Un mal día para la prensa
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ayer fue un día de ignominia para Tamaulipas, pues en una sola jornada, la aplanadora del PAN hizo aprobar en sesión plenaria y extraordinaria del Congreso local, el paquete fiscal del gobierno estatal, que contiene el presupuesto 2019, la privatización del servicio de seguridad pública en la modalidad de video-vigilancia, la apropiación de terrenos y residencias sin dueños aparentes, el endeudamiento por mil millones de pesos más, y otras barbaridades.
Además, rindió protesta Irving Barrios Mojica como fiscal general para una gestión de siete años, pese a que fracasó estrepitosamente como Procurador General de Justicia, pues no aclara ni los asesinatos de sus propios colaboradores, como el delegado regional en Nuevo Laredo y otros tres funcionarios de la dependencia, ocurridos en enero de 2017.
Tamaulipas es una espantosa carnicería por la pérdida de vidas humanas, inocentes, secuestros, extorsiones, robos y otra cauda de delitos que se cometen todos los días, pero el gobierno estatal exigió al gobierno federal tener la rectoría en el manejo del combate a los delincuentes, rechazando la injerencia de delegados, coordinadores u otros representantes.
Está demostrado que el gobierno estatal, panista, no tiene la capacidad necesaria ni suficiente, para contener los embates de los infractores de la ley, pero se obstina en no soltar el mando alegando que se viola la autonomía, la independencia, la soberanía estatal.
Y muchos pagan con sus vidas estos desplantes de patanería política, incluido un juez de control, una agente del Ministerio Público, y ocurren otros episodios de violencia, como los macabros mensajes dejados a las puertas de periódicos victorenses.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió en la Ciudad de México una recomendación al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de implementar medidas cautelares de protección a periodistas.
Error de la CNDH. La petición debe plantearla ante la Procuraduría General de la República (ya convertida en fiscalía general), pues el gobierno de Tamaulipas no tiene ni la capacidad ni la voluntad política de proteger a la prensa, porque la tiene etiquetada como enemiga.
Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional en homicidios de periodistas pero aquí no existe ni siquiera una buena relación del gobierno con el Cuarto Poder, ya no digamos, una estrategia establecida en procura de su seguridad y protección.
Los diputados locales del PAN ignoraron en la sesión de ayer la propuesta de la bancada del PRI que preside el abogado Alejandro Etienne Llano, de no privatizar la video-vigilancia pública a través de una asociación público-privada, porque supone un endeudamiento por tres mil quinientos millones de pesos.
Etienne reveló que el proyecto de APP de Cabeza de Vaca, carece de proyecto ejecutivo integrado, con anexos incompletos o deficientes y otras imperfecciones técnicas, además de que se convertiría en una hipoteca que pagarían a final de cuentas, los contribuyentes.
El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, recomendó que el proyecto de ampliación y modernización del C-4 se financie con recursos públicos, en lugar de la asociación con particulares.
Glafiro Salinas Mendiola, el pastor de los “representantes populares” del PAN, mandó las señales a su rebaño que fueron acatadas pues llovieron los votos a favor de la propuesta de la APP, con todo y la autorización para que Cabeza contrate más préstamos bancarios, para garantizar los pagos de 58 millones de pesos mensuales, a la empresa particular contratada.
Los diputados del PAN también aprobaron reformas a la ley de bienes del Estado y municipios, para facultar al gobierno estatal a identificar inmuebles sin dueño cierto y conocido, para incorporarlos al patrimonio oficial.
En lugar de afrontar el problema de la inseguridad, el gobierno estatal, panista, se ocupa de buscar en todo el territorio, terrenos y residencias en supuesto abandono, para reclamarlos como propio y escriturarlos.
Nada justifica que el gobierno se ocupe de este asunto porque ni es prioritario ni afecta a nadie y sí se presta a que los funcionarios que “descubran” inmuebles en aparente abandono, lo tomen para sí, en lo personal, y esto incluye ranchos.
El clima de inseguridad ha hecho huir a miles de familias, desalojando viviendas, edificios, ranchos y otras propiedades, lo que no significa la renunciación a la propiedad, simplemente tienen como prioridad salvar sus vidas y las de sus familias.
Por eso se antoja absurdo, abusivo e ilegal, que el Congreso convalide la decisión del poder ejecutivo, de darse el tiempo de buscar esas propiedades en aparente abandono, para tomarlas como propias. Es un despojo.
El diputado tricolor Etienne Llano volvió a alzar la voz para pedir que si no se puede impedir la consumación de este abuso, cuando menos que le den oportunidad a los dueños de los inmuebles, de conocer que el gobierno pretende quitárselos.
Pidió Etienne que los afectados sean notificados personalmente, en lugar de poner sólo avisos en el periódico oficial, que nadie lee.
Consumada esta jornada que llenará de vergüenza una página de la historia de Tamaulipas, los diputados del PAN y sus satélites, se fueron de vacaciones, para disfrutar del aguinaldo de doble pechuga que seguramente recibieron.
Otra mala noticia la desplegó ayer el periódico La Verdad, a ocho columnas en primera plana: desaparece su edición impresa, por problemas de seguridad pública, escasez de dinero y “el injusto revanchismo político partidista”.
“La Verdad” fue fundado hace 34 años y al paso de los años, fue adquirido por don José Villarreal Caballero, fundador también de El Mercurio de Tamaulipas. Desaparece la edición impresa, pero permanecerá al servicio de la sociedad en versión digital.
El licenciado Guillermo Villarreal Caballero firmó la nota de la última edición en tinta y papel, lamentando esta desgraciada circunstancia que obliga al despido e indemnización, de un importante número de empleados.
Pero no descartó que más adelante, cuando impere otra situación, su periódico vuelva a circular en su formato tradicional que hoy abandona obligadamente.
Otros medios y periodistas padecen también severa estrechez económica, debido a que el cliente principal, el gobierno del estado, redujo el número y montos de convenios institucionales de publicidad, amén de que no ha pagado facturas en seis meses.
Suena a disparate pero es verídico: castiga el gobierno panista a los medios, porque vendieron en el pasado, servicios a los gobiernos del PRI.
En otros temas, los Rectores de Universidades públicas agradecieron al gobierno federal de MORENA que les haya reconsiderado los montos de presupuestos 2019, y se comprometieron a aumentar la matrícula escolar y la calidad educativa.
A través de la ANUIES, los Rectores ofrecieron auto-regularse con medidas de austeridad que empezarán con la reducción de sus propios sueldos y los de sus colaboradores.
El compromiso universitario incluye gestión racional, honesta y que rinda cuentas de los recursos. También habrá eficiencia en el parque vehicular, mejor uso del servicio telefónico celular y disminución de contratos para funciones administrativas, menos gasto en viáticos y de representación.
Ignoramos cómo lo harán en la UAT, pues el Rector José Suárez Fernández no tiene autonomía de mando y quienes tienen el control de la institución, parientes del Gobernador, no practican esas reglas presumidas por ANUIES.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario