BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 21 de junio de 2016

Adiós al PRI, adiós a Manlio Fabio. Adiós
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Manlio Fabio Beltrones perdió la partida contra Enrique Peña Nieto al renunciar a la presidencia nacional del PRI, lo que implica su descarte automático en la carrera presidencial 2018. El precio a pagar fue excesivo: siete gubernaturas, pero creen en Los Pinos que valió la pena, pues ya se deshicieron de él.
Lectores memoriosos sacan a relucir que Beltrones se impuso a Peña Nieto como presidente del PRI pese a que los mensajes que le enviaron, muchos a través del entonces dirigente partidista César Camacho Quiroz, fueron enérgicos y hasta groseros, en el sentido de que el cargo no era para él.
La ruptura entre ambos políticos es grave y no tratan de ocultarla, aunque curiosamente, las primeras planas de la prensa chilanga minimizaron ayer el despliegue de esta información. En su mensaje de despedida, Beltrones usó el lenguaje cifrado para endilgarle a Peña Nieto la responsabilidad política por la pérdida de tantas gubernaturas.
Citando a Luis Donaldo Colosio, Manlio Fabio le recordó al Presidente de la República, que lo que hacen los gobiernos, lo resienten los partidos.
Lo que quiso decir, es que los electores emitieron un rotundo voto de reprobación para la gestión gubernamental federal, aunque en el caso de los Gobernadores salientes que entregarán los bártulos a la oposición, su franqueza fue más abierta: son corruptos, ineptos, ineficaces.
Manlio Fabio quemó de plano sus naves, pues esto no tiene reversa aunque no renuncia a su proyecto de convertirse en candidato presidencial, tal vez ahora por la vía independiente, sin desdeñar la posibilidad de que se coaligue a otro partido, pues últimamente se declaró simpatizante de la pluralidad y hasta de un gobierno de coalición.
Guardadas todas las proporciones, dijimos el lunes en “Reporteros en la mesa” de Noti-GAPE Reynosa, cuadrante 1390, AM, que fue un político de Sonora, Plutarco Elías Calles, el fundador del PRI, nacido originalmente como Partido Nacional Revolucionario, y es otro nativo de Sonora, el encargado de sepultarlo, Manlio Fabio Beltrones.
Por qué?, porque estos hechos concatenados parecen demostrar la teoría expuesta en su libro por el periodista y escritor Alvaro Delgado, de que existe una conjura, pacto o acuerdo entre Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, para que Margarita Zavala derrote al PRI en 2018.
Los resultados electorales del domingo 5 de junio son un golpe formidable para el PRI pero además, con una secuela que está terminando de hundirlo pues Manlio Fabio fue echado por la puerta de atrás y él es un hombre que no se rinde a las primeras.
Elías Calles fue el Jefe Máximo hasta que el Presidente Lázaro Cárdenas lo expulsó del país, y su paisano Beltrones seguía sus pasos, de tal manera que el sistema le puso la cama para convertirlo en el Jefe Mínimo y evitar otro cacicazgo nacional.
Aclaramos otra vez que no queremos exagerar las cosas, pero nos parece que esta crisis política interna no se presentaba en México desde que Carlos Alberto Madrazo Becerra renunció a la dirigencia del PRI, en 1965.
Las causas de entonces fueron diferentes, diametralmente diferentes, pues Madrazo, el padre, abogaba por la democratización de los sistemas de elección de candidatos, y Beltrones lo que busca es encaramarse en el poder federal.
El PRI está descabezado y cualquiera que resulte designado para dirigirlo, no tendrá margen de acción ni la autorización para reagruparlo. Así conviene al sistema, pero, cuidado, Manlio Fabio ya no tiene ataduras ni reconoce compromisos. Es una fiera herida.
Por supuesto, la estridente renuncia de Beltrones no deja lugar a dudas que las siete derrotas electorales estatales fueron inducidas, preparadas, auspiciadas, patrocinadas. Muchos pescaron a río revuelto y llevaron agua a sus respectivos molinos. Muchos.
Pero como no hay mal que por bien no venga, en Jaumave tienen fiesta porque sepultaron el cacicazgo de José Gudiño Cardiel, pues le negaron el voto para que fuera diputado local por tercera ocasión, y un candidato independiente, José Luis Gallardo Flores, es alcalde electo.
Jaumave merece mejor suerte, pues Gudiño lo ha usado muchos años como su propiedad personal negándole el derecho de crecer y modernizarse, y cuando la gente eligió a un perredista como alcalde, les resultó peor el remedio que la enfermedad.
En otros temas, la tormenta tropical “Daniel” azotó en Veracruz sin causar fallecimientos y en cambio, cobró una víctima en Ciudad Madero que es gobernada por la corrupta camarilla de la sección 1 del sindicato petrolero.
Un muchacho de apenas 22 años fue arrastrado por la furiosa corriente de agua en alguna calle y hundido en un canal a cielo abierto, donde murió ahogado. Los funcionarios del Ayuntamiento se esconden de la gente que pide apoyo porque sus casas resultaron afectadas.
Tampico corrió con mejor suerte, pues los funcionarios de Protección Civil activaron desde la víspera los protocolos de prevención y consiguieron minimizar las afectaciones de las abundantes lluvias.
Por cierto, el alcalde Gustavo Torres Salinas presidió la reunión número 100 del Cabildo porteño, haciendo destacar que en ese lapso han podido aprobar proyectos que han beneficiado a las colonias jaibas.  
En esta sesión histórica, el grupo edilicio dio luz verde a la construcción de la segunda etapa del dren heliotropo con un gasto superior a los cinco millones de pesos, un remanente federal que recuperó el Ayuntamiento.
Dijo Gustavo en su mensaje, que Tampico ha avanzado como nunca en obra pública pero también en otros rubros como la prevención, la educación y los valores, gracias a la política de concertación que se practica en el Cabildo, donde se privilegia el diálogo y la concertación.
Ciudad Victoria también sufrió los embates de “Daniel” aunque en menor proporción, al grado de que el presidente municipal Fernando Méndez Cantú mostró a la prensa saldo blanco.
Hubo por supuesto, encharcamiento en calles pero no se inundaron colonias ni hubo damnificados. Dijo que los albergues estuvieron disponibles en todo momento, pero sin necesidad de usarlos.
Lamentó por supuesto, que las lluvias volverán a hacer aflorar los baches pero dijo que tienen preparadas las cuadrillas de trabajadores, para que reanuden sus actividades de acuerdo a los reportes de los vecinos afectados.
En San Fernando funcionaron las medidas de contención que se pusieron en marcha desde la dirección municipal de Protección Civil, pues el alcalde Mario de la Garza Garza ordenó que se limpien los drenes, alcantarillas, canales y otros lugares que acumulan basura.
Las más recientes lluvias han producido algunos trastornos citadinos pero nada de importancia, gracias a que hubo esta preparación para disminuir los riesgos de inundaciones.
El alcalde vigila el nivel de aguas en las carreteras que confluyen en San Fernando, para sugerir a autoridades superiores la conveniencia de hacer rajes para que no se estanquen las aguas e impidan la circulación de vehículos.
Por el rumbo de la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río autorizó otras tres carreras que serán impartidas mediante la modalidad de educación a distancia, para conseguir mayor cobertura y acceso a la educación superior.
Son las licenciaturas en tecnologías para la generación del conocimiento, ingenierías renovables y licenciado en diseño gráfico y animación digital. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de julio.
El 4 de julio inician los cursos de selección de aspirantes y las tres carreras empezarán a impartirse en agosto, con una duración de tres años, equivalentes a 9 cuatrimestres.
Hoy cumplen años el periodista Mariano Almanza Arrieta, nativo de Guanajuato pero avecindado en Nuevo Laredo. También el licenciado Jorge Cárdenas Dávila, de la radio W de Matamoros.
En Nuevo Laredo, el regidor electo Juan José Zárate Quesada sufrió el robo de su vehículo, a las puertas de su casa. Es un Grand Marquís pero de gran valor sentimental. Un video vecinal muestra al caco perpetrando el golpe.   
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario