BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 3 de marzo de 2015

 La Chimoltrufia para diputada federal
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Un médico cumplió ayer 13 días plantado frente al edificio del gobierno del Estado, exigiendo ser atendido para que le den solución a su problema jurídico-laboral. El tema es pertinente porque plantea el falso debate sobre la vigencia o no de la libertad de expresión.
Ignoramos si el médico tiene la razón en su reclamo de justicia laboral porque eso es materia de especialistas. Lo que exponemos aquí es que han transcurrido 13 días desde que se declaró en huelga de hambre, y no ha obtenido una respuesta satisfactoria.
El profesionista reclamante tiene instalado en la explanada una mesa, una silla y una mini-carpa donde se supone que pasa las noches. Alrededor del campamento improvisado colgó en árboles y un vehículo once mantas con leyendas infamantes contra funcionarios federales a los que culpa de su problema.
Se lo han permitido las autoridades locales, es decir, no lo han emplazado a retirar las leyendas ofensivas ni han emprendido en su contra una acción legal por presuntos delitos que resulten.
Hay respeto para su ejercicio de la libertad de expresión. Pero no es suficiente, opinan los observadores. Lo realmente importante es que los funcionarios intervengan oportunamente y atiendan a los reclamantes.
Lo otro es simplemente darle largas a los asuntos, para vencer por cansancio a los quejosos. Tampoco se trata de que les concedan en automático lo que pidan, sino de atender, dialogar, conciliar, concertar, en un marco de mutuo respeto, para no dar el triste espectáculo de que no les importa lo que ocurre a su alrededor.
Decía el Gobernador Emilio Martínez Manautou cuando los periodistas lo acosaban: usted tiene el derecho de preguntarme, y yo tengo el derecho de guardar silencio.
Así se estilo ahora, también. Es más cómodo esconderse, que atender.
Por cierto, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto reconoció ante la prensa inglesa lo que aquí soslaya: existe en México una crisis de credibilidad; simplemente, los ciudadanos desconfían de la veracidad de sus gobernantes y políticos.
Por eso causó risa el artículo publicado ayer en Milenio por Leopoldo Gómez, vice-presidente de noticieros de Televisa y hermano de la nueva titular de la PGR, senadora con licencia Arely Gómez.
Dice don Leopoldo que la prensa que sostiene que Arely llega al cargo gubernamental por ser su hermana, es aldeana, obsoleta, añeja, porque acusa sin tener pruebas.
Lo dijo Peña Nieto: no se les puede creer lo que dicen. Por supuesto que Arely es Procuradora por sus ligas de sangre, pero el importante no es él, sino la empresa a la que sirve, Televisa, con la que se está quedando bien, a la que se está haciendo la distinción.
Fíjese el lector qué curioso, este nombramiento demuestra que la PGR será la misma gata sólo que ahora revolcada, cuando se convierta en fiscalía general de la República, autónoma, independiente e imparcial en materia de justicia.
Peña Nieto promulgó un decreto que cambiaría hasta la mentalidad de los funcionarios de la dependencia, para que se convirtiera en una instancia seria, real, confiable, dejando de pertenecer al poder ejecutivo.
Eran patrañas.
Lo que sí es cierto es que empezaron a capturar aquí a bandas de secuestradores, desde que se nombró a un nuevo titular de la brigada especializada en ese delito, ordenado desde la Ciudad de México.
Otra pifia de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas es que extendió nombramiento al todólogo Rogelio Gerardo López Pompa como titular del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional ¡y la dependencia no tiene agentes!.
Eso sí, el funcionario tiene sueldo regio, vehículo oficial, viáticos, compensación y otras prebendas.
También es verdad lo dicho en Tampico por el comisionado nacional de seguridad pública, Monte Alejandro Rubido, en el sentido de que el sistema de video-vigilancia disminuirá la incidencia de delitos en la zona conurbada.
Lástima que la frontera siga bajo fuego intenso, desde Palo Blanco, en las inmediaciones de Reynosa y Río Bravo, hasta Lucio Blanco, en las inmediaciones de Rio Bravo y Matamoros.
La guerra se extendió hasta el poblado González Villarreal, municipio de San Fernando, en el mero corazón agrícola, donde una turba de delincuentes arrasó con negocios, vehículos y casas del centro, incluido el local de la delegación municipal.
Ayer en Ciudad Victoria, el Cabildo aprobó la propuesta del presidente municipal Alejandro Etienne Llano, de nombrar al mayor retirado Jorge Alberto Díaz Alvarez como nuevo director de seguridad, tránsito y vialidad.
El nuevo funcionario ofreció poner toda su experiencia, conocimiento y capacidad al servicio de los victorenses, para ensanchar la seguridad y el orden vial. Jorge Alberto acumuló 33 años de experiencia en las fuerzas armadas.
En la misma sesión, síndicos y regidores aceptaron contratar el servicio de rastreo satelital en las 36 unidades de recolección de basura, para facilitar la aplicación del programa de separación de residuos sólidos urbanos reciclables.
Se creó una comisión edilicia que estará atenta al cumplimiento de las etapas de este programa que busca fomentar la cultura del respeto al medio ambiente.
En Reynosa, la sub-secretaria de derechos humanos en Tamaulipas, licenciada Mariana Rodríguez Mier y Terán, presidió junto con el alcalde José Elías Leal,  una audiencia pública para recabar propuestas para un programa estatal de derechos humanos.
Fue un ejercicio de transparencia y pluralidad ocurrido en el Parque Cultural Reynosa, con la participación de representantes de más de veinte organismos civiles en áreas como el arte, la migración, la defensa de la mujer, en religión, derechos humanos, apoyo contra el cáncer, y otros.
Pepe Elías agradeció a la funcionaria estatal la oportunidad de que organizaciones no gubernamentales emitieran sus propuestas, como ya lo ha hecho Mariana en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, San Fernando, Ciudad Mante.
Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas obtuvo un espaldarazo del cabildo cuando le aprobaron por unanimidad de votos, la propuesta de construir tres nuevos mercados municipales, por un monto global de 540 millones de pesos.
El titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Tampico, José Fernández Espíndola, explicó en detalle en la sesión del Cabildo, que los tres mercados municipales han cumplido su vida útil de 85 años (fueron construidos hace 87 años) y acusan grave deterioro estructural.
Los tres nuevos mercados incluyen un pasaje peatonal, la recuperación de la plaza Hijas de Tampíco (dos manzanas con dos niveles), locales amplios y suficientes y otras instalaciones que significarán la detonación de la economía y del turismo en la zona centro.
También aprobaron los síndicos y regidores que se contrate un crédito bancario hasta por 135 millones de pesos, que financiarán el 25 por ciento de la obra, en la que también confluirán recursos de los gobiernos del Estado y el federal.
Por su parte, el DIF de Matamoros que maneja la licenciada Verónica Salazar Vázquez auspició en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, la primera Asamblea Municipal de los Derechos de los niños, las niñas y adolescentes.
Participaron como ponentes representantes de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, quienes agradecieron al Ayuntamiento de Matamoros su apoyo para la impartición de pláticas de Los Niños Difusores durante dos semanas, en las escuelas.
Se trata de fomentar entre los niños, niñas y adolescentes los derechos y obligaciones que los convertirán en adultos exitosos.
Cerramos la columna con los cumpleañeros de la primera semana de marzo, entre ellos, los periodistas Héctor Sandoval González y José Luis Avila Hinojosa, así como las señoras Ana Luisa Casanova de Guillermo Villarreal Caballero, y María del Carmen Galván de Horacio Garza Garza.
Hoy cumple 86 años el PRI y muchos menos el ex tesorero municipal victorense José Bringas Martínez.
También es fiesta natalicia de la licenciada Lucía Díez Piñeyro, de Organización Radiofónica Tamaulipeca, y para el abogado Fernando García Aguirre, el cachorro de la dinastía de los Kennedy de Nuevo Laredo.
Y otro chisme de la farándula política: La Chimoltrufia dice que ella cumple perfectamente el perfil para ser diputada federal, pues como dice una cosa, dice la otra.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario