Carlos Cantúrosas va por Nuevo Laredo
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Apenas van cuatro días desde que arrancó la campaña presidencial, pero ya detonaron nuevas bombas que sacuden al mundo político por los cambios que introducirán en el ámbito local y los desenlaces de las elecciones del domingo 1 de julio.
Se confirmó por ejemplo, que Carlos Cantúrosas Villarreal tampoco fue vencido por los furiosos vientos del cambio que buscaron hacerlo desistir de regresar al activismo político, pues MORENA confirmó que será su candidato a presidente municipal de Nuevo Laredo.
Cantúrosas Villarreal sufrió violentas represalias gubernamentales como el congelamiento de sus cuentas públicas que estaban aprobadas por la auditoría superior del Estado; la más reciente agresión en su contra, fue hacerlo aparecer como involucrado en el asesinato de un periodista.
El hijo del Chale Boy resistió los embates orquestados desde Ciudad Victoria, no se acobardó y volverá a enarbolar en las calles la bandera de la democracia y la libertad, para conquistar el voto que lo devolverá a la oficina principal de la presidencia municipal.
Enrique Rivas Cuéllar es el anunciado candidato del PAN a la reelección en Nuevo Laredo, pero es factible que lo remuevan y pongan a otro político en su lugar, pues es fácil de derrotar debido a que hizo una gestión de dos y años y medio, ineficiente, desordenada, torpe y de gran opacidad.
Regidores de otros partidos mantienen emplazado a Rivas Cuéllar a rendir un informe que explique el paradero de 600 millones de pesos, que fueron reestructurados del presupuesto anual.
En un comunicado oficial, MORENA revela los nombres de otros candidatos que registrará para que compitan por presidencias municipales. En Matamoros postulará al médico Víctor García Fuentes, recién relevado como presidente municipal del PRI.
Otro político tricolor será candidato de MORENA en Altamira, el ex diputado local Armando Martínez Manríquez, que se cansó de esperar una oportunidad tricolor y optó por buscar opciones en el PRD, el PAN y finalmente se entregó a MORENA.
Tampico también dará cobijo a otra estrella del PRI, igual ex diputada local, Rosa María Muela Morales, para que MORENA compita por la jefatura del Cabildo, vislumbrándose desde ahora que la contienda será contra Chucho Nader, del PAN, pues Magdalena Peraza Guerra está en la lona por sus propios errores.
El partido de Andrés Manuel López Obrador dará la pelea en la capital del crimen con Eduardo Gattás, lo que ya está muy cantado. Ciudad Madero será incorporado al tablero político de MORENA, con Adrián Oseguera Kernion, pues el señor Zorrilla está como Magdalena, auto-liquidado.
José Ramón Gómez Leal, el famoso JR, fue confirmado por MORENA en Reynosa, y anunció al joven licenciado Rolando Aguilar Anzaldúa como candidato en Río Bravo. El es primo del presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, que va por la reelección, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
También está confirmado que el dueño del PT, Alberto Anaya, será senador plurinominal, lo mismo que el dueño del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, así como Abdíes Pineda Morín, dueño del Partido Encuentro Social.
Salió muy vivo este señor Abdíes, más que su tutor, padrino y mentor, el riobravense Mario Santos Gómez, pues éste apenas llegó a ser diputado federal y aquél cobra actualmente en la cámara baja del Congreso de la Unión, y ahora va para la alta.
Santos tenía criadero de marranos; Abdíes tiene muchos borregos. Y apenas sabe leer y escribir. Su suplente se llama Ricardo Quintanilla Leal, otro afortunado de la política, pues perteneció al PRD, ex alcalde de Jaumave.
Como inminente senador plurinominal, el hermano Abdíes lleva de suplente al mantense Rigoberto Rodríguez Rangel.
Por el rumbo de palacio de gobierno, el contador Miguel Angel Villarreal Ongay dio otro golpe a la fortuna pues recibió nombramiento como nuevo Secretario de Administración.
No ascendió porque sea muy buen profesionista, sino por pertenecer a la misma pandilla incrustada en el poder desde 2016. Es la misma banda que asoló a Reynosa en el trienio 2005-2007.
Por cierto, personas de la sociedad se declararon preocupadas ante el anuncio de que el gobierno estatal, panista, revisará la tenencia de la tierra en las playas, con el pretexto de dar certeza a la legítima propiedad.
Temen que en el papeleo, extensiones de tierra pasen de unas manos a otras, subrepticiamente, aprovechando información privilegiada. Igual preocupación cunde desde que brigadas de personal confidencial “espulga” expedientes estatales para encontrar propiedades del gobierno en manos de particulares… o de nadie.
De esto sabe algo el diputado local, ex del PRD, ahora del PAN, Joaquín Hernández Correa, pues en el pasado le endilgaron a su padre, el célebre Joaquín Hernández Galicia, La Quina, la posesión en terrenos de la playa Miramar.
Ayer hubo mucha actividad política y criminal en Reynosa. Por la mañana, fuerzas armadas destrozaron los cuerpos de tres jóvenes, incluida una muchacha, con proyectiles de grueso calibre, con el pretexto de que repelían un ataque a balazos.
Y por la tarde llegó Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial del PAN, donde repitió en un gimnasio universitario llenado hasta el tope de acarreados, las propuestas más sentidas de su repertorio.
A menos de un kilómetro del gimnasio de la UAT hubo balaceras, en dos frentes, colonia Los Muros y Las Fuentes. El tema del candidato del PAN, fue la narco-violencia, aunque la atribuyó al gobierno priísta, siendo que Felipe Calderón fue quien empezó esta guerra.
El lunes, otros cuatro cadáveres fueron recuperados en Reynosa, dos que fueron tirados, incinerados, en la carretera Reynosa-Río Bravo, cerca del cuartel militar. Otro cuerpo con huellas de torturas se halló por el mismo rumbo, en el estacionamiento de un centro comercial. Era un ex presidiario.
Y otro muchacho fue muerto en una brecha, a balazos.
También anduvo ayer en Reynosa, Río Bravo y Matamoros, el médico Américo Villarreal Anaya, difundiendo su propuesta como candidato de MORENA al Senado de la República, tanto en medios como con grupos de simpatizantes.
Un agudo observador hizo notar que así como es factible que el PAN nombre a otro candidato a presidente municipal en Nuevo Laredo, también pueda cambiar de abanderado hacia el Senado, pues Ismael no llena las mínimas expectativas.
No se trata sólo de que no tiene discurso (no sabe ni leer), sino que sus competidores lo abruman con un reproche básico y elemental: si no han podido cumplir las promesas de la campaña para Gobernador, ¿con qué cara están ofreciendo ahora las perlas de la Virgen?
Se refieren los detractores del PAN-gobierno al impuesto sobre nóminas que subió un 50 por ciento, el impuesto a la tenencia de vehículos que sigue vigente, el endeudamiento público que no cesa y la corrupción gubernamental de Egidio Torre Cantú, que permanece intocada.
Mañana llega a Nuevo Laredo y Reynosa el candidato de MORENA Andrés Manuel López Obrador. Meade y Anaya enviarán observadores para conocer sus propuestas y luego copiarlas, dicen los ocurrentes.
Ayer fue aniversario natal del ingeniero Américo Villarreal Guerra, recordado con cariño y respeto por su familia y amigos; también cumplió años Juan Carlos Pérez Guerra en Nuevo Laredo, y el abogado victorense, un veterano lópezobradobrista, Cecilio Gatica García.
Hoy se cumplen 58 años de ejercicio periodístico de José Luis de Anda Yancey, y once años de presidir en Reynosa los Desayunos Ventaneros, convertidos semanalmente en foros de discusión.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario