BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 30 de abril de 2018

 Viene AMLO a llevarse más votos cuerudos
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Pocos lo hicieron notar, pero estas son tres características que envolvieron la visita de José Antonio Meade a la frontera: no lo acompañaron en el proselitismo los ex Gobernadores Manuel Cavazos Lerma ni Egidio Torre Cantú, los periódicos minimizaron la noticia y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo un viaje sorpresa a Reynosa para “empatar” la presencia del candidato tricolor.
Es explicable la ausencia de los ex Gobernadores en los mítines de Meade Kuribreña debido a que ambos están envueltos en la sospecha de corrupción y cuentan con un notorio repudio ciudadano, pero rompe una vieja costumbre del partido tricolor.
En el pasado, los candidatos llegaban a los mítines acompañados por los prohombres del lugar, los ciudadanos ilustres y distinguidos, especialmente ex funcionarios, que se convertían en aval moral y testimoniaban con su presencia, el absoluto respaldo para que llegaran al poder.
Cavazos y Egidio están convertidos en monumentos vivientes a la corrupción y por eso a nadie se les ocurrió invitarlos a que se integraran a la comitiva del candidato presidencial, pues hubieran conseguido un efecto contraproducente.
Por eso tampoco estuvo presente en la gira fronteriza de Meade el propietario del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, pues huele a kilómetros a corrupción y hubiera dañado la imagen del candidato.
El evento más espectacular fue el del lienzo charro de Reynosa, pues los fotógrafos profesionales capturaron extraordinarias imágenes aéreas donde se observa un lleno que no lo fue tanto pues quedó sin ocupar el 10 por ciento del espacio.   
Pero los periódicos del día siguiente apenas publicaron notas, escuetas y escondidas de la visita del candidato tricolor, acompañadas de fotos a dos columnas, microscópicas, incluidas las panorámicas de la muchedumbre abigarrada.
Como nunca en la historia del PRI, ahora no se contrató publicidad con los medios, pero Sergio Guajardo Maldonado ignora que a veces esos tratos no consisten en sólo pesos y centavos, sino que también es importante la comunicación personal, las relaciones públicas.
No hubo contacto con editores, concesionarios de radio y televisión, dueños de portales, columnistas y reporteros, ni visitas de cortesía ni llamadas telefónicas, ni un simplón pedido de apoyo a cuenta de una prosperidad del futuro. Nada.
Por eso no tuvo grandes espacios en la prensa la visita de Meade. En Ciudad Victoria decidieron hacer su propia aportación para minimizar el proselitismo tricolor y se les ocurrió improvisar un viaje del Gobernador, panista, Francisco García Cabeza de Vaca.
Originalmente, el PRI trató de contratar el parque de béisbol “Adolfo López Mateos” para hacer allí el mítin de Pepe Meade, pese a ser un espacio difícil de llenar con todo y acarreados y que además, está enclavado en el epicentro de la narco-violencia.
Pero finalmente optaron por hacer la concentración en el lienzo charro Los Tamaulipecos. Ya se supo por qué: el Gobernador encabezó el día del mítin tricolor, un evento de masas en el parque de béisbol.
También hizo Cabeza de Vaca y su comitiva, entrega de despensas y otro tipo de apoyo, a los reynosenses, no para distraerlos del evento del PRI, pues seguramente fue una coincidencia el empalme de eventos.
Una inserción pagada muestra al mandatario estatal al pie de un camión recolector de basura, con la noticia de que supervisa el servicio de limpieza pública. Este es un truco de propaganda que emplea en la capital del crimen Oscar Almaraz Smer.
El PAN-gobierno está haciendo una gran derrama económica con motivo de las campañas, favoreciendo inclusive a otros candidatos, como le consta en Reynosa a Serapio Cantú Barragán.
En Matamoros, funcionarios de Protección Civil reactivaron la alerta ante el anuncio climatológico de más lluvias y tormentas eléctricas, pidiendo a los ciudadanos mantenerse informados de los reportes oficiales.
El gobierno municipal tiene preparadas las brigadas que actuarán en casos de inundaciones provocadas por lluvias excesivas, especialmente en los sectores que son más susceptibles de ser afectados.
Funcionarios de la Junta de Aguas y CONAGUA mantienen establecida con Protección Civil y Bomberos de Matamoros, una coordinación inter-institucional, para trabajar de manera conjunta en casos de inundaciones.
Otro candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de MORENA llegará el miércoles 2 de mayo a Tamaulipas, para visitar Ciudad Mante y Ciudad Madero, pues el programa tuvo dos modificaciones: se adelantó dos días y se suprimió la visita al puerto jaibo.
López Obrador recibirá buenas cuentas pues el candidato a Senador Américo Villarreal Anaya ha conseguido una gran penetración en el ánimo ciudadano a pesar de que no es político profesional, o tal vez debido a ello.
Muestreos profesionales para detectar preferencias electorales ubican al médico Villarreal Anaya a la cabeza, encima de Ismael García Cabeza de Vaca que tampoco es político de oficio pues sólo es hermano del Gobernador del Estado.
Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos se mantienen en el sótano pues abusan de la demagogia y eso aumenta el hartazgo ciudadano.
La guerra sucia contra López Obrador está realmente sucia, pues sus detractores no respetan nada. Lo llaman asesino, tirano, dictador, violento y lo hacen aparecer como el responsable de revueltas populares cuando se reelija por tercera vez.
Exageran en su miedo por ser desplazados del mando del poder, pero lo hacen con tanta torpeza que lo victimizan y convierten en héroe.
El gobierno del Estado continúa acumulando medallas de carácter nacional pero por tristes motivos, como el primer lugar en obesidad infantil, en secuestros, homicidios dolosos, dengue, opacidad y en otras calamidades.
Ahora es la Alianza para el Parlamento Abierto y el Instituto Mexicano de Competitividad, los que midieron, por separado, las capacidades de Congresos locales y manejo gubernamental de Obra Pública, dando a Tamaulipas notas vergonzosas.
Alianza para el Parlamento Abierto, APA por sus siglas, dictaminó en su estudio, que el Congreso de Tamaulipas incumple normas básicas de transparencia en manejos financieros, conflicto de intereses e información abierta.
APA otorga a la cámara de diputados de Tamaulipas calificación de insatisfactorio porque cumple apenas el 56.7 por ciento de los requerimientos básicos, aunque hay otros Congresos en peor situación.
En el terreno de la rendición de cuentas en el manejo gubernamental de obra pública, Tamaulipas ocupa el tercer lugar en opacidad, lo que supone irregularidades en la licitación de contratos.
Sólo Querétaro y Nuevo León superan a Tamaulipas en ocultamiento de información pública.  
A la par, sigue corriendo la sangre en las calles del Estado. En el pueblo mágico de Mier (no es burla, así se le denomina) los marinos abatieron a cuatro presuntos sicarios cuyo vehículo estalló en llamas, terminando sus cuerpos calcinados.
En Tampico, un investigador de la Procuraduría General de Justicia, presumiblemente ebrio, hizo un disparo en las propias instalaciones de la dependencia, hiriendo a una persona, tal vez un compañero suyo.
El delegado regional de la Procuraduría, Juan José Espino Ascanio (ni se imaginan de quién es hermano) negó que el agente estuviera ebrio y que alguien esté herido. Luego se escondió.
Este Espino Ascanio fue delegado de CONDUSEF pero era toda una fichita, pues siempre favoreció a las empresas demandadas, mediante el simple expediente de hacer audiencias en lo oscurito sin convocar a las partes ofendidas, cerrando los expedientes con el pretexto del desistimiento.
De ello hay constancias en muchas denuncias, como la registrada con el número 2006/280/6409, contra ABA Seguros, que el cliente defraudado perdió mediante esa maniobra ilegal e inmoral de Espino Ascanio.
En Río Bravo, los soldados desalojaron a familias de una brecha donde se produjo la fuga de gasolina, en un ducto que era “ordeñado”. Por supuesto, no hay detenidos.
Cumplen años el periodista de Nuevo Laredo Pedro Pérez Natividad y los cuates José Adrián y José Sebastián Díaz Melo, hijos de Lupe Diaz Martínez y Adriana Melo. 18 años cada uno.  
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
SEDENA, contemos también lo bueno
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El PAN destruyó a punta de golpes de “mano de chango” al PRI y lo redujo a escombros, como estaba previsto pero ahora fingen sus dirigentes que no vieron venir el desastre.
Se trata del edificio que ocupó durante muchos años la delegación del partido tricolor en la cabecera municipal de Xicoténcatl, un municipio manejado por el PAN a través el clan de los Trucos, y que reclama como propiedad del gobierno estatal.
Sergio Guajardo Maldonado alega que la destrucción de su edificio es un abuso de poder debido a que no hubo de por medio un mandato judicial, pero funcionarios panistas de Xicoténcatl aseguran tener en su poder la orden oficial de demolición.
Una poderosa máquina retroexcavadora tumbó paredes y techo del inmueble hasta dejarlos hecho polvo, para recuperar el terreno y construir allí, dicen, una oficina prestadora de servicios médicos.
(Durante su primera gestión como presidente municipal de Rio Bravo en la década de los 90, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, entonces del PAN, hizo desocupar un edificio donde estaban instaladas las oficinas del PRI, y construyó allí una cárcel preventiva modelo, porque contaba hasta con aparatos enfriadores de aire en las celdas.
Pero Juan Antonio actuó con urbanidad política porque avisó con anticipación a los afectados, para que retiraran sus cosas. El gobierno estatal, panista, no se caracteriza por fines modales pues sus funcionarios se comportan como si nunca abandonarán el poder en la creencia de que será suyo toda la vida.
El candidato presidencial del PRI José Antonio Meade Kuribreña tuvo el jueves en Tamaulipas una relampagueante jornada proselitista muy exitosa, coordinada por Edgar Melhem Salinas y su equipo de colaboradores, donde tuvo la oportunidad de desplegar sus habilidades de seducción para ganar más adeptos.
En Reynosa hubo una extraordinaria concentración de militantes del PRI en el Lienzo Charro Los Tamaulipecos, donde Meade aseguró que ganará las elecciones rayando el caballo.
Compitiendo en populismo con Andrés Manuel López Obrador, el abanderado tricolor hizo ofertas muy difíciles de cumplir, como otorgar créditos a mujeres emprendedoras para que arranquen negocios, con la sola palabra como garantía de pago.
También suena a utopía que conseguirá Meade en la Presidencia, que ningún otro niño nazca en pobreza extrema. “Vamos a enderezar las cosas (chuecas) que está haciendo el gobierno del Estado”, ofreció.
Se refería principalmente al problema de la inseguridad pública que cobra vidas inocentes en las ciudades tamaulipecas, por culpa de una estrategia fallida y no corregida.
En su mensaje, Pepe Meade incurrió en un lapsus pero nada del otro mundo pues todo mundo supo lo que quería decir, que todos quieren que la delincuencia baje y la economía se recupere, lo que el gobierno estatal, panista, no ha podido conseguir.
(Igual error cometió en Ciudad Victoria el presidente municipal Oscar Almaraz Smer, en la lectura de su informe, al pedir que se vaya la luz e impere la obscuridad, tal como está ocurriendo todavía, con otros episodios de violencia ocurridos ayer en diferentes sectores).
A propósito de delincuentes, los integrantes del IETAM sesionaron el miércoles pero sólo para absolver de los pecados electorales atribuidos a Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, a Almaraz Smer de Ciudad Victoria y a Chucho Nader, de Tampico.
Muy tibios se están viendo los consejeros electorales, débiles visuales.
El viernes rafaguearon una tienda en la capital del crimen donde las balas tiraron a dos personas, en tanto que fueron perseguidos hombres armados en la calle de los Pajaris (13 y Gaspar de la Garza).
En Reynosa, el propietario de una refaccionaria defendió su propiedad al disparar un arma de fuego contra un ladrón hasta causarle la muerte. El gobierno no puede.
Por cierto, los diputados aplicaron un parche al nuevo sistema penal acusatorio, al eliminar de la Constitución la figura del arraigo, por ser violatorio de los derechos humanos, especialmente la presunción de inocencia.
Reaccionaron tarde los señores legisladores pues se trata de una ley aprobada por ellos mismos en esos términos, pero el peso de las opiniones adversas de juristas y defensores de derechos humanos, los obligan a rectificar.
El arraigo siempre fue evidentemente inconstitucional pues privaba de la libertad a una persona para ser investigada sobre delitos imputados, es decir, no sabían si era culpable pero ya estaba recibiendo un castigo.
(De eso saben mucho en Tamaulipas, en el área de seguridad y justicia).
Otra barbaridad jurídica pero con ribetes políticos, está cometiendo el Senado al atorar la reforma que elimina de la Constitución la figura del fuero, pues la iniciativa fue aprobada por unanimidad de votos en la cámara de diputados, pero la cámara alta le encontró (inventó?) muchas inconsistencias.
El problema es que la iniciativa fue adjudicada al candidato presidencial del PRI y por eso la llaman La Ley Meade. Pues ahora resulta que el líder de la bancada tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, la echó para abajo con el apoyo de sus colegas de esa misma filiación y alguno que otro de MORENA.
Se trataba de una argucia propagandística para ayudar a la campaña de Meade, pero resultó contraproducente por la marcha atrás que sólo puede ordenarla el jefe de Meade, de Gamboa y de César Camacho Quiroz. Es un enigma saber por qué lo hizo.
El mismo Meade lo presumía de antemano: “seré el primer Presidente sin fuero”.
El Congreso de la Unión cierra el changarro el lunes 30 de abril pero sus integrantes seguirán cobrando hasta el último día de agosto, es decir, tendrán cuatro meses de vacaciones antes de declarar extinguida esta Legislatura.
Suena a disparate pero así es el calendario de actividades del poder legislativo federal aprobado por ellos mismos. México hierve en problemas sociales, económicos y políticos, pero senadores y diputados federales clausuran el lunes el período ordinario de sesiones.
Claro, la ley contempla que sean convocados para sesiones extraordinarias y las mismas comisiones seguirán reuniéndose, pero de hecho, la Legislatura queda en suspenso.
Nosotros también cerramos pero este espacio, con una estupenda noticia que corre a cargo de soldados que Javier Garza de Coss asegura que ya no están en Tamaulipas, por culpa de la SEDENA.
La octava zona militar emitió un boletín de prensa para avisar que sus elementos comisionados en Nuevo Laredo, descubrieron en la zona centro dos inmuebles donde recogieron poderosas armas de fuego, vehículos y droga de la llamada cristal.
Se trata de 24 armas largas y 9 armas cortas, así como dos granadas, una de mano, y otra de aditamento calibre 40.
El arsenal incluye 1 lanza-cohetes, un fusil Barret, una ametralladora Mag calibre 7.62, una AK 47 bañada en oro, 3 fusiles scar hetstal 7.62, 7 carabinas M4, 142 cargadores y otras.
Los soldados detuvieron a dos presuntos delincuentes.
Un duro golpe asestado al crimen organizado. Bien por la SEDENA.
Cumplieron años el periodista de Matamoros Jorge Caleb Rosas Martínez y Luis Soto.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

jueves, 26 de abril de 2018

Quiere Meade ganar a ritmo de Scooby Doo
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— José Antonio Meade Kuribreña puso en práctica ayer en Río Bravo, un Plan B para llegarle al corazón del electorado y recuperó el discurso de corte populista, al estilo del viejo PRI, ofreciendo a la muchedumbre que hasta bailará al ritmo de Scooby Doo Papa, si es necesario, para ganar la Presidencia de la República.
Alrededor de dos mil personas aplaudieron con gran entusiasmo y calor humano el mensaje del candidato del PRI, porque aunque estuvo ausente físicamente, todos tuvieron en la mente a su presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, que hizo famoso el estribillo de la canción del perro de caricaturas.
Pepe Meade hizo bien la tarea pues preguntó todo sobre Río Bravo para hablar con soltura en Las Liebres de sus temas de moda, sus peculiaridades y hasta de sus problemas, y seguramente fue cuando supo de Juan Diego y su afición por subir a redes sociales caracterizaciones sobre canciones exóticas.
Aseguró por ejemplo, que es la primera vez en 25 años, que Río Bravo recibe la visita de un candidato a la Presidencia de la República y anunció que cuando sea electo, instalará una nueva planta potabilizadora de agua pues la actual tiene una antigüedad de 40 años.
También ofreció construirles un auditorio municipal (no hay en Río Bravo) y se le pasó usar el señuelo de un parque industrial.
Fue cuando el abanderado del PRI felicitó a los residentes de la ciudad fronteriza por su afición y dominio del baile… y también del canto y para demostrarlo, hizo subir al estrado a la candidata a diputada federal Copitzi Hernández García, para que encabezara Las Mañanitas en honor de su esposo Jacobo, pues cumplía años.
Meade Kuribreña aseguró que los priístas van a ganar la Presidencia de la República, porque contagiarán al resto de Tamaulipas, del espíritu festivo de Río Bravo, que se mueve al ritmo de Scooby Doo Papa.
Cuando tuvo prendida a la multitud, Pepe Meade les pidió con tono suplicante, que todos los asistentes se conviertan en los promotores de su candidatura, que toquen casa por casa, para pedirle a la gente el voto para el PRI, “porque esta es una elección muy difícil”.
“Ayúdenme (a ganar la Presidencia) para que le vaya bien a Río Bravo, a Tamaulipas y a México”, imploró.
Para que todos se llevaran un buen sabor de boca, los organizadores ofrecieron una taquiza en la explanada exterior del parque deportivo Las Liebres, donde Meade repartió los primeros platillos, comió su ración y luego se retrató con todo el mundo.
Y todos felices, aunque no faltó el guasón, escéptico y anónimo periodista que expresó a la salida “como quiera va a perder”.
Esto ocurrió a las 13:30 horas. Por la mañana, el candidato presidencial encabezó dos eventos en Matamoros y concedió conferencias de prensa de banqueta para hacer esbozos de su proyecto de gobierno, pero sin entrar en detalles.
También tribializó allí su discurso, con preguntas de si podían convertirse en potencia, si van a votar por él o si se puede ganar la elección. Ofreció desterrar la inseguridad pública pero empleó argumentos ambiguos, genéricos, difusos, como estrategia. Prevención del delito, disuasión y castigo o no impunidad. Así lo dijo.
Tampoco quiso hacer un pronunciamiento definitivo sobre si rebajar el IVA fronterizo o mantenerlo en su nivel del 16 por ciento.
Usó más tiempo en descalificar a Andrés Manuel López Obrador, con el viejo cliché de que es un peligro para México.
También en Matamoros, ayer, el licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba se declaró no culpables, de 11 cargos que le imputa la justicia de Texas. El ex Gobernador de Tamaulipas se hizo asistir por un abogado de oficio.
Yarrington se encuentra preso en Brownsville y una legión de KKK quiere satanizarlo, subirlo a la hoguera y reducirlo a polvo, por diferentes motivos. Ya lo anunciaron culpable, con prisión a perpetuidad, despojado de hasta el último centavo, repudiado por todo el mundo y arrojado a la basura de la historia.
Ahora sí que Tomás encarna el dicho campirano de no ser monedita de oro, pues se ceban en él odios desatados por recónditos motivos y hasta en eso contribuye el juez de la causa, que lo hace cargar cadenas en brazos y pies, como si fuera peligroso o si pudieran ir en su rescate a sangre y fuego.
Es una humillación innecesaria. No podemos menos que preguntarnos cómo fue posible que George W. Bush, primero como Gobernador de Texas y luego como Presidente de Estados Unidos durante ocho años, nunca supo que su amigo, “mi compadre”, Yarrington, andaba en malos pasos.
Retomamos el tema de la seguridad usado como bandera electoral, pues la senadora victorense Andrea García García, del PAN, consiguió la aprobación de su propuesta de que se cree la carrera universitaria de licenciado en seguridad pública, indispensable para ser policía.
El boletín respectivo asegura erróneamente que la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas es una creación de Cabeza de Vaca. La hizo Egidio Torre Cantú, aunque con las patas pues cambia a cada rato de “Rector” y sus docentes no son propiamente ángeles de la caridad.
Por cierto, el rubicundo representante del gobierno estatal, panista, en la frontera, Javier Garza de Coss, lloriquea en la prensa con el cuento de que la SEDENA se llevó a los soldados de Tamaulipas.
Mentira. Se fueron los que estaban recibiendo un pago extra por parte del gobierno del Estado, mediante un convenio de colaboración instituido por Egidio Torre, que Cabeza de Vaca se negó a confirmar, refrendar, renovar, actualizar y ratificar.
Continúan en las calles el número de soldados que le corresponden a Tamaulipas, de acuerdo a una rotación institucional de la SEDENA que beneficia a todas las entidades.
El mismo Coss confirma una denuncia desmentida por el gobierno, para ocultar la gravedad de las cosas que ocurren en Reynosa: el número de vehículos robados era de 35 a 40, cada día, CADA DIA.
Ahora, dice el funcionario, la cifra disminuyó de entre 5 y 7, pero son mentiras. Basta ver la nota roja de la prensa, para comprobar que la ciudad sigue siendo propiedad de los delincuentes.
La narco-violencia volvió a atrapar a Nuevo Laredo, donde el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar está acusado de delitos electorales. Heriberto Cantú Deandar, candidato a diputado federal, denunció la destrucción de propaganda de MORENA y daños a su vehículo.
Y Ciudad Victoria sigue siendo la capital del crimen. Un policía apareció muerto en instalaciones de la antigua academia de policía, pero no saben si fue ejecutado o si se trata de un suicidio.
Secuestraron a espaldas del centro comercial Campestre ubicado frente a la casa de gobierno, a una respetable dama cuyo marido no pudo rescatarla debido a que los delincuentes tiraron poncha-llantas e impidieron que siguiera persiguiéndolos.
Cumplieron años David Vallejo Manzur, Javier Ramírez Gutiérrez y el periodista de Matamoros Oscar Farías, quien hizo otra protesta frente al palacio municipal, exigiendo su derecho de audiencia con Chuchín.
Pero Chuchín está convertido en el hombre invisible porque no tiene parque para defender la plaza.
También en Matamoros, hay fiesta en el hogar de José Luis Alamos por el aniversario número 33 de su matrimonio con Martha Patricia. Fuimos compañeros de redacción en El Mañana de Nuevo Laredo, justo cuando despachaba en la oficina principal de El Palomar el abogado Carlos Cantú Rosas, padre.
Enrique Rivas Ornelas cobraba como diputado local, ambos del PARM. Entrábamos a la oficina de Carlos, como Pedro por su casa. Qué tiempos señor don Simón.
Alamos es periodista y editor, también padece la furiosa embestida de los vientos del cambio pero no se dobla ni se vende.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Debe la sociedad conseguir su auto-protección
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La violencia está super-desbordada en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, sin que el gobierno pueda evitar que atenten contra la vida de hasta estudiantes en sus propios planteles, lo que debe obligar a la sociedad a buscar un mecanismo de auto-protección.
No estamos hablando de crear grupos armados de auto-defensa como ocurrió en Michoacán, Guerrero y otras entidades, pero sí resulta imperativo que segmentos de la sociedad se organicen para asumir la protección de la familia.
Es mentira que exista una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en la estrategia de combate a los delincuentes. Desconfían mutuamente entre sí y tienen razón, porque sigue habiendo funcionarios y elementos contaminados por la corrupción, y tuercen las acciones encaminadas a beneficiar a los ciudadanos, para afectarlos y ganar dinero.
Estudiantes de la preparatoria número 1 de Ciudad Victoria, la capital del crimen, fueron balaceados la tarde del martes y cinco de ellos resultaron heridos. Voceros oficiosos del gobierno estatal, panista, inventaron una salida fácil, justificatoria: eran narco-menudistas.
Igual ocurrió cuando asesinaron a seis personas en la colonia Petrolera de Reynosa, pues lo primero que hizo la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, fue hacerles a los cuerpos estudios químicos para probar que habían disparado armas de cuerpo y etiquetarlos como sicarios.
Entre las víctimas figura una anciana, su hija y su nieto, un muchacho de 17 años, estudiante de la UAT y mariachi ocasional. Existen circunstancias extrañas en torno de la manera en que fueron muertos, los seis, pues quedaron tirados en un lugar donde no hubo balaceras.
Enviados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrieron una investigación, pues se cree que se trata de uso abusivo de fuerza pública, imputable a policías estatales, de esos que disparan a lo loco y luego averiguan.
Se está haciendo costumbre que los episodios de violencia se minimizan, se niegan, se ocultan, lo que resulta imposible de conseguir con los modernos sistemas electrónicos de comunicación que se traducen en redes sociales.
Los funcionarios de comunicación social no pagan para que les peguen, pagan para que callen.

Ayer ocurrió otro asesinato tal vez con tintes políticos, pues se trata de un dirigente sindical, pero igual, los detalles se mantienen en reserva, al menos en los canales oficiales.
Hubo un nuevo motín en el penal victorense, pero igual reina el silencio.
Los padres de familia podrían organizarse y montar una discreta vigilancia en las escuelas, para detectar situaciones de riesgo y alertar a las autoridades del gobierno.
El mismo martes, fuerzas armadas abatieron a dos sicarios en una brecha caracterizada por ser ruta de trasiego de droga, cerca del puente Río Bravo-Donna, Texas. Uno de los camiones policiacos estatales, réplica de los conocidos como rinocerontes, federales, quedó destruido al chocar con otro de los delincuentes, a la mitad de un arroyo.
Un tema que escuece a las autoridades municipales victorenses, es la violencia que rodea al relleno sanitario. Otro pepenador fue asesinado sobre las montañas de basura, pero le sacan la vuelta al tema.
Los senadores de Tamaulipas, especialmente las dos damas del PAN, y el grupo pluripartidista de diputados federales, le siguen haciendo al loco frente al agudo problema de la delincuencia, pues les resulta más cómodo ignorarlo, aún cuando les pegue en carne propia ese cáncer.
Hablamos del diputado de Matamoros, César Rendón García, del PAN, cuyo padre fue secuestrado en Reynosa, logró el rescate pero no se le vio, como se esperaba, entusiasmado con una propuesta para combatir el delito.
También el Congreso local pierde el tiempo en asuntos baladíes, dando la espalda a problemas torales que saben que incomodan al jefe del poder ejecutivo local y prefieren también intentar tapar el sol con un dedo.
El titular estatal de Educación incurre en imperdonable irresponsabilidad, al no entrar al rescate de la seguridad de las escuelas, pero no es nueva esta actitud, pues igual ha hecho cuando se han descubierto a alumnos con armas en su poder.
En asuntos políticos, hoy llega a Tamaulipas José Antonio Meade Kuribreña para hacer visitas de doctor en Matamoros, Río Bravo y Reynosa, donde pedirá a los tamaulipecos el voto para convertirse en sucesor de Enrique Peña Nieto.
La empresa encuestadora Massive Caller distribuyó los números que levantó dos días después del debate entre candidatos presidenciales, y muestran que Ricardo Anaya creció 3.5 puntos porcentuales en aceptación, contra 2.4 de Andrés Manuel López Obrador.
Pero el que de plano se fue de bruces es el candidato del PRI, pues bajó 3.7 puntos porcentuales. Ahora las preferencias se reparten así, de acuerdo a Massive Caller:
López Obrador, 35.6 por ciento; Ricardo Anaya, 29 puntos, y Pepe Meade, 12.2 por ciento.
Meade nada contra la corriente y él mismo lo reconoce, con su declaración de que no será reemplazado por Ricardo Anaya y al recular de su negativa de asistir a un foro del Tec de Monterrey.
Al mismo tiempo arrecia la guerra sucia contra el candidato de MORENA, especialmente la vieja cantaleta que lo quiere convertir en un peligro para México, para tratar de hacer desistir a los votantes de beneficiarlo en las urnas.
A nivel local, el candidato a diputado federal por el V distrito con cabecera en Ciudad Victoria, Mario Ramos Tamez, recogió el gran número de calles que carecen de pavimento en la colonia “Horacio Terán”, sin banquetas y con alumbrado público deficiente, ofreciendo a los vecinos gestionar recursos para ese rubro.
Miembro del Partido Movimiento Ciudadano, regidor con licencia, Mario Ramos Tamez se declaró sorprendido y disgustado del abandono en que se encuentra la colonia pese a ser una de las más antiguas de la capital de Tamaulipas.
Calificó como imperdonable, que el Ayuntamiento canalice el gasto hacia obras suntuarias, ostentosas pero innecesarias, y se comprometió a convertirse en promotor de inversiones que resuelvan las necesidades de colonos y ejidatarios.
Por su parte, el joven Mario Arizpe Martínez recibió su constancia de candidato del Partido Verde, registrado para competir por la alcaldía victorense, y pidió a las autoridades electorales que vigilen el cumplimiento de suelo parejo para todos.
Se refería a que el presidente municipal va por la reelección y que es indispensable que el árbitro electoral certifique que actúa con transparencia y apegado a la norma jurídica, especialmente en no usar recursos públicos en la promoción política.
Mario Arizpe cuenta con un equipo de promoción que espera con ansiedad la fecha de arranque de campaña, 14 de mayo, para visitar colonias y ejidos y ofrecer un cambio completo de programa, donde la gente esté a la cabeza de las prioridades.
Claro, ocurrirá si votan por Arizpe Martínez y el Partido Verde, para que las cosas cambien y hagan otra vez mancuerna gobierno y sociedad, en el rescate de la tranquilidad, el orden y la prosperidad extraviadas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

miércoles, 25 de abril de 2018

   Fingen combatir la corrupción, para subir
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— José Antonio Meade Kuribreña llega mañana a Tamaulipas, para pedir el voto ciudadano que lo convierta en Presidente de la República. Ofrece como señuelo terminar los actos de corrupción que caracterizan al gobierno tricolor saliente, como las estafas maestras, pero es difícil de medir si la sociedad le cree o si es factible que le dejen manos libres para intentarlo.
Nadie pone en duda que el señor Meade tiene una amplia preparación académica para hacer una buena gestión, que tiene acumulada experiencia suficiente en la función pública y que es un buen hombre, con vocación de servicio, honorabilidad y buenas costumbres.
Pero la boleta electoral lo asocia al PRI, al que no pertenece formalmente, y será difícil que los electores lo favorezcan en las urnas, debido a que es un hombre sobrado de valores, talentos y facultades, pero está detrás de él la organización política que mantiene postrado al país en la miseria, moral y económica.
Las encuestas señalan de manera unánime a un gran favorito, Andrés Manuel López Obrador, pero no tanto por sus prendas personales, sino porque los otros prospectos son francamente inelegibles, por sus propios antecedentes y los partidos que los postulan.
Para decirlo con todas sus letras, los mexicanos no repudian a Meade sino al PRI, del mismo modo que repelen al PAN por haber desaprovechado durante dos períodos sexenales, la oportunidad de demostrar que era mejor opción que aquel.
De los candidatos independientes no vale la pena ni hablar, pues ambos son hipócritas, falsos y no tienen posibilidades de ganar la elección. Margarita fue presidenta del DIF durante seis años y no vino ninguna vez a Tamaulipas.
El Bronco inauguró su gobierno en Nuevo León con actos de corrupción (El Cobijagate) y se reconoció como mentiroso durante el debate, pues juró permanecer los seis años como Gobernador independiente de Nuevo León, pero aventó el arpa apenas cumplido un año en la encomienda.
Resumiendo, los mexicanos votarán por el cambio, no tanto por AMLO, pues este candidato lo encarna y es el único que quedó disponible tras practicado el descarte.
No es tanto lo que merece el futuro del país, pero es lo que tenemos a la mano.
Meade Kuribreña llega mañana a Tamaulipas, en el peor escenario posible. La narco-violencia está presente en todo su esplendor; el fin de semana y ayer hubo en Reynosa repetidos episodios de balaceras, persecuciones, abatidos.
Victoria, Mante, Tampico, Altamira, no escaparon al asedio de los infractores de la ley, sin que el gobierno atine a dar con una respuesta adecuada, contundente, certera. Puros escopetazos, a ver qué cae.
En el plano político, el PRI de Tamaulipas está colapsado por decisión propia. La dirigencia estatal no ha tenido ni la voluntad ni la capacidad, de reagrupar a las corrientes en los municipios, para hacerlas volcar sobre las campañas de los candidatos.
En unos días más se cumplirá un mes que se abrió el plazo del proselitismo, pero no se nota ni en el semblante de la gente, ni en las calles, ni en los vehículos, en ninguna parte. Haga de cuenta el lector que es la colecta de la Cruz Roja: la gente le saca la vuelta, como nunca.
Escasas brigadas de impacto no consiguen que los automovilistas les autoricen pegar calcomanías tricolores en los vidrios, apenas unos cuantos. No hay algarabía, júbilo, bullicio, alboroto, ruido en las calles. No como antes, en tiempos electorales.
Se acabó el entusiasmo político, de hecho, no acaba de prender. La apatía ciudadana es una clara respuesta al fracaso del sistema para hacer un país feliz, contento, satisfecho, pleno, a gusto.
También hallará Meade mañana en Matamoros, Río Bravo y Reynosa, ciudadanos con la información fresca en la memoria, de la decisión de PEMEX de cerrar la información del caso Odebrecht hasta el año 2021.
 Y de que la Secretaría de la Función Pública (llamada anteriormente Anti-corrupción) no aceptó colaborar con ejecutivos de esa empresa brasileña, para identificar judicialmente a los funcionarios de PEMEX (Emilio Lozoya) que recibieron los diez millones de dólares en sobornos.
El candidato presidencial del PRI llegará en vuelo comercial a Matamoros, el jueves, para participar en una reunión con empresarios, en un salón privado de un hotel de la salida a Matamoros, a las 9:30 horas.
A las once de la mañana, el candidato se reunirá en la explanada del centro de convenciones Mundo Nuevo, con una multitud llevada allí para que lo aplauda. Estarán presentes los candidatos Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos.
Meade y la comitiva viajarán por carretera de Matamoros a Río Bravo (la vía libre es peligrosa, por angosta y por los delincuentes), para presentarse en el parque deportivo Las Liebres, a las 13:30 horas.
El evento final será en Reynosa, a las 14:30 horas, en el lienzo charro Los Tamaulipecos, luego de desechar el parque de béisbol “López Mateos”, que jamás iban a poder llenar de gente y por ser allí el epicentro de los episodios cotidianos de violencia.
Está descartado que acompañen a Pepe Meade el coordinador Aurelio Nuño y el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, porque ambos están en capilla, por ser los directamente responsables de que la campaña esté anclada en el tercer lugar.
Adicionalmente, las lluvias pronosticadas pueden empañar los eventos del PRI.
En Río Bravo, las autoridades de Protección Civil activaron los protocolos de prevención convocando a los ciudadanos a estar atentos a los avisos climatológicos, pues las lluvias propician accidentes laborales, en el hogar y en las calles.
Brigadas de Protección Civil, Bomberos y de otras dependencias municipales, fueron puestas en estado de alerta, para intervenir en los casos en que sean requeridos, especialmente por inundaciones en colonias y desbordamientos en instalaciones de COMAPA.
También están preparados en el Ayuntamiento, para situaciones de emergencia con motivo del crecimiento del caudal del río Bravo, por trasvasos que harán en presas de Nuevo León.
En otros temas, versiones de prensa anuncian que Enrique Cárdenas del Avellano recibió nombramiento como delegado regional de la Secretaría de Gobernación para supervisar las acciones de esta dependencia en cinco entidades federativas y asiento en Monterrey.
También es inminente que designen a un delegado de esa dependencia para Tamaulipas, donde hubo durante muchos años un vacío de autoridad federal especialmente en materia de seguridad pública y de violación a la ley del funcionamiento de casinos.
En temas políticos, el instituto electoral del poder judicial de Tamaulipas desechó la denuncia del PAN contra Carlos Cantúrosas Villarreal al encontrar infundados los cargos de actos anticipados de campaña.
Tras el desencanto por el resultado del debate entre candidatos a la Presidencia de la República, COPARMEX convocó a hacer debates ciudadanos. Están abusando en el uso de estas siglas para hacerse aparecer como preocupados por la sociedad civil.
En muchos casos, usan a COPARMEX para conseguir cargos en el gobierno o donde estén enchufados al presupuesto gubernamental, casos concretos de Jorge Pensado Robles y, más reciente, Luis Torre Aliyan.
Torre navegó con la bandera anti-corrupción aunque el apellido no abonó para ir muy lejos. Don Luis es candidato a síndico, en la planilla victorense del PAN.
Cumplió años el joven Fernando Díez Piñeyro Vargas, periodista, editor, funcionario público federal.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

lunes, 23 de abril de 2018

Un diputado valiente que dijo No al Gobernador
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El gran perdedor en el debate de los cinco candidatos a la Presidencia de la República, es Enrique Peña Nieto debido a que todos coincidieron en señalar que su gobierno está plagado de corrupción, ineficiencia y demagogia.
El propio José Antonio Meade Kuribreña, postulado por el partido de Peña, el PRI, tuvo que anunciar que si gana la elección, él no tolerará estafas maestras, moches ni naves industriales. Omitió citar el nombre Odebrecht, para evitar rudeza innecesaria.
No estamos de acuerdo con quienes afirman que Andrés Manuel López Obrador perdió el debate porque Meade lo acusó de ocultar su propiedad de tres departamentos, y porque Anaya “reveló” que creció la delincuencia y disminuyó la inversión en la Ciudad de México cuando el candidato de MORENA fue jefe de gobierno.
Se trata de patrañas que caen por su propio peso, al grado de que no fueron refutadas a las primeras de cambio porque sería una pérdida de tiempo.
El fantasma de Peña Nieto estuvo presente en las dos horas de intercambio de acusaciones entre los aspirantes a la sucesión presidencial. Los temas que escurrían pus estuvieron invariablemente ligados a su nombre, especialmente corrupción e ineficiencia.
Meade llegó derrotado de antemano a la confrontación, pero además, su equipo falló en la tarea de aprovisionarlo de suficientes elementos de cargo contra el candidato favorito, y tuvo que ser el abanderado del PAN el que descargara la batería pesada en su contra, todo el tiempo.
Margarita, Meade y El Bronco sólo siguieron la ruta de bombardeo desatada por Ricardo Anaya, contra un López Obrador que nunca perdió el aplomo, el dominio, pese a las provocaciones, a las mentiras, inclusive a la majadería de Jaime Rodríguez Calderón, que pretendió sonsacarle una firma para un cheque en blanco.
Los adversarios no intentaron derrotar a AMLO con propuestas propias y serias, con anuncios de proyectos de solución para los grandes problemas nacionales ni con ideas innovadoras que dieran a México una nueva proyección, un nuevo destino, la anhelada pacificación.
Se concretaron a tratar de descalificarlo con verdades a medias, mentiras, exageraciones y otras barbaridades, que en su mayoría López Obrador declinó rebatir por ser temas suficientemente aclarados.
Mención aparte merece la conducción del debate que corrió a cargo de tres periodistas que impusieron nuevas reglas. No solo presentaron los temas para que los desarrollaran los candidatos, sino que ellos mismos impusieron un interrogatorio tipo nazi, con temas incómodos pero que son públicos.
El Bronco puso la nota chusca con su increíble propuesta de que le mochen las manos a los funcionarios gubernamentales ladrones, pues la Constitución prohíbe expresamente ese tipo de castigos para los infractores de la ley.
Margarita Zavala de Calderón también incurrió en infantilismo político, con su propuesta de que metan en una misma celda a políticos corruptos y a narcotraficantes.
Meade Kuribreña exhibió  igual criterio ramplón cuando le preguntaron si era factible instituir un observatorio ciudadano que impusiera multas o sanciones, a los funcionarios que incumplieran promesas de campaña.
Respondió el candidato del PRI que no pertenece al PRI, que es innecesario cualquier otra medida, porque el Plan Nacional de Desarrollo es aprobado por el Congreso de la Unión, y eso es suficiente para que se cumpla.
Al finalizar el debate, López Obrador no quiso despedirse de nadie y abandonó el recinto rápidamente, tal vez acicateado por el cansancio de permanecer dos horas de pie y buscando estirar las piernas.
En su casa, relajado, Andrés Manuel emitió un mensaje para agradecer la confianza ciudadana que lo hace acariciar la certeza de que ganará la Presidencia de la República el domingo 1 de julio. “No les voy a fallar”, repitió el candidato de MORENA.
Tal vez porque los encargados de los partidos en Tamaulipas son improvisados, carentes de recursos o de imaginación, abúlicos, flojos o irresponsables, ninguno convocó a la prensa o su militancia, a hacer una glosa del debate, para destacar las fortalezas de sus candidatos y las debilidades de sus adversarios.
Enrique Peña Nieto permanece en Europa, y en el primer evento de su gira, en Alemania, presumió que superó en su gestión, las expectativas que se tenían sobre él. ¿Qué les parece?
Es inevitable que la debacle del candidato presidencial del PRI tenga un efecto negativo en los candidatos locales, algo así como El Efecto López Obrador, pero en sentido inverso. Los va a hundir.
Por cierto, Genaro García Luna acaba de publicar un libro con sus experiencias como Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, con el que pretende demostrar que el actual gobierno, priísta, echó por la borda todo lo que ellos consiguieron para atajar al crimen organizado.
El libro lleva como título “Seguridad con bienestar”, que suena a la campaña de Alejandro Guevara Cobos. En alguna ocasión coincidimos con García Luna en un restaurante de la Ciudad de México, invitados por Baltazar Hinojosa Ochoa, y el funcionario no traía escolta, no al menos visible ni aparatosa, como se estilo ahora.
Peña Nieto desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y endosó sus funciones a la Secretaría de Gobernación que manejaba Miguel Angel Osorio Chong. Fue un terrible error, como lo reconoce el propio Presidente. No dio buenos resultados.
El fin de semana se repitieron en la frontera y ayer en la capital del crimen, los episodios de violencia que el gobierno no puede o no quiere frenar.
Se eligió en la Ciudad de México un Consejo Nacional Ciudadano, del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con 13 integrantes pero ninguno de Tamaulipas, pese a que tenemos el récord nacional de desaparecidos.
Guillermo Gutiérrez Riestra estuvo inscrito en la lista de candidatos, pero no tuvo la suerte de ser favorecido. Permanecerá como observador voluntario, para conocer de cerca los avances que se consigan en la materia.
En Brownsville, Texas, el juez de la corte negó libertad bajo fianza al licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba y el jueves volverá a citarlo para instruirlo sobre el juicio en su contra, por 11 presuntos delitos.
En otros temas, ya pasó la euforia por la aprobación en la cámara de diputados de la eliminación del fuero y que ahora revisan en el Senado, pues se trata de una fiesta artificial porque no hay nada que celebrar.
El fuero era una figura decorativa porque estuvo en desuso ya que los funcionarios gubernamentales no la necesitaron para protegerse, pues cuentan con otros artificios que los protegen de los estragos causados por sus travesuras.
La más reciente ocasión que se desaforó a un funcionario fue en 2005, cuando Vicente Fox con apoyo de Salinas de Gortari, consiguieron que el Congreso erigido en jurado de procedencia, actuara en contra del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
Lo acusaban de desacato a un mandato judicial, en relación con la habilitación de un camino sobre una propiedad privada ocurrido en el gobierno anterior. La fuerza de la Opinión Pública, manifestada en multitudinarias concentraciones, obligó al gobierno federal panista a reconocer su abuso de poder y desistirse de la acción penal.
A nivel local, Manuel Cavazos Lerma hizo quitar el fuero a Genaro de la Portillo Narváez para poder meterlo a la cárcel y cumplir una venganza personal. El único diputado local de la época que no se plegó al capricho del chaparrín del sombrero lo fue Carlos Arturo Guerra Velasco, de Matamoros.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com