Última llamada, última
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Manlio Fabio Beltrones dijo el sábado que el PRI entendió el mensaje enviado por la sociedad y que se preparan para hacer las grandes transformaciones internas. Pero lo mismo dijeron en el año 2000 cuando el PAN los echó de Los Pinos y lo repitieron en 2006, cuando Madrazo los llevó hasta el tercer lugar.
No entienden las lecciones o de plano disfrutan el sado-masoquismo electorero porque siempre caen en los mismos errores.
El viernes anterior, el licenciado Mauricio Cerda Galán entregó en la sede nacional del PRI, un documento dirigido a Beltrones, donde aporta su propia reflexión sobre la histórica derrota que sufrió ese partido en Tamaulipas el domingo 5 de junio.
Cerda Galán, un político rebelde que se ha ostentado como presidente alterno del PRI, escribió en ese documento las causas que, en su opinión, condujeron al partido a la pérdida de la gubernatura, 15 diputaciones locales de mayoría relativa y 26 municipios.
En uno de los apartados, Mauricio se refiere al manejo patrimonialista que hacen del PRI en Tamaulipas, privilegiando el compadrazgo, el amiguismo, las recomendaciones, la imposición, el dedazo y en suma, la anti-democracia.
En su documento, el licenciado Cerda Galán solicita al comité ejecutivo nacional del PRI, que emprenda cuando antes una refundación del partido en Tamaulipas, pero no sólo de apariencia sino convocando a las bases para que se pronuncien abiertamente sobre la mejor manera de retomar su manejo.
Alerta Mauricio sobre una solución precipitada a través de una asamblea que anuncie la designación de otro presidente del PRI, porque significaría más de lo mismo y hasta con los mismos.
Lo que se necesita es oxigenar al partido con un real ejercicio de la democracia, escribió. “La militancia no queremos una designación, queremos una auscultación, auténtica, sincera, franca y abierta”.
Reconoció que hay muchos, suficientes compañeros que reúnen el perfil de presidente del PRI para llevarlo a buen puerto. Tienen experiencia, sensibilidad, vocación, amor por la camiseta, arraigo y respeto.
¿Un nombre?.
Roberto González Barba, de Tampico.
Mauricio Cerda Galán no quiere como otros muchos priístas, que se repitan las derrotas electorales, y se duele que las voces de alerta que se emitieron durante el proceso de selección de candidatos, en la pre-campaña y en el curso de la campaña, nunca fueran atendidas, ni por el partido, ni por el jefe político del Estado, ni por el comité de campaña ni por el candidato a Gobernador.
En otra parte del documento entregado por Cerda Galán al CEN del PRI, avisa que si la soberbia y la ceguera vuelven a impedirles un cambio verdadero en el manejo del partido, optarán los militantes marginados a fundar un partido estatal independiente, antes que inscribirse en el PAN u otra organización política.
No dudó en estimar en más de cien mil, el número de priístas que se sienten desplazados, relegados, mal tratados por las consecutivas directivas estatales, y que estarían dispuestos a formar parte de un nuevo partido, de carácter estatal, para hacerle desde allí, la guerra política a los que acaban de llegar al poder.
En otros temas, Francisco García Cabeza de Vaca recibió el sábado en las instalaciones del IETAM, la constancia de mayoría de votos que lo convierte en Gobernador electo. Hizo allí mismo el senador panista con licencia de Reynosa, una fiesta que repitió más tarde en el Polyforum Victoria.
Acompañado por su esposa Mariana Gómez y el presidente estatal del PAN, César Verástegui Ostos, Cabeza de Vaca desconcertó con el anuncio de que “no perderé ni un minuto en una cacería de brujas”.
Se interpreta como un borrón y cuenta nueva, es decir, que no habrá el anunciado combate a la corrupción, que fue el eje propagandístico de su campaña, su oferta principal, el gancho a los electores, la zanahoria que nunca se alcanza.
Justo un día antes, el Gobernador saliente Egidio Torre Cantú comió en Las Gambas con Cabeza de Vaca, para felicitarlo personalmente. La plática de sobre-mesa debió abordar ese tema.
El Gobernador electo está recibiendo otro tipo de espaldarazos, significativos y relevantes. En Reynosa, el vice-presidente nacional de CANACINTRA, Federico Alanís Peña, envió un voto de confianza y la invitación a trabajar juntos, para que Tamaulipas recupere el ritmo de crecimiento que lo caracterizó.
Alanís Peña anunció que formalizará esta oferta de alianza con Cabeza de Vaca pronto y personalmente, porque, dijo, Reynosa y Tamaulipas merecen y necesitan un mejor futuro.
También el comercio organizado se hizo presente con el Gobernador electo, a través del presidente de la FECANACO, Julio Almanza Armas, que coincidió con el líder de los industriales, en la necesidad de poner los intereses de los sectores productivos, por encima de siglas y colores políticos.
Por su parte, el alcalde electo de Ciudad Victoria, contador Oscar Almaraz Smer, emprenderá este día una peculiar manera de agradecer a los electores su mayoría de votos, haciendo obras pedidas por los vecinos, con el apoyo de sus amigos los empresarios de la construcción.
Harán moto-conformación de calles, recolección de basura, reposición de luminarias, obras pequeñas pero que marcarán una diferencia en las colonias donde le pidieron su ayuda con carácter de inmediato.
Oscar hizo consultas, especialmente con el bolsillo y con sus amigos constructores, y hoy hará esta gira de agradecimiento pero no solo con saliva, sino con hechos concretos. Obras son amores…
También está agradecido y muy complacido Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pues los números oficiales del IETAM confirman que el Partido Movimiento Ciudadano está convertida en la tercera fuerza política de Tamaulipas.
Gustavo es el coordinador estatal de este partido y su candidato a Gobernador, habiendo registrado 84,736 votos. La amplia presencia del MC en municipios y distritos se reflejará en dos diputaciones locales, plurinominales, y un buen número de regidores.
El licenciado Cárdenas Gutiérrez también ha expresado su felicitación al Gobernador electo Cabeza de Vaca y su convencimiento de que el PRI perdió la gubernatura por el hartazgo de la sociedad, la impunidad y el mal desempeño en el poder.
En Reynosa, el Ayuntamiento de José Elías Leal y el comercio organizado se pusieron de acuerdo para hacer una fiesta por el Día del Padre, el sábado 18, a lo largo de la calle peatonal Hidalgo, de las once de la mañana a las siete de la tarde.
Mario López Villarreal, presidente de la CANACO, consiguió que los socios que tienen negocios en esa rúa, establezcan precios especiales a sus productos ese día, para que los papás los reciban como regalos por parte de sus esposas e hijos.
Y el gobierno municipal se encargará de instalar grupos musicales, mariachis, exhibición de pinturas, obras de teatro, danza y otros espectáculos artísticos y culturales.
En tanto que el Secretario de Salud, médico Norberto Treviño García Manzo, participará el jueves 23 de junio en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Salud, en la Ciudad de México, donde expondrá en detalle los programas aplicados en Tamaulipas y que le han hecho ganar premios nacionales por varios años.
El Secretario Treviño García Manzo recibió la invitación por parte del Secretario federal del ramo, José Narro Robles, a la sesión donde estarán presentes todos los secretarios estatales de Salud de México.
También hay júbilo en Matamoros porque el grupo local de peloteritos ganó el campeonato nacional de béisbol celebrado en Sabinas, Coahuila. Los 14 niños recibieron sendas medallas de manos de Lizy Salazar, presidenta del DIF municipal.
La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez rindió homenaje en la plaza principal a los niños campeones, a sus instructores y padres, y en su mensaje proclamó su orgullo por ellos y los puso como ejemplo a seguir.
Educación y deporte, seguirán mereciendo en Matamoros toda la atención necesaria hasta el fin de este gobierno, anunció Leti Salazar.
Hoy cumplen años los periodistas victorenses Antonio Arratia Tirado, Antonio de la Cruz y Juan Antonio Rodríguez Mora.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario