Diputados panistas hacen todo al revés
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El filósofo francés Montesquieu postuló la teoría de la separación de poderes como garantía de éxito para frenar el despotismo e invocaba que más importante que la ley, es el espíritu de la ley.
El espíritu que alentó la creación de la figura de fiscal general, es el de impedir que el Procurador de Justicia siga siendo subalterno del poder ejecutivo (el Presidente de la República o el Gobernador del Estado), porque puede recibir órdenes de actuar hasta en contra de los principios de la ley.
Siendo empleado del poder ejecutivo, el Procurador es susceptible de ser mangoneado al antojo de su jefe, sea para cumplir venganzas personales o de orden político, o hacerse de la vista gorda en asuntos de amigos, que de todo eso se ve hoy en día.
Más recientemente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo en presencia del Presidente de la República, que cuando un juez carece de independencia, se convierte en mandatario (quiso decir, mandadero) de alguien. Claro, el Ministro hablaba en defensa de sus altas remuneraciones económicas laborales.
En Tamaulipas acaba de ocurrir una doble afrenta a la sociedad, con la elección del forastero Irving Barrios Mojica como fiscal general, pues ha detentado durante dos años el cargo de Procurador General de Justicia de Tamaulipas, comiendo en ese lapso de la mano del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Por un lado, se violentó el principio rector de la propuesta de convertir la Procuraduría en fiscalía general, que es el de desligar las funciones de la dependencia del poder ejecutivo.
Y por el otro lado, la bancada parlamentaria del PAN volvió a aplicar la aplanadora para sacar adelante esta orden recibida desde el tercer piso del palacio de gobierno.
Los diputados locales del PRI dieron una valiente exhibición de dignidad y coraje, al negarse a dar su consentimiento a esta farsa de elección, poniendo en evidencia a sus colegas del PAN, por el sometimiento que sufren de parte del ejecutivo.
Irving Barrios Mojica fue repudiado para recibir el cargo, hasta por no ser nativo de Tamaulipas ni conocer al Estado. Pero muchos otros detractores fueron más contundentes pues le reprochan que en dos años de gestión, no tenga ninguna acción de la cual presumir.
La Procuraduría nunca ha sido modelo de honestidad, eficiencia ni de buenos resultados. Pero Irving la ha sumido en una mediocridad sin precedentes, pues no ha dado ni un solo golpe a la delincuencia, como resultado de una investigación, un trabajo de inteligencia.
Estamos convencidos que cuando se produzca el cambio de gobierno, el nuevo titular del ejecutivo lo despedirá sin miramientos pues tantos fracasos acumulados en dos años de cobrar como Procurador, merecen un cese fulminante, no el premio de permanecer otros siete años allí.
En la misma sesión de clausura de sesiones de este año, la bancada del PAN hizo aprobar en comisiones el paquete fiscal del Gobernador Cabeza de Vaca, incluido el contrato para privatizar el servicio de seguridad pública en la vertiente de video-vigilancia.
No tuvieron empacho estos “representantes populares” en darle manga ancha a Cabeza de Vaca, para que pague 58 millones de pesos mensuales a un particular (tres mil millones en seis años), por hacer funciones públicas que son responsabilidad del gobierno.
Por cierto, los genios del gobierno hicieron una pertinente aclaración a las pocas horas de dar a conocer el texto de la iniciativa de decreto para la creación de esta APP, pues descubrieron que hay algunos impedimentos legales.
A nombre de un Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad pública del que no se sabe que sea real, se emitió un boletín con este párrafo medular:
“Es importante subrayar que la operación, información y servicios de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) no se puede delegar ni tampoco dar en concesión a particulares, por lo que quedará totalmente a cargo de personal propio y especializado del Estado”.
O sea que el particular que resulte beneficiado con este contrato gubernamental, ganará esa fortuna cada mes, solo por ser proveedor de video-cámaras, ampliar dos sedes de C-4 (de Tampico y Ciudad Victoria), así como construir un C-5.
No lo digan: el ganador será de Monterrey.
Este Secretariado Ejecutivo se instaló en agosto de 2017, presidido por Cabeza de Vaca, y no se sabe que haya tenido otra sesión de trabajo. En esa ocasión, el Gobernador hizo aprobar su propuesta de que el C-4 emita avisos sobre situaciones de riesgo, en su página oficial y redes sociales, blogs y otros medios de inter-acción. En serio.
También aprobaron los diputados locales la propuesta de hacer obligatorio el uso de una cédula de identificación a partir de los 14 años, con la aclaración de que será de expedición gratuita. Entonces, ¿dónde está el negocio?
Donde de plano el gobierno se echó para atrás, fue en la pretensión de cobrar derechos de tránsito, revisión de emisión de humo, certificado de no robo, seguros de daños a terceros, a extranjeros que atraviesen el territorio conduciendo vehículos chatarra que compran en Estados Unidos.
Los que no se salvaron son los dueños de casas de empeño, pues el Congreso autorizó que paguen derechos al ejecutivo por estar en funcionamiento. Al rato van a querer cobrar impuestos hasta por el número de ventanas en las casas.
Pero además, el gobierno estatal, panista, sigue contratando deuda pública.
O también van a querer privatizar el servicio de reclusión y reinserción social de los infractores de la ley, los penales.
En Nuevo León, El Bronco, Gobernador independiente, puso en marcha un proyecto inteligente de rescate de los penales, sin hacer negocios con ese pretexto, y también entregó 300 nuevas patrullas con recursos propios.
En Tamaulipas, profesores volvieron a bloquear la oficina del Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar, por el problema de siempre: la retención de sueldos.
A propósito, anda rodando en redes sociales un chisme que involucra a una Sub-secretaria y a su novio del mismo sector, por una presunta riña de ebrios que hizo necesaria la presencia de policías viales.
Héctor Escobar Salazar no cumple acuerdos ni compromisos, dicen los quejosos en un video que muestra la toma de la dependencia. Aunque eso no es ninguna novedad, pues otro ex Sub-secretario, Herminio Pimienta Nieto, ya lo había revelado públicamente. ¿Se acuerdan?
Por su parte, Cabeza de Vaca está por regresar de sus vacaciones en El Vaticano, para tomarse otras, de navidad y fin de año.
Los diputados se fueron de vacaciones desde el sábado 15, aunque se prevé una sesión extraordinaria, para aprobar en definitiva el paquete fiscal 2019.
Cumplen años Mónica Dávila de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Librado Treviño Gutiérrez y René Iván Avilés, el junior del periodista René Avilés Rosales.
Hubo ayer un ejecutado a balazos en Reynosa, y en Ciudad Victoria secuestraron a un comerciante con negocios en la carretera al sur del Estado.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario