Cuando el PAN es reducido a un guiñapo podrido
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Una señora nos dijo ayer que debemos conservar la fe en los designios del Señor. “¿Quién nos dice que no pueda ser Cabeza de Vaca mejor Gobernador que Egidio Torre?”.
Tiene razón la dama victorense. (No necesariamente que el Señor hizo ganar al candidato del PAN, sino en que puede dar la sorpresa y convertirse en otra persona, ajena a la que ha escrito una historia negra). Debemos favorecerlo con el beneficio de la duda.
Hablamos ayer con uno de los dos jefes de prensa del comité de campaña de Baltazar Hinojosa Ochoa, el médico Felipe Garza Narváez, y nos dijo a título personal, que es inminente que el PRI emprenda un trabajo intenso de análisis y evaluación.
No quiso adelantar juicios ni hacer comentarios sobre el alud de rumores, teorías y chismes que inundan los corrillos tamaulipecos, especialmente en redes sociales, acerca de las causas que provocaron la derrota del partido tricolor, el domingo 5 de junio.
Garza Narváez prefiere esperar la convocatoria de su partido, para aportar lo que a él le consta a efecto de que con los testimonios de otros muchos actores, se lleguen a conclusiones acertadas sobre el mal desenlace del proceso político, y a partir de ese diagnóstico, elaborar las medidas correctivas que harán evitar caer en los mismos errores.
Refiriéndose a la práctica responsable de la medicina, Garza Narváez pidió que tengamos paciencia antes de adivinar lo que se hizo mal en la campaña. “Es necesario hacer una auscultación seria, detenida, concienzuda, para llegar a conclusiones correctas”.
Agregó a renglón seguido, por si no habíamos entendido la alegoría, que cuando un médico precipita un diagnóstico, ordena medicinas equivocadas que a veces aceleran la enfermedad o simplemente no la curan.
Reconoció el médico Garza Narváez haber escuchado los rumores de traiciones, deslealtades, simulaciones, golpes bajos, trastupijes en lo oscurito, y para demostrarlo, mostró memes llegados a su teléfono celular, con ilustraciones y hasta fotografías.
“Pero no me creo nada hasta tener toda la información completa de cada caso, para no caer en conclusiones equívocas”, dijo.
En lo que sí estuvo de acuerdo es en que el PRI está obligado a someterse a un severo auto-análisis crítico, para identificar los errores cometidos y cuidarse de no repetirlos en los procesos que siguen.
Reveló que el candidato Hinojosa Ocho conoció desde un principio los riesgos de una elección competida, supo que la victoria dependía del esfuerzo que desplegara para convencer a los ciudadanos de la bondad de su proyecto político.
Agrega Garza Narváez, que Baltazar se impuso un ritmo de trabajo agotador y recorrió varias veces los municipios del Estado, llevando el aliento de su proyecto de recuperar para Tamaulipas la paz y la tranquilidad, la estabilidad económica y, en suma, mejores condiciones de vida para todos.
Asegura categóricamente, que el licenciado Hinojosa Ochoa hizo sin límites ni descansos lo que estaba de su parte, pero a final de cuentas no fue suficiente, porque hubo factores externos que seguramente influyeron para que la votación no lo favoreciera a él.
Sobre el mismo tema pero a nivel nacional, el presidente del PAN Ricardo Anaya hizo un mitin en su sede de la Ciudad de México, para presumir a sus siete candidatos ganadores a los que hizo desfilar ante los micrófonos, para hacerse propaganda él con miras a la sucesión presidencial del 2018.
En sentido inverso, el presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones resiente las severas críticas de influyentes compañeros suyos, como César Augusto Santiago, Gustavo Carvajal y el tamaulipeco Carlos Flores Rico, que piden sin ambages que abandone el cargo.
En tanto que causa risa la declaración del presidente nacional del PRD, el candoroso de Agustín Basave, pues presumió que “herimos al dinosaurio en el corazón”. Nos hizo recordar a la hormiga que iba en el lomo del elefante que encabezaba la manada en fuga y se jactó de todos los destrozos que hicieron en el monte.
Vicente Fox no es ajeno a esta fiesta política pues dio el beso del diablo a Margarita Zavala, al asegurar a la prensa que ella será la candidata presidencial del PAN, a condición de que nunca mencione que su marido se llama Felipe Calderón, pues entonces la repudiarán.
(No tiene vergüenza este señor pues en el proceso anterior dio su apoyo a Peña Nieto y despreció a la candidata panista Josefina Vázquez Mota).
El PRI ya no tiene remedio. El experimento reivindicar fracasó cuando pusieron el partido en manos de Humberto Moreira, el Gobernador que hipotecó el futuro de Coahuila pero además, impuso a su hermano Rubén como su sucesor.
Por eso es previsible que pierda Los Pinos en 2018, aunque no necesariamente a favor del PAN, sino de López Obrador, que está perfectamente perfilado.
Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN, presidente de la comisión anti-corrupción de ese partido, escribió ayer una colaboración periodística, cuyos dos últimos párrafos son ¿proféticos?:
“Algunos candidatos ganadores asumen la victoria como trofeo personal y hacen de los partidos hoteles de paso. Instalados en el poder forman gobiernos de incondicionales, a los ex priístas les brota su ADN y anulan cualquier cosa que pudiera llamarse alternancia, la que ofrecieron y por la que votaron los ciudadanos.
“Todo acaba en una grotesca simulación de cambio y una decepción demoledora del espíritu cívico. Hay muchos ejemplos, el más reciente está en Sinaloa. De la suerte del PAN mejor ni hablamos, queda reducido a un guiñapo podrido. Sin honor ni cara para volver a pedir la confianza de los electores. Así no se ganará en 2018”.
(Sonora fue gobernada por Guillermo Padrés Elías y está con un pie en la cárcel, por los casos de corrupción que le atribuyen y se están investigando. Antes fue diputado federal, diputado local, Senador de la República).
Mañana, Francisco García Cabeza de Vaca recibirá su constancia de mayoría de votos, para asumirse como Gobernador electo para el sexenio 2016-2022. Antes fue diputado federal, diputado local, Senador de la República).
En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú asistió ayer a la ceremonia donde el General Brigadier Sergio Hernando Chávez García, rindió protesta como nuevo mando federal de la zona de Acción Centro, del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
El General Miguel Angel Patiño Canchola, comandante de la 4 Región Militar, presidió el evento, atestiguado por otros funcionarios involucrados en los operativos de seguridad y vigilancia de Tamaulipas.
El Gobernador Torre Cantú expresó al nuevo mando militar la mejor disposición de contribuir al éxito de su encomienda, y giró instrucciones a sus subalternos, de prestarle la colaboración que requiera.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal inauguró el primer centro municipal de acopio y residuos peligrosos de Tamaulipas, para el manejo y disposición de desechos tóxicos que son una amenaza para el ecosistema.
El basurero especializado se ubica en la colonia La Fe, en el edificio de seguridad pública, con instalaciones, equipamiento y personal especializado en el confinamiento de baterías usadas, medicinas caducas, aparatos electrónicos averiados, pilas, lámparas fluorescentes, pinturas, garrafas de aceite, agua con aceite, químicos revelados y otros materiales peligrosos.
El Ayuntamiento de Nuevo Laredo hizo en esta obra una inversión de más de tres y medio millones de pesos, y su uso será gratuito para particulares, pero tendrá un costo para negocios comerciales.
Cantúrosas destacó la importancia que su gobierno concede a la protección del medio ambiente, de allí que construyera este moderno centro de acopio, el primero en su clase que funciona en Tamaulipas.
Otra buena noticia para el PAN, es que su candidato en Güemez, Carlos Cárdenas González (hermano de Gustavo), repite como alcalde electo, luego de una revisión de votos. La mayoría había sido atribuida al candidato del PRI.
Hoy cumple años Adolfo Monroy Zorriva. Antes tuvieron fiesta por el mismo motivo, Mariana Mier y Terán Rodríguez, Paco Mata Hernández, Mauricio Belloc, de El Mañana de nuevo Laredo; Paloma Guillén Vicente, Norberto Lacarrier Lezama, de Matamoros y el licenciado Francisco Filizola González.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario