Privatizan la video-seguridad pública
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El gobierno estatal, panista, se declaró impotente para cumplir su función de proteger a los tamaulipecos y se propone privatizar el servicio de seguridad pública en su vertiente de video-vigilancia, a un costo de 58 millones de pesos mensuales, por un lapso de seis años.
La bancada del PAN en el Congreso local cabildea con diputados de otros partidos, el beneplácito para esta iniciativa de decreto enviado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sin importarles que comprometa, hipoteque y congele participaciones federales, presentes y futuras, durante un sexenio.
Pero además, el documento de 14 páginas que contiene las firmas de Cabeza de Vaca y del secretario general César Verástegui Ostos, pide Carta Blanca o un cheque en blanco, para contratar con la banca comercial, préstamos que garanticen el pago de las mensualidades.
La iniciativa de decreto es para crear un contrato de Asociación Público Privada, que es el formato que se usa para concesionar legalmente a particulares, la prestación de servicios públicos, en este caso, en materia de seguridad pública.
Se trata de un proyecto integral de monitoreo y enlace estatal de video-vigilancia urbana, identificación vehicular carretero, atención de emergencias, diseño, creación, adecuación y equipamiento del centro de control y monitoreo, en 17 municipios.
Lo identifican por fuera, como un C-5, una especia de C-4 pero gigantesco, con video-cámaras que sí funcionen y se atiendan para perseguir a delincuentes sorprendidos en flagrancia.
Las 14 páginas de la iniciativa de Cabeza de Vaca son usadas para diseñar mecanismos de pago al concesionario, montos, seguros, garantías y candados para auto-obligarse a pagar, en cualquier circunstancia (bancarrota, penuria, terremoto, desaparición) sus 58 millones 320 mil 828 pesos mensuales.
Pero no explica en ninguna parte del documento si desaparecerá el C-4, si el empresario particular tendrá sus propias patrullas, agentes, operadores ni cómo se propone el gobierno supervisar y evaluar los resultados del contrato.
El mismo documento oficial ahora sí reconoce expresamente los graves índices de delitos que desangran a Tamaulipas así como el fracaso de las estrategias gubernamentales empleadas para contener a los infractores de la ley.
Es costumbre del gobierno estatal, panista, ocultar ante la Opinión Pública los episodios de violencia que ocurren todos los días, para tratar de aparentar que todo está bien, que hay control, nada de qué preocuparse.
Pero para justificar el traspaso a un particular, de la responsabilidad gubernamental de proteger a los ciudadanos, la iniciativa de decreto chorrea sangre en todas sus páginas, aunque cuidando de citar el tiempo de terror hasta antes de su ascenso al poder, es decir, hasta el término del sexenio de Egidio Torre Cantú.
Así por ejemplo, Cabeza de Vaca reconoce que los homicidios dolosos subieron al doble pero en el período 2009-2016 y también que hubo incrementos en delitos como secuestros, extorsiones, robo de vehículos con violencia así como el repunte de la corrupción y la impunidad.
Tampoco aclara el documento si el llamado servicio de “atención de emergencias” se refiere a perseguir delincuentes, levantar heridos, reforzar a policías o militares en balaceras.
Por la cuantía del contrato (3 mil 449 millones 249 mil pesos, en seis años) y por poner en manos de particulares una función pública, el gobierno estatal, panista, estaría obligado a darle una explicación a la sociedad.
Pero Cabeza de Vaca y sus colaboradores prefieren practicar el turismo religioso. Optaron por enviar en lo oscurito su iniciativa al Congreso local, escondido entre otros documentos del paquete fiscal.
El C-5 ya opera en otras entidades federativas e inclusive, el diputado federal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, de MORENA, presentó un proyecto de construcción del C-5 para ser incluido en el presupuesto federal 2019.
A propósito de la ex urbe petrolera, el ex presidente municipal Andrés Zorrilla, del PAN, malversó el 80 por ciento del presupuesto anual pues las revisiones del nuevo Ayuntamiento comprobaron irregularidades del orden de los 492 millones de pesos.
En conferencia de prensa los funcionarios de Ciudad Madero, de extracción MORENA, denunciaron las raterías de este individuo y anunciaron la consignación del expediente a representantes de la justicia, pues están comprobados sus transgresiones a la ley.
Otro panista, Xicoténcatl González Uresti, también está en problemas, pues cuando asumió la presidencia municipal victorense no se cuidó de revisar los informes de la entrega-recepción, pues andaba muy gustoso bailando zumba hasta en la regadera.
No se dio cuenta que El Marrano Almaraz se llevó hasta el papel sanitario del baño y también el dinero acumulado para pagar los aguinaldos de los cientos de trabajadores del Ayuntamiento, y ahora está batallando para cumplir esta obligación.
Xico está quebrándose la cabeza para hallar la solución pues se trata de un dinero sagrado que los burócratas emplean para pagar los compromisos de fin de año o para abonar a deudas.
En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández trabaja a un ritmo vertiginoso y se ha ganado por ello el apoyo de los periodistas, que aceptan con resignación que no haya pagos para ellos pues Chuchín se chupó también el gasto de prensa de los tres últimos meses del año.
Otra noticia de enorme importancia es la decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de rescatar de las manos de los Gobernadores, el sistema nacional de salud, por estar quebrado, abandonado, obsoleto, corrompido.
Ayer en Yucatán, López Obrador puso en marcha la recuperación del sector salud que consiste en regresar a la federación, el manejo operativo de todo el sistema. El proceso durará dos años.
En 1984, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado y su Secretario de Salud Guillermo Soberón Acevedo, descentralizaron los servicios médicos a los Estados, desconcentrando facultades para dales autonomía operativa.
No se consiguieron los propósitos anunciados por culpa de la corrupción de los gobiernos locales. No hay médicos no hay medicinas no hay hospitales. Se escogieron diez entidades federativas para empezar el proyecto de rescate, de entre las más pobres y con más enfermos.
Son famosos los políticos tamaulipecos que amasaron enormes fortunas traficando con la compra de medicamentos para el sector salud, a precios inflados, caducados o con la simulación de entrega de la mercancía.
Hoy, Tamaulipas tiene déficit de médicos y enfermeras, centros de salud cerrados o con instalaciones prendidas con alfileres y desabasto de insumos y medicinas.
En otros temas, Ciudad Victoria tuvo ayer más situaciones de riesgos, con balaceras y persecuciones, pero hasta las redes sociales tuvieron miedo y omitieron cualquier información.
En Reynosa, los marinos tuvieron un topón con gatilleros en las inmediaciones de un parque industrial, y consiguieron arrinconar a uno y matarlo a balazos.
Cumplen años don Federico González en Ciudad Victoria y el abogado y periodista Rodolfo Martínez Galván, de Reynosa.
Corrección: ayer publicamos por error que el Gran Hotel Las Fuentes, de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, está por cumplir cien años. Nos equivocamos nomás por medio siglo, pues el establecimiento del ex Senador de la República acumulará 50 años de ser el gran hostal en Ciudad Victoria.
Pero nos confirmaron que habrá por ese motivo, una gran fiesta. De las que sabe organizar El Muchacho Alegre (ya abuelo, pero sigue siendo alegre), aunque ahora no sea candidato.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario