Osorio Chong y Beltrones en un mismo costal
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy llegará a Nuevo Laredo una avanzada de Andrés Manuel López Obrador, para revisar asuntos que el candidato presidencial de MORENA tendrá que resolver y anunciar en su visita de mañana domingo.
Se trata de la controversia por la candidatura a presidente municipal de Reynosa, que se auto-adjudica José Ramón Gómez Leal pero que estaba reservada para Rigoberto Garza Faz de acuerdo a resultados de encuestas.
El otro tema es la eventual postulación de Enrique Cantúrosas Villarreal a la presidencia municipal bajo las siglas de MORENA, pues no habría podido conseguir ninguna negociación de entendimiento con el PAN-gobierno.
López Obrador se reunirá en privado con los representantes locales de MORENA, especialmente los encargados de crear estructuras sobre las cuales descansarán las campañas de proselitismo que arrancarán el viernes 30 de marzo.
Viajarán a Nuevo Laredo los candidatos que han sido pre-seleccionado, como son los casos del médico Américo Villarreal Anaya y la profesora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, perfilados hacia el Senado.
Américo está en la etapa de la preparación de su campaña y de la integración del grupo de amigos que lo acompañará en esta, su primera aventura en la política electoral. Cuenta de entrada, con el apoyo solidario del sector médico al que pertenece y del gran círculo de amistades que cultivó su padre, el inolvidable Gobernador Américo Villarreal Guerra.
Mantiene el médico Villarreal Anaya un gran optimismo respecto de la aceptación que tendrá su proyecto entre la sociedad, pues se asume como un ciudadano desprovisto de ataduras, compromisos, intereses, limitaciones, lazos y otras obligaciones que caracterizan a un político profesional.
--“Agradezco la invitación de MORENA de participar en este proceso electoral, y la acepto porque quiero contribuir en alguna medida, en la construcción de un cambio que necesita nuestra nación, para hacerla más armoniosa, equilibrada, donde impere la verdad, la justicia, la honestidad”.
Sostiene además, que es la gran oportunidad de pasar de las palabras a los hechos, pues él forma parte de la legión de mexicanos que critica, desaprueba y repudia el estado de cosas pero en privado. “Es tiempo de superar esta postura de café, de tertulia entre amigos, para ir a los hechos”.
Ya es militante formal de MORENA pero no tiene escrúpulos por haber echado a un lado al PRI, donde su padre hizo carrera política. “Mi lealtad está con mis convicciones, con la dignidad, con la familia, con el amor a México y a Tamaulipas”.
Además, añade, el PRI de los tiempos de Américo Villarreal Guerra ya no existe, es otro, totalmente diferente, divorciado de valores que lo hicieron ser la primera fuerza política nacional.
Declara que tiene claro que su incursión en la política trastocará su rutina familiar y profesional porque le impondrá la necesidad de salir de la ciudad, viajar, dedicarles tiempo a asuntos diferentes, pero está convencido que el esfuerzo y el sacrificio valdrán la pena.
En la acera de enfrente, el PRI anunció con bombo y platillo en la Ciudad de México la designación de representantes regionales que tratarán de ayudar en la desangelada campaña de José Antonio Meade Kuribreña.
Son políticos de la vieja escuela que sacarán de sus costales las respectivas mañas, para empujar hacia arriba a Meade, o para terminar de enterrarlo.
Dos de ellos son feroces enemigos aunque cuando se encuentran se saludan de abrazo y palmadas entusiastas. Son Miguel Angel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones. Cuando el primero era Secretario de Gobernación, hizo perder al PRI, en manos de Beltrones, 7 entidades federativas, incluida Tamaulipas, año 2016.
Beatriz Paredes Rangel fue sacada del sarcófago, para darle respiración boca a boca al candidato del partido tricolor.
Carolina Viggiano atenderá para Meade la II circunscripción integrada por 8 entidades federativas, incluida Tamaulipas. Es esposa de Rubén Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila, secretario de organización del CEN del PRI.
Enrique Ochoa Reza no oculta su desprecio hacia la familia revolucionaria de Tamaulipas, pues nunca ha venido a presentarse y ni siquiera ha designado a un delegado general, como lo acaba de hacer para Sonora y Sinaloa.
Sergio Guajardo Maldonado parece no necesitar ni a Ochoa ni a sus emisarios, pues declaró con aparente convencimiento, que el PRI ganará las elecciones generales del domingo 1 de julio.
Agregó con audacia, ignorancia o extravagancia, que el PAN quedará en segundo lugar de votación, y que MORENA, en tercero.
Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante parece tener decidido ir por la reelección, alentado por los resultados de encuestas que lo hacen aparecer como el mejor posicionado.
Chuchín se está esmerando en corregir lo que no ha funcionado en el gobierno municipal, para evitar que se repitan los errores en una segunda gestión.
El listado de obras ejecutadas por el Ayuntamiento es la mejor carta de presentación de Chuchín ante el electorado, porque han venido a resolver necesidades apremiantes y eso es lo que quiere la gente.
También lo favorece el hecho de que el PAN tiene la intención de ponerle como rival a Carlos Alberto García González, un político intolerante, insufrible, déspota, petulante, soberbio y arrogante.
Fue presidente de la junta de coordinación política en el Congreso local (pastor) y sus colegas diputados, funcionarios, empleados y periodistas, todavía no acaban de agradecer que se fue de candidato a Matamoros, pues era (es) insoportable.
Lo conocen como Chito y será difícil que la gente lo favorezca con el voto, porque es un higadito, pero además, representa al clan, firma o marca Cabeza de Vaca, cuyos furiosos vientos del cambio tienen temblando a Tamaulipas.
Por cierto, ayer vimos el palacio de gobierno convertido en una fortaleza inexpugnable, con la Suburban blindada estacionada adentro, cerradas las puertas, con guardias armados hasta los dientes y sus patrullas estacionadas hasta en el arroyo de la calle.
La psicosis de miedo alcanzó al gobierno estatal, panista.
En Nuevo Laredo, el director de Protección Civil y Bomberos, Omar Enríquez Sánchez, hizo un llamado para no nadar en las márgenes del río Bravo, ante la posibilidad de que aparezcan cocodrilos.
El funcionario municipal mostró a la prensa un video captado por un particular desde instalaciones de COMAPA, donde aparece en el río un animal con las características de un cocodrilo.
Lanchas de rescate acuático han buscado el animal, pero sin resultados. No obstante, piden a la gente que no se meta al río.
Y en Camargo, los soldados descubrieron otra caja-trailer con más de cien migrantes abandonados en su interior, los que fueron trasladados a lugares seguros para su protección, especialmente niños y mujeres, atendidos en el DIF.
El tráfico de indocumentados tiene tintes escandalosos pero no se sabe que investiguen a jefes y empleados de Migración, que son los responsables de detectar la presencia de extranjeros sin papeles de internación.
En tanto que a nivel nacional, crecen las evidencias de corrupción en torno del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, y de la titular de SEDATU y ex de SEDESOL, Rosario Robles, casos por separado pero igual de repugnantes.
Cerramos la colaboración enviando condolencias a la familia Guerra-Velasco, por el fallecimiento en Matamoros de la señora Oralia Velasco de Guerra, madrecita de Jesús Roberto y Carlos Arturo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario