BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 25 de febrero de 2018

Practican la caridad pero con dinero ajeno
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El gobierno estatal, panista, tiene puesto en marcha un programa de recolección mensual de dinero con pretexto de “apadrinar” a niños en condición de pobreza, pero dirigido a sus propios trabajadores de nivel pago de sueldo y compensación.
Tenemos a la vista tres copias de documentos donde se invita a los trabajadores del gobierno del Estado, a firmar una carta de aceptación para la transferencia mensual de una suma de su dinero, que oscila entre 500 a 2000 pesos, para “apadrinar” a niños.
Uno de los documentos corresponde a una de las dependencias gubernamentales que hace la “invitación” a los trabajadores, firmado por el director de administración, donde los instruye a llenar los formatos de aceptación y entregarlos luego en el departamento de recursos humanos de la dependencia.
En ninguno de los documentos se menciona que es obligatorio ceder 500 o hasta 2000 pesos de sus sueldos para la noble causa invocada, pero queda entendido que si se niegan, esos trabajadores serán mal vistos por sus jefes en adelante.
Es algo así como las cuotas escolares que cobran para la inscripción de alumnos. No son obligatorias, pero si rehúsas, simplemente tu niño se va hasta la cola y será aceptado, sólo si quedan vacantes agotada la lista de los padres de familia que si pagaron sin retobos.
Dice la propaganda, que el gobierno se hará cargo de la manutención de los niños en condición de pobreza, pagando además sus libros escolares, uniformes, útiles, lo que no es nada nuevo pues son programas institucionales, que alcanzan además (al menos en otros gobiernos) a abuelitos y madres jóvenes,
Pero nunca se había emprendido este tipo de campaña de donaciones “espontáneas” entre los propios trabajadores del gobierno del Estado, pues generalmente el gobierno extendía la mano pero a empresas prósperas y a particulares dinerosos.
Un trabajador inconforme nos hizo llegar esta información y las copias de los documentos que la sustentan, con el comentario de que de por sí redujeron los emolumentos y ahora les quieren cargar este gasto.
Pero además, pregunta con incertidumbre, ¿quién garantiza que el dinero recaudado se empleará en los niños?
También se están poniendo turbias las cosas políticas en Reynosa, con el presunto “destape” de José Manuel Gómez Leal como candidato de MORENA a presidente municipal, perpetrado en un mensaje subido a redes sociales con el nombre de Renato Molina.
Este Renato es el mismo que hizo viaje ex profeso a Reynosa, para tratar de descalificar la solicitud de registro de Rigoberto Garza Faz como prospecto a la alcaldía, lo cual le mereció denuncias de ser entreguista.
El profesor Enrique Torres Mendoza, presidente de MORENA en Tamaulipas, emitió a las pocas horas, un boletín de prensa para desmentir que JR Gómez Leal sea el candidato a presidente municipal, por dos circunstancias:
1.- La dictaminación de procedencia de solicitudes las hace la comisión nacional de elecciones y los anuncia en documentos oficiales, no con filtraciones en redes sociales, y
2. Gómez Leal no puede ser candidato a presidente municipal, debido a que no se registró como prospecto para este cargo, sino que quedó inscrito como pre-candidato a Senador, y los estatutos de MORENA prohíben que aspiren simultáneamente a más de una candidatura.
En el curso de la tarde y noche prevaleció una confusión pues no se descubría el origen de este “destape” prematuro, e inclusive, se especula que puede tratarse de una falsificación del mensaje atribuido a Renato Molina.
Entre tanto, el candidato del PAN conocido como el Chuma está preocupado porque sabe que Rigoberto Garza Faz le ganaría en las urnas la presidencia municipal de Reynosa, pues no existe comparación entre ambos.
Rigoberto tiene linaje político, carisma, discurso, presencia popular, honestidad, vocación de servicio, buena fama, preparación y aptitudes, en tanto que el Chuma… es el Chuma.
Se prevé que habrá voto cruzado en Reynosa, a favor de MORENA en el nivel municipal, pero a favor de Ernesto Robinson Terán, para diputado federal, postulado por el PAN.
Están tan deslavados, desdibujados, desnaturalizados, y sin identidad propia los partidos políticos, que los electores votarán ahora por los candidatos, no por las siglas que los registren.
En otros temas, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal conoció en Nuevo Laredo la pujanza que le está dando a la ciudad con nuevas inversiones, la política de promoción emprendida desde hace más de un año por Enrique Rivas Cuéllar.
El alto funcionario federal conoció de viva voz nuevos proyectos que están en marcha en materia de parques industriales, donde el gobierno municipal concede facilidades para la instalación de nuevas plantas.
Enrique Rivas Cuéllar mencionó que la frontera tamaulipeca está teniendo un auge en la creación de empleos, gracias a las estrategias autorizadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, que se traduce en  para todos.
Por el rumbo de Ciudad Mante, el representante del Ayuntamiento ante el consejo de administración, planteó la exigencia de que se obligue a los ex gerentes a aportar la suficiente información que justifique la deuda de 120 millones de pesos que arrastra la dependencia.
El funcionario aclaró que no tiene dudas de que se gastó esa fortuna con apego a la norma, pero lo que quiere saber es en dónde y cómo se hizo el gasto, pues la COMAPA cañera está en ruinas y nadie conoce el destino del dinero.
“No queremos borrón y cuenta nueva”, dijo al insistir en la comparecencia de los ex gerentes.
Desde los tiempos de Tomás Yarrington como candidato a Gobernador, tenía como bandera impedir que las COMAPAS siguieran siendo cajas chicas para pagar campañas y plataforma de lanzamiento de candidatos.
Prevalece ese vicio al día de hoy, como lo demuestra el caso de Río Bravo. Raúl García Vivián recibió de su amigo Francisco García Cabeza de Vaca el beneficio de la gerencia de la COMAPA, desde donde hizo una intensa campaña de promoción para perseguir la candidatura del PAN a presidente municipal, lo que finalmente consiguió a pesar de no tener allí su residencia y de haber mejores prospectos.
En la COMAPA de Ciudad Victoria también son viejos los reclamos de que rindan cuentas los ex gerentes, particularmente Eliseo García Leal y Alejandro Etienne Llano como presidente del consejo de administración.
La situación de desabasto de agua que sufre la capital de Tamaulipas se explica por el desorden administrativo de esa gestión, donde se anunciaron grandes inversiones pero no se aumentó la capacidad de potabilización y distribución del líquido.
Por cierto, la COMAPA de Río Bravo vive en la anarquía jurídica pues su máximo órgano de gobierno, el consejo de administración, nunca se ha instalado, de tal manera que todos sus movimientos, técnicos, financieros, administrativos, son ilegales.
En tanto que en Matamoros, los grupos de delincuentes se siguen peleando a balazos el control de la plaza, en momentos en que un juez ordenó en la Ciudad de México la inmediata liberación del importante cabecilla capturado por la marina.
La defensa comprobó mediante video-cintas, que la aprehensión ocurrió en el interior de su casa, no en la calle, como lo dice el parte informativo gubernamental.
Está recién aprobada una repudiada ley de seguridad interior, que autoriza a los soldados hacer aprehensiones sin orden del juez, allanamientos y otras lindezas, ¿por qué no la invocaron en este caso?
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario