BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 19 de marzo de 2015

Dramático SOS de comercio fronterizo
 CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El PRI no puede darse el lujo de perder en las urnas el manejo del gobierno de Tamaulipas en el año 2016, porque las consecuencias serían catastróficas no sólo para ese partido, sino para la sociedad misma.
¿Por qué?, porque el PAN tendría que empezar un curso a marchas forzadas para aprender a gobernar, como lo hicieron en los dos sexenios consecutivos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, en Los Pinos, sin conseguir buenos resultados.
Ambos Presidentes dejaron un tiradero que todavía estamos pagando los mexicanos.
Decimos que el PAN, porque es el único partido con presencia real en Tamaulipas y con prospectos serios para la sucesión de Egidio Torre Cantú, como Leticia Salazar Vázquez y Carlos Cantúrosas Villarreal.
No enlistamos a Francisco García Cabeza de Vaca, porque carga este político con una pesada leyenda negra que haría imposible que lo postule el PAN pues estaría condenado al fracaso electoral por el repudio popular.
Una cosa es su auto-promoción periodística, y otra cosa es lo que opina la gente de él, la gente del pueblo, la gente que vota.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez es otra opción atractiva para ocupar el gobierno de Tamaulipas, pues mantiene una presencia importante en la mayoría de los municipios, ahora al frente del Partido Movimiento Ciudadano.
Un gobierno de la oposición en Tamaulipas significaría, al menos para Ciudad Victoria, el desplazamiento masivo de cuadros directivos en la estructura burocrática, que quedarían cesantes para dar lugar al acomodo de los amigos, compadres, conocidos y recomendados del nuevo Gobernador.
Por supuesto, los trabajadores sindicalizados son inamovibles, pero estamos hablando de directores para arriba, funcionario de confianza. Cientos de familias quedarían fuera del presupuesto porque los jefes de la casa sólo saben trabajar en eso, en gobierno.
Por eso recomienda a su partido el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, que no se equivoque a la hora de designar al candidato a Gobernador, porque tiene que ser garantía de éxito, de triunfo arrollador.
Si la oposición gana la gubernatura, “van a sobrar sombreros”, para usar su expresión textual.
Cárdenas del Avellano tiene clara la importancia de la división de poderes, el respeto mutuo y la colaboración. Cuando fue presidente de la Gran Comisión en el Congreso local, rechazó autorizar préstamos para algunos Ayuntamientos cuyos alcaldes habían recabado previamente el visto bueno del Gobernador de turno, Tomás Yarrington.
Tomás reclamó al presidente de la cámara local de diputados pero Enrique no se quedo con el regaño, pues le recordó que aunque él llegó al cargo por su influencia, su deber era con la ley, el orden y la norma.
Rechazó las solicitudes de préstamos porque no cumplían los requisitos o los Ayuntamientos estaban demasiado endeudados. “Te estoy protegiendo las espaldas y también las mías, contra reclamos posteriores”, explicó Cárdenas y el mandatario estatal quedó conforme.
Enrique es coordinador de la minúscula bancada tricolor tamaulipeca en la cámara baja del Congreso de la Unión y terminará su gestión legislativa el 31 de agosto de este año. Entonces dedicará tiempo completo a la promoción de su proyecto político.
De hecho, esta Legislatura federal ya chupó faros pues fueron muchos sus integrantes que brincaron hacia otros cargos de elección, y las sesiones salen adelante con apenas el quórum básico.
El 1 de septiembre rendirá protesta como nuevo diputado federal (su tercera experiencia) Baltazar Hinojosa Ochoa, y también desplegará sus habilidades, talentos y capacidades, para hacerse percibir por los tamaulipecos, como la mejor opción para el 2016.
Enrique opina que la nominación tricolor oscilará entre él y Baltazar.
 Otro candidato (a diputado federal) el victorense Miguel González Salum, asistió con su señor padre a la ceremonia donde su hermano Marco Antonio asumió la presidencia de la CANACO, tras la gestión interina de Elba Benavides Treviño.
También estuvo presente en el evento Patricia Araujo de la Torre, ex presidenta del comercio organizado como Miguel, y diputada federal, plurinominal. Hasta parece que el cargo legislativo es propiedad de la CANACO.
Por cierto, la CANACO de Matamoros lanzó un dramático llamado de auxilio al gobierno estatal, para que aplique esquemas alternativos de reactivación económica porque no se ven señales de que las cosas vayan a mejorar.
Los indicadores están al rojo vivo en inseguridad, desempleo y auto-exilio de empresarios que se llevan sus capitales; el colapso económico parece inminente y debemos de hacer algo.
El flamante presidente del comercio organizado de Matamoros, Roberto Castillo Hernández, no se preocupa por disfrazar la situación pues reconoce llanamente que van rumbo al despeñadero.
Dice en tono amargo, que Tamaulipas no puede esperar diez años a que empiecen a llegar las anunciadas inversiones en materia petrolera (si es que llegan, agrega, escéptico), pues el estancamiento económico es ominoso.
El Gobernador Egidio Torre Cantú anduvo ayer en Ciudad Madero atendiendo la visita del Secretario de Marina que llegó para botar una patrulla naval. En el interin, el ingeniero Torre inauguró el bulevar costero en la playa Miramar.
También almorzó Egidio con representantes de la sociedad de Ciudad Madero, entregó becas escolares y supervisó la construcción de la Casa de la Tierra.
En tanto que el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, adelantó la sesión el martes para poder viajar a Zacatecas. El pleno aprobó otorgar este año la medalla “Luis García de Arellano” para una médico de Matamoros que reside fuera de Tamaulipas, María de los Angeles Ramírez.
La señora María del Pilar González de Torre estuvo en Tampico para entregar más apoyos a jóvenes, niños y personas con capacidades diferentes, en una jornada de trabajo donde estuvo acompañada por la señora Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del DIF jaibo, y el presidente municipal Gustavo Torres Salinas.
La primera dama de Tamaulipas repartió apoyos funcionarios y bicicletas del programa “Ayúdame a llegar”, así como prótesis.
Dijo la señora María del Pilar en su mensaje, que el gobierno del Estado y fundaciones altruistas combinan sus esfuerzos para llevarles un alivio a las necesidades de los que menos tienen.
Entregaron las dos damas del DIF cien bicicletas, 36 prótesis, sillas de ruedas, andadores, nebulizadores, glucómetros, bastones y muletas.
El alcalde Gustavo Torres dio las gracias a la señora esposa del Gobernador, a nombre de los tampiqueños y del gobierno municipal.
Mañana cumplen años el empresario Alvaro Garza Cantú y los periodistas Benita Cruz Zapata y Benito García Islas.
A propósito, la colega victorense Daisy Herrera, jefa de prensa del PRI victorense, incursiona en televisión por internet con el abogado Miguel González de la Viña, con el programa “Alzando la voz”. Vimos en youtube su sexta emisión y van bien, aunque van a mejorar cuando pierdan el acartonamiento y actúen con soltura.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario