BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 28 de diciembre de 2018

  La mejor noticia del año
    
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— De la enorme producción de noticias falsas y sensacionalistas con motivo del Día de los Inocentes, escogimos esta como la mejor, pero además, sin que el autor se diera cuenta que estaba haciendo enorme ridículo al escribirla, lo que le añade un valor al talento inverso, es decir, es un mentecato espontáneo.
Se trata de Alejandro Hope, analista de seguridad, auto-definido como cretino, que publicó ayer en El Universal su columna “Plata o plomo”, con una reflexión sobre la muerte del matrimonio Moreno-Alonso en un accidente de helicóptero en Puebla, el 24 de diciembre.
De allí sacamos estas dos perlas:
“Nadie gana con la muerte de la Gobernadora Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle”, y, “(AMLO) perdió una gran oportunidad de pedagogía política”, por no haber ido a las exequias para que lo insultaran.
Hope es el mismo que contrató Margarita Zavala para que le escribiera el plan de seguridad nacional de su proyecto de candidata independiente a la Presidencia de la República. También cobró o cobra, en el gobierno estatal, panista, por aparentar que forma parte de un grupo ciudadano que participa en estrategias de seguridad pública.
Otra broma involuntaria de los inocentes la perpetró el presidente municipal victorense Xicoténcatl González Uresti, al hacer aprobar en el Cabildo, y hasta con unanimidad de votos, el Plan Municipal de Desarrollo, pero sin enlistar las obras públicas que se harán.
El boletín oficial de prensa refiere que “los programas estratégicos y los proyectos específicos, serán creado con base en la disponibilidad presupuestal”. En la misma sesión de Cabildo, el síndico Campeón de la Honestidad, abogado Luis Torre Aliyan, anunció un reglamento para unir a Ciudad Victoria con el mundo.
Muy pronto se le olvidó su promesa de combatir la corrupción en el ámbito municipal, como la compra de medicinas, sin licitación, sobre-precios y a familiares de funcionarios. No se podía esperar menos, es Torre.
Lo que no se puede comprobar porque todos los episodios de violencia los oculta el gobierno panista como si fueran secretos de Estado, es la versión de que balacearon la presidencia municipal, por el costado trasero, por calle 18.
Durante el trienio de Miguel González Salum, se hizo costumbre que tiraran por ese espacio del gobierno municipal, bombas y granadas, aunque afortunadamente no se registraron bajas humanas.
Hubo otra agresión a balazos por la calzada Tamatán, a un costado del DIF, frente al penal, con una persona abatida a bordo de su camioneta pick-up. En otro episodio, un policía estatal fue detenido en una cantina, por echar bala, y otro fue tiroteado en la vía pública.
Ayer, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, cumplió años pero lo dedicó a atender asuntos de seguridad pública, en Linares, pues ha repuntado la violencia en esa entidad vecina.
En Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca peleó ferozmente a la federación el monopolio del manejo de la estrategia de seguridad pública, lo consiguió pero para nada pues ahora está ausente y nadie se ocupa del tema en su representación.
Y es justo sobre la corrupción y sus tentáculos que se extienden como cáncer hacia actividades públicas y privadas, que se produjo la principal noticia del año, pues el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador empezó a tumbar cabezas de la víbora denunciada muchas veces por Manuel Cavazos Lerma.
Con medidas enérgicas y contundentes, el gobierno federal de MORENA sacudió a toda la estructura de PEMEX, de arriba hacia abajo, para terminar con el negocio del huachicoleo y sus fabulosas utilidades que hicieron multi-millonarios a funcionarios, empresario de cuello blanco y a bandas de chupa-ductos y transportadores.
Ayer mismo, la PGR echó el guante a un presunto delincuente vinculado con el robo de hidrocarburos y congeló cuentas bancarias por 80 millones de pesos, por ser presumiblemente, producto de ese negocio ilegal.
La dependencia omitió el nombre del inculpado pero reveló que tiene antecedentes penales. Este dato debe preocupar al riobravense Miguel Angel Almaraz Maldonado, ex dirigente estatal del PRD, ex candidato independiente a presidente municipal, pues fue absuelto por ese delito luego de una permanencia de varios años en la cárcel.
La decisión presidencial de combatir en serio la corrupción gubernamental es lo mejor que puede ocurrirle a este país, pues existen desigualdades sociales brutales y ofensivas, gracias a que los anteriores gobiernos protegieron y alentaron no sólo la desviación de recursos públicos, sino la práctica de actividades reñidas con la ley.
Atacar el huachicoleo derivará necesariamente en el combate contra bandas se delincuentes que secuestran, extorsionan, trafican con estupefacientes, áreas donde los funcionarios gubernamentales también tienen metidas las manos.
Basta de simulaciones e hipocresías, pide el Presidente López Obrador, al denunciar que los directores de PEMEX conocían del robo de gasolinas que se practicaba en sus narices, pero si nunca hicieron nada para impedirlo, fue porque obedecían instrucciones superiores.
Confirmó AMLO, que consultará a la nación si autorizan abrir expedientes a Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, como presuntos responsables de haber llevado a México a la ruina, cada quien en su proporción y características.
Simultáneamente, la barredora empezó a funcionar en la dirección general de Aduanas y en la CFE, donde se está haciendo una auditoría. Andrés Manuel lo dice con todas sus letras: el gobierno funcionó a base de corrupción, fue un facilitador de delitos y luego usaban chivos expiatorios. “Eso se acabó”, decretó.
Ayer en Torreón, López Obrador informó sobre el programa federal de desarrollo para Coahuila, hoy lo hará en Monterrey en cuanto a las inversiones que le tocan a Nuevo León, y el viernes 4 de enero, lo hará en Reynosa.
Se ignora si asistirá Cabeza de Vaca, pues pueden repetirse las rechiflas, mentadas y otras expresiones de repudio que se dieron en Torreón contra el PRI, como ahora pueden dedicarle a él, por la mala manera en que trata a los tamaulipecos.
En temas políticos, el dos veces regidor, ex gerente de la COMAPA, ex presidente local del PRI, Jesús Valdez Zermeño, anda en franca campaña por la candidatura a diputado local, apapachado por toda la estructura tricolor.
La única mancha que le estorba es que pertenece al grupo de Pepe Suárez López, que tiene metida la mano en el Cabildo del PAN que maneja el nefasto Enrique Rivas Cuéllar.
Jesús Ramos Mancillas es el jefe de campaña de Chuy Valdez y ya incorporó a Juan de Dios Juanes Carrizales, lo que tampoco lo adorna pues es candidato a diputado federal, derrotado.
En Ciudad Madero, el presidente municipal Adrián Oseguera Kernion no perdió la oportunidad de atender a la Secretaria de Energía Rocío Nahle, que visitó la ciudad con la buena noticia de la inminente inversión de cuatro mil millones de pesos, en la rehabilitación de la refinería.
El cuantioso gasto lo autorizó el Presidente López Obrador y la derrama económica revitalizará la generación de empleos y traerá bienestar y desarrollo.
Cumplen años tres hijos notables de Nuevo Laredo, Rodrigo El Pillo Guerra González, el abogado Daniel Ulloa González y el médico Rodolfo Ramos Treviño. En Reynosa, la señora Irma Norma Guerra.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Buenas noticias que no son broma
    
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy es el Día de los Inocentes pero no es ninguna invención ni tomadura de pelo, el anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ya empezó la moralización de PEMEX, con acciones que están desbaratando la red de corrupción que desde las alturas, protegía el robo de hidrocarburos.
Ya han sido denunciados cuando menos tres funcionarios de primer nivel y sometidos a investigación por parte de la PGR, para que se recaben las pruebas necesarias para refundirlos en la cárcel.
El propio mandatario nacional reveló que los directores de PEMEX de los últimos tres sexenios, sabían del robo de gasolinas y otros carburantes, aunque las investigaciones internas y preliminares, no prueban, todavía, que participaban de las ganancias en este robo a la nación.
López Obrador informó que han podido documentar que cada año, la empresa sufría un menoscabo de sus inventarios por un monto de 60 mil millones de pesos, equivalente al robo de 600 pipas llenas de gasolina cada día.
Era imposible que los altos funcionarios de PEMEX no supieran de esta sangría económica que mantuvo anémica las finanzas de la empresa. Simplemente, ellos mismos contribuían a facilitar la sustracción de carburantes mediante diferentes mecanismos y actitudes.
Las bandas profesionales del huachicoleo, incluidos políticos y empresarios de cuello blanco, pudieron perpetrar con absoluta impunidad el robo sistemático de gasolinas durante tanto tiempo, por la protección que les brindaron los funcionarios de la misma empresa.
Lo que no cuadra en la información proporcionada, es que desplegarán a cuatro mil soldados, marinos y policías federales, en la vigilancia y protección de instalaciones petroleras, pues siempre ha existido esa custodia, como nos consta a los que hemos vivido en ciudades petroleras.
Lo importante es que apenas se cumplirá un mes de la inauguración del gobierno federal de MORENA, y se está llevando a los hechos la promesa de que se terminará la robadera de políticos y funcionarios.
Porque además, el dueño del sindicato de trabajadores petroleros, el corrupto de Carlos Romero Deschamps, ya fue notificado por la Secretaría de Gobernación, que no se tolerará que brinden protección a quienes estén coludidos con los chupa-ductos.
Al mismo tiempo, el gobierno federal destituyó y puso a disposición de autoridades judiciales, a trabajadores de aduanas del país, incluidas las de Reynosa y Matamoros, descubiertos alternado pedimentos aduanales, para encubrir el ingreso al país de armas y municiones.
Siete infieles trabajadores de aduanas están consignados porque se les comprobó que quisieron meter a México cargadores de balas de metralletas conocidas como cuernos de chivo, bajo un pedimento que amparaba equipo eléctrico.
PEMEX y Aduanas son las dependencias que padecen corrupción crónica y congénita y ni los dos sexenios de gobiernos panistas consiguieron enderezarlas, porque el poder absoluto corrompe absolutamente, como lo afirma el aforismo inglés.  
Esta es una anécdota: el Presidente Carlos Salinas de Gortari desapareció al Resguardo Aduanal Mexicano, como venganza porque cuando era niño, le quitaron a su papá en la garita de revisión fronteriza, una bicicleta que le llevaba de regalo. Entró en funciones una policía fiscal, que no hizo desaparecer del todo, las tradicionales prácticas del contrabando de mercancías.
En otros temas, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, visitó ayer la refinería de Ciudad Madero, para cumplir la instrucción presidencial de iniciar cuanto antes la rehabilitación de la planta, con una inversión de cuatro mil millones de pesos.
La refinería cumplió un año de estar paralizada, porque la reconfiguración que se le hizo durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada, resultó un fracaso y ahora requiere de constantes parches en sus instalaciones.
La emisaria de López Obrador llegó de la Ciudad de México en vuelo comercial, acompañada por el senador Américo Villarreal Anaya, y fueron recibidos en el aeropuerto de Tampico por la diputada federal Olga Sosa Ruiz.
La comitiva hizo un recorrido de inspección por la refinería, acompañada por el director técnico. Pese a la importancia del evento, por la investidura de la visitante y por la cuantía de la obra que pondrá en marcha, no estuvo presente ningún funcionario del gobierno estatal, panista.
Cambiamos de rumbo para avisar que Adrián de la Garza, del PRI, volvió a ganar la presidencia municipal de Monterrey, por dos veces más de votos de los que asestó al adversario del PAN en la primera ocasión.
Hubo una elección extraordinaria a pedido del partido albi-azul que alegó fraude, pero el PRI volvió a humillarlo y con un número superior de votos. El PAN está en franca decadencia, porque cuando conquistó el poder perfeccionó y aún mejoró, toda la colección de marrullerías, agandalles y trapacerías inventadas por el PRI.
Por cierto, López Obrador visitará mañana la capital regia, para explicar el programa de la Secretaría de Economía federal. El próximo viernes, 4 de enero de 2019, estará en Reynosa, si no hay cambio de planes.
AMLO explicó en dos ocasiones consecutivas, en sus conferencias de prensa matutinas, que inasistió a los funerales del matrimonio Moreno-Alonso porque había un ambiente previo de linchamiento en su contra, alimentado por canallas en redes sociales, que le atribuían la responsabilidad, por el accidente que les costó la vida a los políticos poblanos.
Lo repitió: no quiso caer en provocaciones ni dar lugar a situaciones desagradables, como las que sufrió su representante en las exequias, a la que llenaron de insultos y afrentas.
Pero los detractores quieren verlo humillado, retorcido por la vergüenza, arrepentido y acorralado. Es que no lo conocen y no le perdonan que tenga entereza y preserve el orgullo y la dignidad del cargo institucional que ostenta, por mandato de 30 millones de mexicanos.
Luis Echeverría Alvarez no tuvo la misma prudencia, y en 1973, asistió en Monterrey a los funerales del patriarca de los empresarios de Nuevo León, don Eugenio Garza Sada, que había sido asesinado en la calle, por un grupo guerrillero, en un frustrado secuestro.
Su investidura presidencial no lo salvó de los insultos de los dolientes, que no se escondieron para gritarle en su cara, asesino. El orador también lo llenó de duros reproches, que lo obligaron a abandonar la ceremonia, con la cabeza gacha.
Echeverria no escarmentó y dos años después, en 1975, una chusma juvenil lo echó en corrida de la UNAM, en medio de una lluvia de proyectiles y de mentadas de madre. Una piedra la abrió la cabeza y sus guaruras lo echaron como a un guiñapo al interior de un vehículo, para huir y salvarle la vida.
Es que el Presidente de la República de la época desatendió a sus asesores y quiso inaugurar cursos universitarios, estando frescos los recuerdos de Tlatelolco 1968 y del halconazo de 1971. Pagó caro la osadía.
(Uno de los asesinos de Garza Sada es tamaulipeco, Elías Orozco Salazar, riobravense de nacimiento, pero avecindado en Ciudad Mante. Estuvo preso unos años pero luego se hizo activista social y ha sido hasta diputado local, del PT).
Cumple años el ingeniero Humberto Betico Valdez Richaud, de Reynosa, y Bernardo Gómez Villagómez, de Río Bravo.
Falleció el hermano mayor del artista polifacético victorense Alejandro Rosales Lugo. Cucufate le llamaba él de cariño. También está de luto el periodista René Martínez Dávila, por el deceso de su hermana Inés.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

jueves, 27 de diciembre de 2018

La insoportable levedad de gobernar
    
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La muerte de la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y de su marido el senador Rafael Moreno Valle, produjo un sacudimiento traumático en la clase política, que obligará a una recomposición de fuerzas en el concierto nacional, pero especialmente hacia el interior del PAN.
Moreno Valle estaba convertido en el líder más emblemático del PAN, un partido desprovisto de la envoltura original que le dieron sus fundadores, hace 79 años, sustentada en los valores morales, las virtudes cívicas, ideología humanista, democracia cristiana.
El nuevo PAN de Rafael Moreno Valle Rosas se caracteriza por el pragmatismo, entendido éste como el empoderamiento a ultranza, como sea, aún a costa de cualquier otro valor que no sea el valor práctico. Oportunistas, aventureros, arribistas, lo tienen dominado.
Moreno se creó en el PRI, donde llegó a ocupar posiciones importantes como tesorero estatal, diputado federal, diputado local y presidente de la Legislatura, presidente de la Fundación Colosio.
Luego brincó al PAN donde lo hicieron elegir como Senador de la República y luego Gobernador de Puebla, donde incurrió en grandes excesos que hizo disparar los feminicidios en un 575 por ciento; un niño murió en una represión policiaca contra ciudadanos, víctima de un balazo.
Al concluir su gestión sexenal (2011-2017), Rafael hizo postular a su esposa Martha Erika Alonso como candidata del PAN a su propia sucesión, y los resultados de las urnas fueron a su favor, pero severamente cuestionados por los otros candidatos, que alegaron fraude.
El pleito fue llevado al seno de la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación, donde el magistrado José Luis Vargas Valdés fue comisionado para investigar el caso y proponer una sentencia.
Vargas concluyó que sí se cometieron irregularidades que torcieron la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas, y recomendó a sus pares, anular las elecciones.
Pero la magistrada presidenta del TEPJF Janine Otálora desechó la propuesta, pospuso la solución al asunto hasta redactar ella misma otro fallo, donde desechó las impugnaciones de la oposición y concedió legalidad a la mayoría de votos atribuida a Martha Erika.
Esta maniobra sumió en una crisis al TEPJ, pues el magistrado José Luis Vargas Valdés denunció públicamente, que Otálora incurrió en severas irregularidades que hicieron perder legitimidad a la institución, y pidió su renuncia.
Otálora negó los cargos y emplazó a su colega a presentar pruebas y elementos de las irregularidades cometidas, si es que las tenía. José Luis anunció que convocaría al pleno para aportarlas.
Si caía Otálora, caería la Gobernadora, pero Martha Erika murió al desplomarse su helicóptero, apenas diez días después de rendir protesta, en lo oscurito, en la sede del poder judicial, pues el poder legislativo, de mayoría MORENA, no la reconoció como autoridad legítima.
Rafael Moreno Valle Rosas quiso ser candidato del PAN a Presidente de la República. Siendo Gobernador de Puebla, desplegó una intensa campaña de posicionamiento en todos los Estados, instalando anuncios espectaculares y repartiendo apoyos.
Cuando la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca, en 2016, Morenos Valle se hizo viajero frecuente en Tamaulipas y no llegaba con las manos vacías, sino que hizo repartir despensas en los hogares cuerudos, con las siglas del DIF poblano.
Ricardo Anaya Cortés agandalló la candidatura presidencial panista, y Moreno Valle fue contentado con una senaduría plurinominal. Pero además, el nuevo presidente nacional del PAN, Marko Cortés, lo nombró coordinador de esa bancada, en sustitución de Damián Zepeda.
Zepeda, ex presidente nacional del PAN, emitió un video-mensaje para rechazar con energía a Moreno Valle como coordinador, acusándolo de practicar una política de autoritarismo, traición y anti-democracia.
Martha Erika y su esposo Rafael murieron el lunes 24 de diciembre, en un accidente de helicóptero que ha suscitado en redes sociales un maratón de versiones, hipótesis, fotografías, videos, denuncias y acusaciones, a cual más fantásticas y otras francamente alienadas, locas, babosas.
El PAN atraviesa por una concurrencia inédita de crisis que se estaban superando lentamente (la derrota electoral de Anaya, la renuncia de Calderón, el triunfo de MORENA, la purga de Ernesto Cordero, Salvador Vega, Roberto Gil Zuarth, el adelgazamiento de militantes, etcétera), y ahora la muerte de los dos prominentes poblanos lo paraliza.
Todos los actores políticos han pedido que nadie pretenda aprovechar esta circunstancia para sacar provecho, pero el PAN y el gobierno de Puebla hicieron un mitin del homenaje póstumo, cuando llevaron porras para insultar a los representantes del gobierno federal.
Le gritaron asesina a la Secretaria de Gobernación, exigieron justicia y vociferaron contra MORENA. En ese mismo marco, el presidente nacional del partido albi-azul, Marko Cortés, exigió que el Gobernador provisional que designará el Congreso, de mayoría MORENA, sea del PAN.
Si la caída del helicóptero fue sabotaje o accidente eso lo establecerá la investigación oficial, asistida por técnicos extranjeros y de las dos empresas que fabrican el aparato.
De todo este trágico episodio se desprende una recomendación a las autoridades locales. Bájenle dos rayitas a la soberbia, porque el poder es precario, efímero, endeble, pasajero.
El Gobernador Cabeza de Vaca asistió en Puebla a los honores póstumos del matrimonio Moreno-Alonso, para hacer lo que mejor le sale: colarse en eventos ajenos para robar reflectores y tomarse la foto.
Lo hizo en la víspera en Tamaulipas, al asistir al encendido de pinos navideños y luego a la ceremonia de reconocimiento a un deportista de fama internacional, Abraham Ancer, en Reynosa.
En otros temas, organizaciones de periodistas de la Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, PEN México, Coahuila, y otras entidades federativas, firman un desplegado dirigido al Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, exigiendo protección para los periodistas de Tamaulipas.
Se refieren los firmantes al evento de violencia ocurrido en el estacionamiento del periódico Expreso, para lamentar las componendas de las autoridades y la incapacidad del gobierno estatal, para ofrecer seguridad a los ciudadanos.
La Carta Abierta la firman también más de cincuenta periodistas, académicos, activistas sociales, que se solidarizan con la prensa tamaulipeca, agredida por los delincuentes. “Ese gobierno es una vergüenza”, afirman.
Y no puede faltar la nota roja, otra vez en Reynosa, por supuesto. Un grupo de pistoleros penetró a un cuarto de hotel para asesinar a balazos al huésped que descansaba plácidamente, en piyama pero sin camisa. El cuerpo quedó tirado en el piso.
En Nuevo Laredo, los periodistas José Pablo Trinidad Arteaga y Chencho Macías reanudaron la emisión de su programa “Nido de Víboras”, con contenidos muy bravos, pues califican textualmente, a Glafiro Salinas Mendiola y otros diputados, de pendejos, por aprobar leyes que atentan contra la legítima propiedad de bienes de los tamaulipecos.
Se refieren al decreto mediante el cual, el gobierno estatal, panista, podrá adjudicarse terrenos, residencias, ranchos y otros inmuebles, que estén en aparente abandono. Chencho tipificó esa maniobra como despojo, pues siempre hay un propietario, aunque esté ausente.
Cumplen años Aníbal Martínez González, Manuel Orozco Sánchez, de Río Bravo.
Falleció el médico Alfonso Sierra Benavides, político, analista, servidor público. Llegó de regreso a Tamaulipas cuando Américo Villarreal Guerra se hizo cargo del gobierno del Estado (1987-1993), y más recientemente, fue asesor del Secretario de Educación Diódoro Guerra Rodríguez.
También hay luto en la familia de Pepe, Alfredo y Raúl Walle Juárez, por el deceso de su hermana Lupita.   
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Se busca intérprete de presupuestos
   
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dos ex Gobernadores procesados por presuntos delitos de corrupción, están tocando a la puerta del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pidiendo su intervención para reivindicarse ante la justicia y la sociedad, auto-llamándose ambos, presos políticos.
Es una ironía que crean que sea López Obrador el que pueda rescatarlos de la penosa situación en que se encuentran, siendo que el fundador de MORENA llegó al poder justamente por su promesa de meter a la cárcel a los servidores públicos que se aprovechan de sus cargos para enriquecerse ilegalmente.
Uno de estos actores políticos se llama Jesús García Reyna, ex Gobernador provisional de Michoacán, quien acaba de recuperar la libertad tras de un encarcelamiento que duró cuatro años, bajo la presunción de delitos de delincuencia organizada.
“Diré todo para poner las cosas en su lugar” anunció García Reyna al recibir el beneficio de la PGR, de retirar los cargos que lo mandaron a prisión, al desestimar los jueces los videos donde aparece con La Tuta, un jefe de delincuentes, por no ser prueba plena del delito imputado.
García Reyna fue dos veces diputado local, una vez diputado federal, presidente del PRI estatal y secretario general de gobierno cuando el viejito Fausto Vallejo Figueroa gobernaba en Michoacán.
Por motivos de enfermedad, Vallejo se retiró del cargo y García Reyna lo sustituyó durante seis meses. Concluido el encargo, la PGR lo detuvo al descubrir que mantuvo reuniones con La Tuta, el delincuente más buscado de la época en esa entidad.
Mientras fue cautivo de la justicia, el Gobernador interino sufrió el secuestro de una hija suya que todavía no aparece. Asegura que fue víctima de una venganza política del entonces comisionado nacional de seguridad y desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
La Tuta se hizo famoso porque video-grababa todos sus encuentros con políticos, policías, funcionarios y luego los filtraba, para convertirlos en perros del mal, así ocurrió con García Reyna y con uno de los hijos del Gobernador Vallejo Figueroa, Rodrigo, también encarcelado por ese motivo.
El otro ex Gobernador que suplica la intervención de AMLO, es Guillermo Padrés Elías, del PAN, de Sonora, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal y otras cositas, igual que su hijo.
Lo formidable de este político panista, ex Senador de la República, muy avorazado con los billetes (tuvo hasta una presa para uso personal), es que su propio partido entra públicamente en su defensa en lugar de repudiarlo por echarle lodo a sus siglas.
Hasta el Jefe Diego, el campeón nacional del tráfico de influencias, prototipo de la corrupción política, dio de qué hablar, cuando intentó pagar por Padrés, una fianza por cien millones de pesos, con un terreno de su propiedad.
Se queja Padrés de ser víctima de persecución de Enrique Peña Nieto y clama por la ayuda de López Obrador.
En otros temas, finalmente aprobó la cámara federal de diputados el presupuesto 2019 pero necesitamos esperar a que vengan los expertos a explicarnos su contenido y repercusiones, pues el gobierno estatal, panista, está pre-juiciado y su información al respecto es sesgada, torcida, mal interpretada.
Desafortunadamente, nuestros legisladores se concretan a levantar sus deditos y a veces hasta ignorando los alcances de lo que aprueban, de tal manera que ellos tampoco están empapados del tema.
José Ramón Gómez Leal está en las mismas, pues carece todavía de un equipo de trabajo que saque adelante la chamba. Ni modo.
Aquí, representantes del IETAM se hicieron eco de las patadas de ahogado de Lorenzo Córdova como presidente del INE, y hasta se adelantaron a anticipar que con el recorte de casi mil millones, no tendrán dinero para hacer la elección local de 2019.
En Monterrey ocurrió el domingo una repetición de la elección de presidente municipal, con escasa participación de los ciudadanos. En la víspera se repitió allí el lloriqueo que ahora escuchamos en Tamaulipas, de que no había dinero para organizar la elección, extraordinaria.
Se gastó una fortuna en Monterrey en un evento cívico desairado. A la luz de esa experiencia, Tamaulipas podría ahorrarse un dinero que el INE dice no tener, al declarar mediante las reformas necesarias, una alternancia automática, que traspase el control sobre la junta de coordinación política del Congreso local, que actualmente detenta el PAN, al partido que tenga más presencia.
No podrá negarse que es ingeniosa esta broma adelantada de El Día de los Inocentes, lástima que no sea factible porque el PAN y sus administradores podrían infartarse, pero allí está la propuesta, si es que se trata de ahorrar dinero y cumplir con la austeridad republicana.
Lo que no es broma es que el PAN está podrido, al menos en Nuevo León. Vea el lector si no: Sandra Pámanes era dirigente estatal del partido albi-azul y se postuló para la reelección, pero le ganó Mauro Guerra.
Sandra tenía 23 años de militancia y renunció al partido, acusando a Guerra y a tres de sus colaboradores se comportarse como si fueran miembros de una célula de delincuentes, acusándolos de practicar la violencia política de género.   
Luego, a las pocas semanas, Rebeca Clouthier, renunció al PAN tras de 32 años de pertenencia, decepcionada por estar el partido reynero en manos de cínicos, traidores, negociadores, que echaron por la borda los valores.
Rebeca es hija del legendario Maquío, ex candidato presidencial del PAN, cuyos hijos siguieron sus pasos en la política pero paulatinamente se fueron desprendiendo de ese partido, en respeto a la memoria de su padre, que nunca comulgó con los oportunistas, advenedizos, corruptos y traficantes del poder.
Por cierto, Tatiana Clohthier es diputada federal, registrada por MORENA, pero sin militancia; es independiente. Fue coordinadora general de la campaña de López Obrador y le ofrecieron una Sub-secretaria de Gobernación, que ella declinó.
Ahora, la hija de Maquío escandalizó a los adoradores del caduco PRI y sus prácticas absolutistas, pues la señora se pronunció contra el proyecto de crear una Guardia Nacional.
Les asusta a esto emisarios del pasado que los políticos modernos tengan ideas propias y actúen en consecuencia, así contradigan el discurso oficial. Lo hizo Yeidckol Polevnsy al descalificar a nombre de MORENA, la propuesta del líder del Senado, Ricardo Monreal, de promover una rebaja de las tarifas de servicios bancarios.
El diputado Gerardo Fernández Noroña produjo un video-mensaje donde reprueba enérgicamente, el proyecto presidencial de hacer conjuntos residenciales de lujo en una fracción del campo militar, para financiar la Guardia Nacional.
Nostálgicos del pasado califican de inadmisibles esas conductas porque les parecen una ofensa al poder, que antes era inatacable. Estaba prohibido contradecir al tlatoani, pensar por sí mismos, actuar con independencia.
Mientras tanto, ni la navidad ni el espíritu de las fiestas piadosas hacen parar la violencia en Tamaulipas, en tanto que el gobierno estatal, panista, está ausente, distante de las preocupaciones de los ciudadanos.
En Reynosa, hubo más tiroteos y los policías estatales abatieron a cuatro sicarios, que tenían cautivas a tres personas, secuestradas.
En Ciudad Victoria, un comanda armado desbarató a balazos una posada familiar en la colonia América de Juárez, dejando tirados en el suelo tres cadáveres y a varios heridos.
Cumplen años Oscar Luebbert Gutiérrez, Baldomero Zurita, Heriberto Cantú Deandar.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com