BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 6 de abril de 2017

Anuncian Comisión Anti-corrupción, pero… 
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El tono del discurso de Francisco García Cabeza de Vaca durante la campaña electoral, fue de denuncia, contra políticos y funcionarios del PRI a los que el candidato del PAN acusó de ser corruptos.

Si entonces hubiera estado vigente el delito de ultraje a funcionarios, que Cabeza de Vaca quiere meter a toda costa en el código penal, el mismo hubiera terminado instalado en el banquillo de los acusados.

A su regreso de China, el Gobernador panista habló de practicar la congruencia. Que lo demuestre, respetando la libertad de expresión que él usó en campaña contra sus competidores, y eliminando de su propuesta de reforma a la reforma penal, el artículo 189.

Se trata a todas luces de un delito que no encuadra en la iniciativa para penalizar las actividades de halconeo, una actividad que por cierto no se practica en las redes sociales pero lo ignoraban los H. diputados locales.

El ultraje a la autoridad es una versión moderna del delito, ya desaparecido, de disolución social, y serviría de pretexto para detener inclusive a punta de macanazos al más viejo estilo, a los participantes de un mitin, marcha o plantón contra el mal gobierno.

Durante la campaña electoral, Cabeza de Vaca incurrió en ultraje a la autoridad, al citar por nombre y apellido, a funcionarios y políticos del PRI de quienes él aseguró que tenían nexos con los delincuentes.

Han transcurrido seis meses desde que rindió protesta como Gobernador, pero no ha cumplido sus promesas de entonces, de emprender acción penal contra los presuntos delincuentes incrustados en el gobierno.

No es que la sociedad esté apurando a Cabeza de Vaca; es que él dijo que podía hacerlo y que nada lo detendría, pero luego de medio año de tener el poder en las manos, no ha movido un dedo para ir en contra de los funcionarios corruptos.

La situación ha empeorado desde entonces en Tamaulipas, en muchos rubros, especialmente en seguridad pública. El caso Reynosa es otro escándalo internacional que ensucia el nombre del Estado.

Un matrimonio residente en McAllen, Texas, fue baleado cuando se trasladaba en su camioneta luego de haber surtido su despensa. Les tocó la mala suerte de presenciar otro episodio de violencia.

La pareja acusa a marinos de haberles disparado a matar, presuntamente porque confundieron su vehículo con el de sicarios que estaban huyendo. La investigación está en curso, pero por lo pronto, la imagen de Tamaulipas se fue otra vez al fondo, en Estados Unidos.

Hasta el clima laboral está enrarecido. Luego de décadas de que no se estallaba una huelga, trabajadores sindicalizados paralizan empresas como medida de presión contra los dueños.

Un sindicato de Reynosa, tal vez el que tiene más contratos celebrados con maquiladoras, esta desestabilizado, con dos secretarios generales simultáneos. Otras organizaciones de la CTM están en la mira, especialmente en la COMAPA.

Los barruntos de agitación han sido llevados por los vientos del cambio hacia otros ámbitos, y ni la UAT se salvó de una revuelta, ya sofocada.

Ocurrió cuando Gonzalo Hernández Flores se sintió dueño de la Facultad de Trabajo Social y quiso usarla de plataforma para proyectarse hacia la Rectoría, de manera anticipada, lo que dio lugar a la extirpación del Grupo Azul que él comandaba.

La profesora Mayra Maribel Medrano Vargas fue designada por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río como directora de la Trabajo Social en reemplazo de un incondicional de Gonzalo, pero desafortunadamente, la joven universitaria expiró por culpa de un cáncer.

La UAT tiene además problemas económicos y cumplió tres meses de insolvencia frente a un grupo de proveedores. Etienne Pérez del Río se esfuerza en sacar adelante a la institución, convocando a su equipo a redoblar el ritmo de trabajo.

En otros temas, el PRI de Tamaulipas sigue en condición catatónica en tanto que hasta MORENA le come el mandado, especialmente en la estratégica zona sur del Estado, donde hizo campaña el empresario de Nuevo Leon Alfonso Romo.

Romo, un millonario convencido de la causa del rayito de esperanza, reunió a 130 colegas suyos en negocios, en Tampico, repartidos en 13 mesas con diez invitados cada una, para exponerles las bondades que le atribuye al inminente candidato presidencial.

Aseguró el hombre de empresas, que Andrés Manuel López Obrador es un político que mostró su capacidad, honestidad y visión de futuro, desde que fue jefe del gobierno del Distrito Federal. Redujo la incidencia delincuencial y fue pulcro su manejo del tesoro.

Asistieron a esta reunión los más representativos dueños del capital de la zona sur, especialmente Tampico, así como políticos que hicieron fama y fortuna en el PRI, como el dos veces presidente municipal jaibo Fernando Azcárraga López y Javier Villarreal Terán, ex presidente de Ciudad Mante, ex diputado local.

Alvaro Garza Cantú, amigo personal de AMLO, no asistió por atender compromisos previos, pero se hizo representar por Héctor Garza González, El Guasón, que está en esa posición justamente porque Alvaro se lo pidió a Andrés Manuel.

En Ciudad Victoria, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer supervisó por la tarde trabajos de introducción de drenaje sanitario, en la colonia Unidad Democrática, acompañado por el gerente general de la COMAPA, Gustavo Rivera.

El jefe de la comuna de la capital de Tamaulipas, conversó con vecinos que integran la comisión de vigilancia, para preguntarles por la supervisión que ejercen sobre la marcha de la obra.

Al mismo tiempo, la señora Tony Sáenz de Almaraz visitó el ejido La Presita, para cumplir la encomienda del DIF-Tamaulipas a cargo de la señora Mariana Gómez de García, de repartir despensas a familias vulnerables.

Y en Reynosa, el delegado estatal del IMSS, Roberto Hernández, se reunió con directivos y miembros de la COPARMEX que preside Sandra Guardiola Sáenz, para revisar diferentes asuntos.

La parte patronal integrada al gobierno del IMSS cuida que las cosas marchen a satisfacción de la derechohabiencia, de allí la importancia de que se reúnan con el delegado estatal.

Por el rumbo del Congreso local, el pleno autorizó la creación del Sistema Estatal Anti-corrupción, pero los ciudadanos recelan de la seriedad del proyecto, por razones de todos conocidas.

Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, diputados del PRI, ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia, llenaron de elogios al SEA, por eso no hay que creerles hasta haber leído la iniciativa completa especialmente las letras chiquitas, para que no vuelvan a salir con una batea de babas.

Hace aumentar las suspicacias el mensaje de la diputada del PAN Ana Lidia Luévano de los Santos, quien dijo que “respirábamos la corrupción y la aceptábamos como algo normal”.

La señora Luévano fue presidenta del PRI en Reynosa, regidora y directora local de una dependencia estatal, del gobierno anterior. Sabe de lo que habla porque estaba inmersa en la corrupción. Tuvo empero una oportuna y gratificante conversión al color azul.

En Nuevo Laredo, la organización Periodistas y Comunicadores, que comanda Javier Claudio Gámez, realizó una manifestación de protesta en la Plaza México, exigiendo al gobierno castigo para los asesinos de periodistas.

Hicieron los oradores una relatoría de los comunicadores ejecutados, la más reciente, Miroslava Breach, en Ciudad Juárez, y expresaron repudio ante la falta de resultados en la persecución de los mata-periodistas.

Un colega de Nuevo Laredo, Juan Carlos Pérez Guerra, cumplió años el lunes, y pactamos la cita para entregarle personalmente las felicitaciones de rigor, húmedas, por supuesto.

Pepe Walle Juárez, en Ciudad Victoria, tuvo su respectiva fiesta, ayer, por el mismo motivo.               

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario