BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 2 de abril de 2018

Cruzada democrática por el cambio verdadero   
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El presidente formal del PAN Kiko Elizondo Salazar declaró pesaroso que no pedirán seguridad especial para proteger a sus candidatos del clima de violencia que asuela a Tamaulipas, y no puede ser de otra manera, pues pertenece al gobierno que no ha podido cumplir su vieja promesa de restablecer la paz y la tranquilidad.
En la propia ciudad natal del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Reynosa, predomina el reinado de los violentos pero no hay voluntad política que lo fuerce a cumplir con la más elemental obligación constitucional suya, de reimplantar el imperio de la ley.
Allí han asesinado a niños, señoras, familias completas; secuestraron al papá de un diputado federal del PAN, es crónico el robo de vehículos con violencia, el asalto a comercios, levantones, extorsiones, pero la única respuesta es el discurso fácil, cómodo, la promesa reiterada de vencer a los malos, pura saliva.
El día del arranque de las campañas electorales, el viernes de gloria, candidatos del PAN invocaron en Reynosa a todos los Santos, pues el tableteo de las armas de grueso calibre opacaron sus discursos e hicieron temer que una lluvia de balas convirtiera el mitin en un gigantesco cementerio, en la plaza Niños Héroes.
No puede el Kiko Elizondo Salazar exigirle al gobierno estatal, panista, que garantice la libertad de tránsito, el derecho de reunión, la protección a los derechos humanos en los eventos electorales, pues está visto que no existe voluntad política de contener los embates de los violentos.
“No le pidan peras al olmo”, diría un observador del acontecer cotidiano, pues el gobierno estatal, panista, no puede o no quiere atajar los episodios de narco-violencia, y seguir neceando en el tema sería sólo repetir la mención de la soga en la casa del ahorcado.
Ni aún el dramático episodio que sufrió un alto funcionario universitario ni el descuartizamiento de un chamaco que estudiaba en el CONALEP victorense, pudieron hacer conmover al gobierno estatal, panista, para obligarlo a tomar medidas extraordinarias, excepcionales, radicales, para enfrentar la situación de violencia extrema que se vive aquí desde hace muchos años. 
El problema para Cabeza de Vaca es que ya transcurrió suficiente tiempo desde que ejerce el poder (año y medio) como para seguir culpando de esta situación a los ex Gobernadores, y tampoco es válido descargar la responsabilidad en el gobierno federal.
Es tiempo de que Cabeza de Vaca muestre de qué material está hecho.
El Kiko acompañó en Altamira al candidato del PAN a Senador, Ismael García Cabeza de Vaca, que dio pena ajena cuando lo pusieron a leer un listado de intenciones, pues apenas pudo balbucear, atropelladamente, las líneas del texto.
Nos hizo recordar a Salvador Barragán Camacho.
El abanderado albi-azul declaró en el sur del Estado, que se propone echar para atrás a los gasolinazos en beneficio de los mexicanos, y debe reconocérsele o calidad auto-crítica o ignorancia, porque la medida de encarecer periódicamente los combustibles, la instituyó el gobierno federal panista que encabezó el señor Felipe Calderón.
Por cierto, competidores del PAN-gobierno contratarán a un grupo de notarios públicos, para que certifiquen en el siguiente evento masivo de Ismael en Ciudad Victoria, la vieja práctica priísta del acarreo con pase de lista, como el ocurrido la madrugada del viernes en la capital del crimen.
Se trata de un delito electoral en el que incurre el gobierno estatal, panista, porque obliga a sus trabajadores a participar en eventos proselitistas de candidatos del PAN, bajo la amenaza de que los remisos perderán el ingreso del día, o, de plano, el empleo.
Las infracciones contempladas por la ley electoral incluyen la cancelación del registro de los candidatos.
Por cierto, Edgar Melhem Salinas encabezó ayer en Ciudad Victoria el arranque de la campaña federal del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, en la sede estatal del PRI, donde Alejandro Guevara Cobos robó cámara con un discurso de facturación barata.
El político mantense provocó el aplauso fácil con diatribas contra la oposición, especialmente cuando puso énfasis en la descalificación contra el nepotismo, sin caer en cuenta que a sus espaldas estaba Mariana Rodríguez Mier y Terán, inminente diputada federal plurinominal gracias a su papá Manolo y a su tío Egidio Torre Cantú.
En cambio, en la colonia Américo Villarreal Guerra, hubo una concentración cívica espontánea convocada por MORENA, PT y PES, donde se puso en marcha la campaña de proselitismo de la profesora Lupita Covarrubias Cervantes y del médico Américo Villarreal Anaya, camino hacia el Senado.
Américo proclamó que es tiempo de la regeneración del país, empujado por el desánimo social y la desilusión, para conseguir mediante el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, el resurgimiento de la esperanza de un mejor futuro.
Sustentó el galeno la mística de la transformación nacional en valores y principios, porque, dijo, ya no es posible permanecer pasivos frente a hechos que denigran la vida pública y empañan la democracia.
Se pronunció Villarreal Anaya contra los abusos del poder público y llamó a los tamaulipecos a incorporarse a esta cruzada democrática por el cambio verdadero. La profesora Lupita Covarrubias Cervantes pidió a defender el voto en las casillas.
En este evento de MORENA estuvieron presentes la ex primera dama de Tamaulipas, señora Beatriz Anaya viuda de Villarreal Guerra; la esposa de Américo, hijos y nietos, así como representantes de los tres partidos coaligados.
Allí saludamos a Lesbia Garza, Oscar Alvizo, Enrique Yáñez Reyes, Reyna Garza, candidata a diputada federal victorense, el médico Miguel Angel Vázquez Garza, pre-candidato a presidente municipal de Río Bravo.
Por el rumbo del Partido Movimiento Ciudadano, el licenciado Mario Ramos Tamez despliega intensa actividad proselitista como candidato a diputado federal por el V distrito, convencido que le toca a los jóvenes llevar la voz del cambio al Congreso de la Unión.
Mario Ramos Tamez, postulado por la alianza “Por México al Frente”, está resuelto a ganar un espacio en la próxima Legislatura porque quiere hacer carrera en esa rama del gobierno, pues merced a la reciente reforma constitucional, ahora podrán reelegirse hasta en tres ocasiones.
Ramos Tamez se ve en el Congreso de la Unión durante los próximos doce años. Así lo dispone la Carta Magna, de manera textual:
Artículo 59.- Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Por el rumbo de Matamoros, la playa Bagdad tuvo lleno completo con la presencia de turistas de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y hasta de Texas, con mucha vigilancia y seguridad y hasta la disposición de un helicóptero, para emergencias.
Fue una fiesta popular exitosa que produjo una derrama económica cuantiosa y el gobierno municipal dispuso que el pago por entrar al balneario fuera voluntario. Asistió como invitada de honor la señora Sonia Martínez del Villar, fundadora del Festival del Mar.
Tampico también tuvo lo suya, aunque empañada por un delito atroz cometido por un matrimonio, que asesinó a una muchacha de 20 años para robarle el producto de su vientre, pues tenía ocho meses de embarazo.
Una rápida investigación de agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, permitió capturar a la pareja homicida y a una cómplice, que quisieron criar a un hijo ajeno debido a que la mujer perdió al propio, en un aborto.
Y Reynosa sigue aportando su cuota diaria de sangre. Reportes periodísticos refieren el abatimiento de cinco personas, en episodios diferentes, incluido otro feminicidio.
Cumplen años el ex presidente estatal del PAN Enrique Dueñas Pérez, el periodista Adán Moctezuma y el ingeniero Luis Federico Villarreal, de Nuevo Laredo. Mayra Melhem y Roberto Benet celebraron 29 años de matrimonio.
Un 1 de abril nacieron César Javier Romero Rodríguez y Karlita Romero Peña, en años diferentes, por supuesto. El se adelantó en el camino inexorable y su esposa María Elena Peña, sus hijas, yernos, nietos y amigos lo recordamos con cariño.
Mañana es día de fiesta para Juan Carlos Pérez Guerra en Nuevo Laredo, empezará en El Regio, con sus colegas de prensa y amigos.
El Mercurio de Tamaulipas cumplió 44 años de ejercicio de la libertad de expresión  
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario