BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 26 de julio de 2015

Insólito: ya no quiere ser Gobernador
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Algo está pasando con el servicio público, porque los que están afuera quieren entrar, y los que están adentro, salir. Como que se perdió el gusto por ser servidor público, o al menos ese es el mensaje que manda el Gobernador sustituto del Estado de Guerrero cuando pide que se adelante la toma de posesión del Gobernador electo.
Rogelio Ortega Martínez tiene el mismo problema del anterior titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, "ya se cansó", aunque a este ex Rector de la Universidad de Guerrero, el cansancio no deviene de la carga de trabajo, sino por la ausencia de dinero en las arcas.
Ortega Martínez, militante del PRD, fue electo como Gobernador sustituto de Angel Rivera, que fue obligado a irse por ineficiencias y corrupciones. Bueno pues ahora sale el señor Rogelio Ortega con al anuncio de que el Estado está quebrado y que no tienen billetes ni para pagar la nómina.
Dice este ex Rector que la crisis financiera es tan grave, que lo pone en la disyuntiva o de declararse formalmente en quiebra, o adelantar la toma de posesión del Gobernador electo, el priísta Héctor Astudillo.
Otra vertiente de esta crisis político-financiero, es la revelación de que el pasivo proviene de participaciones federales ¡retenidas desde 2014!, al grado de que el boquete que tienen las finanzas públicas es por un monto de cinco mil millones de pesos.
"Ya para que sigo aquí (al frente del gobierno) si no hay dinero", se queja Rogelio, al justificar sus ganas de irse anticipadamente de esa responsabilidad.
Esta no es una anécdota para reírse, sino más bien una tragedia para ponerse a llorar, porque implica el reconocimiento del fracaso del actual modelo de gobierno, por obsoleto y anacrónico, que se repite en otras entidades como Oaxaca y otras, más cercanas.
También pone en evidencia que la Ley de Coordinación Fiscal es una entelequia, porque los gobernadores priístas, también acorralados por la falta de dinero, no se atreven a reclamar públicamente, por una mala entendida institucionalidad, respeto al jefe máximo, a quien no se debe molestar ni con el pétalo de una rosa.
Les regatean, reducen, "jinetean" y trasquilan  desde el gobierno central el dinero que legítimamente les corresponde a las entidades federativas, pero no hay ningún valiente que se atreva a desafiar el suicidio político, poniéndose exigente.
Y el que paga los platos rotos es el pueblo, porque no se hace obra, cesa el gasto público, se paraliza la economía, crece el número de pobres, se agudizan los delitos y se llenan las cárceles.
Y sin embargo, son muchos los aspirantes a ser candidatos a Gobernadores...
Si no fuera un chiste cruel, diríamos que estamos frente a una especie de fenómeno de sado-masoquismo político. Saben que van a sufrir si resultan electos, pero aún así, les excita la tentación del éxito electoral.
Buen material de diván profesional.
En otros temas macabros, la violencia tuvo un repunte el fin de semana en la frontera, pues las fuerzas armadas abatieron a nueve presuntos infractores de la ley en un ejido de Río Bravo, pero dos policías estatales fueron emboscados y muertos en Nuevo Laredo.
En el primero de los casos, los uniformados tuvieron un topón con delincuentes en el ejido Santa Apolonia, ubicado entre Río Bravo y Valle Hermoso, y en la reyerta nueve de ellos quedaron sin vida.
En Nuevo Laredo, tres ex escoltas de un General encargado de la seguridad regional, recientemente asesinado en Nuevo León, estaban en su día de descanso, y se dirigían en un vehículo particular rumbo a Laredo, Texas.
Pero en el bulevar Colosio y avenida Madero, dos vehículos con hombres armados a bordo, les dispararon simultáneamente consiguiendo quitarles la vida a dos de ellos; el tercero escapó corriendo rumbo al monte y eso le permitió salvarse.
El sobreviviente relató a las autoridades judiciales que pertenecen a la Fuerza Tamaulipas, que estaban en su día franco y que iban de compras a la vecina ciudad texana; llevaban consigo 50 mil pesos y seis mil dólares.
También en Nuevo Laredo, el Ayuntamiento que encabeza el licenciado Carlos Cantúrosas Villarreal construye en la colonia Reservas Territoriales, cien nuevas casas, con espacios más grandes y que resolverán las necesidades de otras tantas familias de condición económica baja.
Cuentan con los servicios básicos y se adquieren con un enganche de 15 mil pesos y mensualidades de menos de mil; el requisito básico es que las familias no posean otras propiedades y que el jefe de la casa gane cinco mil pesos o menos, por mes.
En Ciudad Victoria, el gobierno municipal contribuye a crear nuevos negocios a través de un programa empresarial Lunes de Networking, que arrancará en  su segunda etapa en agosto, manejado por la secretaría de desarrollo municipal y turismo, a cargo de Khatia Silva Sarno.
Tendrán invitados especiales cada semana, y el primero será un funcionario de la Secretaría de Obras Públicas; en cada sesión de trabajo se expondrán ideas, productos y problemática de los empresarios locales.
Se busca establecer red de contactos entre los empresarios y los jóvenes con la iniciativa de emprender un negocio, para que consuman productos y servicios de otros empresarios de Victoria.
En temas políticos, el diputado federal electo de Ciudad Mante, Alejandro Guevara Cobos, subió a su facebook fotografías de la reciente reunión nacional del PRI y su jefe máximo Enrique Peña Nieto.
Por supuesto, las mejores fotos del sitio son donde el pre-candidato a Gobernador aparece "con mi amigo" Peña Nieto.      
Otro diputado federal, saliente, pero también pre-candidato, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, prefirió estar el sábado en la fiesta de un amigo suyo de 72 años, en su natal Matamoros.
Roberto Madrazo Pintado, ex presidente del partido tricolor y ex candidato presidencial, asistió al evento convocado por el doctor César Camacho Quiroz, quitado de la pena, como si le hubieran perdonado sus pecadillos.
Humberto Moreira Valdez tuvo vergüenza y se abstuvo de rozarse con la familia revolucionaria mexicana.
Por su parte, el Secretario de Salud médico Norberto Treviño García Manzo está contento porque volvió a traerse para Tamaulipas otro galardón, ahora para el Hospital General de Ciudad Victoria, que lleva el nombre de su ilustre padre, don Norberto Treviño Zapata.
Una evaluación nacional practicada por la Secretaría federal de Salud otorgó al nosocomio victorense el tercer lugar por el mejor desempeño en la atención del infarto agudo al miocardio.
La distinción ocurrió en un evento presidido por la Secretaria de Salud,  Mercedes Juan López, donde el Sub-secretario de integración y desarrollo, Eduardo González Pier, hizo el anuncio respectivo.
Enorgullece al gobierno de Tamaulipas, que ahora se compartirán las experiencias del Hospital General en esa materia, con el resto de las unidades hospitalarias de México, para estandarizar los procesos que permitan reducir la mortalidad, la número uno por enfermedades del corazón.
Otro médico que también hace lo suyo pero en materia de administración de una ciudad, es Mario de la Garza Garza, en San Fernando, pues consiguió que le autorizaran recursos del Fondo de Aportación de Infraestructura Municipal, para pavimentar otra calle de la colonia Ribereña.
Visitó el presidente municipal de San Fernando a los vecinos del sector, para informarles que el Gobernador Egidio Torre Cantú tuvo a bien apoyar esta gestión, en su beneficio.
Agregó Mario de la Garza, que el gobierno municipal seguirá resolviendo necesidades urbanas y rurales, en la medida de los recursos disponibles.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario