No es una broma: ¿quién podrá protegernos?
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Ya tiene México un segundo Capitán Fantasma, aunque a diferencia de El Jimmy Reyes Quezada, El Chapo Guzmán tiene rango de General porque abre las puertas de las prisiones con cañonazos de billetes.
La segunda fuga perpetrada por el más peligroso delincuente de México, que abandonó como si nada el penal de máxima seguridad El Altiplano, antes Almoloya, es una auténtica tragedia nacional porque confirma la colusión y corrupción del sistema de seguridad y justicia, pero no podemos menos que tratar aquí el asunto con humor de mal gusto porque no hay modo de redimir al gobierno.
El Chapo se fue al baño en El Altiplano mientras volaba una flotilla de naves presidenciales desde México hacia Francia, con el titular del poder ejecutivo federal a bordo, 12 Secretario de Estado y más de 400 invitados, para cumplir una visita de Estado.
Ahora sí que se justifica la invocación del viejo dicho que reprocha ser candil de la calle pero deja abierta la casa, por aquello de que Peña Nieto acababa de asestar un enésimo regaño en la CONAGO, a los Gobernadores que no han podido crear una nueva policía local, que sustituya a la anterior, corrupta.
Los detalles de la truculenta historia de esta segunda increíble, imposible fuga del delincuente más peligroso del mundo, son lo de menos a partir de la certeza de que pudo irse porque compró voluntades de funcionarios menores y muy altos, del sistema penitenciario.
Nuestro Capitán Fantasma doméstico, El Jimmy Reyes Quezada, también practicó el soborno como llave maestra que abre las puertas con rejas, pero él cuando menos usó en muchas de sus fugas habilitad e ingenio para engañar a los custodios.
Deben estarse riendo a mandíbula batiente los señores Fox y Calderón Hinojosa porque verán usarse en Los Pinos el sambenito que les enjaretaron a ellos, para acusarlos tiempo atrás, de la infamia de haber permitido la fuga del Chapo, de Puente Grande, Jalisco, a cambio de gruesas cantidades de dinero.
También es un enigma descubrir si así como los países del mundo felicitaron al gobierno federal priísta, por la recaptura del Chapo, ahora enviarán pitorreos por esta colosal metidota de pata, que seguramente costará el pescuezo a un montón de funcionarios, algunos de alto nivel, para fabricar la apariencia de que se hará justicia.
No serán pocos los Gobernadores priístas, sobre todo los de más baja calificación, que celebren íntimamente la fuga del delincuente, pues le harán bajar los humos al gran jefe, para que no vuelva a regañarlos porque no pueden contener en sus entidades, la corrupción en las dependencias locales.
El Mañana de Nuevo Laredo tiene al aire la entrevista de León Krauze, de Univisión, con Peña Nieto, en 2014, donde el mandatario nacional asegura que sería imperdonable que El Chapo se les volviera a escapar.
A nivel local tampoco hay buenas noticias pues la violencia sigue cobrando vidas; hubo el fin de semana en Matamoros episodios de bala consecutivos durante cinco horas, con la baja de cinco personas (siete, dice El Norte), entre ellos un agente de la policía estatal.
En Reynosa se registró además un doble episodio de nota roja, pues dos hombres perdieron la vida por separado, uno a balazos, el otro, a golpes, agente de tránsito.
A propósito de Reynosa, el alcalde José Elías Leal se entusiasmó por los resultados del Cabildo Infantil y ofreció mantener abierto este espacio de expresión de niños y niñas, así como tomar en serio sus propuestas sobre todo en materia del cuidado del medio ambiente, promoción de la cultura, el deporte, salud y los valores.
El Cabildo Infantil fue un ejercicio de educación cívica en el que participaron 800 alumnos y 20 de ellos fueron seleccionados para fungir como integrantes del gobierno municipal, con sesiones de síndicos y regidores encarnados ficticiamente por los menores.
El Cabildo infantil no se disolvió luego de su sesión solemne, pues el alcalde Pepe Elías llevó a sus integrantes a participar en otros eventos, como el homenaje al ex Gobernador Marte R. Gómez, a la Expo Arbol y más recientemente, a la ceremonia de entrega de becas escolares.
Los niños que fungen artificiosamente como síndicos y regidores han tomado la palabra en estas presentaciones, destacando por su inteligencia, disciplina y conocimientos.
En el reparto de becas, por un monto superior a los 20 millones de pesos, alumnos, padres de familia y profesores, expresaron su reconocimiento a los tres órdenes de gobierno, por respaldar a la niñez de Reynosa.
Guasones que nunca faltan reprochan a Pepe Elías que no invente un Cabildo Senecto, pues así como los niños necesitan aprender el ejercicio del poder, los abuelitos necesitan recordarlo, pues el peso de los años mengua su memoria.
Lo que no es broma es que el presidente municipal de San Fernando, médico Mario de la Garza Garza, tuvo un momento de extravío pues un duro golpe en la cabeza la produjo laberintitis, aunque pasajeramente.
Mario perdió el conocimiento por una descompensación producida por una combinación de calor sofocante, estrés por la inminencia de pagar la nómina quincenal, nuevos amagos de Tomás Gloria Requena y su cómplice legislativa, así como por otros apremios que lo hicieron desmayar. Al desplomarse rebotó su cabeza en el piso.
Pero ya está totalmente repuesto y mañana despachará ordinariamente en palacio municipal.
Antes de este ligero quebranto de salud, Mario de la Garza y el ET estatal Fernando Cánovas Royo, visitaron la escuela primaria del poblado pesquero El Barrancón del Tío Blas, donde inauguraron importantes obras.
Se restauró la techumbre, se instalaron azulejos en las aulas, se repuso la pintura y se construyeron módulos sanitarios. “Queremos que los niños tomen sus clases en espacios dignos”, dijo Mario en su mensaje.
Otra buena noticia de San Fernando, es que el Grupo de Coordinación Tamaulipas capturó ayer a una banda de secuestradores integrada por cinco miembros, una mujer entre ellos.
En temas políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides aceptó de buena ganar participar en la siembra de árboles en las áreas verdes del ICADEP y del propio edificio tricolor, a invitación de la titular de ese Instituto, Nayeli Gómez.
Trae esta muchacha tantas ganas de trabajar, que creó un programa de actividades que invade las áreas de otras secretarías del PRI, pues quiere llevar alimentos a pacientes y sus familiares en hospitales, hacer visitas a casas de adultos mayores, recoger basura, etcétera.
Encomiable, por supuesto, pero que Nayeli no pierda de vista que la función del ICADEP es crear cuadros políticos, especialmente del género femenino que serán requeridos en 2016 para acabalar la cuota de equidad de género.
Por su parte, el diputado federal saliente Marco Antonio Bernal Gutiérrez no sabe la revolución que provocó con su anuncio de que buscaba casa para residir en Ciudad Victoria.
Era una broma de Bernal pues nunca ha tenido la intención de instalarse en la capital de Tamaulipas, ni tampoco busca ser el nuevo delegado federal de SEDESOL. Las especulaciones de ambos supuestos suben de tono pero no tienen ningún sustento.
Otro diputado federal saliente, Enrique Cárdenas del Avellano, rendirá un último informe de actividades, a finales de agosto, para no dejar apagar el calor de su pre-campaña de posicionamiento.
En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez hizo un viaje de supervisión a la playa Costa Azul, para constatar que las instalaciones estén listas para recibir la avalancha turística de la temporada.
Acompañada por sus principales colaboradores, la joven alcaldesa repitió sus instrucciones de que se brinde un marco de seguridad y protección a las familias que acudan a divertirse a la playa.
Orden y seguridad, ordenó, para tener un Verano 2015 tranquilo y placentero. “Excelente”, dijo Leticia cuando visitó el chapoteadero que es uno de los principales atractivos del balneario.
Ayer hubo fiesta en el hogar del licenciado Ricardo Villarreal Rodríguez, director administrativo de El Mercurio, de Tamaulipas, por su aniversario de bodas.
Hoy cumplen años los periodistas Adriana Heredia, conductora de noticias de la Organización Radiofónica Tamaulipeca, Oscar Pineda Tapia y Armando Castillo Galindo, todos ellos, magníficos comunicadores.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario