BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 19 de marzo de 2015

Refuerza PRI Tampico con González Galván
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Además de postular la necesidad de introducir un cambio en el modo de ejercer el gobierno, el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano es un convencido de la bondad de regresarle al ejercicio del poder una característica que se extravió en el camino: la humildad y la modestia de reconocer que se es un servidor, no jefe, no patrón, no dueño.
Abierto aspirante a la nominación del PRI a la sucesión de Egidio Torre Cantú, el ingeniero Cárdenas del Avellano se regocija con las añoranzas de cuando fue presidente municipal de la capital de Tamaulipas (1999-2001) y de cómo repetiría su conducta pero ahora al frente del gobierno del Estado.
De hecho, Enrique estuvo menos de dos años al frente del Cabildo pues obtuvo licencia para aceptar la  presidencia del PRI, pero fue tiempo suficiente para instaurar un modo diferente de gobernar.
De entrada, no transigió con el influyentismo, los compadrazgos, el relajamiento de la disciplina ni el cumplimiento de la ley. En alguna ocasión la esposa del alcalde iba al frente del volante de la camioneta, con él a bordo, y la dama se pasó una luz ámbar del semáforo.
Un agente de tránsito apareció intempestivamente, y se aprestó a levantar una boleta de infracción. Cuando se percató que el co-piloto era el presidente municipal, se disculpó de mil maneras y se retiró sin acatar la orden del alcalde, de proceder a infraccionar a la primera dama.
Para que sirviera de escarmiento, Enrique ordenó un castigo disciplinario para el agente amoscado y surtió efectos, pues en adelante no hubo tratamientos especiales para ningún infractor, incluido un diputado local y un regidor, que fueron reprendidos por no acatar normas regulatorias.
Pero también el alcalde Cárdenas del Avellano era exigente con sus colaboradores para que no regatearan su tiempo en atender los asuntos del su competencia. Cuando uno de ellos dedicó mucho tiempo platicando con un compadre en horas de oficina, lo emplazó a enmendarse o presentar su renuncia.
Sus sueldos como jefe edilicio se repartieron quincenalmente entre gente de las colonias humildes. Hoy como diputado federal, entrega Enrique diez millones de pesos entre escuelas rurales del Estado, casi 500 inmuebles.
Es partidario del respeto irrestricto a la ley. Cuando inauguró su gobierno municipal, pidió a sus colaboradores servir a la gente sin incurrir en abusos, excesos, irregularidades. “Quedaron advertidos de que quien tomara un peso ajeno se atendría a las consecuencias”.
Mañana concluimos con el tema, con la venia del lector.
En temas políticos, la nota relevante dentro del PAN es la renuncia presentada por la guapa señora Genny Solís Martínez, ex regidora, ex delegada del INAPAM, decepcionada por el advenimiento de improvisados, aventureros y advenedizos, que han hecho a un lado a los genuinos y veteranos militantes, los que llevan las siglas pegadas a la piel.
Con un lenguaje comedido, mesurado pero reclamante, Genny reprocha el desplazamiento de auténticos panistas e insinúa que puede atender invitaciones de otros partidos, para seguir sirviendo a la gente.
Y dentro del PRI, la novedad es que el abogado José Guadalupe González Galván se reincorporó a la actividad como delegado, ahora en el municipio de Tampico, para fortalecer el proyecto de la señora Paloma Guillén Vicente.
A propósito de la zona sur, por allá anduvo la señora Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa, haciendo talacha política, declarándose amiga de los tamaulipecos y dizque preocupada por su porvenir.
Son desplantes hipócritas porque quiere caer bien ya que aspira a la presidencia nacional del PAN o a Presidenta de México (claro, cuando quieras), siendo que cuando fue seis años presidenta del DIF, no vino al Estado ni una sola vez. Ni una.
Gaviota lleva dos años en lo mismo y hace lo mismo.
En tanto que en Altamira, Francisco García Cabeza de Vaca hizo dos nuevas travesuras; primero, cuando patrocinó a un grupo de muchachos para que desfilaran en una fiesta municipal con un carro alegórico con propaganda política suya, y luego, cuando mandó publicar que “tumbó” la candidatura de Silvia Cacho a la diputación federal por el distrito de Ciudad Madero.
La dama está firme y hasta puede derrotar al priísta Esdras Romero Vega, por el amplio repudio que le manifiestan hasta en su propio partido.
Una buena noticia es que el Secretario de Desarrollo Rural Carlos Solís Gómez tendrá harta chamba por lo que resta del año, pues el presupuesto federal contempla para el campo de Tamaulipas una inversión de cinco mil millones de pesos, contados los recortes.
El Programa Concurrente con las Entidades Federativas engloba apoyo financiero para proyectos productivos y estratégicos en el ámbito agrícola, pecuario, pesca, acuacultura y otros.
El Secretario Solís Gómez informó estar revisando el listado de programas del Plan Estatal de Desarrollo para empatarlo con algunas de las inversiones autorizadas y que significarán un gran aliciente para los productores del campo.
Carlos Solís Gómez tiene la instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú, de atender las necesidades prioritarias que le han presentado, por separado, agricultores, ganaderos, pescadores y otros gremios, para atenderlas con ese formidable apoyo de la federación.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública General Arturo Gutiérrez García está apoyándose en las dependencias federales integradas al Grupo de Coordinación Tamaulipas, para poner en práctica el Operativo de Seguridad Pública Integral en Semana Santa.
Declaró el funcionario estatal, que el despliegue de agentes policiacos y castrenses por todos los centros turísticos, de aventura religiosos y culturales, así como en áreas comerciales, bancos y escuelas, harán desistir a los infractores de la ley.
Ayer recorrimos la ruta Victoria-Reynosa y constatamos una vigilancia más intensa, tanto en patrullaje como en retenes. Por cierto, aclaramos que el récord de capturas y abatimientos de delincuentes cacareados el martes en Río Bravo, es resultado de la estrategia federal de diez meses, no de enero a marzo, como nos lo dijeron.
Por cierto, García Cabeza de Vaca anda ahora en la frontera chica haciendo propaganda ni tan encubierta, con el pretexto de la reforma energética, pero cayendo en el ridículo de afirmar que si él fuera el jefe de las fuerzas armadas, ya habría acabado con los delincuentes de Tamaulipas.
Cuando el panista fue alcalde de Reynosa le mataron a jefes suyos y a otros los metieron a la cárcel por corruptos.
En Reynosa, el domingo 22 habrá una cabalgata conmemorativa del 266 aniversario de la fundación de la Ciudad, patrocinada por el Ayuntamiento que encabeza José Elías Leal.
La marcha iniciará en un tramo de la carretera ribereña, a la altura del puente internacional Anzaldúas-Mission, Texas, y desembocará en la Plaza de la República, donde habrá otros espectáculos.
Reynosa estará de fiesta todo marzo, con eventos artísticos, culturales, deportivos y tradicionales.
San Fernando también cumple 266 años y hoy echará la casa por la ventana para festejarlo, con un programa que arrancará a las ocho de la mañana en la Plaza Fundadores, donde el alcalde Mario de la Garza Garza y su esposa Cecilia Alanís encabezarán la ceremonia cívica.
A lo largo del día, San Fernando, sus habitantes e invitados disfrutarán de espectáculos como el del Conjunto Típico Tamaulipeco, la Banda Sinfónica, un grupo de ballet, la coronación de la Corte Real.
La cereza del pastel conmemorativo será la presentación del grupo El Poder del Norte, a las ocho de la noche.
Mario y la doctora Cecilia serán los amables anfitriones de las fiestas de San Fernando.
El diputado local victorense Ricardo Rodríguez Martínez tuvo ayer su propia fiesta con motivo de su cumpleaños. Lo dijo en broma, pero cuando lo felicitaron sus amigos, entre ellos Egidio, les pidió de regalo una presidencia municipal.
También fue aniversario natalicio de Humberto Sáenz. Mañana cumple Brando Deandar Ayala, de Reynosa.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario