BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 18 de febrero de 2018

 Otros cambios en el Gabinete estatal
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy estará en Ciudad Victoria el representante de MORENA en Tamaulipas y otras siete entidades federativas, Ricardo Monreal Avila, para evaluar el estado de cosas en vísperas de designar a sus candidatos locales.
Monreal llegará con el triunfalismo de los vencedores pues el Grupo Reforma publicó ayer que Andrés Manuel López Obrador cerró la etapa de pre-campañas, con un imbatible nivel de superioridad frente a sus dos competidores.
En efecto, la encuesta de El Norte acredita a López Obrador un 33 por ciento de aceptación ciudadana, contra un 25 del panista Ricardo Anaya Cortés y apenas un 14 por ciento del abanderado del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.
Ricardo Monreal tendrá temprano un encuentro con periodistas y luego se reunirá con grupos de militantes y de simpatizantes de MORENA.
Será inevitable que grupos inconformes denuncien ante el emisario de López Obrador, al enlace suyo en Tamaulipas, un diputado federal Renato Molina Arias, que ha estado haciendo travesuras cuando menos en Reynosa y en Ciudad Madero.
En Reynosa, Renato está desacreditando el registro como pre-candidato de Rigoberto Garza Faz, sin tener atribuciones de dictaminador, y en Ciudad Madero, operó para hacer el registro único de un señor Kernion, como pre-candidato.
En ambos casos, el enlace de MORENA en Tamaulipas estaría siendo complaciente con sendos millonarios, en Reynosa, con JR Gómez, y en Ciudad Madero, con el propio señor Kernion.
Militantes y simpatizantes inconformes con la gestión parcial e interesada de este diputado federal, pedirán que sea retirado de Tamaulipas y que su reemplazo se maneje con imparcialidad y pleno respeto a las reglas democráticas.
Otro escándalo político estalló con el anuncio de Roberto Gil Zuarth de separarse del Senado, como una manera de protestar contra Ricardo Anaya por haberse hecho postular como candidato presidencial, en el PAN.
Gil Zuarth es el panista que operó con Miguel Angel Osorio Chong el triunfo electoral del PAN en siete entidades federativas, incluido Tamaulipas, en 2016, pero no cuajó su proyecto debido a que Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa, no pudo ser la candidata presidencial.
Don Roberto no renuncia al PAN pero se declara en receso, mientras las cosas cambian hacia su interior. En su mensaje de despedida, hizo un pronunciamiento favorable a López Obrador.
Vueltas que da la vida. Francisco García Cabeza de Vaca le debe la gubernatura a Roberto Gil Zuarth, pero ahora está obligado a hacerle la campaña en Tamaulipas a Ricardo Anaya.
Por cierto, el Gobernador estuvo ayer en Nuevo Laredo para encabezar una mega-brigada de servicios asistenciales de trasfondo electoral, aunque no se hizo acompañar por Gerardo Peña Flores porque ya no es pre-candidato.
En cambio, el jefe del poder ejecutivo local se llevó a Nuevo Laredo al Procurador General de Justicia y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública aunque no participaron en ningún reunión de seguridad y justicia. Sólo para la foto.
El ex presidente municipal de Nuevo Laredo Enrique Cantúrosas Villarreal consiguió hacerse perdonar y pronto se integrará al Gabinete gubernamental estatal, en el lugar que ocupa otra nativa de ese solar.
En tanto que Enrique Rivas Cuéllar reforzó el equipo de prensa que usará en la campaña de reelección, con alguien de su absoluta confianza y aprecio, para que las cosas salgan bien en ese rubro.
Por el rumbo de Ciudad Victoria, un niño de cuatro años murió al incendiarse su modesta vivienda y su hermanito de nueve años permanece internado muy grave. Las autoridades investigan las causas del fuego.
Los bomberos de la capital del Estado atienden un promedio de 20 incendios diarios, especialmente de zacatales pero no cuentan con las herramientas necesarias para cumplir su trabajo.
Existe un patronato que organiza rifas con el apoyo del gobierno municipal, para obtener recursos pero nunca son suficientes. Los jefes de la dependencia estiman que con 2 millones 900 mil pesos podrían cubrir todas sus necesidades.
El Ayuntamiento se desentiende de Bomberos pero despilfarra 55 millones de pesos en destruir las banquetes de concreto armado de la avenida 17, para reemplazarlas con cemento.
También los agricultores de Tamaulipas están abandonados pero del gobierno federal, que les jinetea más de mil millones de pesos de apoyos por sus cosechas de sorgo y maíz desde hace dos años.
Los hombres del campo se pusieron en pie de guerra contra SAGARPA pero usan como carne de cañón a los ciudadanos, pues repiten bloqueos de carreteras desde el lunes y ayer no fue la excepción.
Gigantescos embotellamientos se producen diariamente en la Y de la carretera Ciudad Victoria Matamoros-Reynosa, pues los agricultores estrangulan la circulación de vehículos a la altura del puente Las Barreras.
Ayer pudimos burlar el bloqueo pero metiendo nuestro vehículo por brechas y parcelas hasta salir a la carretera en el punto donde funciona el retén policiaco y la garita aduanal que mantiene instalada en ese punto el Sub-secretario Arturo Soto Alemán.
(Esta aduana es ilegal porque los muchachos que revisan camiones de carga, vehículos particulares y autobuses de pasajeros, no son vistas aduanales profesionales, peritos en la clasificación de mercancías a nivel de interventores. No tienen autoridad ni conocimientos para incautar mercancías, como lo hacen).
Este Soto Alemán no tiene simpatías ni entre sus compañeros de gobierno y alguien le inventó haber sido el culpable del infarto sufrido por el Sub-secretario de gobierno, Pedro Silva Rodríguez.
Pedro fue conducido al Hospital General pero un piadoso amigo le recomendó internarse en el hospital de especialidades para poder salvar la vida, pues Xicoténcatl González Uresti no dejó si medicinas, ni herramientas, nada.
El sub-secretario atendió a su amigo y se lo agradece, pues ahora está en franca recuperación. Un niño murió en el Hospital General por el uso de materiales defectuosos según se desprende de un oficio firmado por un jefe médico.
Simpatizantes de Xicoténcatl confirman que el Hospital General está en condiciones deplorables, pero culpan a la Secretaria de Salud pues le atribuyen haber cerrado la llave de suministros pedidos por el ahora pre-candidato del PAN a la presidencia municipal.
En otros temas, el titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Luis Sottil Cicero, renunció al cargo en medio de escándalos diversos y sin haber dejado huella pues nunca hizo eventos relevantes.
No tiene la culpa Sottil pues desde el gobierno de Egidio Torre Cantú, el ITCA se chafeó al grado de descender la promoción de la cultura al nivel del tololoche, cuando apenas hace unos años, el Festival Internacional Tamaulipas presentaba artistas de la talla del tenor español Plácido Domingo.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario