Baltazar en la mesa de los reporteros
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Baltazar Hinojosa Ochoa cenó la noche del lunes 18 de abril con cuatro periodistas, en Reynosa, en el restaurante La Fogata, producto de una grata coincidencia al término de una ajetreada actividad política que el candidato del PRI empezó en Ciudad Victoria, tocó pared en Matamoros y remató en Reynosa.
Martha Isabel Alvarado, Luis Alonso Vázquez, José Luis B. Garza y el autor de esta columna, compartimos con el abanderado del PRI que está convencido que será Gobernador de Tamaulipas, las experiencias del día.
Contó Baltazar de su gira del día anterior por municipios del altiplano y confirmó su fascinación con Tula, el pueblo mágico que se está transformando en un importante atractivo turístico, gracias a una inversión concertada entre la Secretaría federal de Turismo y el Gobernador Egidio Torre Cantú.
El licenciado Hinojosa Ochoa quedó gratamente impresionado por la respuesta obtenida en Tula, Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Bustamante, donde la gente venció sus resistencias iniciales, para entregarle una absoluta adhesión, especialmente los adultos mayores y las mujeres.
“Transmiten esos compatriotas, un hondo sentimiento de respeto, admiración y deseos de superación, que compartimos con ellos al hacerles el ofrecimiento de que las cosas cambiarán positivamente para ellos y sus familias”.
Baltazar pernoctó en Tula, en la casa de un simpatizante, y gozó del clima fresco que hace innecesario el uso de un enfriador de aire. Ríe abiertamente al recordar el dicho de una mujer, que lo vio guapo encuerado, es decir, enfundado en una típica cuera, de las que elaboran en esa ciudad, la más antigua de Tamaulipas, una vez capital del Estado.
Por la mañana del lunes 18, el candidato aterrizó en Matamoros, procedente de Ciudad Victoria, acompañado por su jefe de prensa, el médico Felipe Garza Narváez. Asistió a un almuerzo con periodistas, para “destapar” el programa de arranque de gobierno municipal, del candidato Jesús de la Garza Díaz del Guante.
Por la tarde del mismo día se fue a Reynosa para estar con Ernesto Robinson Terán en el arranque de su campaña, en la colonia Jarachina, ex reducto de la oposición, donde hubo una impresionante concentración de vecinos, superior a las diez mil personas.
Nos dijo el abanderado tricolor en la mesa de La Fogata, que le gusta tener este tipo de acercamientos masivos con la gente, en las colonias, porque es una manera de demostrarles a las personas, que quieren estar cerca de ellas, donde viven, para franquear los canales de comunicación.
Hinojosa Ochoa habló en la mesa de otra diversidad de temas, pero como no era propiamente una entrevista, los dejamos en el tintero para no incurrir en la grosería de la infidencia.
Baltazar estuvo acompañado en la mesa con los periodistas, del candidato a presidente municipal de Reynosa, Ernesto Robinson Terán, que no pudo estrenar ese día tenis rojos personalizados, pues llegaron en una medida equivocada.
Martha Isabel Alvarado, Luis Alonso Vázquez, José Luis B. Garza y el autor de esta columna, cenamos los lunes en La Fogata, luego de la presentación en Noti-GAPE 1390, del programa “Reporteros en la Mesa”, donde también participa Heriberto Deandar Robinson, que no estuvo presente por compromisos previos.
Ayer, el candidato a Gobernador visitó Tampico para presidir otro foro, éste sobre educación de calidad, y en un encuentro previo con estudiantes, anunció la creación de una Secretaría de la Juventud.
Este día, Baltazar regresa a su natal Matamoros para participar en el quinto foro, ahora con el tema de la familia, donde la señora Marcela Ronquillo de Hinojosa tomará apuntes de las principales propuestas ciudadanas.
A propósito de Reynosa, el Gobernador Egidio Torre Cantú hizo ayer una visita a esa ciudad, para supervisar la construcción de obras que tienen que ver con la seguridad pública, y además revisó con el alcalde José Elías Leal los informes de Protección Civil sobre las tormentas.
Protección Civil mantiene vigente este día, la alerta por la amenaza del mal tiempo, especialmente lluvias, rayos y centellas, vientos huracanados y hasta granizo.
Afortunadamente, el lunes y martes hubo solamente violentas rachas de aire, transformadores de la CFE tronados, caída de anuncios, cables y accidentes automovilísticos, pero sin pérdidas de vidas.
También de Reynosa nos llega la noticia de que Maki Ortiz Domínguez, la candidata del PAN a la presidencia municipal impuesta por Francisco García Cabeza de Vaca, puede perder el registro pues las autoridades electorales revisan la impugnación y pruebas aportadas en su contra por Leonel Cantú Robles.
Cabeza de Vaca volvió a ser el bufón del día, pues anunció en Tampico que quiere ser aliado de los empresarios de Tamaulipas. De nada les serviría el frustrado rey de las chamoyadas, pues los negocios comerciales que emprendió antes de hacerse millonario en la función pública, terminaron en el fracaso.
No tiene el candidato a Gobernador del PAN una actividad productiva personal, un negocio, una empresa, una inversión rentable.
Por su parte, la señora Mónica Dávila de Gustavo Cárdenas Gutiérrez tomó vuelo en su campaña luego de la presencia del presidente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, pues su mensaje es fuente de inspiración.
Dijo Delgado en el arranque de la campaña de Mónica como candidata a presidenta municipal de Ciudad Victoria, que su partido toma en serio el empoderamiento de las mujeres, sobre todo ahora que empiezan a consolidar su presencia en los municipios de Tamaulipas.
El presidente del MC también fue contundente en su descalificación del PRI como del PAN, al asegurar que son una misma cosa aunque opinó que Fox y Calderón demostraron que como gobierno, resultaron ser una calamidad tricolor pero corregida y aumentada. Su herencia es el baño de sangre que mancha a México.
Mónica recorre las colonias con su oferta política inspirada en la mística de su marido candidato a Gobernador: barrer la corrupción e instaurar un gobierno transparente y de rendición de cuentas.
En tanto que en Nuevo Laredo, el ex presidente municipal Ramón Garza Barrios emprendió el contra-ataque contra Carlos Cantúrosas Villarreal a través de una demanda penal por presuntos delitos como ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad.
Cantúrosas presentó el mero día del arranque de campañas de candidatos a alcaldes, una denuncia penal contra Ramón Garza Barrios y otros ex funcionarios municipales (excepto Héctor Canales González, ex tesorero municipal, hoy candidato del PRI a alcalde), por la presunción de desfalco en la construcción de colectores pluviales.
Garza Barrios explica en su querella judicial contra Cantúrosas Villarreal, que su demanda por los colectores no contó con la aprobación del Cabildo, además de que aportó pruebas falsas.
Cantúrosas pudo evitarse esta represalia de Garza Barrios, si no hubiera presentado su denuncia con nombres y apellidos, dejando a la autoridad judicial la tarea de identificar a los que resulten responsables.
Salta a la vista así mismo, que el alcalde panista politizó la demanda, porque la presentó hasta el mero día del arranque de las campañas locales. Y también es fácil de adivinar, que Garza Barrios busca desesperadamente encontrar tecnicismos leguleyos, fallas al debido proceso, para que lo exoneren antes de entrar en materia, es decir, sin investigar si es culpable o no.
Ni Enrique Rivas Cuéllar ni Héctor Canales González entusiasman al respetable. Tienen el campo abierto los candidatos independientes.
En la Ciudad de México, en el Senado, el líder tricolor Emilio Gamboa Patrón obedece la orden presidencial de atajar, obstaculizar, dificultar, parar, la iniciativa para establecer a nivel constitucional la ley anti-corrupción.
Tienen miedo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario