BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 13 de mayo de 2015

Premios para alcaldes con candidatos triunfadores
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Ahora es la Naturaleza la que golpea duramente a Tamaulipas, concretamente a siete municipios, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, especialmente San Fernando, dejando una serie de meteoros cuantiosos daños materiales, lesionados aunque ningún deceso de humanos.

Fueron lluvias intensas, vientos huracanados, relámpagos, toda la furia desencadenada de los cielos, que dejó inundaciones, daños en infraestructura, siembras abatidas, ganado ahogado, casas destruidas y hasta cocodrilos caminando por las calles del puerto jaibo.
Las autoridades de Protección Civil del gobierno del Estado ahora sí que desquitaron la paga, pues establecieron una rápida y eficiente coordinación con autoridades municipales de siete ciudades, para eficientar el flujo de ayuda.
En San Fernando, el presidente municipal Mario de la Garza Garza encabezó las brigadas de auxilio que se crearon con empleados de todas las dependencias y se fue a las comunidades agrarias de El Plan del Alazán, González Villarreal, San Lorenzo, Palos Blancos, las más castigadas.
Con el agua hasta la cintura, el alcalde De la Garza Garza y sus colaboradores ayudaron a los damnificados y todavía ayer repartían despensas, ropa y materiales para reconstruir sus viviendas, enviadas por el Gobernador del Estado.
Aunque están pronosticadas más lluvias, ayer dio la Naturaleza un respiro y no se repitió el diluvio, lo que hizo innecesario que se aplique el Plan DN III, aunque los militares están listos para cualquier contingencia.
En Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas estableció un control de mando para manejar la estrategia de atención a las colonias severamente dañadas por inundaciones provocadas por las lluvias.
Muchas viviendas sufrieron daños y hubo pérdida total de vehículos que quedaron prácticamente debajo de las lagunas en que se convirtieron algunas calles.
También consiguió el jefe de la comuna jaiba la participación de autoridades federales para el rescate de cuando menos tres cocodrilos que fueron echados de su habitat natural por el desbordamiento de aguas en rios y canales.
También en Tampico, el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó ayer allí con autoridades de la SEDENA, la Marina, PGR y otras de carácter federal, la reunión semanal de evaluación del Grupo de Coordinación Tamaulipas, a un año de haberse impuesto aquí una estrategia federal.
Fue un 13 de mayo de 2014, justo un martes 13, cuando el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y el Gabinete nacional de Seguridad, anunciaron en Reynosa la toma de la agenda de seguridad pública a pedido del gobierno del Estado, que reconoció su impotencia para resolverla.
Por tratarse ayer de una reunión de carácter privado, no se dieron a conocer oportunamente los resultados de la evaluación, pero las autoridades municipales del puerto jaibo dieron un voto de confianza, reconocimiento y gratitud, por los avances conseguidos.
En temas políticos, un experto en temas electorales nos aseguró que si hoy fueran las elecciones, el PRI recuperaría en Tamaulipas tres distritos, con un resultado de 5 para el partido tricolor, y tres para el PAN.
Visto desde la perspectiva de la oposición, este resultado hipotético significaría que el PRI volvería a perder tres de ocho distritos. Cuestión de enfoques.
De acuerdo al mismo vaticinio, el PAN ganaría los distritos de Nuevo Laredo y Matamoros, lo que equivaldría a triunfos políticos de los respectivos jefes políticos de las ciudades cabeceras distritales, Carlos Cantúrosas Villarreal y Leticia Salazar Vázquez.
Con el consiguiente descalabro para el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, que ruega en silencio por la derrota de sus compañeros de partido en ambos distritos, con tal de no ver crecer políticamente a los alcaldes Cantúrosas y Leticia, que son prospectos naturales a la nominación por la gubernatura.
Aplicando el mismo rigor de la lógica de endosamiento de éxitos, tendríamos que concluir que en el caso del triunfo de la licenciada María Esther Camargo de Luebbert en Reynosa, sería un jonron de José Elías Leal, con todo lo que ello implique para el futuro inmediato.
Porque en efecto, el responsable del proyecto de la señora Camargo es el jefe político de Reynosa, del mismo modo que sus detractores querrían arruinarle sus bonos con el pretexto de una inverosímil derrota en las urnas.
Lo que parece una broma es el contagio de reformitis que padecieron ayer en la tribuna del Congreso local los diputados Alfonso de León Perales, del Movimiento Ciudadano, y Jorge Valdez Vargas, del PRD, con sendas iniciativas.
Alfonso pidió a sus colegas de Legislatura que reformen la Constitución local para aumentar en dos el número de integrantes del Congreso local. Quiere el galeno que exista otro diputado de mayoría relativa y uno más, de representación proporcional, 38 en total. 
Pero en la misma sesión, el perredista Jorge Valdez Vargas hizo la misma petición de reforma constitucional, pero para achicar al Congreso local a 32. Cuente con el voto de esta columna.
Otra buena vacilada corrió a cargo del senador de primera minoría Manuel Cavazos Lerma, pues se desentendió de la lluvia de quejas que le cayó encima con motivo de la revelación de que es el viajero más caro que hace turismo legislativo. ¿Sabe el lector que hizo?.
Consiguió con su amigo Pepe Parcero, delegado del PRI en el Estado de Guerrero,  que lo llevara a impartirles una conferencia sobre estrategias de campaña a los operadores de esa entidad.
El, dando consejos cuando  perdió su propia campaña en Tamaulipas; imaginamos que exigió nivel  de Gran Turismo, en el avión que lo condujo a esa entidad.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario