No aprende el PRI de sus errores, en el Congreso
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los diputados locales no escarmientan. La sociedad les dio de coscorrones por aprobar por unanimidad de votos una reforma al código penal sin siquiera conocer el texto, y repitieron el error con la ley de atención a víctimas pues la privilegiaron con los votos de todos, sin excepción.
Para dorar la píldora, taparle el ojo al macho o dar la apariencia de que aprendieron la lección, no hubo esta vez dispensa de trámite y la iniciativa, firmada por el jefe del poder ejecutivo local, fue enviada a comisiones, donde el dictamen fue aprobado sin retobos. Faltaba más.
La raquítica bancada del PRI que encabeza Alejandro Etienne Llano intentó ir por el rescate de la dignidad extraviada, y opuso tibia resistencia a los artículos 78 (inciso II), 84 y 87, pero volvieron a desbarrar al aprobar la iniciativa en lo general.
Traducido a la interpretación coloquial, esta actitud significa que les está doliendo y piden que actúen con más delicadeza.
La bancada del PAN que comanda Carlos Alberto García González pero que maneja el verdadero dueño del Congreso, el señor Chuma, tuvo un asomo de pena ajena y concedió modificar en la misma sesión del debate, la propuesta tricolor, al artículo 84.
Luego, una diputada del PAN, de Nuevo Laredo, hizo los mismos reparos al texto del artículo 73 que se habían reservado los priístas, y también en ese mismo momento, la aplanadora del partido del gobierno hizo la graciosa concesión de reformarlo.
Pero el artículo 87 quedó como estaba y es la piedra angular de la discusión, bueno, la aparente discusión.
Esta iniciativa de ley enviada al Congreso local por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, contempla la creación de un Sistema Estatal de Atención a Víctimas que será presidido por un comisionado ejecutivo… nombrado por el Gobernador del Estado.
Es una dependencia que atenderá las necesidades de familiares de personas desaparecidas (secuestros, levantones, abatimientos), cuyas necesidades no fueron resueltas por el gobierno anterior, del PRI, o sólo parcialmente.
Las víctimas de delitos organizados en grupos no gubernamentales, fueron las primeras en llamar la atención sobre las incongruencias de esta ley, pues no les permitieron acceso a las mesas de redacción del texto ni fueron consultadas sobre su contenido.
Declaran a la prensa que es un contra-sentido, que la dependencia quede en manos del gobierno y reclaman una participación activa e intensa en su manejo, al margen de intereses políticos y partidistas, por el riesgo de que el presupuesto sea desviado hacia intereses inconfesables, como ocurrió con Egidio Torre Cantú.
Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, diputados locales del PRI, ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, los dos, volvieron a trapear los pisos del palacio legislativo, con sus votos unánimes, cayendo nuevamente en la ignominia.
Carlos Alberto García González, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, declaró a periodistas de Tampico que si el Sistema Estatal de Atención a Víctimas no funciona como está aprobado, la solución es fácil pues lo reformarán.
Esta solución simplista sólo revela la abyección del Congreso local, en su totalidad, que no se atreve a insinuarle siquiera al jefe del poder del ejecutivo local, que sus iniciativas son iguales de avasalladoras y groseras, que las que presentaba en el pasado, el PRI.
A propósito de corrupción, vienen más carretadas de lodo sobre la imagen de Tamaulipas, pues un juez ordenó que se reponga el proceso de investigación sobre el asesino material de José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido en 1994, por la presunción de que confesó bajo torturas y de que no tuvo una defensa adecuada.
Por cierto, ni en Semana Santa dieron una tregua los infractores de la ley, pues el jueves protagonizaron episodios en Río Bravo y Matamoros, con saldo de cuando menos diez personas fallecidas.
Y en La Paz, Baja California, la prensa pagó otra cuota de sangre por la incompetencia del gobierno frente al crimen organizado, pues otro comunicador, de 73 años de edad, fue ejecutado frente a su esposa.
En otros temas, un amable lector nos preguntó por qué no incluimos en la lista de políticos del PRI que serán candidatos en 2018 al riobravense Edgar Melhem Salinas, actual diputado federal y coordinador de la bancada tamaulipeca.
Fácil. La lista era de quienes tuvieron oportunidades de participación con Tomás Yarrington Ruvalcaba, donde no figuró Edgar, sino todo lo contrario. En 2002, Melhem Salinas se le impuso a Tomás Yarrington como candidato a presidente municipal de Río Bravo, contrariándolo pues el entonces Gobernador quiso poner a Librado Treviño Gutiérrez.
Tomás simplemente no movió a su favor la estructura electoral del municipio y dejó atenido a Edgar a sus propias fuerzas, y resultó derrotado por la oposición.
También nos enteramos que el candidato a Gobernador Baltazar Hinojosa Ochoa simplemente no atiende los asuntos políticos de Tamaulipas, por estar ocupado en introspecciones filosóficas y poéticas sobre la trascendencia incomprendida de la actividad del agricultor.
En tópicos diferentes, la Secretaria estatal de Turismo María Isabel Gómez Castro visitó Matamoros para sostener un encuentro de trabajo con el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante.
Chuchín agradeció la presencia de la funcionaria estatal, enviada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y le mostró el proyecto de construcción de un Acuario en la playa Bagdad, para darle al balneario un atractivo que jale turistas todo el año.
El jefe de la comuna de Matamoros mostró a la señora Gómez Castro, los atractivos turísticos y los proyectos de enriquecerlos con inversiones complementarias, como es el caso del acuario.
Ya existe un edificio en desuso en la playa que puede convertirse en acuario, mediante adecuaciones que están diseñadas en el proyecto, pero que necesitan un financiamiento estatal, complementario con lo que aquí se tiene.
La titular estatal de turismo tomó nota de la propuesta y obtuvo una copia del proyecto, para ser analizado en Ciudad Victoria.
Matamoros está ahora en el mejor momento de la Semana Santa, con los hoteles llenos y la playa repleta de turistas, gracias a la intensa promoción que hizo el Ayuntamiento en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y otros lugares.
Chuchín pidió a la señora Gómez Castro, llevar al licenciado Cabeza de Vaca, la gratitud y el reconocimiento del Ayuntamiento y la gente de Matamoros, por los apoyos dados a la ciudad con motivo de la Semana Santa, especialmente el helicóptero de Protección Civil, que está disponible para atender emergencias.
Rematamos la colaboración con la revelación hecha por el Secretario estatal de Administración, Jesús Nader, de que el gobierno de Egidio Torre Cantú, gastaba hasta 500 millones de pesos cada año, por concepto de renta de edificios que albergaban a oficinas públicas.
Este es el colmo del descaro y el cinismo, pues Eugenio Hernández Flores hizo una inversión de seis mil millones de pesos en la construcción de Parque Bicentenario, con inmuebles que serían ocupadas por dependencias que hasta entonces pagaban renta a particulares.
Y los tamaulipecos se siguen preguntando, si ya están documentadas las irregularidades cometidas por el ingeniero Egidio Torre Cantú, ¿qué espera Cabeza de Vaca para meterlo a la cárcel?
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario