BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 9 de julio de 2015

Siguiendo los pasos del progenitor
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Hernán de la Garza Tamez asumió ayer un reto que pondrá a prueba su capacidad profesional y la calidad de su contextura moral, al protestar como nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, pues su padre Humberto de la Garza Kelly le dejó la vara muy alta.
Llega Hernán a la titularidad del poder judicial en tiempos de ignominia, mediocridad y opacidad; su antecesor cubrió una gestión de 12 años que no se caracteriza por nada en especial, salvo pendientes por resolver, pero además, se lleva a su casa un pago de cinco y medio millones de pesos.
Los amigos de Armando Villanueva Mendoza saltaron para defender ante los medios la legalidad del enorme desembolso gubernamental que premia su desempeño judicial. Nadie ha dicho que los billetes sean de procedencia ilegal (sería el colmo que pusieran en sus manos dinero sucio), lo que reprocha la sociedad es que es una fortuna que no se justifica porque no se la ganó, pero además, vivimos tiempos de crisis económica, con mucha pobreza y hasta miseria, como para andar regalando la plata.
Adicionalmente, el presidente saliente del poder judicial cobró sin asomo de pena un haber de retiro, una especie de indemnización, bono o compensación, también prevista en la ley, es decir, otra paga muy legal, pero muy inmoral.
Hace tres décadas, don Humberto de la Garza Kelly, padre de Hernán, renunció a ser magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, indignado porque desde el poder ejecutivo le ordenaron reinstalar a un juez corrupto al que le habían comprobado conductas de corrupción, en Nuevo Laredo.
De la Garza Kelly rechazó la grosera intromisión en el poder que él encarnaba, convocó a sus colegas del pleno para denunciar la ofensa y pedirles renunciar en masa para sentar un precedente y conseguir una real separación de poderes.  
Aceptaron los magistrados ser solidarios con su presidente, pero a la hora de la verdad, sólo Abelardo Perales Meléndez se mantuvo en sus trece pues los otros fueron convenientemente reconvenidos para rajarse.
Esta renuncia de don Humberto es un homenaje a la honestidad, la congruencia y el decoro.
Por eso tiene Hernán de la Garza Tamez un reto formidable pues el poder judicial maneja todo tipo de asuntos que a veces despiertan apetitos insanos en otros poderes; ojalá demuestre en los hechos ser digno hijo de don Humberto.
Otra dependencia que tampoco huele a rosas, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, firmó un ridículo "convenio de colaboración" con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dizque para investigar las denuncias que se presenten contra sus empleados y funcionarios.
No se necesitan convenios con nadie para que la CEDH cumpla sus funciones, si es que hubiera voluntad política de castigar los abusos contra los derechos humanos. Salió arrogante el titular de esta oficina pues ningunea al poder legislativo cuando desoye sus convocatorias para informar de sus actividades.
"Iré cuando sea necesario", declaró el funcionario a la prensa, para dejar sentado que comparecerá ante el Congreso local cuando se le antoje.
No queremos abrumar a la CEDH pues debe tener de por sí mucho trabajo, pero no sería ocioso que pregunte así sea de oficio, si es cierto que el gobierno del Estado gastó cientos de miles de dólares en la compra de un software para espiar en su intimidad a los tamaulipecos, violando sus derechos humanos.
La empresa italiana Hacking Team, especializada en vender programas clandestinos de espionaje, fue hackeada y revelados los nombres de sus clientes en todo el mundo, Tamaulipas incluido.
Cambiamos de temas para avisar que hoy tendrán en la sede de la CANACO de Matamoros, la visita del diputado federal electo Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien rendirá un amplio informe de lo que se propone hacer cuando debute en la cámara baja del Congreso de la Unión, en septiembre.
Chuchín accedió de buena gana a someterse a la sesión de preguntas y respuestas del comercio organizado de su ciudad natal, especialmente en temas relativos a la economía, el presupuesto federal 2016, IVA fronterizo y otros. La cita es a las diez de la mañana.
Otro diputado electo, Alejandro Guevara Cobos, fue invitado de honor del licenciado Alfonso Pérez Vázquez y su esposa Cotty, en una cena servida el martes en su hogar victorense, que tuvo una gran concurrencia.
Allí saludamos a infinidad de amigos, entre ellos los diputados Ramiro Ramos Salinas y Heriberto Ruiz Tijerina, ambos pre-candidatos a alcalde, uno para Nuevo Laredo, otro para la capital de Tamaulipas; el super-muñeco Ramiro Garza Mata, Raúl Mares (hizo una sentida remembranza de su primo Jorge Rodríguez Treviño); Humberto Filizola Haces.
También los periodistas Ambrocio López Gutiérrez, Jorge Vázquez Martínez, Mao Flamarique Torres (prepara una sorpresa), Víctor Contreras Piña, Juan Antonio Montoya Alejandro Valladares Almanza.
También Ernesto Sánchez Bravo, Alberto Pedraza, Javier Suárez, Emilio Barrientos, Horacio Sepúlveda y el resto de la banda del abogado Pérez Vázquez. Fue una cena espléndida a base de tacos, tamales y otros platillos típicos. Abundaron los brindis y el cotorreo político.
Alejandro Guevara Cobos hará en los siguientes días una gira de agradecimiento por los 17 municipios del VI distrito.
También anduvo muy activo por 11 municipios el coordinador estatal del Movimiento Territorial, Humberto El Betico Valdez, para mantener actuantes a sus comités de base pues ya está a la vuelta de la esquina el siguiente proceso electoral.
El político nativo de Reynosa se ha propuesto aumentar hasta a 150 mil el número de la membresía de ese organismo del PRI.
Mientras tanto, el Rector de la UAT Carlos Etienne Pérez del Río y el presidente municipal de Altamira  Armando López Flores, firmaron en el campus Victoria un convenio de colaboración, para aportar a ese municipios  capacitación y orientación en una diversidad de temas.
La primera autoridad de Altamira agradeció que la UAT acepte vincularse más estrechamente con la ciudad, a través de la prestación de asistencias como el servicio social de estudiantes y prácticas profesionales.
También está contemplada la presentación de grupos artísticos y culturales de la universidad y la aplicación allí del programa Valores UAT.
Ambos funcionarios estuvieron acompañados en el acto de sus respectivos colaboradores.
Por el rumbo de Reynosa, el alcalde José Elías Leal atendió en palacio municipal la visita de tres estudiantes extranjeras que concluyeron una estancia de un año, como parte de un programa de intercambio estudiantil y cultural auspiciado por el Club Rotario.
Las jóvenes y directivos del club dialogaron con la primera autoridad sobre los atractivos de Reynosa especialmente en el rubro educativo; las muchachas se declararon encantadas de haber conocido la ciudad y ser atendidas en hogares particulares.
Pepe Elías les obsequió recuerdos de la ciudad a las estudiantes, que provienen de Brasil, Eslovaquia y Turquía.
Cerramos la columna con el dato del gran susto que se llevaron empleados y diputados de la Gran Comisión que sesionaban ayer, pues llegó como marabunta una manifestación de profesores que no quieren a su dirigente Rafael Méndez Salas ni a la evaluación educativa.
Una comisión de la turba enfurecida fue atendida por los legisladores, recogiendo sus inquietudes. 
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario