Otra tormenta mediática ensombrece al PAN
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Para no ser menos, el candidato del PAN a Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ofreció en Ciudad Victoria que estaría dispuesto a dejar en manos de la sociedad civil la designación del Procurador General de Justicia y del contralor gubernamental.
El candidato del PRI Baltazar Hinojosa Ochoa le lleva una gran delantera debido a que el panista se ha dedicado a balandronar, denostar, condenar, injuriar y ofender a los contrincantes en lugar de hacer propuestas viables y sensatas.
Para recuperar el tiempo perdido, Cabeza de Vaca se aventó la puntada de proponer que sea la misma sociedad la que designe, nombre, ponga o induzca los nombramientos del Procurador y del contralor gubernamental.
Claro, la condición para cumplir este compromiso ofrecido, es que la sociedad vote mayoritariamente por Cabeza de Vaca para hacerlo ascender a la titularidad del poder ejecutivo local.
Por supuesto, la propuesta panista lleva chanfle pues no aclara el candidato cómo haría la sociedad esas designaciones en puestos claves y estratégicos, sensibles y cargados de grave responsabilidad social.
Baltazar Hinojosa Ochoa ha anunciado que traerá de regreso a las calles de Tamaulipas a la policía municipal, para que frente el embate de la delincuencia del fuero común. También quiere crear una fiscalía general que sustituya a la Procuraduría de Justicia.
Ambas ofertas de los candidatos son tibias y ambiguas.
En el remoto caso de que Cabeza de Vaca se convierta en Gobernador, bien podría hacer él mismo las designaciones en esas dependencias, pero poniéndolas en manos de distinguidos miembros de la oposición, especialmente del PRI.
Así lo hizo el Presidente de la República, el príista Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando decidió inopinadamente y de manera valiente nombrar como Procurador Genera la de la República al abogado José Antonio Lozano Gracia.
Lozano Gracia era (es) empleado en el despacho jurídico del Jefe Diego Fernández de Cevallos, quien originalmente recibió la invitación para ocupar el cargo, pero él declino “por honor”.
Como Zedillo no tenía nada qué esconder, ocultar ni nada vergonzoso guardado en el closet, puso a la PGR en manos del enemigo. Esto se explica porque Zedillo jamás tuvo vida pública relevante, su carrera política fue mediocre, oscura, tristona.
En Tamaulipas, el Procurador y el contralor (la contralora) son figuras decorativas pues su jefe les tiene bien ajustados el bozal, la mordaza, para que no osen mover un dedo, abrir la boca, dar un paso, sin su autorización.
Baltazar Hinojosa también carece de suficiente audacia para hacer una real, auténtica, profunda y trascendente transformación de la Procuraduría. Opinan los expertos que no basta con cambiarle de nombre, sino que requiere de una metamorfosis, a fondo.
Estos observadores creen que el abanderado del PRI haría historia si se atreviese a modificar (intentarlo siquiera) el estatus jurídico de la Procuraduría, introduciendo una reforma constitucional local para que el titular sea electo mediante sufragio popular.
Así lo hacen en Texas con el extraordinario resultado de que el Procurador de allá tiene poderes y atribuciones para hacer juzgar por delitos hasta al propio Gobernador, es decir, es autónomo, independiente, ajeno a la influencia del mandatario estatal.
Un funcionario sin esas ataduras, haría en Tamaulipas a un lado la banda que les mantiene tapados los ojos a los Procuradores y aplicaría la ley a los infractores aun cuando pertenecieran al gobierno o al partido en el poder.
En Texas, el procurador de Justicia (attorney general) es electo en el mismo proceso político donde se reemplaza al Gobernador del Estado, dándose el caso que el actual mandatario texano, el republicano Greg Abbott, era el anterior Procurador.
Ayer, Cabeza de Vaca repitió en Ciudad Victoria el numerito que montó en San Fernando en el arranque de su campaña, de llorar lágrimas de cocodrilo por las personas desaparecidas a raíz de la violencia que envuelve a Tamaulipas desde hace más de una década.
Fingió el Senador de la república con licencia compartir el dolor de los familiares y les echó la mentira piadosa de que si votan por él, les ayudará a buscar a sus seres queridos.
No sabemos con qué cara saldrá ahora Cabeza de Vaca, tras la revelación hecha por el periodista Raymundo Riva Palacio, de difusión nacional, de presuntos nexos de César Verástegui Ostos con cabecillas delincuenciales detenidos recientemente por el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
El título de este artículo periodístico es “elección con olor a narco” y el autor aclara que no están probados los nexos del candidato Cabeza de Vaca, pero es una enésima versión que lo liga con infractores de la ley.
También en Ciudad Victoria, el Congreso local despachó ayer los asuntos acumulados, entre ellos, tipificar como delito el mal trato y privación de la vida a animales, con penas de hasta años de prisión a los infractores, y multas de 200 a 500 días de salarios mínimos.
Ramiro Ramos Salinas, presidente de la junta de coordinación política, informó que también se homologó el status jurídico de la COEPRIS del Estado con el de la federación, para desconcentrarlo y darle más atribuciones, obligaciones y facultades.
En la misma sesión, el diputado local Juan Martín Reyna García formalizó su renuncia al PAN al declararse independiente, para ponerse ahora la camiseta con el nombre de Baltazar Hinojosa Ochoa.
Ayer, el licenciado Hinojosa Ochoa tuvo actividades en su natal Matamoros donde hubo el segundo foro, éste con el tema del campo productivo y competitivo, donde los ganaderos se pusieron enérgicos al exigir una efectiva vigilancia policiaca que frene el desastre en que está convertida la actividad agropecuaria.
También se reunió Baltazar con mujeres, con jóvenes y con artistas, por separado. Este día, el abanderado tricolor hará proselitismo en Reynosa y el viernes, en Río Bravo, donde Jaime Alberto Seguy Cadena hacía los preparativos para que los eventos resulten exitosos.
Ciudad Victoria vivió el martes otra jornada de violencia, con un saldo de tres delincuentes abatidos y quema de vehículos en las calles.
En tanto que el Gobernador Egidio Torre Cantú, designó al licenciado José Manuel Flores Montemayor encargado de la oficina de coordinación general de comunicación social, luego de la renuncia de Guillermo Martínez García.
Flores Montemayor tiene probada experiencia en el manejo de medios y le facilita su trabajo el carácter afable y su disposición de atender sin distingos a los periodistas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario