Quieren mandar a la guerra hasta a los veladores
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El lunes 1 de mayo arranca formalmente la cosecha de sorgo y maíz en el norte del Estado, y la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas emplazó a las dependencias del Grupo de Coordinación Tamaulipas, a desplegar un verdadero y efectivo operativo de seguridad.
Héctor Hugo Gutiérrez, vice-presidente de la FECANACO, informó que la petición está dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Marina, Policía Federal y a la Fuerza Tamaulipas, que son las que tienen a su cargo la vigilancia y seguridad en el Estado.
Agregó el representante del comercio organizado, que la cosecha que se levantará en más de 250 mil hectáreas sembradas, producirá una derrama económica que aliviará las penurias de muchos sectores de la actividad comercial.
Pero, dijo, se necesita un operativo de seguridad que abarque la trilla, el traslado de los granos, comercialización y concentración en bodegas, para que no se produzcan accidentes especialmente en carreteras y brechas.
No lo dijo expresamente, pero el vice-presidente de la FECANACO sabe que los agricultores son visitados por extorsionadores que les quitan un porcentaje por cada tonelada levantada.
También operan estos delincuentes en las recibas o bodegas, cobrando cuotas por los camiones descargados.
El anuncio del organismo hace hincapié en la necesidad de que sea un operativo “verdadero y efectivo”, como un velado reproche porque en el pasado, se hizo como que se aplicó, pero nunca ocurrió.
Así se las gastaba Egidio Torre Cantú.
Sobre el mismo tema, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca visitó ayer Reynosa para anunciar que pasará más tiempo en su ciudad natal, para comprobar que se combata con más eficiencia a los infractores de la ley.
Cabeza de Vaca se hizo acompañar de muchos funcionarios estatales, pero no de la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez ni de ninguno de sus colaboradores, porque no fueron invitados.
(Nos gustaría ver la reacción de Cabeza de Vaca si el Presidente de la República Enrique Peña Nieto visita un municipio tamaulipeco, sin que él sea convocado para estar presente).
Francisco encabezó un evento en la colonia Jarachina norte, un enclave panista, y frente a vecinos que trabajan en maquiladoras, soltó un enérgico discurso contra los presidentes municipales que fingen combatir a los delincuentes.
Anunció Cabeza de Vaca, que él se encargará de evidenciar a los presidentes municipales que expidan permisos de alcoholes a personas extrañas; a los que no persigan taxis piratas o vehículos sin placas de circulación, a los que toleren el comercio informal o no denuncien a personas que ven armadas en las calles.
Acusó que estas acciones contribuyen a fortalecer económicamente a los delincuentes y que él no va a permitir más simulaciones, de funcionarios municipales que voltean hacia otro lado cuando se están cometiendo delitos.
El mismo tema ya lo habían agotado en la víspera el Procurador General de Justicia de Tamaulipas y el jefe de la oficina del Gobernador, cuando reprocharon que funcionarios y empleados municipales de Reynosa no participaron en los combates contra sicarios, la madrugada y todo el día sábado, anterior.
Maki Ortiz Domínguez permaneció ayer acuartelada en el palacio municipal, despachando asuntos del día y tal vez esperando una invitación de última hora, precipitada de parte del jefe de giras del Gobernador, pero no ocurrió.
Hasta el cierre de esta columna, 18:00 horas, no se produjo un comentario del gobierno municipal sobre la visita del Gobernador ni de sus tremendos anuncios. Lo que supimos pero de manera extraoficial, es que estaban revisando códigos municipales y otros ordenamientos jurídicos para conocer de nuevas atribuciones.
Estos funcionarios confesaron ignorar que ya no es atribución del gobierno del Estado emitir permisos de alcoholes y que ahora es responsabilidad de empleados municipales perseguir taxis piratas, impedir el cobro de cuotas de piso, identificar a personas armadas y otros delitos que tradicionalmente son de competencia estatal o federal.
Mientras tanto, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, visitó ayer comunidades rurales para repartir mochilas escolares y dialogar con las familias campiranas.
Los niños recibieron agradecidos los obsequios del gobierno victorense y se dijeron dispuestos a atender la invitación de Almaraz a sus padres, de participar la mega-celebración en honor del Día del Niño, el domingo, en Libre 17.
El Ayuntamiento victorense y la señora Tony Sáenz, presidenta del DIF, tienen preparado una función espectacular a lo largo de Libre 17, con funciones especiales, grupos musicales, piñatas, obsequios y otras sorpresas para los niños, en su Día.
Almaraz Smer se hizo acompañar en esta gira campestre, por el director de productividad rural, Roberto Báez, el director de limpieza, Benito García Coronado, y otros funcionarios.
Cambiamos de rumbo para referir que la cámara de diputados aprobó ayer, en su última sesión ordinaria, el uso medicinal de la mariguana. No nos pregunten nombres, pero varios de los legisladores quisieron festejarlo, aunque fuera con medicinas.
Y en la otra cámara, los senadores volvieron a quedar en evidencia pues también cerraron el ciclo repitiendo por tres años consecutivos, al menos las bancadas del PRI y su satélite Verde, su negativa a designar al fiscal anti-corrupción.
Ya existe un comité coordinador del Sistema Nacional Anti-corrupción aunque le falta su principal componente, un fiscal anti-corrupción. El PRI no quiere que sea autónomo y por eso está empecinado en que el Presidente Peña Nieto tenga la facultad de nombrarlo.
La bancada tricolor de diputados también se llevó su baño de estiércol, pues negó el proceso de desafuero de su colega Tarek Abdalá, acusado de la desviación de 23 mil millones de pesos cuando fungió como tesorero de Javier Duarte en Veracruz.
Protegieron al corrupto con pretexto de tecnicismos legales. “Es que ya le habían otorgado un amparo”, dijeron los otros diputados del PRI.
A propósito de corruptos, Raymundo Riva Palacio dedicó su columna de ayer a nuestro Rey de los Dragones y su amplia red de complicidades que involucra a personajes de todo el país, incluido el ex Gobernador del Estado de México.
En Ciudad Victoria, la Procuraduría local y la contraloría gubernamental, investigan acusaciones formales contra Arturo Sarrelangue Martínez, por acoso sexual contra empleadas de los centros regionales de desarrollo educativo, del que es director.
El ex diputado local ya había sido acusado a principios de año de tener la misma debilidad.
En el plano nacional, Ricardo Anaya acusó al PRI de querer imponer a fiscales anti-corrupción en diversos Estados de la República, como Sonora. “Deben de tener plena independencia del gobierno y de los partidos políticos”, postuló.
Ojalá que su pedido sea atendido en Tamaulipas, donde el Congreso local, incluida la bancada del PRI, aprobó un sistema estatal anti-corrupción que delega en el jefe del ejecutivo local la potestad de proponer al que será el fiscal anti-corrupción.
Al cierre de la columna recibimos la amable pregunta de un lector, de por qué no voltear a ver si no hay simulaciones en los tres municipios donde manda la Columna Armada “Pedro J. Méndez” y también en Xicoténcatl.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com