BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 14 de julio de 2015

La fuga imposible de creer
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Lo primero que hizo el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong al confrontarse con la prensa, fue aclarar que no renunciará al cargo como consecuencia de la fuga de El Chapo Guzmán.
(Dijo el funcionario con fingido candor, que las crisis son para resolverlas, no para renunciar. Y tiene razón, salvo que él es parte del problema y que haría muy bien en irse a su casa para darle a su jefe margen de maniobra para reparar los estropicios).
Conforme pasan los días, aumentan las opiniones de expertos de toda laya en el sentido de que es imposible la construcción subrepticia de un túnel de esas características, en el penal El Altiplano, por donde dicen que se les peló El Chapo.
Otros se atreven a especular que El Chapo y sus ayudantes repartieron 50 millones de dólares en sobornos, hasta el más alto nivel, para salir por la puerta grande de ese penal, reputado como de máxima seguridad.
En la misma conferencia de prensa, Osorio Chong no se midió cuando afirmó que el delincuente pudo haber huido de cualquier cárcel del mundo de alta seguridad, pues el penal mexicano cumple las mismas características.
También sonó bofo al tratar de justificar la falta de suficientes controles sobre el desplazamiento del Chapo, echándole la culpa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Otra extraña conducta del Secretario de Gobernación y jefe del Gabinete nacional de Seguridad, es la visita que hizo acompañado de senadores de la República, a la casa en obra negra donde desembocó el túnel de kilómetro y medio cavado desde la regadera del famoso pillo.
Se trató a todas vistas de una maniobra distractiva, a riesgo de contaminar la escena del crimen pues el funcionario, sus invitados y hasta la titular de la PGR que nunca quitó de su rostro el pasmo, caminaron como Pedro por su casa.
En Estados Unidos tampoco creen las versiones gubernamentales y han repetido su oferta de ayuda para conseguir buenos resultados en la cacería, a condición de que esta vez se los entreguen a ellos mediante extradición fast track.
Esta historia apenas empieza…
A nivel local también tenemos escándalos que ponen a prueba la capacidad de respuesta del aparato gubernamental, como por ejemplo el movimiento magisterial que creció y rebasó con mucho a su dirigente sindical Rafael Méndez Salas.
Profesores volvieron a hacer borlote en el palacio legislativo y obligaron a los integrantes de la Comisión Permanente, a atenderlos e inclusive a aprobar un punto de acuerdo donde invitan a las autoridades del ramo a respetar los derechos laborales.
La bancada del PAN que encabeza Francisco Elizondo Salazar fue más audaz, pues planteó un punto de acuerdo donde exigen suspender la evaluación magisterial, fuente del problema.
La comisión permanente, presidida por el pre-candidato a alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, incluyó en el punto de acuerdo la petición de que la autoridad responsable instale módulos de atención e información sobre la mecánica inherente a la evaluación.
Este es un trabajo que debió hacer en su tiempo (la difusión de tal mecánica) el sindicato que maneja Rafael Méndez Salas, pero él andaba ocupado en conseguir para sí la diputación federal plurinominal del PANAL.
Sobre el mismo tema, el Secretario de Educación en Tamaulipas, doctor Diódoro Guerra Rodríguez y sus principales colaboradores, han usado todos los medios disponibles y las tribunas a la mano, para negar que los profesores puedan perder sus puestos si obtienen malas calificaciones en la evaluación.
Pero los detractores del sindicato y su secretario general porfían en la mentira, con tal de poner contra las cuerdas a Rafael Méndez Salas y obligarlo a renunciar, pues han visto que no lo asustan los amagos de auditorías ni los presagios de violencia.
El mismo Francisco Elizondo Salazar y otros contlapaches (César Verástegui, Javier Garza de Coss), anunciaron en conferencia de prensa, en la sede estatal del PAN, que impugnaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cinco apartados de la ley electoral recién reformada.
Presume esta pandilla de Francisco García Cabeza de Vaca, que la promoción de inconstitucionalidad fue firmada por el mismo presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, como si ello fuera suficiente para que les otorguen la razón.
Kiko Elizondo, nativo de Matamoros, se desentiende de problemas sociales, graves y apremiantes, como la inseguridad que todos los días golpea a la frontera.
La policía federal acaba de instaurar viajes guiados de Matamoros a Reynosa, para proteger en la carretera a los ciudadanos que son fáciles blancos de los delincuentes. Las caravanas bajo vigilancia eran ordinarias de la frontera a Ciudad Victoria, pero ahora se harán también de frontera a frontera, por el asedio de los malhechores sobre los viajeros.
Sigamos de largo con delincuentes, para citar que el ex Gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, recuperó la libertad mediante el pago de una fianza de casi ocho millones de pesos.
Es la segunda caución que paga este truhan del PAN perseguido por la justicia, pues se le comprobaron ilícitos en el desempeño del cargo sexenal. La PGR no tiene la intención de dejarlo en paz, pues las denuncias y pruebas en su contra son abundantes.
En Matamoros, el sistema DIF a cargo de la licenciada Verónica Salazar Vázquez presta apoyo a menores de edad migrantes y repatriados, en el Centro de Atención a Menores Fronterizos, CAMEF.
Explicó Verónica que se les proporcionan a niños y adolescentes albergue, comida caliente y ropa limpia, además de atención médica y sicológica y cuando es necesaria, asesoría jurídica.
También les acerca el DIF-Matamoros, talleres y convivencias para que su estancia sea grata mientras se resuelve su situación.
Por el rumbo de Ciudad Victoria, la gerencia general de la COMAPA advirtió a trabajadores disidentes alentados por Edmundo García Román para deponer a la directiva sindical, que si se atreven a sabotear el suministro de agua, serán demandados penalmente.
García Román, secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, encabeza un movimiento para derrocar a la directiva sindical de la COMAPA pero sin usar las vías institucionales, sino más bien mediante la violencia, las amenazas, los insultos, inclusive presionando a autoridades de Conciliación y Arbitraje.
La gerencia de la COMAPA se declaró respetuosa de los manejos internos de su sindicato, pero anunció que no pueden permitir que las pugnas repercutan en la prestación de servicios a los usuarios.
En tanto que en Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal encabezó la ceremonia donde se repartieron 13 mil formatos de solicitudes de becas escolares para el ciclo 2015-2016, un programa del Ayuntamiento que apoya a la educación.
Cantúrosas Villarreal informó que serán 14 mil becas las que entregará el gobierno municipal de Nuevo Laredo, por un monto de 64 millones de pesos, la más alta cantidad destinada para tal propósito en todo Tamaulipas.
Pero además, el Ayuntamiento otorgará becas deportivas y hará el tradicional reparto de uniformes escolares y paquetes de útiles, para conseguir que niños y adolescentes de todos los niveles educativos, tengan en Nuevo Laredo las herramientas necesarias para un aprendizaje de calidad.
Mañana habrá fiesta en el hogar de Alvaro Garza Cantú con motivo del cumpleaños de su esposa María del Carmen Alvizo, en Tampico. Allí mismo celebrará su aniversario natalicio el empresario Fernando Azcárraga López, dos veces alcalde.
También mañana le cantarán Las Mañanitas al colega victorense José del Carmen Perales Rodríguez, de la redacción victorense de El Diario. Johanna Elizeth Morales Ramos, directora general del portal riobravense elotropoder.com, tuvo su fiesta ayer, por el mismo motivo.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario