Expectación por conocer plan anti-corrupción
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El sábado recibirá Francisco García Cabeza de Vaca en el IETAM la constancia de mayoría de votos que lo convertirá oficialmente en Gobernador electo. Quedará obligado hasta entonces a emitir un mensaje a los tamaulipecos no tanto para dar las gracias a los que votaron por el PAN, sino para establecer los compromisos de arranque de su administración sexenal.
Queda entendido que quedó atrás la etapa de la campaña cuando era permisible dejar suelta la lengua, abusar de la retórica, la demagogia, ser locuaz y hasta charlatán. Ahora ya es Gobernador electo y debe hablar con propiedad, conectar la lengua con el cerebro y medir los alcances de sus palabras.
Faltan menos de cuatro meses para que tome las riendas del gobierno, pero puede adelantarle a los tamaulipecos algunas directrices que imperarán en su administración, sobre todo en materia de combate a la corrupción gubernamental e inseguridad pública, los ejes de su discurso como candidato.
Cabeza de Vaca nunca explicó a los electores cómo se propone reactivar la economía ni dio detalles de su programa para detectar a colaboradores suyos que incurran en actos irregulares, sobre todo en el manejo del presupuesto.
Sobre seguridad pública, anunció que enviará a capacitarse a los Estados Unidos a los policías estatales. Cuando le informen lo que costaría enviar y mantener en ciudades de ese país a los nueve mil policías que necesita Tamaulipas, reculará.
Pero además, para conseguir éxito en el combate contra los infractores de la ley no basta una policía capacitada, sino la voluntad política para hacerlo realmente, no de simulación como ha ocurrido hasta ahora.
Un ex comandante de la policía ministerial que fue jefe de plaza en Nuevo Laredo fue ejecutado en esa ciudad, varios días después de que otros dos elementos de esa desaparecida dependencia corrieran igual suerte en Ciudad Victoria.
Miguel Angel Osorio Chong anunció hace dos años en Reynosa, el saneamiento de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, pero todo se quedó en la supresión de la policía ministerial. No hubo ningún agente detenido, investigado, procesado y sentenciado. Al contrario, a muchos de ellos les pagaron indemnizaciones para que aceptaran irse.
También quieren los tamaulipecos conocer lo que se propone hacer Cabeza de Vaca para recuperar credibilidad en el gobierno, si mantendrá vigente el funcionamiento de la Contraloría gubernamental o si tiene en mente establecer un mecanismo autónomo que vigile el desempeño de los funcionarios.
También intriga conocer lo que planea hacer el nuevo Gobernador con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, porque el actual es sólo un adorno.
Organismos empresariales pidieron a Cabeza de Vaca que no espere a rendir la protesta reglamentaria el 1 de octubre para revelar los 3de3, es decir, su declaración patrimonial, su declaración de pago de impuestos y su declaración de compromisos para no incurrir en conflicto de intereses.
Por su parte, el Gobernador saliente Egidio Torre Cantú anunció que se propone irse de Tamaulipas cuando termine su gestión, según él, para cumplir la regla no escrita de no estorbar al nuevo mandatario.
Error. Esa es una tradición entre priístas, no rige cuando se produce el advenimiento al poder de un partido diferente. Pero además, Egidio no hizo grupo político, ¿cómo podría estorbar al nuevo Gobernador?.
Tendría que emplear Cabeza de Vaca hasta un mandato judicial de arraigo para tener a la mano al entonces ex Gobernador, para que aclare las situaciones que presuman inconsistencias.
Todo sea por la transparencia que el Gobernador electo prometió en campaña.
En otros temas, autoridades electorales hicieron llover constancias de mayoría de votos sobre los candidatos que se convertirán en autoridades a partir del 1 de octubre.
En Ciudad Victoria, el licenciado Oscar Almaraz Smer agradeció emocionado la confianza ciudadana expresada en ese documento oficial, y repitió su ofrecimiento de hacer un gobierno de amplia participación social, que dé la cara y resuelva los problemas y necesidades.
Otro tanto hizo en Matamoros el licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante que consiguió recuperar esa plaza para el PRI y empujó el triunfo de los cuatro candidatos a diputados locales y del mismo candidato a Gobernador, que aventajó allí.
De hecho, Matamoros es la única ciudad donde el PRI obtuvo carro completo. Los diputados locales electos se declararon listos para dar la batalla en el Congreso. Ellos son Mónica González García, Juan Carlos Córdova, Anto Tovar y Rogelio Arellano, del distrito Valle Hermoso-Matamoros.
El delegado en ese municipio lo es Roberto González Barba, que ya no tiene espacio en el pecho para tantas medallas, compartidas con Humberto Zolezzi García, que también tiene lo suyo.
En Tampico, la tierra de González Barba, la profesora Magdalena Peraza Guerra, repitió el proceso protocolario de recibir el documento que la convierte en alcaldesa, por segunda ocasión, con una inminente entrega-recepción, tersa y ordenada, pues ella le entregó el poder hace tres años a Gustavo Torres Salinas, y hoy se invertirán los papeles.
Magdalena es afortunada porque tiene una operadora de medios que se las sabe de todas, todas, la licenciada Paty Castro. La mención nos sirve para extender un amplio reconocimiento a otra mujer consagrada en la comunicación social, Karla Cabrera, por el excelente trabajo desempeñado en la producción y distribución de materiales informativos en la campaña de Baltazar Hinojosa.
Fue la única campaña que tuvo un manejo eficiente y oportuno de información del candidato, lo que no se puede decir de la comunicación del candidato con los periodistas, pese a que tuvo dos encargados del área.
Por cierto, el cabildo de Tampico autorizó la ampliación del presupuesto de obra pública por un monto de siete y medio millones de pesos, para continuar las obras de embellecimiento del primer cuadro.
El circuito turístico es una de las obras importantes del alcalde Gustavo Torres Salinas, que transforma la imagen urbana del puerto jaibo. El dinero adicional se invertirá en la modernización de la calle Aduana hasta el paseo turístico La Cortadura.
Consiste en la reposición de la infraestructura hidrosanitaria, drenaje pluvial, pavimento con concreto hidráulico, ampliación de banquetas, rampa, alumbrado público y señalización, según la información aportada por el director de Obras Públicas, José Fernández Espínola.
En tanto que en la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río se reunió con líderes de opinión en Ciudad Victoria, para darles a conocer las más recientes metas cumplidas, sobre todo en materia de excelencia en la enseñanza.
Etienne Pérez del Río sostuvo un intercambio de opiniones con representantes de cámaras empresariales, periodistas y analistas políticos, acerca de los programas universitarios que están en marcha y que contribuyen a forjar nuevos profesionistas.
Por el rumbo de San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza recibió a comisiones de vecinos que le expusieron una diversidad de asuntos. Ante ellos, el jefe de la comuna comprometió su palabra de seguir actuando con la misma pasión y entrega del primer día de gestión.
Agradeció el médico De la Garza Garza la participación de los ciudadanos en las acciones del Ayuntamiento, sobre todo en la vigilancia y mantenimiento de servicios públicos, como el alumbrado, la recolección de basura y otros.
Dijo Mario que las oficinas de la presidencia municipal estarán abiertas para el servicio de la comunidad, hasta el último día de su mandato.
Por su parte, la diputada local de Tampico Olga Sosa, se salvó milagrosamente de perecer en un terrible accidente carretero, cuando estaba por llegar a Ciudad Victoria para participar en la sesión plenaria del Congreso.
Su vehículo se estampó por alcance contra un camión; su auxiliar y fotógrafa resultó seriamente lastimada y es atendida en un hospital de Ciudad Victoria. Olga sólo tiene heridas leves.
Hoy tiene fiesta de cumpleaños en Nuevo Laredo el regidor electo, panista, Juan José Zárate Quezada.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario