BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

sábado, 29 de abril de 2017

Quieren mandar a la guerra hasta a los veladores

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El lunes 1 de mayo arranca formalmente la cosecha de sorgo y maíz en el norte del Estado, y la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas emplazó a las dependencias del Grupo de Coordinación Tamaulipas, a desplegar un verdadero y efectivo operativo de seguridad.

Héctor Hugo Gutiérrez, vice-presidente de la FECANACO, informó que la petición está dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Marina, Policía Federal y a la Fuerza Tamaulipas, que son las que tienen a su cargo la vigilancia y seguridad en el Estado.

Agregó el representante del comercio organizado, que la cosecha que se levantará en más de 250 mil hectáreas sembradas, producirá una derrama económica que aliviará las penurias de muchos sectores de la actividad comercial.

Pero, dijo, se necesita un operativo de seguridad que abarque la trilla, el traslado de los granos, comercialización y concentración en bodegas, para que no se produzcan accidentes especialmente en carreteras y brechas.

No lo dijo expresamente, pero el vice-presidente de la FECANACO sabe que los agricultores son visitados por extorsionadores que les quitan un porcentaje por cada tonelada levantada.

También operan estos delincuentes en las recibas o bodegas, cobrando cuotas por los camiones descargados.

El anuncio del organismo hace hincapié en la necesidad de que sea un operativo “verdadero y efectivo”, como un velado reproche porque en el pasado, se hizo como que se aplicó, pero nunca ocurrió.

Así se las gastaba Egidio Torre Cantú.

Sobre el mismo tema, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca visitó ayer Reynosa para anunciar que pasará más tiempo en su ciudad natal, para comprobar que se combata con más eficiencia a los infractores de la ley.

Cabeza de Vaca se hizo acompañar de muchos funcionarios estatales, pero no de la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez ni de ninguno de sus colaboradores, porque no fueron invitados.

(Nos gustaría ver la reacción de Cabeza de Vaca si el Presidente de la República Enrique Peña Nieto visita un municipio tamaulipeco, sin que él sea convocado para estar presente).

Francisco encabezó un evento en la colonia Jarachina norte, un enclave panista, y frente a vecinos que trabajan en maquiladoras, soltó un enérgico discurso contra los presidentes municipales que fingen combatir a los delincuentes.

Anunció Cabeza de Vaca, que él se encargará de evidenciar a los presidentes municipales que expidan permisos de alcoholes a personas extrañas; a los que no persigan taxis piratas o vehículos sin placas de circulación, a los que toleren el comercio informal o no denuncien a personas que ven armadas en las calles.

Acusó que estas acciones contribuyen a fortalecer económicamente a los delincuentes y que él no va a permitir más simulaciones, de funcionarios municipales que voltean hacia otro lado cuando se están cometiendo delitos.

El mismo tema ya lo habían agotado en la víspera el Procurador General de Justicia de Tamaulipas y el jefe de la oficina del Gobernador, cuando reprocharon que funcionarios y empleados municipales de Reynosa no participaron en los combates contra sicarios, la madrugada y todo el día sábado, anterior.

Maki Ortiz Domínguez permaneció ayer acuartelada en el palacio municipal, despachando asuntos del día y tal vez esperando una invitación de última hora, precipitada de parte del jefe de giras del Gobernador, pero no ocurrió.

Hasta el cierre de esta columna, 18:00 horas, no se produjo un comentario del gobierno municipal sobre la visita del Gobernador ni de sus tremendos anuncios. Lo que supimos pero de manera extraoficial, es que estaban revisando códigos municipales y otros ordenamientos jurídicos para conocer de nuevas atribuciones.

Estos funcionarios confesaron ignorar que ya no es atribución del gobierno del Estado emitir permisos de alcoholes y que ahora es responsabilidad de empleados municipales perseguir taxis piratas, impedir el cobro de cuotas de piso, identificar a personas armadas y otros delitos que tradicionalmente son de competencia estatal o federal.

Mientras tanto, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, visitó ayer comunidades rurales para repartir mochilas escolares y dialogar con las familias campiranas.

Los niños recibieron agradecidos los obsequios del gobierno victorense y se dijeron dispuestos a atender la invitación de Almaraz a sus padres, de participar la mega-celebración en honor del Día del Niño, el domingo, en Libre 17.

El Ayuntamiento victorense y la señora Tony Sáenz, presidenta del DIF, tienen preparado una función espectacular a lo largo de Libre 17, con funciones especiales, grupos musicales, piñatas, obsequios y otras sorpresas para los niños, en su Día.

Almaraz Smer se hizo acompañar en esta gira campestre, por el director de productividad rural, Roberto Báez, el director de limpieza, Benito García Coronado, y otros funcionarios.

Cambiamos de rumbo para referir que la cámara de diputados aprobó ayer, en su última sesión ordinaria, el uso medicinal de la mariguana. No nos pregunten nombres, pero varios de los legisladores quisieron festejarlo, aunque fuera con medicinas.

Y en la otra cámara, los senadores volvieron a quedar en evidencia pues también cerraron el ciclo repitiendo por tres años consecutivos, al menos las bancadas del PRI y su satélite Verde, su negativa a designar al fiscal anti-corrupción.

Ya existe un comité coordinador del Sistema Nacional Anti-corrupción aunque le falta su principal componente, un fiscal anti-corrupción. El PRI no quiere que sea autónomo y por eso está empecinado en que el Presidente Peña Nieto tenga la facultad de nombrarlo.

La bancada tricolor de diputados también se llevó su baño de estiércol, pues negó el proceso de desafuero de su colega Tarek Abdalá, acusado de la desviación de 23 mil millones de pesos cuando fungió como tesorero de Javier Duarte en Veracruz.

Protegieron al corrupto con pretexto de tecnicismos legales. “Es que ya le habían otorgado un amparo”, dijeron los otros diputados del PRI.

A propósito de corruptos, Raymundo Riva Palacio dedicó su columna de ayer a nuestro Rey de los Dragones y su amplia red de complicidades que involucra a personajes de todo el país, incluido el ex Gobernador del Estado de México.

En Ciudad Victoria, la Procuraduría local y la contraloría gubernamental, investigan acusaciones formales contra Arturo Sarrelangue Martínez, por acoso sexual contra empleadas de los centros regionales de desarrollo educativo, del que es director.     

El ex diputado local ya había sido acusado a principios de año de tener la misma debilidad.

En el plano nacional, Ricardo Anaya acusó al PRI de querer imponer a fiscales anti-corrupción en diversos Estados de la República, como Sonora.  “Deben de tener plena independencia del gobierno y de los partidos políticos”, postuló.

Ojalá que su pedido sea atendido en Tamaulipas, donde el Congreso local, incluida la bancada del PRI, aprobó un sistema estatal anti-corrupción que delega en el jefe del ejecutivo local la potestad de proponer al que será el fiscal anti-corrupción.

Al cierre de la columna recibimos la amable pregunta de un lector, de por qué no voltear a ver si no hay simulaciones en los tres municipios donde manda la Columna Armada “Pedro J. Méndez” y también en Xicoténcatl.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

jueves, 27 de abril de 2017

   El día que Egidio fue rehén de su propia corrupción

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Como si fuera un juego divertido, Aída Zulema Flores Peña se fue a Altamira el día de la renuncia al PRI de Felipe Garza Narváez, para encabezar una jornada que ella llamó “de unidad y disciplina”, justo en ese municipio donde la clase política torna de colores según los vientos que soplen.

Allí gobierna ahora el PAN pero con un matrimonio que antes gobernó el municipio a nombre del PRI, Alma Laura Amparán y Juvenal Hernández Llanas. Otro ex presidente municipal, Javier Gil Ortiz, podría ser el siguiente candidato para la sucesión de Alma Laura, también con el registro de Acción Nacional.

Esteban de la Portilla, Carlos González Toral, Armando Martínez Manríquez, han cobrado como diputados locales, pero están tentados a probar suerte en el PAN, PRD o MORENA, según se acomoden las cosas, llegados los tiempos.

La presidenta interina (o eterna) del PRI en Tamaulipas no pareció preocupada por la renuncia de Felipe y ni siquiera intentó conseguir una explicación de tal decisión.  Ella le quedó a deber al médico una entrevista donde sentarían las bases de colaboración. Concertó el compromiso pero simplemente no lo cumplió.

Felipe dio ese audaz paso y ahora está tranquilo consigo mismo, como quien hace lo debido sin importarle que le caigan encima anatemas y descalificaciones, especialmente de aquellos que tratan de justificar con rayos y centellas su permanencia dentro del PRI a pesar de que está en vías de auto-liquidación.

El estacionamiento del edificio del PRI está siempre lleno de vehículos, pero sin personas en el inmueble. Muchas oficinas permanecen vacías porque los titulares de carteras ya no se presentan a trabajar, desde hace meses, cuando les cancelaron la entrega de bonos o gratificaciones.

La Galería de Presidentes del primer piso, muestra todavía las fotografías de Tomás Yarrington Ruvalcaba y de Antonio Martínez Torres, el primero fue borrado de la lista de militantes, y el segundo trató de ser candidato por el PRD.

Enfrente está otro edificio tricolor con instalaciones de la Fundación Colosio y del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, ICADEP, que son ocupadas sólo por secretarias. Un anuncio de grandes letras advierte en la puerta de acceso: “Baños no funcionan”.

Otra burda ironía se desprende de dos notificaciones puestas en estrados, en el ICADEP. Las firma el presidente de la comisión de justicia partidaria del PRI, Guadalupe González Galván.

Los documentos están dirigidos a Ricardo Adame Garza y a Lucero Adame M. para avisarles que sus solicitudes de renuncia al PRI se tienen por no interpuestas debido a que no se presentaron a ratificarlas. Están fechadas en 2016.

El organismo tricolor de los jóvenes, el sector popular, ya no digamos la CTM, también están desinflados, como en reposo, con vida vegetal. Edmundo García Román, que nunca se ha caracterizado por su amor a la camiseta, está siendo zarandeado por vientos huracanados en los sindicatos.

No es casualidad que la dirigente electa de la maquiladora victorense Delphi es militante del PAN, ni que la revuelta en el sindicato fundado por Tito Rodríguez en Reynosa ocurrió porque la autoridad gubernamental del trabajo, dio una toma de nota a una nueva directiva… aunque no hubo elecciones.

El Caliches Valdez Richaud consiguió sonsacarle dinero a Aída Zulema a base de periodicazos y denuncias sobre posible malversación de fondos, para poder mantener abierta la oficina del Movimiento Territorial, pues ya los habían desahuciado.

En otros temas, despierta sospechosismo la denuncia presentada por el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, contra sus propios agentes ministeriales comisionados en Reynosa, pero también contra bomberos, agentes de tránsito y funcionarios y empleados municipales de Protección Civil.

Los acusa el funcionario chilango, de que todos ellos se escondieron durante la madrugada y todo el día sábado, cuando se produjo el estallido de violencia que aterrorizó a Reynosa, con balaceras, bloqueos, incendios y la única muerte de un jefe de sicarios.

El Procurador no tiene que fingir ignorancia; sus agentes son corruptos porque provienen del gobierno de Egidio Torre Cantú. Hace pocas semanas, el jefe de sicarios muerto el sábado colocó una gigantesca manta en un puente de Reynosa, con dos personas colgadas, vivas, e información abundante sobre el tema.

Pero pretender endilgarles responsabilidad penal a bomberos, tránsitos y agentes municipales de Protección Civil, huele a revanchismo político contra la primera autoridad de Reynosa, por una sencilla razón:

Bomberos, tránsitos y los empleados de Protección Municipal no usan armas de fuego ni están entrenados para enfrentar a delincuentes de alta peligrosidad. ¿Para qué los quería el Procurador en la línea de fuego?

Pero además, ya le dieron respuestas, pues los periódicos fronterizos de ayer consignan declaraciones de funcionarios de tránsito, de que fueron con grúas a retirar vehículos usados como hogueras para bloquear calles, pero siempre atendiendo peticiones expresas de autoridades competentes.

Ellos (los funcionarios municipales) no se mandan solos ni pueden intervenir en conflictos que no son de su competencia, porque incurrirían en delitos como alterar escenas de un crimen.

Sólo falta que el Procurador quiera llevar también al banquillo de los acusados, a los veladores de Reynosa, por no haber estado junto con los marinos cuando repelieron las agresiones de los sicarios.

Y parece un contra-sentido, porque agentes ministeriales deslizaron a la prensa la denuncia de que sus jefes los traen muertos de hambre, sin viáticos, gasolina ni reparación de patrullas, y cuando llegan a otras ciudades duermen en las calles porque no llevan dinero para el hospedaje.

Los corruptos funcionarios del ramo del sexenio de Egidio Torre Cantú hicieron lo mismo pero con policías de Fuerza Tamaulipas, y como nadie atendió sus denuncias hubo la necesidad de que los agentes hicieran una manifestación de protesta frente a la casa de gobierno y que tomaran de rehén al propio Egidio.

Fue un espectáculo denigrante, vergonzoso e ignominioso, que el propio mandatario estatal atendiera a mitad de la calle-carretera a la multitud de vociferantes policías, que reclamaban con furia el dinero que durante más de un año les escamotearon.

Tres funcionarios estatales hicieron pasar al Gobernador la terrible humillación, el tesorero estatal, el secretario de seguridad pública y el secretario general de gobierno, pero ninguno fue reprendido siquiera, no públicamente. Así era Egidio.

Los policías ministeriales le enviaron al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por la amable intermediación de la prensa, la petición de que resuelva la situación de miseria en que los mantienen sumidos sus superiores.

Porque si no los atienden, el siguiente paso será encararlo a él personalmente, en Ciudad Victoria, y hasta podría repetirse el episodio que llenó de oprobio a Torre Cantú, aunque a él nunca le importó.

Por cierto, Cabeza de Vaca inauguró ayer en Nuevo Laredo, junto con el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, el Primer Congreso Regional para la Competitividad, donde el jefe del Cabildo pidió mejorar el nivel de competitividad como una manera de generar mejores condiciones de la economía.

Este evento lleva por nombre “El presente y futuro de la región binacional comercial más competitiva, los Dos Laredos”, y contó con la presencia del Mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz, diplomáticos y economistas expertos en el manejo del tema.

Enrique Rivas Cuéllar expresó en su mensaje, el convencimiento de que las propuestas, estrategias, ideas y planes que surjan de este evento de dos días de duración, darán a los dos Laredos una proyección más dinámica, moderna y eficiente, de atraer inversiones que se traducen en empleos.

En la jornada de este día participarán figuras relevantes de México, como los presidentes de la industria maquiladora, de la CONCANACO, de CAAAREM, el auto-transporte y otras ramas del comercio internacional.

Ayer cumplió años el arquitecto de Valle Hermoso, Alejandro Castrellón Alanís y el periodista de Matamoros, Jorge Caleb Rosas Martínez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
   Alguien tiene que pagar, en Reynosa, pero no saben quién

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Toda la corporación de la policía ministerial de Reynosa fue concentrada en Ciudad Victoria para que jefes y agentes expliquen por qué no intervinieron en defensa de la sociedad, la madrugada del sábado y todo ese día, cuando se produjo una inusual jornada de violencia, por el abatimiento por la Marina del jefe criminal de la plaza.  

Estamos hablando de 32 agentes de la policía ministerial y de sus jefes, que se escondieron ese día para no participar en las tareas de proteger a la sociedad de los embates de los perpetradores de acciones anti-sociales, que hicieron de las suyas porque los marinos fueron por su jefe y lo inmovilizaron definitivamente.

Esos agentes y sus jefes son sospechosos de conducta ilegal, anti—ética, corrupta y traicionera, pero eso ya lo sabe el propio Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca desde que andaba en campaña, porque los denunció una y otra vez.

Lo extraño es que dejó pasar casi siete meses antes de revisar los expedientes de cada uno de estos servidores públicos, para comprobar si son corruptos o no. Una situación que también se dio en los penales, pues solo hasta que hubo fugas y explosiones de violencia, escarbaron en la dependencia.

Como sea, el caso es que los agentes ministeriales están bajo investigación o al menos eso es lo que se desprende de la concentración de todos ellos en Ciudad Victoria, porque este gobierno estatal, panista, se sigue manejando sin transparencia, en plena opacidad.

La situación de Reynosa no está resuelta porque es latente en peligro de represalias, como lo reconoció el mismo alto mando de la Marina, que ordenó por escrito a sus oficiales y elementos, estar en aleta máxima.

Seguramente esta situación de peligro mantiene estresados a los marinos y con el dedo muy sensible puesto en el gatillo, pues cometieron el error de confundir las explosiones del mofle de un viejo vehículo con disparos de arma de fuego, y acribillaron al humilde chofer que se debate entre la vida.

Una diputada local del PAN, María del Carmen Tuñón Cossio, de Tampico, declaró que está investigando a qué instancia gubernamental le corresponde pagar por los daños que resintieron los dueños de negocios y particulares, durante la jornada de violencia que sufrió Reynosa el fin de semana.

“Alguien tiene que pagar”, es la conclusión de esta representante popular del puerto jaibo, refiriéndose a las cuantiosas pérdidas ocurridas por el incendio y saqueo de tiendas de conveniencia, de casas particulares, deshuesaderos de vehículos y unidades motrices que fueron secuestradas por delincuentes para ser usadas para el bloqueo de calles y carreteras.

En el plano político, Reynosa también dio la nota, con la instalación de una delegación municipal del PAN en lugar de elegir a una nueva directiva, nacida del temor del jefe político de Tamaulipas, de que la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez consiguiera acomodar a seguidores suyos al frente del partido del gobierno en el municipio.

La diputada local Juanita Sánchez Jiménez tomó posesión como delegada del PAN en Reynosa, en una ceremonia que manejó Ismael García Cabeza de Vaca pues el Kiko Elizondo Salazar es presidente partidista sólo en el papel.

Maki dio otra muestra de civilidad política pues allí estaba El Chuma, el orquestador de la campaña que quiere tumbarla, y sin embargo aceptó la invitación de asistir a la ceremonia e inclusive, expresar un mensaje político.

Por cierto, Maki visitó la colonia Riveras del Carmen para encabezar la audiencia pública y atendió a casi mil personas que plantearon sus inquietudes en demanda de soluciones.

La presidente municipal de Reynosa informó a los colonos de los esfuerzos que hace su gobierno para salir adelante, especialmente con las inversiones para modernizar los cárcamos y hacer eficiente la disposición de las aguas residuales.

Acompañaron a la jefa del Cabildo en esta jornada ciudadana, el secretario técnico Hugo Ramírez, el titular de Desarrollo Social, doctor Eduardo Bladinieres, el presidente del DIF, Carlos Peña Ortiz, el Secretario de Obras Públicas, Mario Cantú, síndicos, regidores y otros colaboradores.          

Cambiamos de tema para referir que ayer viajamos de Reynosa a Ciudad Victoria y observamos un intenso movimiento de maquinaria agrícola, a vuelta de rueda, que significa un riesgo de accidentes por ser una rúa de alta velocidad,

Está por iniciar la cosecha de sorgo y maíz pero los funcionarios del Estado, panista, no lo saben porque están en la etapa del aprendizaje (apenas llevan casi siete meses cobrando), e ignoran que existe un operativo que se llama “Grano de Oro”, inaugurado en el sexenio del inolvidable y querido ingeniero Américo Villarreal Guerra.

Se trata del desplazamiento de agentes policiacos para que vigilen el movimiento carretero de los vehículos propiedad de los agricultores, especialmente tractores, trilladoras y camiones que transportan los granos, a efecto de que no produzcan accidentes.

En temas políticos, ayer se concretó la renuncia del médico Felipe Garza Narváez a su militancia en el PRI, en medio de una vorágine de opiniones encontradas.

Felipe conversó con periodistas para explicar sus razones de dejar el partido donde hizo una exitosa carrera política. Quedó claro que no reniega del PRI, sino de las personas que lo manejan, a nivel nacional y a nivel estatal, por estar traicionando a una militancia que no está siendo tratada con respeto.

Por su parte, el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, acordó en su sesión de ayer, emplazar al PRI nacional a responder dentro de los siguientes cinco días, a la pregunta de Enrique Cárdenas del Avellano, por la demora en emitir la convocatoria para elegir un nuevo comité estatal.

Enrique no está entusiasmado. Opina que los magistrados electorales tamaulipecos cobran mucho sueldo, pero trabajan muy poco.      

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

martes, 25 de abril de 2017

 No capacitación en EU, sino cursos de manejo

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Nos da gusto iniciar esta columna con buenas noticias, como hace tiempo no ocurrían. La primera y más importante, es que el gobierno del Estado abrió finalmente la llave del recurso, al publicar la primera convocatoria, 001, para la adquisición de medicamentos y materiales de curación, para el sector salud.

Esto reviste enorme trascendencia por muchas razones, una de ellas, es que empezará a circular el dinero gubernamental para alimentar a empresas comerciales que sufrieron casi siete meses de seca.

También es relevante que se trate de un sector tradicionalmente manchado por la sombra de la sospecha de corrupción, pues la compra de medicamentos se hacía en lo oscurito, para dejar fuera de las miradas indiscretas los sobre-precios pagados.

Muchas fortunas se crearon mediante este tortuoso y torcido procedimiento, como bien lo sabe Egidio Torre Cantú, que todavía anda libre igual que sus cómplices.

Otra estupenda información fue aportada por el Sub-secretario de ingresos de la tesorería estatal, Arturo Soto Alemán, al reportar la captación vía impuestos, propios, de más de dos mil millones de pesos.

Esto implica que las arcas volvieron a llenarse pues Egidio se llevó hasta la llave, lo que hará posible que fondeen los programas sociales que llevan casi siete meses congelados, especialmente los de Desarrollo Social.

En todo este tiempo, de octubre a la fecha, esa dependencia ha acumulado un montón de convenios firmados, muy lucidores en la foto, pero no ha entregado una sola despensa, por decir lo menos.

También los periódicos empiezan a conocer el color de los cheques del gobierno de Cabeza de Vaca, pues desempolvaron las facturas con motivo de las publicaciones de la convocatoria 001.

La mala noticia del día tiene como únicos destinatarios a los infractores de la ley del tipo del Comandante Toro y de sus amigos, pues el titular de la octava zona militar se encargó de aclarar que no se van de Tamaulipas.

Los violentos le apostaron, y fue mucho dinero, a que desalentaran a soldados y marinos y hasta a la propia policía federal, civil, para obligarlos a dejar las calles sin vigilancia y abandonar la persecución sistemática y constante.

El militar que tiene el mando regional de la milicia declaró enfáticamente que no es necesario firmar otro convenio con el gobierno del Estado, para permanecer aquí, en Tamaulipas, de tal manera que sin recibir los estímulos económicos que daba Egidio, seguirán en las calles.

Queda descartado definitivamente el retiro de las fuerzas armadas y la guerra continúa aquí.

Sobre el tema de la explosión de violencia que aterrorizó a Reynosa la madrugada y todo el sábado, el diputado federal Edgar Melhem Salinas pidió que el gobierno del Estado coadyuve con más que declaraciones, en esta lucha que libra el gobierno federal contra los delincuentes.

Citó como ejemplos, actividades sociales que tiendan a la reconfiguración del tejido social, especialmente en la rama de la cultura, el deporte, la recreación, la convivencia familiar.

El mismo tema fue abordado la noche del lunes en el programa “Reporteros en la mesa”, de Noti-GAPE Reynosa, con la opinión generalizada de que el gobierno del Estado no tuvo capacidad de respuesta ante la magnitud del desastre criminal.

Contra todo lo que se esperaba, el Gobernador Cabeza de Vaca no visitó la zona siniestrada, ni tampoco el secretario general de gobierno, mucho menos el Secretario de Seguridad Pública o el Procurador General de Justicia de Tamaulipas.

Vaya, no se hizo presente de manera pública, el representante fronterizo del gobierno del Estado, Javier Garza de Coss, pese a vivir allí mismo.

También se reprobó en la emisión radiofónica, la carencia de información oficial adecuada, suficiente y oportuna, lo que dio lugar a especulaciones, versiones y chismes.
Sigue atrofiado el canal de comunicación del gobierno del estado, y el vocero de seguridad pública perdió credibilidad por sus mentiras vertidas en torno de otros asuntos.

Más de lo mismo, con la opinión de un lector de Reynosa, en el sentido de que se entierre la promesa de campaña de que el gobierno panista enviaría a Estados Unidos a su policía para capacitación y certificación, y que se contente con sólo enviarlos a tomar curso de manejo de vehículos.

Pareciera broma, pero se están repitiendo con alarmante frecuencia los accidentes de patrullas de Fuerza Tamaulipas, donde aparecen como responsables los uniformados que las manejan.

Ahora fue en Nuevo Laredo donde un vehículo oficial policiaco embistió el de un particular, cuando no hizo alto en el semáforo con color rojo. Hace apenas unos días otra patrulla pick-up se salió de la carretera e hizo chuza con arbotantes, árboles y una pared, en Ciudad Miguel Alemán.

En Tampico ocurrió otro incidente digno de la columna Aunque usted no lo crea, cuando delincuentes que eran perseguidos por oficiales de Fuerza Tamaulipas, les robaron su propia patrulla.

Tampoco es ningún chiste, que los concesionarios del transporte urbano del sur del Estado, suspendieron por horas el servicio provocando un grave ausentismo en centros de trabajo y escuelas.

Es la manera que tienen los dueños de micros, de presionar al gobierno del Estado para obligarlo a autorizarles otro aumento de precio en las tarifas.

El Truco, que trae cara de duelo, ya dio su brazo a torcer con el anuncio de que no encarecerán el transporte, pero sí les darán subsidio a los concesionarios.

Leímos recientemente de un accidente ocurrido a un micro victorense, debido a que el conductor se quedó con el volante en las manos. Simplemente se zafó el artefacto, por las malas condiciones en que se encuentran las unidades.

Pero el gobierno del Estado les va a otorgar subsidios económicos.

En Reynosa, la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez entregó a la Cruz Roja un donativo por cien mil pesos, para que pueda mejorar y ampliar sus servicios a la comunidad.

La primera autoridad de Reynosa se hizo acompañar en la ceremonia por síndicos, regidores, sus colaboradores y autoridades militares.

Representantes de la benemérita institución agradecieron a Maki Ortiz y al Cabildo, su importante aportación dentro de la campaña “No cierres los ojos”, pues están necesitando el auxilio de la población para hacer su noble tarea.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Diaz del Guante anunció que ya tiene anuencia oficial el plan piloto de policía de proximidad, que arrancará en unos días más.

Chuchín informó que este programa de vigilante ciudadano y también llamado policía de proximidad, contará en la primera etapa con 150 elementos del Ayuntamiento de Matamoros, y otros 150, del gobierno del Estado.

Participarán en rondines de vigilancia con uniformados de Fuerza Tamaulipas, aunque su atención estará enfocada a delitos del orden común, especialmente robos en domicilios.

En temas políticos, causó gran impacto la noticia de que el ex presidente estatal del PRI, Felipe Garza Narváez, renunciará a su militancia decepcionado por el abandono en que mantienen a este partido, desde su aplastante derrota electoral de hace casi un año.

Hoy entregará el médico Garza Narváez su carta de renuncia en la sede estatal del partido tricolor y luego se reunirá con periodistas, a las 11:00 horas, para expresar algunas reflexiones y responder preguntas.

“Entré limpio al PRI, y limpio me voy, 30 años después”, nos dijo Felipe ayer, al negar que tenga pase automático a ningún otro partido. Se dijo orgulloso de los logros de su carrera política, sobre todo porque es transparente y sin mácula. Salgo del PRI con la frente en alto, dijo.  

Hoy cumple años el licenciado Javier Gutiérrez 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

lunes, 24 de abril de 2017

  Felipe Garza Narváez abrirá otro boquete en el PRI  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Felipe Garza Narváez hizo una carrera política de 30 años en el PRI, aunque sus inicios fueron como vocero de la UAT en la zona sur, desde sus tiempos de estudiante. Podría cerrar ese ciclo, decepcionado del manejo del partido.

Tres veces diputado local por el mismo distrito, por votación directa, no plurinominal, Felipe ha sido también dirigente estatal de la CNOP y del mismo comité estatal del partido tricolor.

Hoy concluye el médico Garza Narváez el período de reflexión sobre lo que decidirá hacer con su carrera política, convencido que el PRI cayó en manos inexpertas, anodinas, insensibles, acomodaticias y sin conciencia social. Podría dejar en suspenso su militancia, o de plano, renunciar. Mañana lo sabremos, pero anticipamos que abrirá otro boquete en la credibilidad de ese partido.

Releyendo una columna escrita hace un año por el Maestro Carlos F. Salinas Domínguez, (23 de abril de 2016), relativa al primer debate sostenido entre los candidatos a Gobernador de Tamaulipas, nos hizo recordar que la característica de la confrontación, fue el intercambio de acusaciones de que pertenecían al narcotráfico.

(El PRI de la época desconoció a sus tres candidatos a presidentes municipales del enclave donde manda la Columna Armada “Pedro J. Méndez” y se hizo una denuncia formal ante la PGR y la Secretaría de Gobernación, pero nunca se informó del desenlace del espinoso asunto).

Tamaulipas está convulsionado por la narco-violencia que se ha recrudecido en los últimos seis meses, justo cuando se inauguró un nuevo gobierno estatal bajo las siglas del PAN, aunque sería injusto atribuirle a Francisco García Cabeza de Vaca cualquier responsabilidad sobre el caso, pues las fuerzas armadas siguen manejando al Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Secuestros, extorsiones, robos, levantones, ejecuciones y otra serie de delitos encuadrados en el rango federal, dan a Tamaulipas triste celebridad a nivel nacional, pues tenemos varios primeros lugares que son para llenar de vergüenza a cualquiera.

PGR y Gobernación tienen información puntual y completa sobre quién es quién y hasta quién con quién en Tamaulipas, tratándose del crimen organizado. Pero no actúan en consecuencia atendiendo estrategias políticas incomprensibles para el ciudadano de la calle.

El abatimiento del líder criminal de la zona centro, que tenía su sede en Ciudad Mante pero que era nativo de Xicoténcatl, mantenía relaciones políticas de alto nivel que no eran desconocidas para Miguel Angel Osorio Chong. Pero fingen ignorancia.

El tema es pertinente porque tenemos los tamaulipecos en puerta un proceso electoral para renovar Presidencia de la República, Senado, cámara federal de diputados y presidentes municipales, en 2018.

Pero este mismo año, se renovarán las gubernaturas de los Estados de México, Coahuila y Nayarit, en el marco de los consecutivos escándalos por la aprehensión de los ex Gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Enrique Peña Nieto y el PRI quieren usar la caída en desgracia de ambos políticos, para tratar de demostrar    que combaten a la corrupción y que serían incapaces de llevar al poder a especímenes de esa calaña.

Ricardo Anaya Cortés tampoco puede presumir como presidente nacional del PAN, que ellos son inmaculados pues el ex Gobernador de su partido en Sonora, Guillermo Padrés Elías, permanece preso, y es la mejor demostración de que también prohíjan a funcionarios duchos en robar dinero del tesoro público.

Y lo peor está por venir pues el gigante Odebrecht de Brasil, acaba de ser multada en Estados Unidos, con el pago de dos mil seiscientos millones de dólares, por su aceptación de entregar sobornos en todos los países donde hace negocios, incluido México.

Este consorcio maneja una gran diversidad de actividades comerciales y está documentado que consiguió contratos gubernamentales a cambio de moches por millones de dólares, tanto en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, como en el actual que está en manos del priísta Enrique Peña Nieto.

Por supuesto, las revelaciones de la entrega de dinero a funcionarios mexicanos para ser favorecidos por contratos irregulares, se produjeron en Estados Unidos, pues de otra manera, aquí habrían sido ocultados.

Lo cierto es que habrá una sacudida sobre Calderón y Peña Nieto y sus respectivos partidos políticos y candidatos, que los llenará de lodo como antes los llenó de millones de dólares, haciendo disminuir sensiblemente sus expectativas de éxito en las urnas.

Sobre el mismo tema, el periodista metropolitano Raymundo Riva Palacio publicó una columna con el título de El Ferrari de Duarte, donde revela que el ex Gobernador de Veracruz obsequió al Presidente Peña Nieto un lujoso y caro vehículo de esa marca, aunque reconoce que no encontró evidencias de ello en el estacionamiento de Los Pinos.

No sabemos si tenga conexión, pero ocurrió un episodio interesante en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, en septiembre de 2016, cuando un vehículo marca Koenigsegg CCX, el único de su clase en México, fue chocado y destruido por la impericia del conductor, que se identificó como empleado de la Presidencia de la República, lo mismo que su acompañante. Tenía un valor de 25 millones de pesos.

A propósito de Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar visitó cuatro colonias para arrancar simultáneamente, obras de pavimentación de calles por un valor global de casi 20 millones de pesos, en cumplimiento de compromisos pactados.

La regidora de la comisión de obras públicas Patricia Ferrara Theriot, otros miembros del Cabildo y el Secretario de Obras Públicas, Rubén Ramos García, acompañaron a Rivas Cuéllar en esta gira de trabajo.

Dijo el presidente municipal a los vecinos, que Nuevo Laredo tiene prisa por llegar a mejores estadios de superación y progreso, especialmente si se trata de infraestructura urbana, y por eso imprime un ritmo acelerado a su programa de trabajo.

Hizo destacar el licenciado Enrique Rivas Cuéllar, que algunas calles recibirán el beneficio del concreto hidráulico, en tanto que en otros casos, será la primera vez que tengan el tendido del asfalto.

Por su parte, la UAT está desarrollando investigaciones que se traducen en proyectos de desarrollo económico regional, para aprovechar las vocaciones naturales de cada lugar, como es el caso específico de Ciudad Mante.

El doctor Francisco García Fernández, coordinador de investigación de la Facultad de Comercio y Administración, Campus Victoria, informó que se editó un libro con los resultados de investigaciones practicadas en la urbe cañera, con la presentación de diez proyectos.

Explicó el funcionario universitario, que se trata de aprovechar la producción del campo pero para darle un valor agregado a través de la transformación industrial, y es el caso de la soya y la insulina que puede derivar del agave.

Agregó el doctor García Fernández, que la UAT tiene concertado un convenio con el gobierno del Estado, para concretar este tipo de proyectos, que incluye trabajos de investigación sobre la producción de arroz y de frutas.

Despedimos la colaboración con el apunte de que el amigo Enrique de Leija Basoria no tuvo un feliz cumpleaños, pues los genios del Congreso local ordenaron su despido laboral sin siquiera una escueta expresión de agradecimiento, pese a que tiene 32 años de antigüedad en el cargo.

Enrique no es ningún dejado y ya movió los resortes judiciales en defensa de sus intereses para que la ley obligue al gobierno del Estado, rama legislativa, al cumplimiento de un derecho jurídico elemental.

La violencia no cesa en Reynosa, pues ayer robaron la sucursal del banco Scotiabank frente a PEMEX. El Gobernador Cabeza de Vaca informó del infierno vivido en Reynosa…pero en noticieros de la Ciudad de México.


El sábado hubo comida en Matamoros, en honor de la señora Minerva Gutiérrez viuda de Cárdenas, por su cumpleaños. Gustavo y Jorge Cárdenas Gutiérrez iniciaron Las Mañanitas. También cumplió años ayer, el amigo Jorge Alberto Rangel Reyes, el yerno favorito del periodista riobravense Daniel Romero Alemán.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com