Ya estaba tronado el PRI, y sigue en caída libre
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Reporteros en la Mesa, el programa de Noti-GAPE Reynosa, preguntó en su más reciente emisión si la detención en Italia de Tomás Yarrington Ruvalcaba podría contribuir al colpaso total del PRI en Tamaulipas.
Los participantes mantuvieron opiniones encontradas pero el tema no pierde pertinencia debido a que algunos de los principales actores que saltarán a la palestra en 2018, tienen vinculación con el ex Gobernador.
Baltazar Hinojosa Ochoa, Paloma Guillén Vicente, Oscar Luebbert Gutiérrez, Humberto El Caliches Valdez Richaud, están levantando la mano para ser apuntados para cargos de elección popular, el próximo año.
Baltazar y Paloma quieren ir al Senado, Luebbert se contentará con que postulen a su esposa María Esther Camargo a la presidencia municipal de Reynosa, en tanto que El Caliches suspira por una diputación federal, aunque sea plurinominal.
Jesús de la Garza Díaz del Guante no tendrá problemas para hacerse reelegir como presidente municipal de Matamoros, pues se ha revelado como un genuino servidor público y la gente lo quiere cerca.
(Curiosamente, el Congreso tendrá que aprobar este mismo año otra reforma electoral, para corregir lo que hizo mal la anterior Legislatura encabezada por Ramiro Ramos Salinas, especialmente aprobar que los siguientes cabildos cumplan un período de cuatro años, para emparejar los calendarios electorales pues estos Ayuntamientos están cojos, por ser de sólo dos años).
Egidio Torre Cantú cometió la burrada de ordenar reducir a dos años la vigencia de los actuales gobiernos municipales, pues como compensación, autorizó que tuvieran derecho a una reelección.
Pero lo que Torre concibió como un castigo, lo convirtió en un premio, pues tendremos presidentes municipales de seis años (los que consigan la reelección), ya que empezarán la segunda gestión en 2018 y la terminarán en 2022, cuatro años después, cuando se produzca la elección constitucional de mitad de sexenio.
Suena enredado, pero así les gusta hacer las cosas a los políticos. La reforma electoral nacional fue impuesta por el PAN al Presidente Enrique Peña Nieto, dentro de las concesiones y prerrogativa que consiguió ese partido a cambio de su apoyo al paquete de reformas estructurales. Otro beneficio fueron las siete entidades federativas “ganadas” en las urnas el domingo 5 de junio de 2016.
El PRI está tronado en Tamaulipas, pero desde antes que se produjera la aprehensión de Tomás. Fue ridículo, patético y grotesco el pronunciamiento de Aída Zulema Flores Peña defendiendo la honestidad del partido tricolor, pues es la fuente primaria de la corrupción nacional.
(Ella misma practicó malas artes cuando fue representante de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en Reynosa, ayudando a delincuentes a burlar la ley).
Baltazar tendrá problemas pero no por sus nexos con Yarrington, sino porque no cuidó en tiempo y forma el capital político acumulado en la campaña por la Gubernatura, pues no volvió a aparecerse por aquí ni se hizo representar para no perder presencia.
Paloma ya ha tenido suficientes horas de vuelo pero no aprendió lo básico del servicio público, la humildad y la cercanía con los electores. Prefiere correr antes que atender los reclamos de atención.
No la saquen de su zona de comodidad, porque la diputada federal de Tampico pierde la brújula y la zarandean las turbulencias.
Por cierto, el gobierno de Tampico ofreció un homenaje de reconocimiento al empresario Roberto Fleishman por las grandes aportaciones que ha hecho él y cuatro generaciones de su familia, para construir la grandeza económica del puerto.
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca también asistió a otro evento de la misma naturaleza, pero en Mission, Texas, donde develaron una placa conmemorativa de la gestión de un legislador gringo. Hubo muchos discursos de elogios mutuos.
Frente a Mission está Reynosa, cruzando el río Bravo, donde el Secretario municipal de Desarrollo Social, Eduardo Bladinieres Cámara, está preparando la fiesta de cumpleaños que el Ayuntamiento ofrece cada mes a niños de 1 a 10 años cuando pertenecen a familias vulnerables.
La presidente municipal Maki Ortiz Domínguez convoca por conducto de Bladinieres Cámara a los cumpleañeros del mes y sus familias, para que se inscriban y participen de la fiesta colectiva, con piñatas, dulces, concursos, refrescos y show de payasos.
Esta es una actividad social donde también el DIF hace su aportación para que los niños disfruten de su cumpleaños en un ambiente de alegría y diversión, sin que sus padres hagan desembolsos económicos.
También en Reynosa, militantes del PAN ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que apelarán a las instancias partidistas superiores, para impugnar la imposición de una delegación, en sustitución del comité municipal que estaba por elegirse.
El ex diputado local Leonel Cantú Robles declaró a la prensa, que se trata a todas luces de una imposición que lastima la vida política democrática y que tratarán de derogarla, porque se tomó además, de espaldas a la militancia, sin consultas, sin consenso.
En tanto que en Nuevo Laredo, estudiantes y trabajadores de las facultades de la UAT, participaron en talleres organizados por la dirección de participación y liderazgo estudiantil, enmarcados en la política de educación integral aplicada por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.
La maestra Zeyda Salaiza Rodríguez impartió el taller de inteligencias emocional “Ordenando el pensamiento, coordinando acciones” y el taller de inteligencia múltiple “Porque quiero, puedo”, en la facultad de enfermería y en la de comercio, administración y ciencias sociales.
El Rector Etienne Pérez del Río impulsa la formación integral de los jóvenes, para que adquieran la preparación profesional pero también aprendan a manejar y controlar las emociones.
Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar recibió en sus oficinas la visita del director de la empresa Aeromar, y juntos negociaron el establecimiento de una ruta Nuevo Laredo-Victoria-Ciudad de México.
Es un proyecto viable dado el dinamismo de la vida económica de Nuevo Laredo pero también del Valle de Texas, que hace necesaria una comunicación más fluida, eficiente y segura con otras ciudades, vía aérea.
René Giesemann Sierra ofreció a nombre de Aeromar, estudiar el proyecto para decidir en corto plazo si abren la nueva ruta, y en contraprestación, el presidente municipal Rivas Cuéllar garantizó todo el apoyo del Ayuntamiento, en promoción y en facilidades para su funcionamiento.
Cambiamos de rumbo para comentar que ahora fue en Río Bravo donde hubo balaceras, persecuciones y un número indeterminado de abatidos, cuando se produjo un topón entre sicarios y fuerzas federales.
El presidente municipal de Río Bravo Juan Diego Guajardo y su esposa Rosalva Viera encabezaron la ceremonia de reparto de becas escolares, antes del asueto de temporada, en una ceremonia donde la Secretaría de Educación de Tamaulipas estuvo representada por el profesor Armando Peña.
Guajardo Anzaldúa declaró frente a docentes, padres de familia, estudiantes e invitados, que el compromiso del gobierno municipal es el de apoyar al sector educativo, porque se trata de la mejor inversión que pueden hacer los gobiernos sensibles y comprometidos con el futuro.
También se agradeció el recurso que proviene de Ciudad Victoria, para conseguir atajar la deserción escolar por motivos económicos. “Sigamos haciendo juntos un esfuerzo para beneficiar a los niños y jóvenes”, pidió Juan Diego.
Por cierto, comimos cabrito el martes, en una finca campestre de Río Bravo, con motivo del cumpleaños del periodista Nahum Rivera Juárez, que no obtuvo empero su mejor regalo, pues regresó de Ciudad Victoria con malas noticias. Simplemente todavía no hay noticias, dijo pesaroso.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario