BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 12 de mayo de 2015

Inauguran los Chavira amigos en el PAN

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Lo mejor de las campañas políticas es que llegaron a la recta final, que es el mejor tramo porque los candidatos se esmeran en exponer las ofertas más certeras de sus repertorios, en el entendido de que es hasta ahora  que deben echar la carne al asador, ¿por qué?, porque los ciudadanos llegarán a las urnas con sus mensajes frescos en la cabeza. 
Lo que dijeron los abanderados de los partidos y dos independientes, en el arranque de las campañas, nadie lo recuerda. Lo que digan de ahora en adelante quedará en el registro mental de los electores, para reflexionarlo cuando estén aislados frente a la urna, y actuar en consecuencia.
Y es hasta ahora que empezará la verdadera guerra sucia, todos contra todos, porque las descalificaciones de ayer quedaron en el pasado; viene la artillería pesada, con lodo extremo que dará un espectáculo al respetable que durará hasta el 3 de junio.
Por supuesto, saldrán salpicadas instancias gubernamentales como el Congreso local, gobiernos municipales, gobierno del Estado, gobierno federal; el fuego caerá sobre todo lo que se mueva.
Otro atractivo de esta recta final es que cesará el 3 de junio el estruendo proselitista, ensordecedor y molesto por repetitivo, machacón, insistente, con apenas unos chispazos de ingenio e inteligencia.
El domingo 7 de junio, justo dentro de 25 días, los tamaulipecos elegiremos a 8 nuevos diputados federales que, ya lo sabemos, cuando estén en funciones no recordarán sus compromisos de campaña, porque lo suyo es obedecer, acatar, plegarse, cumplir, someterse, subordinarse a lo que ordenen los partidos a los que pertenecen.
Para eso existe el Pacto Por México, !faltaba más!.
Pero los resultados de esta elección federal nos dirán a los tamaulipecos por dónde vienen los cambios de autoridades locales, que deberán mudar el otro año. 
Por ahora es un enigma el desenlace de la elección del domingo 7 de junio porque los oráculos enloquecieron, las brújulas perdieron la magnetización, las encuestas están a dos por un centavo y los pronósticos partidistas son uno mismo: nos llevamos el carro completo.
En Ciudad Victoria, el PRI hizo publicar los resultados de una medición de popularidad presuntamente practicado en todos los distritos, con el resultado de que sus candidatos ganarán y con boquete. Todos.
El PAN no es tan audaz, pero tampoco se queda atrás en temeridad predictiva y anuncia triunfos espectaculares en distritos tan disímiles como Nuevo Laredo y Tampico. 
Y no es que queramos en este espacio adelantarnos al futuro, pero no podemos menos que atender el activismo prematuro que sigue practicando Francisco García Cabeza de Vaca, ahora en Nuevo Laredo, donde anda haciendo francos actos anticipados de campaña para Gobernador. 
El senador del PAN visitó esa ciudad fronteriza que maneja el panista Carlos Cantúrosas Villarreal, con el pretexto de inaugurar oficinas de gestoría. Mentira. Este vividor profesional vive a las pegadas y usará las oficinas de un diputado local que momentáneamente luce los colores albi-azules, pero no se sabe como amanecerá pintado mañana.
Decimos lo anterior porque Salvador Rosas Quintanilla perteneció al PRI (hizo negocios extraordinarios con su amigo José Suárez López, entonces alcalde de Nuevo Laredo), luego se pasó al PRD para ser candidato a presidente municipal.
No le gustó ese partido y se fue al PAN, que lo hizo ganar una diputación local, pero luego volvió a la traición al declararse independiente. En seguida se pintó de Verde pero por corto tiempo, pues regresó al carril azul, jalado por Cabeza de Vaca.
El senador del PAN hizo la finta de inaugurar unas oficinas que ya estaban funcionando, luego atendió a periodistas a los que quiso picarles los ojos y contarles las muelas, con patrañas como la de que él es el autor de la reforma energética, corregida.
Repitió Francisco en Nuevo Laredo el embuste de que fue su iniciativa leída en el Congreso, la que hizo aprobar la entrega de participaciones de ganancias a los dueños de ranchos donde se exploten hidrocarburos.
Efectivamente, a él le tocó subir a la tribuna en el Senado, pero para leer una enmienda dictada desde Los Pinos para incorporar a la iniciativa presidencial la decisión de no expropiar ranchos y otras propiedades donde se descubran hidrocarburos, sino que serán ocupados hasta por 30 años, sin indemnizaciones de por medio, pero sí cediendo a los dueños una participación de las utilidades que produzcan.  
Ahora García Cabeza de Vaca engola la voz para presumir que los mexicanos le debemos a él los supuestos beneficios de la reforma energética.
Este abierto y descarado proselitismo del Senador del PAN mereció también franco repudio y desprecio de la clase política panista de Nuevo Laredo, que brilló por su ausencia en el evento.
No asistieron el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal ni la candidata a diputada federal Laura Zárate, ni el coordinador regional de los diputados locales del PAN Enrique Rivas Cuéllar, ni el diputado federal Glafiro Salinas Mendiola, ni el presidente del comité municipal del partido, Rafael Pedraza Domínguez.
Los que sí estuvieron allí fueron el propio Chava Rosas, los alcaldes de Ciudad Mier y de Miguel Alemán así como los diputados locales Kiko Elizondo y Javier Garza de Coss, a quienes Francisco tiene en el morral desde hace rato.
La sorpresa fue la presentación de los nuevos amigos de estos panistas, !los hermanos Chavira!.
El acomodaticio candidato adelantado a Gobernador también usa las oficinas del diputado federal de Río Bravo, Alejandro Llanas Alba, como propias, para ahorrarse unos pesos que como quiera le paga el Senado. 
A propósito de Río Bravo, las fuerzas federales incursionaron allí para llevarse a más de 30 presuntos infractores de la ley, pero no soltaron los nombres. Es mera coincidencia, pero está ausente por prudencia el candidato suplente del PAN en ese distrito.
También en Río Bravo, la COMAPA empezó a atender las recomendaciones de SEDUMA, CONAGUA y la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas, de limpiar alcantarillas, drenajes de rejillas y canales por la inminente temporada de huracanes.
De hecho, las lluvias se han presentado con abundancia pero las instalaciones de la COMAPA de Río Bravo así como el canal Anzaldúa están en óptimas condiciones.
Estos trabajos se hacen en coordinación con autoridades de Protección Civil y de la dirección municipal de Obras Públicas, para evitar hasta donde sea posible, que el agua de lluvias se convierta en un problema.
Por el rumbo de la UAT, el Rector Carlos Etienne Pérez del Río mereció la aprobación del Patronato, de estados financieros y ejercicio presupuesta, gracias a que auditores externos dictaminaron positivamente los movimientos de las finanzas.
El Rector y sus colaboradores merecieron reconocimiento y felicitaciones de los tres miembros del Patronato de la UAT, por la eficiencia y pulcritud en el manejo de los recursos económicos de la institución.
Todo está muy bien, pero nos siguen pareciendo muy pocos miembros los de este Patronato.
Nosotros también felicitamos pero al veterano colega José Luis de Anda Yancey por cumplir 41 años de publicarse su popular columna "Ventaneando", en Reynosa.
José Luis de Anda nos dio la oportunidad de compartir gratas e inolvidables experiencias en la redacción de El Mañana de Ninfa Deandar, en Nuevo Laredo, en la década de los 70, que alguna vez fue el mejor de Tamaulipas.
La Ciudad de Nuevo Laredo cumplirá el 15 de junio 167 años de su fundación, pero el Ayuntamiento que encabeza Carlos Cantúrosas Villarreal no puede ni mencionar el programa de actividades !por la veda electoral!.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario