BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 27 de junio de 2016

Los mejores hombres, las mejores propuestas
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Gracias a Andrés Manuel López Obrador, el domingo marchamos tranquilamente a mitad del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en medio de una multitud de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ese día demostraron cómo se Mueve a México, bajo la convocatoria de MORENA.
La ajetreada rúa chilanga fue cerrada al tránsito de vehículos para que los manifestantes llegados de diferentes entidades federativas expresaran nuevamente su repudio a la reforma educativa, al Secretario de Educación y al Secretario de Gobernación Osorio Chong, de quienes exigieron sus renuncias.
López Obrador dijo en su mensaje que la corrupción y el autoritarismo del gobierno federal aceleró un proceso de descomposición que resulta intolerable. Pidió a Enrique Peña Nieto que se prepare para entregar el gobierno a la oposición en 2018.
Las fotografías de la marcha son impresionantes, por la gran cantidad de personas participantes, más de cien mil. Será un loco, un extremista, un populista, pero López Obrador mostró un músculo político que lo hace ver no como un peligro para México, sino como un viable Presidente de la República.
El rayito de esperanza expresó en su mensaje, que Osorio Chong debe ser expulsado del gobierno, por su insensibilidad para encarar los problemas sociales pues su arma favorita es la Policía Federal.
En Nochixtlan, Oaxaca, quedaron regados nueve cadáveres el domingo próximo pasado. Este domingo los profesores exhibieron en Reforma mantas con la leyenda: “la manifestación no es ilegal, la represión, sí”.
Mientras caminábamos por en medio de la avenida más famosa de la Ciudad de México, nos encontramos con el abogado Laurencio García García, ex diputado local del PRD y el representante más genuino de López Obrador en Tamaulipas.
(Elpidio Tovar de la Cruz también militó en la cúpula nacional del partido del sol azteca, donde permanece, pero él es pragmático y prefirió ir a la segura e hizo carrera con Amalia García, que ya fue Gobernadora de Zacatecas, Senadora de la República, diputada federal).
Por cierto, Ciro Gómez Leyva publicó ayer en su columna de El Universal revelaciones de una comida de cuatro horas que el Presidente Peña Nieto sostuvo con algunos periodistas, a quienes disculpó de antemano por ventilar sus indiscreciones.
De lo escrito por Ciro nos quedamos con una parte enigmática que el mismo autor hace destacar. Dice Gómez Leyva que Peña Nieto estuvo de buen humor, no deprimido, no decaído, por las derrotas de su partido, el domingo 7 de junio, en siete entidades federativas.
No estaba deprimido.
Por cierto, Baltazar Hinojosa Ochoa se reunió ayer en Ciudad Victoria con Rafael González Benavides, su estado mayor en el PRI tamaulipeco, legisladores, delegados, alcaldes y otros actores de la campaña para Gobernador.
Lo más importante de las reflexiones que compartió con sus compañeros de partido, es que desde un principio, supo que era una competencia cuesta arriba, debido a un sentimiento anti-PRI que en el arranque de la campaña estaba en un nivel de 60 por ciento.
Pero no era sólo la animadversión contra el partido tricolor, sino otros factores que incidían en contra de la figura de candidato a Gobernador, como la inseguridad pública, agravios del pasado y algunas decisiones gubernamentales de nivel federal que eran equivocadas.
Aun así, dice Baltazar, la intensidad de la campaña, la propuesta propositiva e innovadora, los foros de consulta, el involucramiento de importantes segmentos de la sociedad, los recorridos por los municipios, y otras acciones que exhibieron la seriedad de la campaña priista, consiguieron disminuir ese alto porcentaje de escépticos, negativos.
El nivel de repudio se redujo hasta a un 15 por ciento, presumió el licenciado Hinojosa Ochoa. “Pero no fue suficiente, porque los de enfrente aprovecharon otras circunstancias para hacerse aparecer como mejor opción, y el voto mayoritario los favoreció”.
Baltazar se asumió como responsable de la baja votación obtenida, felicitó al PRI, a su dirigente y a sus estructuras, por el esfuerzo desplegado, y los convocó a ir por la recuperación de los espacios perdidos, desde la postura como oposición responsable, madura y constructiva.
Rafael González Benavides habló previamente para hacer una severa auto-crítica pero no un reparto ocioso de culpas. Dijo que es imperativo revisar conductas y prácticas obsoletas, y recuperar la capacidad de mantenerse cercanos a la gente.
Agregó el presidente estatal del PRI, que en el inminente proceso electoral postularán a los mejores hombres, con los mejores programas, para ganar la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y presidencias municipales en el año 2018.
Hoy por la mañana, Baltazar almorzará con periodistas victorenses, en el hotel Paradise.
Aunque algunos lo apuraban a hacerlo, el licenciado Hinojosa Ochoa no se ha comunicado todavía con el Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca. Fueron adversarios políticos, no enemigos personales.
No puede decirse que sean necesariamente amigos, pero mantienen una relación de entendimiento y respeto mutuo. Ambos fueron presidentes municipales en el mismo trienio, uno en Reynosa y otro en Matamoros, y sus encuentros fueron de trabajo pero también de convivencia familiar, con sus esposas.
En respuesta a una pregunta específica de ayer, Baltazar negó tener candidato a la presidencia estatal del PRI y eso nos hizo recordar que nos expresó una muy buena apreciación de la diputada federal María Esther Camargo de Oscar Luebbert Gutiérrez.
Cambiamos de rumbo para referir que el gobierno municipal de Matamoros repartió más de 14 mil pares de zapatos y miles de mochilas, entre estudiantes para aligerar la carga económica de sus padres.
Leticia Salazar Vázquez dijo en su mensaje pronunciado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, que el Ayuntamiento de Matamoros no quiere que los niños y jóvenes dejen las clases por carencias económicas en sus familias.
De allí que instituyó el programa “A paso firme” para contribuir al suministro de esos materiales necesarios para ir a la escuela. Participó en la entrega de zapatos y mochilas, el cuerpo edilicio y la presidenta del DIF municipal, Lizy Salazar.
En Tampico también se preocupan por el entorno escolar, pero por lo que concierne a malas prácticas que preocupan a padres de familia, docentes y autoridades, como lo es el bullyng y otras expresiones de violencia.
A través de la dirección municipal de atención y prevención de la violencia escolar, el alcalde Gustavo Torres Salinas auspicia conferencias, talleres y otro tipo de orientación dirigido a estudiantes, para que se cuiden de incurrir en conductas peligrosas.
Antonio Morales Torres, titular de esa dirección municipal, informó que ahora están aplicando este programa en la escuela secundaria general número 3, de la colonia Morelos, para hacer disminuir los casos de bullyng.
Las pláticas también se imparten a los profesores, contando el Ayuntamiento de Tampico con el apoyo de expertos de la Gendarmería.
Ayer cumplió años la señora Ana Zozaya, esposa del licenciado Antonio Villarreal Saldívar, director general de El Mercurio de Tamaulipas. También Javier Villarreal Terán y el joven editor de Matamoros, Roberto Carlos Guerra Cantú.
También ayer fue aniversario de bodas del doctor Diódoro Guerra Rodríguez. Hoy cumple años la profesora Rosalinda Banda Gómez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario