BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 26 de abril de 2016

No quieren en Matamoros y Nuevo Laredo a Cabeza
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Todos los candidatos a Gobernador están de acuerdo en que el problema de la inseguridad es el más importante y buscan seducir al electorado con la promesa de resolverlo. Discrepan sin embargo, en ponerle fecha al desbordamiento de la violencia.
El abanderado del PRI Baltazar Hinojosa Ochoa tiene bien identificado el origen del recrudecimiento de las bandas de infractores de la ley: del año 2000 al 2012, cuando gobernó el PAN a México, con Vicente Fox y Felipe Calderón, consecutivamente.
Pero el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, cree que el gobierno federal priísta que encabeza Enrique Peña Nieto, es el culpable de que la economía esté postrada, y los cementerios estén llenos de inocentes y sumen centenas de miles, los desaparecidos.
El tema es pertinente porque acaba de surgir la revelación de que agentes del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación, capturaban a extranjeros indocumentados en su tránsito por Tamaulipas, para ser entregados a grupos delincuenciales, en el año 2010, en San Fernando.
Fue así como ocurrió la masacre de 72 migrantes extranjeros donde también participaron en el ilícito agentes de la policía ministerial y de la policía local.
Era Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, Procurador General de Justicia en Tamaulipas, Jaime Rodríguez Inurrigarro.
Cecilia Romero era la comisionada del INM y el nombramiento lo extendió el Presidente Calderón Hinojosa. Fue dos veces diputada federal, Senadora de la República, plurinominal.
A consecuencia de la matanza en San Fernando, Cecilia Romero renunció al cargo federal, aunque más tarde se reincorporó a la actividad política, hasta llegar a convertirse en la primera mujer en presidir el PAN nacional, interinamente.
(Años después, Paloma Guillén Vicente sería sub-secretaria de Gobernación, con mando sobre el INM, pero ni entonces pudo erradicarse la corrupción en esa dependencia. Pero esa es otra historia).
Según el reciente descubrimiento, la PGR de la época supo de la participación de agentes de migración en la masacre, los detuvo e interrogó, pero de ello no dio cuenta a la prensa, seguramente para no “manchar” la imagen presidencial, panista.
En su participación en el debate de la noche del sábado en el Teatro Juárez de la UAT, convocado por el IETAM, el candidato Cabeza de Vaca se burló de la oferta de su contrincante Baltazar Hinojosa, de crear una fiscalía general, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública.
“No se puede desaparecer lo que no existe”, ironizó el abanderado albi-azul, al mismo tiempo que repetía su acusación de que los gobiernos del PRI mantienen sumido al país en la anarquía y la violencia.
Pero más adelante, Cabeza de Vaca incurrió en una incongruencia cuando aseguró que si lo eligen Gobernador de Tamaulipas, restablecerá la paz y la tranquilidad en el campo, hasta conseguir la reactivación de tres mil ranchos abandonados.
Es decir, los tres años de Peña Nieto en Los Pinos serían insuficientes para provocar tal desastre campirano porque tres mil ranchos abandonados, son muchos. El mal viene necesariamente de años atrás, años del PAN en el gobierno federal.
Sobre el mismo tema, el licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa planteó en el mismo debate, su proyecto de poner fin a la era de violencia, mediante nuevas estrategias que contemplan 6 acciones específicas.
Acusó el abanderado del PRI, que el gobierno federal panista desató la guerra contra los delincuentes pero fracasó por diferentes factores, habiendo provocado la muerte a cien mil personas y la desaparición de más de 30 mil.
El mismo Baltazar se declaró esa noche triunfador en el debate, y lo mismo presumió el presidente del comité directivo estatal del PRI, Rafael González Benavides, quien le atribuyó bondadosamente, que su gallo tiene las mejores propuestas, experiencia, capacidad y seriedad.
Baltazar y la señora Marcela Ronquillo visitaron El Mante el domingo para sembrar nuevos grupos de Magnolias. Las damas de la zona cañera también se congratularon de que su candidato ganara el debate.
Mientras tanto, el licenciado Juan Martín Silva Domínguez, presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, hizo un estudio de contrastación de los proyectos de seguridad pública de los dos principales candidatos a Gobernador.
Declaró el abogado Silva, que la propuesta del panista Cabeza de Vaca, de crear una policía que vigile carreteras federales es inconsistente e inviable, porque crearía conflictos de territorialidad con el gobierno federal.
Juan Martín, catedrático investigador universitario, ponderó en cambio, el proyecto de Baltazar Hinojosa de instaurar la policía de barrio, porque es factible y ya opera en otras entidades federativas, Nuevo León por ejemplo.
Es igualmente viable la creación de una fiscalía general que asuma funciones de Procuraduría General de Justicia y de Secretaría de Seguridad Pública, porque evitaría duplicidad de funciones y daría una mayor coordinación interna.
También descalificó el dirigente gremial de Reynosa la propuesta del candidato del PAN, de enviar a los policías tamaulipecos a capacitarse a Estados Unidos, por estar despegada de la realidad.
En tanto que el candidato del Movimiento Ciudadano a Gobernador, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, insistió en el debate en propagar su proyecto de terminar en Tamaulipas con la pobreza y el hambre.
Pidió a los electores tener cuidado al emitir el voto, porque, dijo, el PRI y el PAN, son la misma cosa y ambos mantienen hundido a Tamaulipas en la inseguridad, el desequilibrio social y la falta de progreso.
Ofreció Cárdenas Gutiérrez emprender una refundación de instituciones, barrer con la corrupción e incorporar a la sociedad en las acciones de gobierno, para recuperar el tiempo perdido.
A nivel municipal, el contador Oscar Almaraz Smer visitó el domingo ejidos de Ciudad Victoria, para llevar el mensaje de un mejor futuro que incluye tener en el campo a la policía cercana para que coadyuve en el restablecimiento de la paz y la tranquilidad.
Almaraz estuvo en El Olivo, Rancho Nuevo de Arce, Lázaro Cárdenas, 21 de Mayo y otros, donde las familias campesinas le dieron un voto de confianza. “Cuando sea alcalde, me tendrán como uno de los suyos, para jalar juntos las soluciones a sus problemas”, les dijo.
También el domingo, Cabeza de Vaca llevó a Matamoros y a Nuevo Laredo a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, para usarla como carnada para “ganchar” a Leticia Salazar Vázquez y a Carlos Cantúrosas Villarreal, pero fracasó estrepitosamente.
Ambos líderes políticos fronterizos siguen repudiando abiertamente al candidato a Gobernador del PAN, porque no le perdonan que agandallara la nominación. No aceptaron los ruegos de nadie, para estar presentes en los eventos de Cabeza.
En Nuevo Laredo hubo inclusive un desdén de la gente hacia el mitin panista, al grado de que si no hubieran presentado gratuitamente al grupo Duelo, habría estado desierto.
En Matamoros, Cabeza de Vaca tragó sapos cuando los periodistas le preguntaron por la adhesión que recibió en Hidalgo de candidatos y dirigentes del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, un municipio dominado por grupos delictivos.
Se salió por la tangente, por supuesto, pues ni modo que reconociera los pactos hechos allí. Y el PRI estatal sigue guardando silencio.
Josefina y Cabeza presumieron haber ganado para el PAN el debate del IETAM el sábado en ciudad Victoria. El candidato a Gobernador aseguró que está encima en las encuestas, y listo para otros debates, inclusive uno en particular, con su adversario del PRI. Pregunta ingenua: si se siente ganado ¿para qué quiere más debates”. Es un farsante.
Son hoy los cumpleaños de Fernando Martínez y David Vallejo Manzur. También del licenciado Javier Ramírez Gutiérrez, comisionado en Nuevo Laredo, donde estaremos mañana, en el foro de Baltazar sobre economía.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario