BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Paquita la del barrio en el Congreso

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La Borrega no se dice trasquilado, como otros. El presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández, aseguró a periodistas, que el presupuesto federal 2019 no recorta recursos para Tamaulipas y sus municipios, aunque ahora lo hará de manera directa, sin usar la intermediación del gobierno del Estado.
Es más, dijo, mediante el nuevo formato, habrá más y mejor administración, un flujo más eficiente del dinero, y esto incluye los fondos para becas, despensas, todos los programas de apoyo social.
Reconoció que el gobierno estatal, panista, tiene el derecho de reclamar la vigencia del esquema tradicional, pero insistió en que los recursos federales “van a bajar” con toda oportunidad y hasta en montos más altos.
Agregó que Matamoros está incluido en un programa federal de rescate de zonas en extrema pobreza, con una cuantiosa inversión que beneficiará a 15 municipios del país.
En Ciudad Madero, el presidente municipal Adrián Oseguera Kernion confirmó que saldrán ganando con el gasto federal del próximo año, pues tendrán un incremento en participaciones, en una proporción del 7.5 por ciento, que representan 60 millones de pesos adicionales.
Pero además, Ciudad Madero recibirá una poderosa inyección económica para rehabilitar la refinería, que significan más empleos, más dinero circulando.
Oseguera Kernion comparte el optimismo de sus colegas de otras ciudades, pues mediante el nuevo esquema de reparto de recursos federales, tendrán acceso a más fondos que se destinarán a obra pública.
La cámara de diputados ya aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2019, en una maratónica sesión donde hubo violencia verbal de todos contra todos, jaloneos, empujones y una serenata a distancia de Paquita la del Barrio.
El coordinador de la bancada de MORENA, Mario Delgado, se plantó frente a los micrófonos para dirigirse a los diputados del PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, y dedicarles la reproducción de la más famosa canción de Paquita la del Barrio, “Hipócrita”.
(Tiene otra canción, Rata de dos Patas, pero seguramente se las guardó para dedicárselas más adelante).
Mario Delgado estaba fastidiado de que sus colegas de oposición exigieran a gritos, de pie y con cartelones alzados, la disminución del impuesto a la gasolina, para que baje de precio.
“Hipócritas”, les espetó a todos, recordándoles que fue el Presidente panista Felipe Calderón, el que inventó el IEPS para hacer disparar el precio de la gasolina; los diputados del PRI tuvieron los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto para reducir su monto o desaparecerlo, pero no lo hicieron, y crearon los gasolinazos.
Si tuvieran vergüenza, se taparían ahora las cabezas con bolsas, en lugar de estar pidiendo con cinismo lo que ustedes no se atrevieron a hacer, les reprochó Delgado, agregando a renglón seguido que son farsantes y traidores.
También les echó en cara que vendieron el petróleo a los extranjeros, cuando firmaron el Pacto por México con el que Peña Nieto pudo concretar sus reformas estructurales. El garlito que usaron es que bajarían los precios de la gasolina, pero fue una mentira.
Por cierto, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ordenó una recomposición de los presupuestos a universidades públicas, tras de reconocer que fue un error reducirles sus montos, en el proyecto original.
López Obrador recomendó que las universidades se cuiden de caer en actos de corrupción, y el propio presidente de la comisión de educación en el Senado, Rubén Rocha, pidió que esas instituciones se manejen con austeridad y transparencia.
Rocha fue Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y reconoció que en las universidades también hay corrupción y falta de compromiso con el uso racional de los recursos.
La UAT podría pedir que el recurso de 2019 lo entregue la federación de manera directa, para evitarse la intermediación del gobierno estatal, panista, pues les sale caro el moche que les impone.
Parientes del Gobernador están incrustados en puestos clave de la UAT, desde donde mangonean al Rector reduciéndolo al triste papel de marioneta. Usan hasta el avión oficial en viajes privados.
Por cierto, el coordinador general o delegado del gobierno federal en Tamaulipas JR Gómez Leal, confirmó que el Presidente López Obrador visitará Reynosa el 4 de enero de 2019, con el tema de la recuperación de la frontera con el trato fiscal preferencial.
Prominentes ciudadanos buscarán audiencias privadas con el primer mandatario de la nación, para hacer de su conocimiento de manera personal, la forma en que el gobierno estatal, panista, está maltratando a la sociedad.
La doctora Maki Ortiz Domínguez será la anfitriona por excelencia por ser la jefa del Cabildo y hará los preparativos para acercarlo a la gente. Consumada la expulsión de José Manuel Flores Montemayor de la dirección de comunicación social, parece que se cumplirá el pedido de los medios, del retorno de Erick Stanford.
El joven profesionista de la comunicación hizo una excelente gestión como vocero municipal, pero una empresa radiofónica estatal se lo llevó a su cabina. Hoy puede reverdecer laureles con la doctora Maki, si es que no se atraviesa otro nefasto forastero.
En Ciudad Victoria, reapareció Francisco García Cabeza de Vaca pero ni su larga permanencia en El Vaticano le transmitió humildad y moderación, a juzgar por la manera despótica con la que trató a la gente que le pidió ayuda porque la policía destruyó sus modestas viviendas, asentadas en un terreno invadido.
Cabeza asistió a la posada de la Secretaria de Educación y pidió la presencia en el presídium de la sub-secretaria detenida por ebria y violenta, para fotografiarse con ella y repetir su mensaje a la sociedad, de que sus colaboradores tienen patente de corso.
El problema es que otros trabajadores del gobierno del Estado pueden herir a otras personas, en riñas, asaltos o en accidentes, sin temor a ser llevados a la cárcel, pues ya hay ese precedente de impunidad.
Tenemos en Tamaulipas fiscal anti-corrupción, contralor gubernamental, fiscal general sin estrenar, comisión estatal de derechos humanos, pero no se mueve la hoja sin el permiso de los vientos del cambio.
A propósito de corruptos, el ex presidente municipal de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno, del PAN, está en la ante-sala de la cárcel por la presunta malversación de casi 500 millones de pesos.
Pero PERO la maquinaria de la justicia se echó a andar no por Cabeza de Vaca sino a pesar de él, pues fue el Ayuntamiento de MORENA el que integró el expediente donde constan los ilícitos cometidos por el representante del PAN en la urbe petrolera.
Ayer en Tampico, el contador público Roberto González Barba rindió protesta como presidente del comité municipal del PRI, una posición donde ya ha estado en dos ocasiones.
González Barba es un político de manufactura excepcional. Aspiró con todo derecho y merecimientos al cargo estatal tricolor y acepta con humildad la encomienda municipal, sabedor de que volverá a hacer brillar allí a su organización política.
Cumplió años el profesor Víctor Medina Cervantes, en Mario Guerra en Nuevo Laredo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario