La revancha, JR contra el Chuma, II
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Esta historia continuará. En 2013, El Chuma agandalló la candidatura del PAN a presidente municipal de Reynosa a José Ramón Gómez Leal, mediante una elección interna salpicada de irregularidades. JR pidió el arbitraje del CEN y consiguió la revocación de esa consulta y le dan a él la candidatura. Chuma lloró en el tribunal electoral del poder judicial de la federación, y le devolvieron la candidatura.
Hoy, estos dos conspicuos políticos de Reynosa volverán a verse las caras, en las urnas, si se confirma que MORENA le dio a JR la candidatura a presidente municipal, pues el Chuma volverá a ser candidato panista a presidente municipal, por tercera ocasión.
No es que sea mala suerte la del Chuma, es simplemente que es mal candidato, porque la sociedad lo percibe como un individuo impreparado, ignorante, carente de sensibilidad social, ajeno a la problemática ciudadana, es simplemente un advenedizo que está en una posición política favorable, de privilegio, donde le comparten el gozo del poder, sin merecerlo.
Jesús María Moreno Ibarra es el nombre completo del Chuma. Fue diputado local pero como la mayoría de quienes llegan al Congreso, de rebote, de relleno, de casualidad, sin que haya hecho nada que justificara su pertenencia a esa Legislatura.
Es candidato del PAN a presidente municipal por tercera ocasión, si es que no lo tumban porque la que merece la oportunidad de representar a ese partido en la contienda en la doctora Maki Ortiz Domínguez.
Maki ha tenido un desempeño edilicio de grandes resultados, porque aplicó una política de transparencia, honestidad y obra pública abundante, lo que no se ha visto que se haga a nivel estatal.
La gente de Reynosa la quiere ver otra vez en la boleta electoral pero encabezando la planilla del Ayuntamiento, porque hacía mucho tiempo que no tenían un gobierno que diera la cara y que resolviera las carencias.
JR trae un entusiasmo impetuoso y seguramente le haría morder el polvo de la derrota al Chuma, a condición de que consiga reagrupar a MORENA en Reynosa, pues hay intereses dispersos que reclaman la Operación Cicatriz.
Pero además, el joven cuñado de Francisco García Cabeza de Vaca debe seducir al electorado de Reynosa, con una propuesta de gobierno que contemple soluciones a graves problemas sociales como la inseguridad, que el gobierno del Estado no puede o no quiere resolver.
Una policía de proximación, el uso de drones, guardianes ciudadanos, video-vigilancia operada por cámaras empresariales o simplemente el uso de inteligencia para identificar, ubicar y localizar a los delincuentes, son recursos que el gobierno del Estado repele, por razones obvias.
A propósito de policías y ladrones, el diputado local Joaquín Hernández Correa, ahora del PAN, un médico veterinario que maneja la comisión de vigilancia de la auditoría Superior del Estado, pegó el grito en el cielo cuando supo que harán una película para contar la vida de su padre La Quina.
Dice el ex presidente municipal de Ciudad Madero, entonces del PRD, que la empresa que se propone filmar cien episodios con el tema “El Quinazo, una historia de poder y traición”, para transmitirse en cinco temporadas, es muy rascuache.
Imagínese el lector, Carlos Bonavides, el intérprete del famoso Huicho Domínguez, de la telenovela El Premio Mayor, será quien de vida en la película a don Joaquín Hernández Correa, repetirá las excentricidades de un pobretón que se volvió millonario.
Hernández Correa quiere que la película sobre su padre sea una super-producción, con actores de primera línea, un director de la talla de Steven Spielberg o cuando menos, Guillermo del Toro, y que le reserven un premio de la Academia, equivalente a un Oscar.
Pero su principal preocupación, es que el filme omita las facetas siniestras de la vida pública de La Quina, y que se ocupen de pintarlo como magnánimo, generoso, filantrópico, bienhechor, mecenas, tutor de políticos y funcionarios, un prohombre constructor, cuya memoria está grabada en la historia de muchos pueblos agradecidos.
Eso fue La Quina, pero también un cacique que construyó un imperio a base de corrupción, salpicado de sangre, que pervirtió la política y creó monstruos de maldad como Carlos Romero Deschamps, o figuras grotescas como El Trampas y Salvador Barragán Camacho.
Episodios como el asesinato de Heriberto Kehoe y la misteriosa muerte carretera de Oscar Torres Pancardo, forman parte de la historia de La Quina, que cayó de la gracia del gobierno federal al que se debía, por atreverse a apoyar en una sucesión presidencial a un hombre de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.
Joaquín Hernández Correa y su hermano Manuel son beneficiarios del cacicazgo ejercido por su padre, pues ambos fueron presidentes municipales de Ciudad Madero, y además, de malos resultados.
Y ahora, El Joaco sirve a un gobierno de derecha y se cree con derecho a mandar torcer el registro de la historia, para hacerse aparecer, él y su padre, como lo que no son.
En otros temas, el gobierno de Matamoros inició preparativos para remozar los lugares de atracción turística y aceitar las dependencias de atención pública como la dirección de tránsito, protección civil, bomberos, recolección de basura, alumbrado, a efecto de mostrar su mejor cara en Semana Santa.
Habrá una avalancha de visitantes especialmente a la playa Bagdad, de tal manera que el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante quiere que los funcionarios estén preparados para brindarles las mejores atenciones.
Habrá nuevamente, vigilancia vial a lo largo de la carretera que conduce a la playa, así como módulos de atención y servicios, así como salva-vidas en la playa y vigilancia para garantizar el orden y la tranquilidad.
En temas políticos, el presidente estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado reunió a los dirigentes municipales para leerles la cartilla, al solicitarles que no pretendan imponer candidatos pues esa es una función de los delegados priístas.
Intriga saber a quién estuvo dirigida la catilinaria. Algo ocurrió en el caso de Valle Hermoso, pues se revocó la decisión de impedir la reelección del médico Daniel Torres pues se registrará el sábado.
Julio Portales será el candidato en Ciudad Mante y Faisal Smer venció las resistencias y titubeos e irá por la reelección en Aldama. Soto la Marina será para Marco Rocha y Burgos para Jaime Galván.
En Ciudad Victoria se ponen peor las condiciones políticas debido a la violencia que no disminuye. El Cabildo sesionó ayer en circunstancias caldeadas pues el regidor de Movimiento Ciudadano Mario Alberto Ramos Tamez y otros tres colegas suyos, plantearon la necesidad de una comparecencia del gerente general de la COMAPA.
Sin embargo, la aplanadora tricolor echó abajo la propuesta al mandarla a comisiones, donde se pudrirá. El gerente de la COMAPA Gustavo Rivera Rodríguez mantiene a la ciudad como zona de guerra, con zanjas abiertas y fugas de agua.
Adicionalmente, se produjeron ayer dos ejecuciones a balazos a tres cuadras del palacio municipal, en dos direcciones diferentes.
Ayer falleció en un hospital de McAllen, Texas, el empresario panista Jorge Nordhausen González, ex diputado federal, ex Senador de la República compañero de escaño de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Era nativo de Reynosa, pero hizo carrera y fortuna en Campeche, especialmente en Ciudad del Carmen.
Y en Matamoros, cumplió años el fortachón Mario Angel Díaz.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com