selección de sus ocho candidatos a diputados federales, aunque está pendiente la designación de los candidatos plurinominales, que es una facultad exclusiva del comité ejecutivo nacional.
Héctor Villegas Gamundi, secretario de elecciones en el comité estatal que maneja Rafael González Benavides, declaró que son inamovibles los ocho candidatos, cuatro surgidos de convención de delegados, y cuatro de designación cupular.
Ellos son la muchacha de nombre impronunciable de Nuevo Laredo, Abdalá Carmona; María Esther Camargo de Luebbert, de Reynosa; Edgar Melhem Salinas, de Río Bravo; Jesús de la  Garza Díaz del Guante, Matamoros; Miguel González Salum, Ciudad Victoria; Alejandro Guevara Cobos, de Ciudad Mante, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, de Tampico, y Esdras Romero Vega, de Ciudad Madero.
Villegas Gamundi dijo que habrá un receso de actividades partidistas hasta la fecha de apertura de registro de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral, del 22 al 29 de marzo. El 5 de abril arrancan las campañas constitucionales.
Son ocho candidatos electos que participarán en la modalidad de mayoría relativa. Cuando menos dos de ellos quedarán tendidos en la zona de combate por insuficiencia de votos.
Los candidatos de representación proporcional o plurinominales serán designados en los siguientes días, pues el PRI tiene preparada una mega-ceremonia a celebrarse el miércoles 4 de marzo, cuando cumpla 86 años de su fundación.
El doctor César Camacho Quiroz encabezará el evento donde los 500 candidatos del tricolor rendirán protesta estatutaria, en la Ciudad de México.
Se mencionan los nombres de Adrián Gallardo Landeros y Baltazar Hinojosa Ochoa como prospectos a sendas candidaturas plurinominales. Hace dos días se agregó a la lista el nombre de Ramiro Ramos Salinas, pero no se sabe si es una broma suya o si realmente consiguió el aval de su padrino César Camacho.
Inclusive se maneja una terna que encabeza el diputado local victorense Ricardo Rodríguez Martínez para sacar de allí al nuevo presidente de la junta de coordinación política del Congreso local.
También tiene visos de broma la versión que habla de que el doctor Diódoro Guerra Rodríguez será nombrado nuevo Enlace Territorial en Nuevo Laredo. Algún enemigo suyo quiere verlo en el apuro de explicar una derrota electoral.
El anterior ET, Carlos Solís Gómez, se desembarazó de la responsabilidad de representar al gobierno del Estado en Nuevo Laredo, y ahora anda en su natal Reynosa haciendo ruido para la sucesión municipal de 2016.
En Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó la designación del capitán segundo de infantería Pánfilo Flores Peralta, como nuevo director de tránsito y vialidad, con la instrucción de conseguir que los agentes hagan cumplir el ordenamiento de circulación, pero sin cometer abusos.
El presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal felicitó al ex militar por la responsabilidad asumida y lo conminó a desempeñarse con pasión en el servicio público, en beneficio de la sociedad de Nuevo Laredo.
El nuevo director de tránsito y vialidad sirvió 35 años en el ejército y para colaborar con el gobierno municipal de Nuevo Laredo, aprobó los exámenes de confianza, pericia y otros, que impone el gobierno federal a los servidores del área de seguridad pública.
Por cierto, el coordinador nacional anti-secuestros, Renato Sales Heredia, hizo una visita sorpresa a Reynosa, para instalar a un nuevo coordinador estatal de la materia, Willis Zúñiga Castillo, pues el que puso el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, no pudo con el paquete.
El Gobernador Egidio Torre Cantú improvisó en Reynosa una reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas para atender al emisario presidencial, preocupado porque esta entidad sigue siendo líder nacional en secuestros.
El presidente municipal José Elías Leal fue convidado de piedra. Allí mismo encabezó el ingeniero Torre la ceremonia conmemorativa de los 102 años de la fundación del ejército mexicano.
En una ceremonia por separado, el alcalde Pepe Elías y la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García, acompañaron a importantes ejecutivos de la firma Mikuni Mexicana, de Japón, en la inauguración de una nueva planta.
Los empresarios extranjeros hicieron una inversión de nueve millones de dólares que significó la apertura de 150 nuevos empleos, en el Parque Industrial del Norte, y agradecieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, las facilidades que les permitieron hacer crecer sus instalaciones.
Pepe Elías y la licenciada González García compartieron la satisfacción de comprobar que la firma japonesa ahondó sus raíces en Reynosa, pues habiéndose instalado en 1996, estuvo a punto de cerrar por diferentes problemas y el clima de inseguridad.
Pero ahora están creciendo y aumentando el volumen de sus exportaciones a Estados Unidos.
Por el rumbo de Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas fue invitado de honor en la fiesta del 15 Batallón de Infantería, donde los altos jefes castrenses celebraron los 102 años del ejército nacional.
En su mensaje, Gustavo reconoció la importante función que cumplen ahora los militares al hacerse cargo de la seguridad de los mexicanos. Agradeció a nombre de las familias de Tampico, los trabajos que realizan todos los días para hacer segura la vida cotidiana.
En la misma ceremonia, el alcalde y los jefes militares entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso infantil con el tema del ejército mexicano.
En tanto que en Ciudad Victoria, el presidente municipal Alejandro Etienne Llano entregó 15 certificados de capacitación a entrenadores de DUNI (deporte no violento), una alternativa para los victorenses que se aplican a la ejercitación muscular.
Consuelo Torre Cantú fue presentada como presidenta de una Sociedad Mexicana DUNI y también asistió su papá Egidio Torre López, en su calidad de promotor deportivo.
Anunció el alcalde Etienne Llano que esta nueva modalidad deportiva será fomentada en los espacios abiertos de la capital de Tamaulipas, porque es una manera de fomentar los valores de la no violencia y contra las adicciones.
Etienne fue uno de los invitados de honor en la convención de delegados donde el PRI eligió como su candidato a diputado federal a Miguel González Salum. Fuentes indiscretas revelaron que hubo problemas para acabalar el quorum.
En Matamoros, Chuchín de la Garza Díaz del Guante tuvo una mejor función pues acudieron muchos ex alcaldes que públicamente asumieron el compromiso de jalar juntos para hacerlo ganar la diputación federal.
Allí estuvo presente el presidente tricolor Rafael González Benavides, que le levantó la mano de triunfador a su gallo.
Alguien tuvo en Matamoros el acierto de borrar de la lista de invitados a Manuel Cavazos Lerma. Su presencia hubiera arruinado el evento y significado un beso del diablo.
En su sesión reglamentaria del jueves, el Congreso local aprobó la ratificación del magistrado numerario del poder judicial Raúl Morales Cadena, que allí mismo rindió protesta. Tuvo unanimidad de votos. Fue un buen Procurador de Justicia.
Y para variar, Río Bravo repitió ayer jornada sangrienta, con bloqueos, balaceras, robos de vehículos, persecuciones, terror. El centro de la ciudad duró desierto varias horas. La violencia se extendió hasta San Fernando, pues en un tramo carretero mataron los soldados a cinco presuntos infractores de la ley.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario