BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 28 de febrero de 2018

La revancha, JR contra el Chuma, II  
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Esta historia continuará. En 2013, El Chuma agandalló la candidatura del PAN a presidente municipal de Reynosa a José Ramón Gómez Leal, mediante una elección interna salpicada de irregularidades. JR pidió el arbitraje del CEN y consiguió la revocación de esa consulta y le dan a él la candidatura. Chuma lloró en el tribunal electoral del poder judicial de la federación, y le devolvieron la candidatura.
Hoy, estos dos conspicuos políticos de Reynosa volverán a verse las caras, en las urnas, si se confirma que MORENA le dio a JR la candidatura a presidente municipal, pues el Chuma volverá a ser candidato panista a presidente municipal, por tercera ocasión.
No es que sea mala suerte la del Chuma, es simplemente que es mal candidato, porque la sociedad lo percibe como un individuo impreparado, ignorante, carente de sensibilidad social, ajeno a la problemática ciudadana, es simplemente un advenedizo que está en una posición política favorable, de privilegio, donde le comparten el gozo del poder, sin merecerlo.
Jesús María Moreno Ibarra es el nombre completo del Chuma. Fue diputado local pero como la mayoría de quienes llegan al Congreso, de rebote, de relleno, de casualidad, sin que haya hecho nada que justificara su pertenencia a esa Legislatura.
Es candidato del PAN a presidente municipal por tercera ocasión, si es que no lo tumban porque la que merece la oportunidad de representar a ese partido en la contienda en la doctora Maki Ortiz Domínguez.
Maki ha tenido un desempeño edilicio de grandes resultados, porque aplicó una política de transparencia, honestidad y obra pública abundante, lo que no se ha visto que se haga a nivel estatal.
La gente de Reynosa la quiere ver otra vez en la boleta electoral pero encabezando la planilla del Ayuntamiento, porque hacía mucho tiempo que no tenían un gobierno que diera la cara y que resolviera las carencias.
JR trae un entusiasmo impetuoso y seguramente le haría morder el polvo de la derrota al Chuma, a condición de que consiga reagrupar a MORENA en Reynosa, pues hay intereses dispersos que reclaman la Operación Cicatriz.
Pero además, el joven cuñado de Francisco García Cabeza de Vaca debe seducir al electorado de Reynosa, con una propuesta de gobierno que contemple soluciones a graves problemas sociales como la inseguridad, que el gobierno del Estado no puede o no quiere resolver.
Una policía de proximación, el uso de drones, guardianes ciudadanos, video-vigilancia operada por cámaras empresariales o simplemente el uso de inteligencia para identificar, ubicar y localizar a los delincuentes, son recursos que el gobierno del Estado repele, por razones obvias.
A propósito de policías y ladrones, el diputado local Joaquín Hernández Correa, ahora del PAN, un médico veterinario que maneja la comisión de vigilancia de la auditoría Superior del Estado, pegó el grito en el cielo cuando supo que harán una película para contar la vida de su padre La Quina.
Dice el ex presidente municipal de Ciudad Madero, entonces del PRD, que la empresa que se propone filmar cien episodios con el tema “El Quinazo, una historia de poder y traición”, para transmitirse en cinco temporadas, es muy rascuache.
Imagínese el lector, Carlos Bonavides, el intérprete del famoso Huicho Domínguez, de la telenovela El Premio Mayor, será quien de vida en la película a don Joaquín Hernández Correa, repetirá las excentricidades de un pobretón que se volvió millonario.
Hernández Correa quiere que la película sobre su padre sea una super-producción, con actores de primera línea, un director de la talla de Steven Spielberg o cuando menos, Guillermo del Toro, y que le reserven un premio de la Academia, equivalente a un Oscar.
Pero su principal preocupación, es que el filme omita las facetas siniestras de la vida pública de La Quina, y que se ocupen de pintarlo como magnánimo, generoso, filantrópico, bienhechor, mecenas, tutor de políticos y funcionarios, un prohombre constructor, cuya memoria está grabada en la historia de muchos pueblos agradecidos.
Eso fue La Quina, pero también un cacique que construyó un imperio a base de corrupción, salpicado de sangre, que pervirtió la política y creó monstruos de maldad como Carlos Romero Deschamps, o figuras grotescas como El Trampas y Salvador Barragán Camacho.
Episodios como el asesinato de Heriberto Kehoe y la misteriosa muerte carretera de Oscar Torres Pancardo, forman parte de la historia de La Quina, que cayó de la gracia del gobierno federal al que se debía, por atreverse a apoyar en una sucesión presidencial a un hombre de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.
Joaquín Hernández Correa y su hermano Manuel son beneficiarios del cacicazgo ejercido por su padre, pues ambos fueron presidentes municipales de Ciudad Madero, y además, de malos resultados.
Y ahora, El Joaco sirve a un gobierno de derecha y se cree con derecho a mandar torcer el registro de la historia, para hacerse aparecer, él y su padre, como lo que no son.
En otros temas, el gobierno de Matamoros inició preparativos para remozar los lugares de atracción turística y aceitar las dependencias de atención pública como la dirección de tránsito, protección civil, bomberos, recolección de basura, alumbrado, a efecto de mostrar su mejor cara en Semana Santa.
Habrá una avalancha de visitantes especialmente a la playa Bagdad, de tal manera que el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante quiere que los funcionarios estén preparados para brindarles las mejores atenciones.
Habrá nuevamente, vigilancia vial a lo largo de la carretera que conduce a la playa, así como módulos de atención y servicios, así como salva-vidas en la playa y vigilancia para garantizar el orden y la tranquilidad.
En temas políticos, el presidente estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado reunió a los dirigentes municipales para leerles la cartilla, al solicitarles que no pretendan imponer candidatos pues esa es una función de los delegados priístas.
Intriga saber a quién estuvo dirigida la catilinaria. Algo ocurrió en el caso de Valle Hermoso, pues se revocó la decisión de impedir la reelección del médico Daniel Torres pues se registrará el sábado.
Julio Portales será el candidato en Ciudad Mante y Faisal Smer venció las resistencias y titubeos e irá por la reelección en Aldama. Soto la Marina será para Marco Rocha y Burgos para Jaime Galván.
En Ciudad Victoria se ponen peor las condiciones políticas debido a la violencia que no disminuye. El Cabildo sesionó ayer en circunstancias caldeadas pues el regidor de Movimiento Ciudadano Mario Alberto Ramos Tamez y otros tres colegas suyos, plantearon la necesidad de una comparecencia del gerente general de la COMAPA.
Sin embargo, la aplanadora tricolor echó abajo la propuesta al mandarla a comisiones, donde se pudrirá. El gerente de la COMAPA Gustavo Rivera Rodríguez mantiene a la ciudad como zona de guerra, con zanjas abiertas y fugas de agua.
Adicionalmente, se produjeron ayer dos ejecuciones a balazos a tres cuadras del palacio municipal, en dos direcciones diferentes.
Ayer falleció en un hospital de McAllen, Texas, el empresario panista Jorge Nordhausen González, ex diputado federal, ex Senador de la República compañero de escaño de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Era nativo de Reynosa, pero hizo carrera y fortuna en Campeche, especialmente en Ciudad del Carmen.
Y en Matamoros, cumplió años el fortachón Mario Angel Díaz.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

lunes, 26 de febrero de 2018

La revancha, JR contra el Chuma  
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Alguna vez fue Tamaulipas el granero de la República, por las copiosas cosechas agrícolas. Ocurrió en el sexenio de don Enrique Cárdenas González. Hoy, Baltazar Hinojosa Ocho tiene la encomienda de que el campo produzca los votos suficientes para hacer de José Antonio Meade Kuribreña, Presidente de México.
No será fácil, por supuesto. Don Enrique tuvo que conseguir que sólo los caminos quedaran sin sembrarse, para arrancarle a la tierra los alimentos que luego se desparramaron pródigos por todo el territorio nacional, saciando el hambre de millones de compatriotas.
Baltazar Hinojosa Ochoa recibió ayer el nombramiento de coordinador de estrategia para el campo, de manos del candidato presidencial del PRI-Verde-PANAL, en una reunión Meade donde repartió otros nombramientos que buscan fortalecer su equipo de campaña.
Hinojosa es diputado federal por tercera ocasión, ex presidente municipal de Matamoros, ex candidato a Gobernador del Estado, agricultor y ganadero, con una amplia vinculación con los productores del campo.
Baltazar es ducho en el manejo de estrategias electorales, lo que le permitió cumplir una función de coordinación de actividades del entonces candidato Enrique Peña Nieto en la primera circunscripción electoral, en el año 2012.
Los agoreros del desastre invocarán que si Baltazar fuera tan buen estratega, hubiera ganado su propia campaña para convertirse en Gobernador. Vale la pena recordarles que la votación conseguida por el PRI en 2016, es justo el número histórico que la constante tiene acreditado, 500 mil en números cerrados.
En cambio, el PAN tuvo en la elección de ese año, teniendo como candidato a Francisco García Cabeza de Vaca, un salto insólito, increíble, inaudito, fabuloso, inverosímil, fantástico ¡de más del ciento por ciento!
En la elección de Gobernador celebrada en 2004, el PAN obtuvo 234,986 votos. Seis años después, el mismo partido aumentó a 339,573 el número global de su votación. Fue el año 2004.
Y hace ocho años, en 2010, el PAN ganó en las urnas, 339.535 votos.
Por eso pocos creen que los más de 700 mil votos que le atribuyeron al PAN en la elección estatal del 2016, fueron espontáneos.
Pero hablábamos de que Pepe Meade completó la integración de su equipo de campaña, donde sólo figura un tamaulipeco. Hay una buena cantidad de dinosaurios, como Humberto Roque Villanueva, Heriberto Galindo, Enrique Jackson Ramírez y Augusto Gómez Villanueva.
Meade sigue apareciendo en las encuestas de popularidad, en un triste tercer lugar, aunque va en caminos hacia el segundo, pues el panista Ricardo Anaya Cortés está siendo aplastado a golpe de denuncias de corrupción.
En cambio, el candidato de MORENA Andrés Manuel López Obrador se llevó el beneplácito del electorado tamaulipeco, al menos el de la franja fronteriza, con el anuncio de su propuesta de reducir al 8 por ciento el IVA en la región, reducir también el impuesto sobre la renta al 20 por ciento y subir al doble, el salario mínimo.
López Obrador visitó el domingo Nuevo Laredo y sentó las bases para consolidar la estructura estatal que promoverá el voto y lo defenderá, en reunión privada donde estuvo acompañado en el presídium por el médico Américo Villarreal Anaya, candidato a Senador.
Allí mismo, el presidente de MORENA anunció que una encuesta favoreció en Reynosa a José Ramón Gómez Leal como candidato a presidente municipal, por sobre otros tres prospectos que sí se inscribieron para competir por la nominación.
Alguien filtró la aclaración de que es facultad, atribución, potestad y derecho, del CEN de MORENA, nombrar de manera supletoria en la Ciudad de México, a prospectos para las candidaturas, como fue el caso de JR.
No es justamente una democracia perfecta, pero así ocurrió la designación, y no es la primera vez, como le consta a Ricardo Monreal Avila, que se creía dueño de la candidatura a jefe del gobierno de la Ciudad de México, pero otra “encuesta” se la adjudicó a una señora Claudia Sheinbaum.
El candidato presidencial fue recibido en el aeropuerto por Alvaro Garza Cantú, Rigoberto Garza Faz, El Guasón, Ricardo Monreal y se hizo el aparecido por allí el ex priísta Ramón Garza Barrios, que quiere repetir en la alcaldía pero ahora con el auspicio de MORENA.
Andrés Manuel lamentó con los periodistas, que las cosas hayan empeorado en Tamaulipas con un gobierno de alternancia y dijo en broma que reclamará al PAN el pago de derechos de autor, por haberle copiado su propuesta de reducir el IVA, hecha por él desde 2015.
Visitó a Ninfa Deandar Martínez y a sus hijos Ramón, Ninfita y Tico Cantú Deandar para agradecerles personalmente que siempre lo apoyen. “Ya falta poco para llegar” (al triunfo), le dijo en un abrazo a la editora y luego besó su cabello.
El Guasón llevó a comer al rayito de esperanza al restaurante El Rancho, típico de Nuevo Laredo, donde alguien ordenó que el mariachi le cantara “Morenita mía”. No se supo quién pagó la cuenta del consumo.
Quedó pendiente de resolverse la adjudicación de la candidatura a presidente municipal de Nuevo Laredo, que busca con frenesí Ramón Garza Barrios, pero que parecía estar reservada para Carlos Cantúrosas Villarreal.
Cantúrosas está indeciso, pues sabe que si desafía a los furiosos vientos del cambio, puede terminar en la cárcel.
La designación de JR Gómez Leal para la presidencia municipal de Reynosa produjo reacciones encontradas, pues él estaba perfilado para la Senaduría e inclusive hizo campaña a favor de su amigo Armando Zertuche Zuani para alcalde, pero ahora lo hace a un lado para instalarse él.
Además, su postulación hará renacer y hacer más feroz la guerra contra el Chuma pues en 2013 le agandalló en el PAN la candidatura a presidente municipal, nada más para hacer el ridículo, pues Pepe Elías Leal sepultó al candidato reincidente del PAN, bajo votos en una proporción de dos a uno.
El Chuma va por su tercera intentona por la presidencia municipal, y JR por su segunda vez, pero ahora desde MORENA y justamente contra su odiado enemigo.
Dejaremos para nuestra siguiente colaboración, el resto de esa historia política de traiciones azules.
Otro sabroso episodio cinematográfico se está madurando en el tintero, llevando como personaje estelar a La Quinita, que no quiere que lleven a su padre a las pantallas como si fuera un moderno El Padrino, pero reclama para su memoria, reflectores y un Oscar de la Academia, cuando menos.
En Matamoros hubo Fiestas Mexicanas que refrendaron los lazos de hermandad con Brownsville, Texas, con una gran diversidad de espectáculos y la presencia de invitados de honor, algunos de la farándula, como Pedrito Fernández y Raúl Brindis.
Jesús de la Garza Díaz del Guante agradeció la participación de funcionarios y particulares, pues las Fiestas Mexicanas resultaron brillantes y exitosas, especialmente las actividades ecuestres en el Lienzo Charro.
Chuchín hizo destacar que los lazos de amistad, comerciales, culturales y recreativos están más fuertes que nunca, gracias a que autoridades y ciudadanos de ambas partes del río Bravo tienen como fin común, el bienestar colectivo.
Otro triste triste episodio del gobierno estatal, panista, ocurrió en Ciudad Victoria, cuando un grupo de chamacos llegados de varios municipios, resultaron intoxicados por ingerir alimentos chatarra.
Era una competencia estatal de volibol pero los directivos del Instituto Estatal de Deporte les dieron a comer carne vieja, frijoles rancios y salchichas descompuestas. Terminaron en hospitales más de veinte deportistas.
Cumplen años la periodista de San Fernando Marissa Sánchez, la regidora victorense Marisela Guajardo Maldonado, el colega de Nuevo Laredo, Leonardo Herrada, y el licenciado Humberto Zolezzi Carvajal, del staff del Ayuntamiento de Matamoros.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Daniel y la restauración en comunicación social  
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Armando Fuentes Aguirre, alias Catón, escribió en su columna del sábado, una defensa que él dijo no era defensa, de su paisana Rosario Robles, acusada de un montón de delitos que supuestamente cometió al frente de SEDESOL y SEDATU.
Pidió el célebre columnista, que la invesigación abierta en contra de la dama se practique desde el punto de vista jurídico, no político, para no quebrantar el debido proceso.
No defendemos en este espacio a Rosario Robles porque la señora tiene historias francamente sórdidas (sólo mencionaremos su romance con el corruptor empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz), pero traemos el asunto a colación, por un apunte interesante que sobre ese caso deslizó Catón.
“Eso de hacer que el orden jurídico se ponga al servicio de la política, es también grave corrupción”, escribió don Armando Fuentes Aguirre, como si tuviera en mente al gobierno de Tamaulipas, en sus ramas ejecutiva y judicial.
Ahora vayamos a la confesión del Procurador General de Justicia de Tamaulipas, abogado Irving Barrios Mojica, quien dijo en un gesto de humildad, que la dependencia carece de suficiente personal en todas las áreas, especialmente ministerios públicos, peritos, de atención a víctimas, oficinistas.
Barrios, autor de aquel famoso michoacanazo cuando era funcionario de la PGR en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, reconoció de plano que la Procuraduría está en condición de ceros, en la atención de tamaulipecos desaparecidos.
Cuando ha transcurrido casi año y medio de que se hizo cargo de la Procuraduría tamaulipeca, este forastero revela que su antecesor no le dejó expedientes, archivos, información básica del trabajo desempeñado en el sexenio de Egidio Torre Cantú.
La excusa es infantil e inaceptable, porque existe un proceso de entrega-recepción, con un lapso de tiempo suficiente para que el funcionario saliente entregue al funcionario entrante, toda la información de la dependencia que se trate, a su entera satisfacción.
Si fuera el caso que el ex Procurador escondiera información gubernamental básica, el Procurador entrante o un representante suyo, tenía (tuvo) suficientes herramientas para obligarlo a cumplir esta etapa de la entrega-recepción, incluido el arraigo.
Ahora bien, aceptando sin conceder, que el ex Procurador fue lo suficientemente hábil para incumplir esta parte de su responsabilidad oficial de salida, al dejar a Irving con un palmo de narices, con oficinas sin archivos, expedientes ni siquiera tarjetas informativas, ya pasó suficiente tiempo como para que este funcionario forastero rearmara a la dependencia, en todos sus frentes.
Pero no lo hizo y simplemente declara que apenas están armando los expediente sobre personas desaparecidas, lo que supone que no aceptan ahora solicitudes de información sobre el estado de las investigaciones que se supone realizan sobre los casos denunciados, los agentes ministeriales.  
O sea, un borrón y cuenta nueva, para decirlo de algún modo, como si Irving acabara de tomar posesión como Procurador. Esto no es ninguna exageración pues el funcionario anunció la creación de un grupo de reacción para atender este delito. Hasta ahora.
Las cosas tampoco andan bien en materia de persecución estatal de delincuentes, como lo demuestra el hecho de que dos policías de Fuerza Tamaulipas se agarraron ebrios, a balazos entre ellos, en el hotel donde residen, en Altamira.
Este gobierno estatal, panista, ofreció en campaña que haría una nueva policía estatal, capacitada y certificada en Estados Unidos, para que diera buenos resultados, pero fue sólo una promesa engaña-bobos.
Los policías estatales siguen siendo pocos, malos, impreparados, borrachos y enamorados. Pero ya pasaron un año y cuatro meses de que soplan los vientos del cambio.
Altamira tuvo otro desalojo del palacio municipal, por la amenaza de una bomba, que resultó falsa, como la anterior, del 30 de enero.
Tampico también está envuelta en los fracasos, corrupción gubernamental, indefensión ciudadana y delincuencia imbatible. Se produjo un segundo bancazo pero Magdalena Peraza Guerra ni se inmuta. Chucho Nader la tiene fácil.
A propósito de corrupción, el director de la escuela primaria victorense “Matías S. Canales” denunció que funcionarios del DIF municipal le exigieron firmar documentos de recibido, de alimentos por un lapso de seis meses, siendo que ese programa en beneficio de los niños, le fue cancelado en ese lapso sin ninguna explicación.
Informó el director escolar, que los funcionarios del DIF municipales están urgidos de presentar esos documentos pues están siendo auditados por una autoridad superior, y deben justificar la salida de esos alimentos de seis meses, que nunca llegaron a su escuela.
Por cierto, el presidente victorense Oscar Almaraz Smer emitió una video-declaración preparada por los genios de su oficina de comunicación social, donde trató de minimizar y ridiculizar a los ciudadanos que han expresado en diferentes medios, su disgusto por el manejo del gobierno municipal.
La respuesta ciudadana a esta grosera descalificación de Almaraz, lo mantiene abrumado pues ahora lo califican con epítetos que no se pueden repetir en este espacio, por ser además de corrupto e ineficiente, intolerante y soberbio frente a la crítica.
Oscar Almaraz no se presentará a la reelección, no porque el PRI le niegue el registro, sino porque él sabe que el repudio ciudadano lo arrojaría al sótano, en las preferencias electorales.
En cambio en Nuevo Laredo, fue bien vista la selección de Daniel Peña Treviño como candidato del PRI a la presidencia municipal, pues cuando ocupó ese mismo cargo en el trienio 2005-2007, hizo una buena gestión.
Ojalá que Peña Treviño contrate otra vez como jefe de prensa al licenciado Antonio Ulloa García, para que devuelve el lustre y prestigio que ha perdido la comunicación social, tan venida a menos en los últimos tiempos.
Cuando Daniel rindió protesta, una de sus primeras acciones fue llamar a cuentas a su antecesor en la jefatura edilicia, José Suárez López, a quien reprochó públicamente haber vendido en la ultima sesión del Cabildo, en diciembre y con un pie en el estribo, terrenos de la vieja Aduana, a precio de remate.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador puso ayer de cabeza al mundillo político tamaulipeco, con una permanencia de varias horas en Nuevo Laredo, donde encabezó reuniones privadas.
La información saldría a cuenta-gotas por la tarde-noche, debido a que rige las inter-campañas, que los obligan a guardar silencio. El presidente de MORENA decidiría allí algunas candidaturas.
Andrés Manuel está supervisando la construcción de estructuras que promocionen y defiendan el voto, para que no se repita aquí la presencia de personas ajenas y amenazantes en las casillas en el proceso 2016, que hicieron posible los más de 200 mil votos de diferencia que se atribuyeron a los candidatos del PAN para ganar.
En Matamoros, Diana Masso Quintanilla se hizo cargo de la delegación del Instituto Nacional de la Mujer del PRI, pues Jesús de la Garza Díaz del Guante y sus asesores quieren crear su propio equipo político, para garantizar el éxito de su proyecto de reelección.
A propósito, familiares y amigos del ex presidente municipal de Matamoros Jesús Roberto Guerra Velasco lo reportan fuera de peligro luego del infarto que sufrió la noche del sábado.
Los médicos lo mantienen bajo observación luego de disponer una operación para reparar los daños del accidente cardiovascular. JR Guerra Velasco recibía condolencias por el fallecimiento de su señora madre, cuando sobrevino el ataque al corazón.
Su hermano Arturo Carlos Guerra Velasco, presidente del consejo de administración del periódico Contacto de Matamoros, y su sobrino Roberto Carlos Guerra Cantú, han estado informado a sus amigos de la favorable evolución de Jesús Roberto.
En la capital del crimen sigue corriendo la sangre. El sábado abandonaron un cadáver con narco-mensaje, y ayer mataron a balazos a dos empleados de una vulcanizadora.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

domingo, 25 de febrero de 2018

Osorio Chong y Beltrones en un mismo costal  
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy llegará a Nuevo Laredo una avanzada de Andrés Manuel López Obrador, para revisar asuntos que el candidato presidencial de MORENA tendrá que resolver y anunciar en su visita de mañana domingo.
Se trata de la controversia por la candidatura a presidente municipal de Reynosa, que se auto-adjudica José Ramón Gómez Leal pero que estaba reservada para Rigoberto Garza Faz de acuerdo a resultados de encuestas.
El otro tema es la eventual postulación de Enrique Cantúrosas Villarreal a la presidencia municipal bajo las siglas de MORENA, pues no habría podido conseguir ninguna negociación de entendimiento con el PAN-gobierno.
López Obrador se reunirá en privado con los representantes locales de MORENA, especialmente los encargados de crear estructuras sobre las cuales descansarán las campañas de proselitismo que arrancarán el viernes 30 de marzo.
Viajarán a Nuevo Laredo los candidatos que han sido pre-seleccionado, como son los casos del médico Américo Villarreal Anaya y la profesora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, perfilados hacia el Senado.
Américo está en la etapa de la preparación de su campaña y de la integración del grupo de amigos que lo acompañará en esta, su primera aventura en la política electoral. Cuenta de entrada, con el apoyo solidario del sector médico al que pertenece y del gran círculo de amistades que cultivó su padre, el inolvidable Gobernador Américo Villarreal Guerra.
Mantiene el médico Villarreal Anaya un gran optimismo respecto de la aceptación que tendrá su proyecto entre la sociedad, pues se asume como un ciudadano desprovisto de ataduras, compromisos, intereses, limitaciones, lazos y otras obligaciones que caracterizan a un político profesional.
--“Agradezco la invitación de MORENA de participar en este proceso electoral, y la acepto porque quiero contribuir en alguna medida, en la construcción de un cambio que necesita nuestra nación, para hacerla más armoniosa, equilibrada, donde impere la verdad, la justicia, la honestidad”.
Sostiene además, que es la gran oportunidad de pasar de las palabras a los hechos, pues él forma parte de la legión de mexicanos que critica, desaprueba y repudia el estado de cosas pero en privado. “Es tiempo de superar esta postura de café, de tertulia entre amigos, para ir a los hechos”.
Ya es militante formal de MORENA pero no tiene escrúpulos por haber echado a un lado al PRI, donde su padre hizo carrera política. “Mi lealtad está con mis convicciones, con la dignidad, con la familia, con el amor a México y a Tamaulipas”.
Además, añade, el PRI de los tiempos de Américo Villarreal Guerra ya no existe, es otro, totalmente diferente, divorciado de valores que lo hicieron ser la primera fuerza política nacional.
Declara que tiene claro que su incursión en la política trastocará su rutina familiar y profesional porque le impondrá la necesidad de salir de la ciudad, viajar, dedicarles tiempo a asuntos diferentes, pero está convencido que el esfuerzo y el sacrificio valdrán la pena.
En la acera de enfrente, el PRI anunció con bombo y platillo en la Ciudad de México la designación de representantes regionales que tratarán de ayudar en la desangelada campaña de José Antonio Meade Kuribreña.
Son políticos de la vieja escuela que sacarán de sus costales las respectivas mañas, para empujar hacia arriba a Meade, o para terminar de enterrarlo.
Dos de ellos son feroces enemigos aunque cuando se encuentran se saludan de abrazo y palmadas entusiastas. Son Miguel Angel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones. Cuando el primero era Secretario de Gobernación, hizo perder al PRI, en manos de Beltrones, 7 entidades federativas, incluida Tamaulipas, año 2016.
Beatriz Paredes Rangel fue sacada del sarcófago, para darle respiración boca a boca al candidato del partido tricolor.
Carolina Viggiano atenderá para Meade la II circunscripción integrada por 8 entidades federativas, incluida Tamaulipas. Es esposa de Rubén Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila, secretario de organización del CEN del PRI.
Enrique Ochoa Reza no oculta su desprecio hacia la familia revolucionaria de Tamaulipas, pues nunca ha venido a presentarse y ni siquiera ha designado a un delegado general, como lo acaba de hacer para Sonora y Sinaloa.
Sergio Guajardo Maldonado parece no necesitar ni a Ochoa ni a sus emisarios, pues declaró con aparente convencimiento, que el PRI ganará las elecciones generales del domingo 1 de julio.
Agregó con audacia, ignorancia o extravagancia, que el PAN quedará en segundo lugar de votación, y que MORENA, en tercero.
Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante parece tener decidido ir por la reelección, alentado por los resultados de encuestas que lo hacen aparecer como el mejor posicionado.
Chuchín se está esmerando en corregir lo que no ha funcionado en el gobierno municipal, para evitar que se repitan los errores en una segunda gestión.
El listado de obras ejecutadas por el Ayuntamiento es la mejor carta de presentación de Chuchín ante el electorado, porque han venido a resolver necesidades apremiantes y eso es lo que quiere la gente.
También lo favorece el hecho de que el PAN tiene la intención de ponerle como rival a Carlos Alberto García González, un político intolerante, insufrible, déspota, petulante, soberbio y arrogante.  
Fue presidente de la junta de coordinación política en el Congreso local (pastor) y sus colegas diputados, funcionarios, empleados y periodistas, todavía no acaban de agradecer que se fue de candidato a Matamoros, pues era (es) insoportable.
Lo conocen como Chito y será difícil que la gente lo favorezca con el voto, porque es un higadito, pero además, representa al clan, firma o marca Cabeza de Vaca, cuyos furiosos vientos del cambio tienen temblando a Tamaulipas.
Por cierto, ayer vimos el palacio de gobierno convertido en una fortaleza inexpugnable, con la Suburban blindada estacionada adentro, cerradas las puertas, con guardias armados hasta los dientes y sus patrullas estacionadas hasta en el arroyo de la calle.
La psicosis de miedo alcanzó al gobierno estatal, panista.
En Nuevo Laredo, el director de Protección Civil y Bomberos, Omar Enríquez Sánchez, hizo un llamado para no nadar en las márgenes del río Bravo, ante la posibilidad de que aparezcan cocodrilos.
El funcionario municipal mostró a la prensa un video captado por un particular desde instalaciones de COMAPA, donde aparece en el río un animal con las características de un cocodrilo.
Lanchas de rescate acuático han buscado el animal, pero sin resultados. No obstante, piden a la gente que no se meta al río.
Y en Camargo, los soldados descubrieron otra caja-trailer con más de cien migrantes abandonados en su interior, los que fueron trasladados a lugares seguros para su protección, especialmente niños y mujeres, atendidos en el DIF.
El tráfico de indocumentados tiene tintes escandalosos pero no se sabe que investiguen a jefes y empleados de Migración, que son los responsables de detectar la presencia de extranjeros sin papeles de internación.
En tanto que a nivel nacional, crecen las evidencias de corrupción en torno del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, y de la titular de SEDATU y ex de SEDESOL, Rosario Robles, casos por separado pero igual de repugnantes.
Cerramos la colaboración enviando condolencias a la familia Guerra-Velasco, por el fallecimiento en Matamoros de la señora Oralia Velasco de Guerra, madrecita de Jesús Roberto y Carlos Arturo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
 Actos Anticipados de Campaña
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Obedeciendo instrucciones superiores, el Kiko Elizondo Salazar emprendió ayer a nombre del PAN, actos anticipados de campaña encaminados a tratar de promover simpatías hacia los que serán sus candidatos a presidentes municipales, diputados federales y senadores.
En rueda de prensa celebrada en Reynosa, el presidente estatal del partido del gobierno anunció que promoverán la disminución del Impuesto al Valor Agregado en la frontera, que actualmente es del 16 por ciento, a sólo la mitad, 8 por ciento.
Saben los del PAN-gobierno que esta campaña será infructuosa debido a que hasta los alegatos de inconstitucionalidad invocados hace cinco años fueron insuficientes para que el gobierno federal, priísta, modificara la decisión de subir del 11 al 16, el IVA en la frontera.
Por eso les da lo mismo pedir una disminución de ese impuesto, al 4, 8 o al 11 por ciento, porque conocen que les darán con la puerta en las narices, por tratarse de una gestión tediosa, prolongada, compleja, inoportuna, y este gobierno federal ya va de salida. No les alcanzará el tiempo ni siquiera para revisar la propuesta.
Kiko Elizondo tuvo un gesto de cinismo o de sinceridad, cuando reconoció ayer frente a los periodistas, que el combate al IVA del 16 por ciento en la frontera, forma parte de la Plataforma Electoral del PAN 2018.
También cayó en contradicción el presidente partidista, cuando expresó repudio a la Reforma Fiscal, pues la bancada del PAN y la dirigencia nacional del partido, aprobaron y aplaudieron en su tiempo esta iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.
La frontera tuvo un IVA diferenciado, de apenas 11 por ciento cuando en el resto del país es del 16 por ciento, dispuesto así para darle a las empresas un margen de ganancia respecto de su competencia de Estados Unidos.
El criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para negar un IVA de privilegio en la frontera, es que ceder significaría romper la proporcionalidad y equidad en los impuestos.
(Un ejemplo: los tamaulipecos pagamos en tiempo y forma los impuestos, pero el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca autorizó en diciembre la cancelación de recargos y reducción en impuestos a contribuyentes morosos de derechos vehiculares. Abusó del poder para privilegiar a unos cuantos y alentar la cultura del NO pago, pues más adelante te lo van a premiar, con descuentos).
La propuesta del Kiko es a todas luces populista, electorera y engaña-bobos, pues no va a prosperar. Si realmente quisiera el PAN-gobierno caerle simpáticos a los ciudadanos, pueden conseguirlo si cumplen la vieja promesa de derogar el impuesto sobre tenencia de vehículos.
Eso sí es factible porque está en manos del ejecutivo local, y hacerlo les podría significar algunos votos el domingo 1 de julio.
También anda en eventos que buscan darle popularidad artificial, el pre-candidato a presidente municipal de Río Bravo, Raúl García Vivián, pues reparte en ceremonias con acarreados, cheques de apoyo a abuelitos.
García Vivián es gerente de la COMAPA, pero fue el invitado de honor en la entrega de dinero a personas mayores, un evento de la Secretaría de Desarrollo Social (que ahora tiene otro nombre), donde este político saludó con sombrero ajeno.
Boletines oficiales, impresos y distribuidos en redes sociales y otros medios electrónicos, muestran en una gran cantidad de fotografías, a Raúl García Vivián entregando cheques, abrazando y en selfies con ancianos, en el evento de SEDESOL, ahora SEBIEN.
El gerente de la COMAPA usó esa tribuna gubernamental para hacerse aparecer como un político generoso, altruista, desprendido, todo lo que necesita un candidato para ganar votos.
El problema es que pudo haber incurrido en delitos electorales, pues él no pertenece a esa dependencia, SEBIEN, y nada justifica que actúe en su nombre en un acto de beneficencia.
Otra mala noticia para Raúl, es que dos damas se inscribieron para participar en la puja por la candidatura a presidente municipal de Río Bravo.
Se trata de Roxana Gómez Pérez, con más simpatías y ganas de hacer bien las cosas, e Irene Hurtado Cruz, hermana de Guillermo, ex diputado local, ex candidato a presidente municipal.
Roxana e Irene sí viven en Río Bravo, y la primera hizo una costosa campaña de posicionamiento, pero con dinero suyo, propio, de su cuenta bancaria personal.
Por cierto, Río Bravo cuenta ya con un equipo de futbol americano, “Guerreros”, gracias al esfuerzo de un grupo de jóvenes y sus patrocinadores, quienes consiguieron el apoyo del Ayuntamiento que encabeza Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
La presentación oficial del equipo ocurrió en el campo Las Liebres, donde Juan Diego emitió un mensaje de felicitación a los muchachos, sus padres, asesores y selló con ellos el compromiso de alentar su participación en los eventos de esa rama.
Repitió el presidente municipal la prioridad de su gobierno, de dotar a la ciudad de servicios públicos eficientes y puntuales, pero también de otros satisfactores que tienen qué ver con la educación, la cultura, el deporte y la diversión.
Por el rumbo del PRI, ya apareció la convocatoria para el registro de sus aspirantes a ser candidatos a presidentes municipales. Se abre el registro el 3 de marzo, el 6 publicarán la lista de los prospectos autorizados y el 10 se hará el “palomeo”.
Algunos presidentes municipales se sienten derrotados de antemano y es difícil que se registren, casos concretos de Oscar Almaraz Smer en Ciudad Victoria y Magdalena Peraza Guerra, de Tampico.
Por cierto, Almaraz tiene otro escándalo de grandes dimensiones, con la revelación de sueldos fabulosos para los funcionarios de COMAPA, autorizados por él en calidad de presidente del consejo de administración.
El propio gobierno del Estado intervendrá para solucionar el problema, pues no sólo está excedido en sueldos esta dependencia, como otras muchas en diferentes ciudades, sino que paga a funcionarios innecesarios, llegados allí por influencias.
En Reynosa, sigue siendo un misterio el caso del zoológico particular tomado por asalto por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, pues ahora resulta que contaba con un amparo federal contra allanamientos y como quiera lo tomaron.
Los dueños sabían que estaban en la mira de la Procuraduría y se protegieron, pero infructuosamente. Es difícil de imaginar que si sabían que era inminente una incursión de la policía ministerial, tuvieran la droga a la vista. Sospechan que la sembraron.
Huele a venganza personal, pues se guardan celosamente los nombres de los dueños del lugar, los que han enviado a emisarios para defender la causa, negando en principio que los animales estuvieran abandonados, enfermos o que sean de procedencia ilegal.
También en Reynosa, el Rector de la UAT José Suárez Fernández inauguró ayer un Foro de Seguridad Ciudadana que tendrá una duración de dos días, para leer 40 ponencias sobre prevención social de la violencia, las migraciones y trata de personas, reconstrucción del tejido social, estado de derecho y derechos humanos.
Participaron en la ceremonia funcionarios del gobierno del Estado, los que agradecieron a la UAT que promueva la discusión y el análisis de la perspectiva académica, la problemática compleja de la inseguridad.
Destacó el Rector José Suárez, que el objetivo es reunir aportaciones de investigadores, académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado, para que surjan propuestas que contribuyan a solucionar este problema social.
Por cierto, otro vehículo militar se pasó el alto de un semáforo e impactó al vehículo de un particular, que fue atendido en un hospital de las heridas recibidas.
El presidente de CANACINTRA Reynosa, Federico Alanís Peña, cumple años este día.
Y en Tampico, el médico Guillermo García Aguirre, de la dinastía de los Kennedy de Nuevo Laredo, tiene quebrantos de salud que le atienden sus colegas, especializados. Su familia y amigos ruegan por su recuperación.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Practican la caridad pero con dinero ajeno
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El gobierno estatal, panista, tiene puesto en marcha un programa de recolección mensual de dinero con pretexto de “apadrinar” a niños en condición de pobreza, pero dirigido a sus propios trabajadores de nivel pago de sueldo y compensación.
Tenemos a la vista tres copias de documentos donde se invita a los trabajadores del gobierno del Estado, a firmar una carta de aceptación para la transferencia mensual de una suma de su dinero, que oscila entre 500 a 2000 pesos, para “apadrinar” a niños.
Uno de los documentos corresponde a una de las dependencias gubernamentales que hace la “invitación” a los trabajadores, firmado por el director de administración, donde los instruye a llenar los formatos de aceptación y entregarlos luego en el departamento de recursos humanos de la dependencia.
En ninguno de los documentos se menciona que es obligatorio ceder 500 o hasta 2000 pesos de sus sueldos para la noble causa invocada, pero queda entendido que si se niegan, esos trabajadores serán mal vistos por sus jefes en adelante.
Es algo así como las cuotas escolares que cobran para la inscripción de alumnos. No son obligatorias, pero si rehúsas, simplemente tu niño se va hasta la cola y será aceptado, sólo si quedan vacantes agotada la lista de los padres de familia que si pagaron sin retobos.
Dice la propaganda, que el gobierno se hará cargo de la manutención de los niños en condición de pobreza, pagando además sus libros escolares, uniformes, útiles, lo que no es nada nuevo pues son programas institucionales, que alcanzan además (al menos en otros gobiernos) a abuelitos y madres jóvenes,
Pero nunca se había emprendido este tipo de campaña de donaciones “espontáneas” entre los propios trabajadores del gobierno del Estado, pues generalmente el gobierno extendía la mano pero a empresas prósperas y a particulares dinerosos.
Un trabajador inconforme nos hizo llegar esta información y las copias de los documentos que la sustentan, con el comentario de que de por sí redujeron los emolumentos y ahora les quieren cargar este gasto.
Pero además, pregunta con incertidumbre, ¿quién garantiza que el dinero recaudado se empleará en los niños?
También se están poniendo turbias las cosas políticas en Reynosa, con el presunto “destape” de José Manuel Gómez Leal como candidato de MORENA a presidente municipal, perpetrado en un mensaje subido a redes sociales con el nombre de Renato Molina.
Este Renato es el mismo que hizo viaje ex profeso a Reynosa, para tratar de descalificar la solicitud de registro de Rigoberto Garza Faz como prospecto a la alcaldía, lo cual le mereció denuncias de ser entreguista.
El profesor Enrique Torres Mendoza, presidente de MORENA en Tamaulipas, emitió a las pocas horas, un boletín de prensa para desmentir que JR Gómez Leal sea el candidato a presidente municipal, por dos circunstancias:
1.- La dictaminación de procedencia de solicitudes las hace la comisión nacional de elecciones y los anuncia en documentos oficiales, no con filtraciones en redes sociales, y
2. Gómez Leal no puede ser candidato a presidente municipal, debido a que no se registró como prospecto para este cargo, sino que quedó inscrito como pre-candidato a Senador, y los estatutos de MORENA prohíben que aspiren simultáneamente a más de una candidatura.
En el curso de la tarde y noche prevaleció una confusión pues no se descubría el origen de este “destape” prematuro, e inclusive, se especula que puede tratarse de una falsificación del mensaje atribuido a Renato Molina.
Entre tanto, el candidato del PAN conocido como el Chuma está preocupado porque sabe que Rigoberto Garza Faz le ganaría en las urnas la presidencia municipal de Reynosa, pues no existe comparación entre ambos.
Rigoberto tiene linaje político, carisma, discurso, presencia popular, honestidad, vocación de servicio, buena fama, preparación y aptitudes, en tanto que el Chuma… es el Chuma.
Se prevé que habrá voto cruzado en Reynosa, a favor de MORENA en el nivel municipal, pero a favor de Ernesto Robinson Terán, para diputado federal, postulado por el PAN.
Están tan deslavados, desdibujados, desnaturalizados, y sin identidad propia los partidos políticos, que los electores votarán ahora por los candidatos, no por las siglas que los registren.
En otros temas, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal conoció en Nuevo Laredo la pujanza que le está dando a la ciudad con nuevas inversiones, la política de promoción emprendida desde hace más de un año por Enrique Rivas Cuéllar.
El alto funcionario federal conoció de viva voz nuevos proyectos que están en marcha en materia de parques industriales, donde el gobierno municipal concede facilidades para la instalación de nuevas plantas.
Enrique Rivas Cuéllar mencionó que la frontera tamaulipeca está teniendo un auge en la creación de empleos, gracias a las estrategias autorizadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, que se traduce en  para todos.
Por el rumbo de Ciudad Mante, el representante del Ayuntamiento ante el consejo de administración, planteó la exigencia de que se obligue a los ex gerentes a aportar la suficiente información que justifique la deuda de 120 millones de pesos que arrastra la dependencia.
El funcionario aclaró que no tiene dudas de que se gastó esa fortuna con apego a la norma, pero lo que quiere saber es en dónde y cómo se hizo el gasto, pues la COMAPA cañera está en ruinas y nadie conoce el destino del dinero.
“No queremos borrón y cuenta nueva”, dijo al insistir en la comparecencia de los ex gerentes.
Desde los tiempos de Tomás Yarrington como candidato a Gobernador, tenía como bandera impedir que las COMAPAS siguieran siendo cajas chicas para pagar campañas y plataforma de lanzamiento de candidatos.
Prevalece ese vicio al día de hoy, como lo demuestra el caso de Río Bravo. Raúl García Vivián recibió de su amigo Francisco García Cabeza de Vaca el beneficio de la gerencia de la COMAPA, desde donde hizo una intensa campaña de promoción para perseguir la candidatura del PAN a presidente municipal, lo que finalmente consiguió a pesar de no tener allí su residencia y de haber mejores prospectos.
En la COMAPA de Ciudad Victoria también son viejos los reclamos de que rindan cuentas los ex gerentes, particularmente Eliseo García Leal y Alejandro Etienne Llano como presidente del consejo de administración.
La situación de desabasto de agua que sufre la capital de Tamaulipas se explica por el desorden administrativo de esa gestión, donde se anunciaron grandes inversiones pero no se aumentó la capacidad de potabilización y distribución del líquido.
Por cierto, la COMAPA de Río Bravo vive en la anarquía jurídica pues su máximo órgano de gobierno, el consejo de administración, nunca se ha instalado, de tal manera que todos sus movimientos, técnicos, financieros, administrativos, son ilegales.
En tanto que en Matamoros, los grupos de delincuentes se siguen peleando a balazos el control de la plaza, en momentos en que un juez ordenó en la Ciudad de México la inmediata liberación del importante cabecilla capturado por la marina.
La defensa comprobó mediante video-cintas, que la aprehensión ocurrió en el interior de su casa, no en la calle, como lo dice el parte informativo gubernamental.
Está recién aprobada una repudiada ley de seguridad interior, que autoriza a los soldados hacer aprehensiones sin orden del juez, allanamientos y otras lindezas, ¿por qué no la invocaron en este caso?
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com