BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 13 de julio de 2015

Ruego colectivo para salvar a un angelito
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La tragedia de la vida supera cualquier ficción y así lo está confirmando ese drama que se descubrió en Nuevo Laredo, donde un niño de 7 años, Axel, lucha contra la muerte pero en desventaja pues su cuerpecito está estragado por cuatro meses de completa abstinencia alimenticia. Está en los puros huesos.
El caso fue denunciado ante el DIF de Nuevo Laredo por un tío del niño e inmediatamente se puso en movimiento el brazo de la justicia; fueron detenidos y encarcelados la madre del infante, una mujer de Honduras, y su padrastro, mexicano.
Los funcionarios del DIF internaron a Axel en el Hospital General donde los médicos descubrieron espantados el estado desastroso del niño, con un peso corporal de un recién nacido, con muerte inminente.
Lo atendieron lo mejor que pudieron y dispusieron su traslado al Hospital Infantil de Ciudad Victoria, para ser puesto en manos de especialistas de casos de extrema gravedad.
La presidenta del DIF-Nuevo Laredo, señora Belinda Serna de Cantúrosas, dispuso la contratación de una ambulancia aérea por recomendación de los médicos a efecto de evitar riesgos de recaídas en el largo tramo carretero.
El neuro cirujano Guillermo Salinas Vela intervino quirúrgicamente al niño por un traumatismo craneal que le hizo derramar líquido en el cerebro, consecuencia de malos tratos del padrastro. Luego atendió  el galeno el pedido de la señora Belinda Serna, de acompañar al infante en el vuelo a Ciudad Victoria, para atender cualquier emergencia.
Investigaciones practicadas por oficiales policiacos y trabajadores sociales del DIF-Nuevo Laredo, permitieron conocer la triste historia de Axel y su hermana Alejandra de nueve años, sometidos a condiciones infra-humanas, por ignorancia y maldad de sus padres.
Axel estuvo abandonado cuatro meses en el patio de la humilde vivienda, sin probar bocado ni agua. Padece atrofia muscular, infecciones en la piel, desnutrición y deshidratación extrema y una serie de enfermedades derivadas de la auto-consumición que inició en su organismo.
El cuerpo se estaba comiendo a sí mismo como una respuesta desesperada de sobrevivencia. Un ojo tiene marcada debilidad visual. Temen los médicos que si sobrevive, sufrirá el niño secuelas que lo marcarán para siempre.
El padrastro fue enviado por la justicia a la cárcel y allí fue muerto a golpes y puñaladas, a manos de otros internos que no le perdonaron haberle dado una vida tan miserable al niño.
En Ciudad Victoria, el niño está sometido a un tratamiento médico de alta especialidad, y el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, dispuso que se le mantenga bajo una supervisión permanente, para vigilar el comportamiento de sus signos vitales.
En Río Bravo ocurrió otro drama, el miércoles, en el poblado La Soledad, localizado en el tramo carretero de Río Bravo al Empalme, cuando un grupo de infractores de la ley asesinó a balazos a una familia completa, dos adultos y tres chamacos, de 19, 15 y 10 años de edad.
Fue un mero acto de venganza por no haber podido encontrar los asesinos a enemigos suyos que controlan esa porción territorial.
Hubo el jueves una secuela de la violencia en Río Bravo, cuando las fuerzas del orden repelieron un ataque a balazos en la colonia Satélite, consiguiendo capturar a uno de los agresores, herido, así como la camioneta Titán en la que se transportaban.
En tanto que en Reynosa, la policía federal y militares descubrieron y desmantelaron 18 video-cámaras de vigilancia clandestina, que hacen un total de 136 las inutilizadas hasta ahora, en diferentes colonias.
También en Reynosa, se anunció el descubrimiento de un escondite subterráneo de armas poderosas, como tres lanza-granadas. Huele más bien a “pitazo” porque si no pueden descubrir narco-cámaras aéreas, menos encontrarían arsenales bajo tierra.
Como los delincuentes no respetan nada, asaltaron en la salida de Reynosa a Monterrey a seis empleados de la CFE que se desplazaban en una camioneta con el logotipo de la empresa de gobierno. Se resistieron y uno de ellos fue herido de bala.
Para dar equilibrio a este balance negativo de violencia, sépase el lector que regresa la gendarmería al sur del Estado, tal como lo anunció el Gobernador Egidio Torre Cantú, como respuesta a la gritería de los gobiernos de Tampico, Madero y Altamira, así como de los grupos empresariales y pueblo en general.
Gustavo Torres Salinas, presidente municipal de Tampico, gestionó ante el gobierno federal y con la amable intermediación del ingeniero Torre, el regreso de la gendarmería y ya se cumplió, aunque parcialmente, pero justo a tiempo de la afluencia turística.
A propósito de turismo, la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, inauguró la primera etapa de la remodelación de El Laguito, en una ceremonia donde las familias agradecieron la cuantiosa inversión que recupera para Matamoros un centro de diversión que estuvo muchos años en el abandono.
“Nadie podrá detener la transformación que emprendimos”, dijo con entusiasmo y optimismo la joven alcaldesa, al regocijarse de haber cumplido esta primera etapa que tuvo un costo de 35 millones de pesos.
El nuevo Laguito consta de parque infantil, con juegos y malla-sombra, gimnasio al aire libre, foro abierto con techumbre, sanitarios de calidad, amplia explanada de acceso, andadores, grandes jardines, iluminación, módulos de información, área de comida y todas las comodidades para el disfrute de las familias.
Atestiguaron la ceremonia autoridades militares, navales y civiles, así como representantes de organismos sociales y empresariales, que expresaron su complacencia por el rescate del tradicional paseo turístico.
En asuntos políticos, Paloma Guillén Vicente en Tampico, pasó la prueba judicial post-electoral pues el fallo de los magistrados confirmó su triunfo en las ánforas.
Nunca tuvo dudas que convalidaría el tribunal electoral del poder judicial de la federación la mayoría de votos que obtuvo, pero el documento oficial desbarata definitivamente las sombras de sospecha que quiso introducir el PAN.
En la misma sesión de la sala regional del TEPJF con sede en Monterrey, rechazaron por improcedente la impugnación del PAN contra la candidatura suplente de Ernesto Robinson Terán, en el distrito riobravense.
Por cierto, el diputado federal electo Edgar Melhem Salinas, cumplirá hoy en Burgos Cruillas y  Méndez, la etapa final de su gira de agradecimiento, que lo llevó a recorrer los 7 municipios del III distrito.
En cambio, al que le empeora la situación es al secretario general de la Sección 30 del SNTE Rafael Méndez Salas, pues es insostenible la grotesca situación en la que fue puesto por su propia impericia, al ser rebasado por la base que dice representar y que nunca ha ocultado que lo repudia.
En efecto, suman miles de profesores que marchan en Ciudad Victoria y otras ciudades, reclamando una genuina defensa de sus intereses laborales que creen amenazados. Rafael se concreta a repetir que todo está bien, que vayan a verlo para informarles y que el sindicato está mejor que nunca.
Tampoco se ve bien el cacique de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, Edmundo García Román, con el conflicto sindical estallado en la COMAPA de Ciudad Victoria, no contra la empresa, sino entre ellos mismos.
La rebatinga por la secretaría general de ese sindicato exhibe un descontrol por parte de la central obrera, y la necesidad de oxigenar los altos mandos por haber caído en la obsolescencia.
En otros temas, el Secretario de Desarrollo Rural Carlos Solís Gómez visitó Villagrán para entregar a nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú, cheques del seguro agrícola catastrófico, en una ceremonia donde promovió el esquema de agricultura por contrato.
En total en el Estado, este año se indemnizará a mil 799 productores con una superficie de 9 mil 113 hectáreas. Con un monto de 13 millones 670 mil pesos.
Tino Sáenz Cobos, dirigente estatal de los campesinos, hizo resaltar la importancia de este evento, porque es una expresión de la solidaridad del gobierno estatal y del gobierno federal, con los campesinos de Tamaulipas.
Despedimos la colaboración con apuntes socialeros como los cumpleaños de ayer del doctor Diódoro Guerra Rodríguez, Olga Salazar Partida, directora administrativa del periódico La Verdad, y de Oscar Alvizo, periodista riobravense.
Hoy tienen fiestas por el mismo motivo, María de los Angeles Preza, directora administrativa de El Mañana de Reynosa, y el colega René Martínez Dávila.
El martes 14 cumple años la licenciada Lolita Vargas de Rafael Díez Piñeyro.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario