Predica y pone el ejemplo, Oscar Almaraz
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El debate entre candidatos a Gobernador convocado por el IETAM es un ejercicio democrático que lleva la intención de mostrar ante la Opinión Pública la capacidad de cada uno de ellos, de transmitir un mensaje que los haga aparecer como la mejor opción electoral, el 5 de junio.
También es un imperativo de la democracia, inscribir como candidatos a Gobernador a cuantos se les ocurra que pueden competir por el cargo, por la sola circunstancia de cubrir los requisitos del caso, aunque se trate de aventureros de la política, advenedizos, ocurrentes.
De allí que el debate de mañana entre candidatos, ocho, no será necesariamente una medición de fuerzas (intelectuales, de respuesta rápida, de ingenio, de agudeza, etcétera), pues estarán acotados por el tiempo disponible, muy poco.
El debate o más bien, comparecencia, será a las ocho de la noche del sábado 23, en el Teatro Juárez, de la UAT. Una hora totalmente inadecuada, por ser de tradicional convivencia familiar, juvenil.
No habrá acceso a la prensa, aunque se instalará una sala para atender a los representantes de los medios de comunicación, en un salón anexo, dotado con nueve pantallas de televisión y nueve bocinas alto-parlantes, para observar vía internet, y escuchar, las participaciones.
El debate será transmitido por Radio UAT, Radio Gobierno y algunas estaciones de radio comerciales. Empresas de televisión por cable pretendieron prestar servicios, pero a cambio de una paga.
El acceso al Teatro Juárez estará restringido a un acompañante por candidato, a un representante de cada partido y a los consejeros electorales, 50 personas, aproximadamente.
Estarán advertidos estos invitados, que deberán permanecer en silencio y sin gesticular ni hacer señales, mucho menos aplaudir o abuchear. Quienes infrinjan esta norma, serán hechos desalojar la sala.
En nuestra opinión, el debate no será propiamente un debate, debido al poco tiempo del que dispondrán los candidatos, para exponer y defender sus propuestas. Serán más bien comparecencias, donde cada uno de ellos expondrá sus puntos de vista acerca de temas básicos.
Una mejor idea sería haber dividido el debate en dos tiempos, con cuatro candidatos en cada uno, para darles oportunidad de explayarse.
En lo particular y dicho sea con todo respeto, queremos conocer las habilidades para comportarse frente a las cámaras, de los candidatos del PRI y del PAN. Y soportaríamos en homenaje a la democracia, ver y escuchar a los candidatos del PRD y del Movimiento Ciudadano.
No habrá por consecuencia, ni ganadores ni vencidos, a menos que a alguno de ellos se le ocurra insultar en lugar de proponer ideas. Será inmolación política, hara-kiri.
Por cierto, el candidato del PRI Baltazar Hinojosa Ochoa, prendió a los electores de la zona sur con sus propuestas de modernizar la educación en Tamaulipas, con inversiones en infraestructura y en programas especiales que se traduzcan en una verdadera calidad, en docentes y en alumnos.
Acompañado por su esposa Marcela Ronquillo, el abanderado tricolor recogió en un foro sobre educación celebrado en Tampico, propuestas ciudadanas y expuso lo que se propone emprender en esta materia, durante los próximos seis años.
Ofreció el licenciado Hinojosa Ochoa, instituir una educación que haga triunfar en la vida y ser mejores ciudadanos, y para conseguirlo, selló con la sociedad diez compromisos que pueden transformar positivamente la estructura institucional.
Propone por ejemplo, fortalecer la Escuela para Padres, modernizar y dignificar los edificios escolares, repartir con los libros de texto, libros con la historia de Tamaulipas y también de los municipios, para recuperar el orgullo de la pertenencia y arraigar los valores.
También contempla la creación de un Centro de Altos Estudios Agropecuarios, con financiamiento de la FAO, CONACYT, el Banco Mundial y fundaciones internacionales, para que Tamaulipas se convierta en una potencia agro-alimentaria, energética e industrial.
Del mismo modo, Baltazar tiene diseñado el proyecto que dará vida a un Sistema de Enseñanza Artística así como el Centro Estatal de Artes de Tamaulipas, que contaría con una escuela superior de danza, una escuela superior de teatro y una escuela superior plástica.
Otras propuestas para conseguir una educación de calidad, fueron expuestas por expertos en el tema y pasarán a formar parte del programa de gobierno sexenal que Baltazar busca encabezar.
También anduvo el abanderado del PRI en Ciudad Madero, con representantes de organizaciones no gubernamentales, ante quienes reconoció con franqueza, los rubros sociales donde existe el imperativo de ir más adelante.
En materia de seguridad pública, por ejemplo, el licenciado Hinojosa Ochoa comprometió su palabra de diseñar nuevas estrategias que hagan no sólo ver la seguridad, sino sentirla.
Sobre el mismo tema de la seguridad, el candidato del PRI a presidente municipal de Ciudad Victoria, contador Oscar Almaraz Smer convivió con vecinos de las colonias Estrella y Las Flores y repitió su oferta de dar la cara.
Al agradecer las muestras de adhesión, el joven candidato se impuso como primera acción de su gobierno municipal, restablecer la policía de aproximación, para que se haga cargo de la vigilancia de colonias, barrios y calles de la capital de Tamaulipas.
Expresó Almaraz Smer, su convencimiento de que con Baltazar Hinojosa Ochoa como Gobernador del Estado, Ciudad Victoria tendrá una nueva proyección hacia el éxito y la prosperidad.
Pidió en las dos colonias, que la gente participe en la toma de decisiones porque no se trata de que sólo elijan al nuevo presidente municipal, sino que también elijan las obras que les resulten más importantes.
Hizo Oscar Almaraz una especial mención a las mujeres, al hacer referencia a que la mitad de su planilla edilicia está integrada por damas, que le merecen además toda su admiración, por el talento que despliegan en sus actividades.
Pero además, Almaraz predica con el ejemplo, pues contrató a mujeres que elaboran y envasan aguas de sabores, especialmente Jamaica y limón, para comprarles sus productos y repartirlas en sus encuentros con la gente, en lugar de dar refrescos comerciales de cola.
También distribuyen sus brigadas de impacto golosinas y otros productos que elaboran mujeres emprendedoras, algunas de ellas, embarazadas.
Oscar también conversó ayer con directivos y socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y les garantizó que la obra pública del Ayuntamiento de Ciudad Victoria será licitada entre empresas locales, que se distinguen por su seriedad y cumplimiento de las cláusulas de los contratos.
Otros candidatos hacen propaganda con otro tipo de recursos. La panista de Reynosa Maki Ortiz Domínguez, por ejemplo, usó los encuentros ocurridos el miércoles entre la fuerza armada e infractores de la ley, para hacerse notar.
Subió a redes sociales la aspirante panista a alcaldesa, notas sobre las persecuciones, balaceras e incendio de vehículos, así como una supuesta carta enviada a Los Pinos, para exigir seguridad.
Una nota amable, es que el sindicato de trabajadores de la COMAPA de Río Bravo, llegó con la empresa, finalmente, a un acuerdo para renovar el contrato colectivo de trabajo, y formalizaron el documento ante autoridades de conciliación y arbitraje.
Los trabajadores se declararon satisfechos con los directivos de la COMAPA riobravense, por el desenlace de las negociaciones, que redundó en un aumento del 4.1 directo al salario, así como prestaciones sociales.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario