BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 17 de marzo de 2015

Enrique Cárdenas: ofrezco un cambio
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Carmen Aristegui fue echada de MVS porque se convirtió en una voz crítica e incómoda para el poder y ahora la periodista emprende una lucha legal para recuperar su espacio noticioso.
Está otra vez en debate la libertad de expresión y las consecuencias que se sufren por erigirse en una voz de denuncia, como lo ha hecho Aristegui desde hace muchos años.
Conocemos en Tamaulipas de la feroz represalia que aplican los detentadores del poder gubernamental contra la prensa libre, concretamente durante el sexenio de Manuel Cavazos Lerma, intransigentemente insensible, intolerante, déspota y autoritario.
Aristegui es una periodista que aborda temas delicados, tabú, que irritan a poderosos funcionarios, como ocurrió cuando uno de sus entrevistados habló del alcoholismo del Presidente de turno, Felipe Calderón Hinojosa, a resultas de los cual fue despedida, también de MVS, aunque la presión social forzó su regreso.
Ahora cometió el pecado de exhibir los resultados de una investigación periodística abierta a partir de la publicación de un reportaje sobre una mansión de la señora Gaviota, que resultó ser la Casa Blanca.
Mala señal para la prensa nacional porque muestra el siniestro rostro de la represión y porque la mano dura puede generalizarse si se toma de modelo a nivel estatal.
Por supuesto, Carmen Aristegui tiene el formidable respaldo de importantes sectores de la sociedad mexicana y extranjera, porque si los corruptos consiguen silenciar su voz valiente, querrán repetirlo con otros comunicadores que dan voz al pueblo.
Denisse Dresse, otra notable mujer periodista, renunció espontánea e inmediatamente a su participación en MVS, en solidaridad con Aristegui y en repudio a la persecución y castigo contra las expresiones independientes.
En temas locales, conversamos el lunes con el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano y lo persuadimos de ir al grano sucesorio; dijo que sólo dos prospectos están en condiciones reales de capturar la nominación del PRI en 2016, él y Baltazar Hinojosa Ochoa.
Pero además, esbozó un calendario político de precisión cronométrica: en seis meses se abrirá el proceso de renovación de autoridades locales, y en diez meses, se conocerá el nombre del candidato del PRI a Gobernador.
Cárdenas del Avellano reclama el derecho de participar en el juego de la sucesión gubernamental porque tiene una carrera política que lo respalda y que lo ha hecho conocer y ser conocido en todos los municipios del Estado.
A sus 58 años de edad Enrique ha sido presidente municipal de Ciudad Victoria, presidente estatal del PRI, diputado local y presidente de la Gran Comisión, Secretario estatal de Desarrollo Rural y dos veces diputado federal.
En base a esta vasta experiencia, Cárdenas del Avellano está convencido de que Tamaulipas necesita (y merece) un cambio en todos los sentidos, para abrir a la sociedad el manejo de las dependencias gubernamentales, darle transparencia a los procesos y ampliar la rendición de cuentas.
Revela que ha empezado a sondear la opinión de empresarios y otros importantes actores de la vida política de Tamaulipas, y dos de ellos, panistas de la zona sur, le han ofrecido apoyarlo en el proyecto de convertirse en el próximo Gobernador.
El diputado federal victorense estima de capital importancia devolverles a los empresarios de Tamaulipas el papel preponderante que siempre tuvieron, para que su contribución al desarrollo y el progreso vuelva a notarse.
Ofrece Enrique ejercer un gobierno competente, eficiente, honesto, realmente cercano a la gente, con pleno respeto a la autonomía de los otros poderes y con una interlocución cotidiana con los ciudadanos.
Mañana le seguimos con el tema, especialmente la recomendación que hace Cárdenas del Avellano a su partido, de que no se equivoque en la selección de candidato, porque una derrota de carácter estatal sería un desastre político de consecuencias inimaginables.
También nos confió el diputado federal, que la Ley General de Aguas no será aprobada este año pero que además, la privatización repudiada por el PRD está decretada en el gobierno del Distrito Federal, que este partido detenta, desde 2003, con López Obrador como regente.
Por cierto, el ingeniero Egidio Torre Cantú participó ayer en Río Bravo, en una reunión de evaluación de seguridad pública con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, en un apretado saloncito del hotel La Mansión.
Cuando ocurría este encuentro privado, a varias cuadras del lugar, por sobre la misma avenida principal de Río Bravo, Madero, se desató una balacera que dejó tirado en el pavimento a varios cuerpos.
Los funcionarios militares y policiacos ventilaron en La Mansión el dato de que han capturado a 122 operadores delincuenciales y neutralizado a 4 objetivos prioritarios, de enero a la fecha.
Concluida esta reunión, el Gobernador Torre atendió allí mismo al presidente municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, quien le planteó una apretada agenda de asuntos, acumulados desde la última visita que hizo a la ciudad, hace más de un año.
Hoy, Torre viajará a Tabasco para participar en la ceremonia presidencial del aniversario de la expropiación petrolera, a pesar de que el petróleo está privatizado.
(En realidad, Lázaro Cárdenas no expropió hace 77 años el petróleo, sino las instalaciones todas de las empresas extranjeras que explotaban hidrocarburos, por negarse a pagar mejores sueldos a los trabajadores. Es que entonces no manejaba el sindicato el corrupto de Carlos Romero Deschamps).
Ya no tiene sentido esta ceremonia, porque con la reforma energética volverán a construirse instalaciones de empresas extranjeras que explotarán hidrocarburos.
Reynosa, ciudad petrolera, tampoco tienen nada qué celebrar este día, a menos que se trate del aniversario número 266 de la fundación de la ciudad, dentro de cuyo marco de eventos se hizo la inauguración de pavimentos en la colonia Villas de La Joya.
El alcalde José Elías Leal, síndicos, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, compartieron con vecinos del sector el júbilo por la modernización de un tramo del bulevar Punta Diamante, donde se hizo un gasto superior a los cuatro millones de pesos.
Alumnos, docentes y padres de familia participaron en la ceremonia del corte del listón y aplaudieron el anuncio de Pepe Elías, de que su colonia está en lugar preferente en la lista de obras prioritarias que se acometerán con nuevos recursos federales.
En tanto que en Matamoros, funcionarios de Protección Civil y Bomberos tuvieron día de fiesta por la donación que recibieron de una camioneta pick-up que facilitará el trabajo que desempeñan en servicios de emergencia.
La unidad fue donada al gobierno municipal por una empresa agradecida que tuvo daños mínimos en un incendio en sus instalaciones, gracias a la oportuna intervención de protección civil y bomberos.
Cuenta el vehículo con planta de luz, quijadas de la vida, equipo para rescate en las alturas y espacios confinados, equipo de atención pre-hospitalario y herramientas diversas.
La alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez y el director de protección civil y bomberos Humberto García González, agradecieron a los empresarios y a su representante José Guadalupe Aguirre Palomo, la donación, porque además de su gran utilidad, es una expresión de la confianza que el Ayuntamiento ha generado en la sociedad.
Por el rumbo de Tampico, la Secretaría de Salud y el gobierno municipal pusieron en marcha un Plan de Acción para prevenir casos de dengue y chikungunya, apelando a la colaboración ciudadana para exterminar criaderos de mosquitos transmisores.
La regidora Bárbara Illoldi Mendiola, presidenta de la comisión de salud, y la titular de la jurisdicción sanitaria número 2, Angélica Hernández Macías, encabezaron los trabajos, bajo la supervisión del jefe estatal de promoción de la salud, Ernesto Lavín Hernández.
Agradecieron los funcionarios estatales, emisarios del Secretario Norberto Treviño García Manzo, el apoyo del alcalde Gustavo Torres Salinas y de la presidenta del DIF-Tampico, señora Silvia Alcaraz de Torres, en la tarea de frenar las dos enfermedades.
Y en Ciudad Victoria, Eduardo Martínez Galván causó alta como secretario particular del Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, que le resultará de gran utilidad dado que se trata de un profesionista dinámico, emprendedor e inteligente.
Hará buena mancuerna con el director de prensa de la dependencia, Nevid Ferrel Ramírez.
Despedimos la colaboración con el comentario del cumpleaños de hoy, del joven periodista Mauricio Zapata Santiso.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario