Ya saben el remedio, pero no lo aplican… aún
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Los candidatos que andan en campaña en Tamaulipas coinciden en su apreciación de que lo que más importa a la gente es el restablecimiento del orden, la paz y la seguridad; la segunda demanda más sentida es la creación de empleos, y otras son becas escolares, salud.
En la Ciudad de México, el Presidente Enrique Peña Nieto conversó recientemente con el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y cuando abordaron el tema de la violencia que tuvo postrado al país natal de Gabriel García Márquez, recibió Peña como obsequio espontáneo el remedio para el mismo mal que asuela a México.
Juan Manuel Santos lo dijo con todas sus letras: mientras no se combata la corrupción y la impunidad, muy poco se podrá avanzar en ese problema.
Y sabe el Presidente de Colombia lo que dice. Fue necesario que en su país metieran a la cárcel a Gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y otros funcionarios vinculados con las bandas de delincuentes, antes de que empezaran a vislumbrar una real solución para el tráfico de drogas.
Eso es todo. Cuando en México apliquen la misma receta, se acabará la rabia. Lo otro es puro circo.
Parecería imposible conseguir que en este país la política deje de ser el negocio de una élite insaciable. Pero lo mismo se opinaba hace apenas unos años de otra lacra que padeció Tamaulipas, el porrismo universitario, y ya ven. Es historia.
Claro, en Colombia se necesitó como en la letra de La Bamba, una escalera y otra cosita, que México ya tiene, el tratado de extradición. Entonces, lo único que falta es que la ley anti-corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas lo conviertan en una realidad, para que se castigue el desvío de dinero público y los nexos con los delincuentes.
“Hay que romper los sitios de la corrupción, la impunidad y la ilegalidad”, dijo en inédito por tronante discurso, el titular de la SEDENA, como insinuando que ellos ya están agotando la paciencia ante el gobierno civil complaciente.
En temas políticos, La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas, está insistiendo ante los 83 candidatos, hombres y mujeres, de los diez partidos políticos, que atiendan su invitación de entregarles sus respectivas historias políticas, para ponerlas en su sitio de internet, para que los ciudadanos los conozcan en sus trayectorias.
Solo 26 de esos candidatos se ha dignado atender la invitación del INE, remitiendo ante esa autoridad sus antecedentes y propuestas políticas, que incluye información de su trabajo político, académico o ciudadano.
Por cierto, el periódico Contacto de Matamoros desplegó como su nota principal en la primera plana, la información de que Ramiro Salazar Rodríguez, el candidato del PAN a diputado federal, lleva una ventaja de más de 14 puntos sobre sus competidores.
Y el vespertino victorense El Gráfico de ayer también dedica su principal espacio de portada a anunciar que Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano, mantiene un empate técnico con Miguel González Salum, del PRI, aunque El Muchacho Alegre con 37 puntos de preferencia, contra 34 del candidato tricolor.
Otros candidatos son más discretos en sus pronósticos porque tienen miedo (pavor) que el INE les contabilice esos ejercicios periodísticos como gastos de campaña y los cargue a sus presupuestos.
Edgar Melhem Salinas, por ejemplo, no presume del éxito que fue la comida organizada por su padre El Mussy, el sábado en el rancho Las Palomas de Río Bravo, con la concurrencia de más de 300 de sus simpatizantes.
Allí estuvieron gente de colonias y ejidos y también figuras políticas como el ex alcalde Roberto Benet Ramos, el diputado local Juan Diego Guajardo Anzaldúas, el líder cívico de la villa de Nuevo Progreso, Pedro Báez Quintero, la guapa secretaria estatal de Gestión Social en el PRI de Rafael González Benavides, licenciada Verónica Serna Gallardo.
También Jesús Melhem Kuri, ex presidente de la FECANACO, su amigo Carlos Ulivarri, presidente de la CANACO local; Serafín Gómez Villarreal, gerente general de la COMAPA de Reynosa.
Pero el invitado de honor lo fue el ingeniero Carlos Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural y Enlace Territorial del gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Río Bravo.
Margarita García Martínez, presidenta del comité municipal, en mesa de primera fila, lo mismo que representantes de Cruillas, Burgos, Valle Hermoso, San Fernando. Y el profesor César Romero Rodríguez.
César recibirá el viernes 15 de mayo, Día del Profesor, un homenaje de reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, del gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Río Bravo, por cumplir 40 años de ejercicio profesional de la docencia.
La ceremonia ocurrirá en un Salón Social de la ciudad fronteriza, encabezada al alimón por funcionarios de la representación social de la dependencia que maneja en Tamaulipas el doctor Diódoro Guerra Rodríguez, y el presidente municipal Rogelio Villaseñor Sánchez.
Ayer Edgar Melhem hizo proselitismo en colonias populares de Matamoros que pertenecen al III distrito con cabecera en Río Bravo.
Y su colega de Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert, también acumula adeptos en su proyecto de convertirse en diputada federal en el distrito de Reynosa. La dos veces presidenta del DIF fronterizo encabezó otra mesa de trabajo denominadas Diálogo Ciudadanos, una manera de recoger propuestas.
El tema de este ejercicio político fue la educación, una materia donde María Esther tiene un 10 de calificación, por sus experiencias como Rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas, en Reynosa, y directora estatal del Instituto Tamaulipeco de Educación Para Adultos.
Los asuntos prioritarios de este tema fueron el desarrollo de las competencias, educación a distancia, usos de tecnología de punta y reformas a la educación media y superior, que la candidata tricolor incorporó a su agente legislativa.
Una buena noticia es que dan resultado los operativos del Grupo de Coordinación Tamaulipas, asestando ahora un golpe a infractores de la ley a los que decomisaron casi 3 millones de dólares, 43.8 millones de pesos.
El episodio ocurrió en brechas del municipio de San Carlos, a resultas de lo cual también detuvieron a tres personas que se transportaban en dos camionetas pick-up con doble fondo.
El Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo también tuvo a su cargo hacer un anuncio alentador, como lo es el gasto que se ha hecho este año para modernizar el sistema estatal del sector, de 67 millones de pesos.
Con ese dinero se compró equipo e instrumentos para unidades hospitalarias y centros de salud de todo el Estado, a efecto de hacer más eficiente y oportuno el servicio médico dado a los tamaulipecos.
Y por el rumbo de Nuevo Laredo, el Cabildo aprobó en su más reciente sesión, invertir diez millones de pesos del Ramo 23, federal, en pavimentación de calles, con concreto hidráulico.
Síndicos y regidores atendieron las indicaciones de los responsables de Obras Públicas, para autorizar las calles que recibirán este beneficio, que impactará en el mejoramiento de la imagen urbana y modificará las condiciones de vida de los vecinos del sector.
Despedimos la colaboración con apuntes de sociales, como el cumpleaños de este día del periodista orgullo de Tula, Jorge Vázquez Martínez. Suponemos que la fiesta la hará mañana en los Miércoles de la Pandilla de Alfonso Pérez Vázquez.
También es día de fiesta para el ex diputado federal, suplente, Enrique Garza Tamez, que entretiene sus ocios asesorando a Ramiro Ramos Salinas aunque no todo lo que hace el presidente del poder legislativo es su culpa.
Ayer cumplió años el periodista victorense Rogelio Rodríguez Mendoza y mañana, el colega Francisco González Doria, cómplice de Armando Galindo en las travesuras que cometen cotidianamente en su noticiero informativo de internet.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V
No hay comentarios:
Publicar un comentario